¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 18, 2009 2:27 pm

Hola a todos

La verdad es que no sabia muy bien donde ubicar este tema, si no es lugar correcto ruego se cambie de sitio. Tampoco se si hay otro hilo ya abierto, con lo cual si es asi espero que se cierre.

La pregunta es sencilla ¿Quien gano la Guerra?

Me gustaria que expusiesemos aqui nuestras teorias de cuales son los ganadores de la contienda y el porque. Ya puede ser Israel porque consiguio por fin tener un estado, Alemania por liberarse de un regimen totalitario, Francia porque despues de haber sido humillada consiguio rentas importantes, EEUU por que se quedo como gran dominadora mundial etc.... Espero que cada uno de los foristas expresen su opinion de cual fue el vencedor real de la Segunda Guerra Mundial.

Un saludo

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Germana » Jue Jun 18, 2009 3:32 pm

Buenas tardes.
La pregunta que te haces imagino que se la habrán hecho cientos de veces cientos de personas de uno u otro bando, incluso neutrales.
Yo creo que realmente, en su momento ganaron la guerra EEUU y Rusia, ya que el resto de "vencedores" pasó por más o menos calamidades políticas y económicas.
Qué decir de los "perdedores" cuyas penurias fueron mayores...
En fin, nadie ganó realmente una guerra que deja 50-60 millones de muertes.
Aunque el pasito adelante lo dieron, como no, los EEUU.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Jue Jun 18, 2009 4:52 pm

Sin lugar a dudas EEUU

No se atrevió a la intervencion directa hasta bien entrada la guerra y solo porque le atacó Japón.Mientras tanto estuvo cambiando recursos que sirven a corto plazo (submarinos, suministros...) por otros mucho mas importantes y rentables a largo plazo (bases estrategicas allende sus fronteras ,conceder prestamos con una moneda que se revalorizará...)

Su territorio continental no sufrió ningun ataque ni murió ningun civil, no como el resto de países.
Le sirvió como impulso a su economia, creció la produccion muchísimo (aunque no tanto como en la URSS) y le dió una fortaleza bestial (los préstamos le hacian tener una base segura de activos, el resto de economias destruidas le daban una enorme ventaja comparativa, la revalorización de la moneda, el oro de Yamashita con el que han estado cobrando intereses y pagando todas las operaciones encubiertas de la CIA desde entonces...).

Le dió el liderazgo mundial en relaciones internacionales (también hay que decir que en esto la conferencia de Yalta jugó un papel a su favor, ya que Stalin mismo le dijo que fuese mediador al presidente de los USA, porque no se llevaba bien con su homólogo británico...), liderazgo que aprovechó durante la guerra fría y la "lucha contra el comunismo" para consolidarse como país que había de estar en toda clase de conflicto.

Fué el ganador sin lugar a duda.

Para completar el podio pondría (y muchísimo mas lejos):

URSS en segundo lugar, especialmente por que vió crecer su territorio de forma considerable y por lo que ya comenté de que le sirvió de estímulo para la producción.

En tercer lugar a Alemania, aunque parezca descabellado, y no porque su pueblo se libro de Hitler (que fué la mayor victoria humana de la guerra), si no porque al estar tan devastado fué objeto de una completa reestructuración e inversión.Alguien podría decirme que Francia también, si es cierto, pero en Alemania entró mas dinero porque era el escaparate de occidente, si Berlín occidental era mejor que su contrapartida oriental era el mejor alegato contra el comunismo, y se invirtió mucho en ese sentido (sobre Berlín oriental no lo sé, pero imagino que también habría competencia con occidente, lo que también haría que llegase más dinero).Lo consideraría una "victoria a largo plazo".

El resto...ya es un poco mas complicado porque es mas subjetivo.

Pd:Buen ejemplo el de Israel, si no lo llegas a mencionar ni me hubiese acordado de que existia. Hay veces que nos olvidamos (sobre todo yo :roll: ) de que en la 2GM participaron países pequeños...
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eckart » Jue Jun 18, 2009 6:07 pm

Bluesman escribió:Pd:Buen ejemplo el de Israel, si no lo llegas a mencionar ni me hubiese acordado de que existia. Hay veces que nos olvidamos (sobre todo yo :roll: ) de que en la 2GM participaron países pequeños...
Israel no existía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue fundado en mayo de 1948.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Jue Jun 18, 2009 6:18 pm

Eckart escribió:
Bluesman escribió:Pd:Buen ejemplo el de Israel, si no lo llegas a mencionar ni me hubiese acordado de que existia. Hay veces que nos olvidamos (sobre todo yo :roll: ) de que en la 2GM participaron países pequeños...
Israel no existía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue fundado en mayo de 1948.

Un saludo.

Lo sé, jajaja, fué una mala expresión por mi parte y mezclé dos conceptos en la frase que no tienen porque ir unidos.Lucharon pequeños países(no iban por ahí los tiros) , y también hubieron "pequeños intereses" (a lo mejor es una frase un poco subjetiva, pero englobaría a intereses que no fueran los de URSS,USA,UK,Francia,Itália,Alemania y Japón)

Pd:Aunque yo lo sabía gracias por la corrección, no será el caso, pero al leer eso alguien podría pensar que Israel luchó en la segunda guerra mundial.

Edit:Vuelvo a editar, porque al leer me sigue pareciendo una frase discutible, alguien podría decir que USA tiene intereses en tener un aliado en esa zona del mundo o que por ejemplo se ayudó a los nacionalistas chinos para parar a Japón pero también de retruque para parar a los comunistas...ok,ahora no se como definirlo exactamente...mmm,podríamos dejarlo en "intereses que no solo son unilaterales de las grandes potencias y benefician más a las partes pequeñas"

Edit2:Joer, me sigue sin gustar, esto parece la "justificación de la rectificación"... :sgm118: En fin, si a alguien le ha quedado clara la idea que quería transmitir en la Pd me alegro, si no que se ignore alegremente porque solo era un comentario para recordar que hubieron mas beneficiados a parte de las grandes potencias...y con esto termino. :sgm117:
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 18, 2009 6:53 pm

Eckart escribió:Israel no existía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue fundado en mayo de 1948.
Quiza yo puse mal el ejemplo, ya que al poner a Israel me referia en cierta manera al pueblo hebreo, que consiguio despues de mucho tiempo luchando por el un sitio al que llamaron pais, Israel. Disculpen mi error

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 18, 2009 7:31 pm

Hola a todos

Mi voto es para la URSS ya que fue la que mas expuso en el terreno militar, demostrando al resto del mundo el poder que tenia, y tambien a nivel politico,fue vencedora, ya que se quedo con numerosos paises implantando gobiernos titeres en ellos. Economicamente tambien salio muy reforzada, aunque escierto que aqui gano EEUU. En global creo que la URSS fue la que mas perdio, pero en la postguerra la que salio mas reforzada.

Un saludo

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Jue Jun 18, 2009 7:39 pm

homer5275 escribió:Hola a todos

Mi voto es para la URSS ya que fue la que mas expuso en el terreno militar, demostrando al resto del mundo el poder que tenia, y tambien a nivel politico,fue vencedora, ya que se quedo con numerosos paises implantando gobiernos titeres en ellos. Economicamente tambien salio muy reforzada, aunque escierto que aqui gano EEUU. En global creo que la URSS fue la que mas perdio, pero en la postguerra la que salio mas reforzada.

Un saludo
Una discrepancia si me lo permites,en mi opinión mas que demostrar su poder militar demostró que sus recursos humanos eran prácticamente ilimitados. En ese sentido creo que fué mas impactante la entrada en escena de la bomba atómica.
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 18, 2009 8:45 pm

Bluesman escribió:Una discrepancia si me lo permites,en mi opinión mas que demostrar su poder militar demostró que sus recursos humanos eran prácticamente ilimitados. En ese sentido creo que fué mas impactante la entrada en escena de la bomba atómica.
Hola Bluesman

Gracias por opinar sobre el tema. Hacia el final de la guerra los recursos humanos de la URSS estaban en sus limites, con lo cual esa teoria de recursos humanos ilimitados no vale, segun mi opinion, ya que estamos hablando del final de la guerra. Cuando hablo de poder militar, si me lo permites voy ha citar a Stalin en una conversacion que tuvo con Churchill, el la cual el Premier britanico hablaba sobre el Vaticano y el dictador sovietico le pregunto: "Cuantas divisiones tiene el Vaticano?" Esta misma pregunta te la traslado, ya que todos los ejercitos occidentales no tenian ni la misma cantidad de soldados, tanques, artillería y me falta el dato de la aviacion. Por este poder militar consiguio luego tanto politicamente.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eriol » Jue Jun 18, 2009 9:11 pm

Saludos!
Opino que el mayor vencedor fue sin dudas los EUA.Por la economia que lanzaron,el ejercito que crearon y todo lo que obtuvieron(bases,armas de destruccion masiva....)
Inglaterra por contra perdio muchisimo al igual que francia.
Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Rafa » Jue Jun 18, 2009 9:44 pm

Eriol escribió:Saludos!
Opino que el mayor vencedor fue sin dudas los EUA.Por la economia que lanzaron,el ejercito que crearon y todo lo que obtuvieron(bases,armas de destruccion masiva....)
Inglaterra por contra perdio muchisimo al igual que francia.
Saludos camaradas!
Totalmente de acuerdo, de hecho fue el principio del fin de los imperios coloniales de ambos países (aunque los franceses tardaron más enterarse).
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Oberführer » Vie Jun 19, 2009 12:12 am

EE.UU, yo creo que si se hubiera mantenido al margen Alemania hubiera ganado la guerra. (con japón)

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Bluesman » Vie Jun 19, 2009 1:42 am

homer5275 escribió:
Bluesman escribió:Una discrepancia si me lo permites,en mi opinión mas que demostrar su poder militar demostró que sus recursos humanos eran prácticamente ilimitados. En ese sentido creo que fué mas impactante la entrada en escena de la bomba atómica.
Hola Bluesman

Gracias por opinar sobre el tema. Hacia el final de la guerra los recursos humanos de la URSS estaban en sus limites, con lo cual esa teoria de recursos humanos ilimitados no vale, segun mi opinion, ya que estamos hablando del final de la guerra. Cuando hablo de poder militar, si me lo permites voy ha citar a Stalin en una conversacion que tuvo con Churchill, el la cual el Premier britanico hablaba sobre el Vaticano y el dictador sovietico le pregunto: "Cuantas divisiones tiene el Vaticano?" Esta misma pregunta te la traslado, ya que todos los ejercitos occidentales no tenian ni la misma cantidad de soldados, tanques, artillería y me falta el dato de la aviacion. Por este poder militar consiguio luego tanto politicamente.

Un saludo
Me parece muy interesante lo que dices homer5275, y por eso voy a profundizar un poco en esa idea.
Respecto al tema de recursos humanos tienes razon, si lo miramos desde la perspectiva de despues de la guerra se ve que no son infintos, no obstante causó impresión la gran capacidad para movilizar con que contaba el ejército rojo, pero ciñendonos estrictamente al final de la guerra estás en lo cierto.

El asunto del poder militar me parece realmente interesante, ya que aunque lo que dices también es cierto (los países con ejercito pesan mucho, por ejemplo China es potencia económica pero al no tener buen ejército su voz no cuenta mucho, Corea del Norte por su parte en las negociaciones a 6 bandas siempre tiene mucha voz porque posee uno de los ejercitos de tierra con mayor número de efectivos y reservistas) la URSS no ejerció su poder frecuentemente porque tenían mas miedo de los capitalistas que los capitalistas de ellos.

Es más, puedo decir que incluso después su poder político no creció comparativamente tanto y siempre estuvo a la defensiva.

Impidió que los diferentes partidos comunistas tuviesen poder o que los movimientos de insurrección comunistas en europa triunfasen (por ejemplo ayudó a detener a la Brigate Rosse, eso si, después de que tanto la KGB, como la CIA, como el gobierno italiano dejasen morir en sus manos a Aldo Moro, político socialdemócrata-cristiano que abogaba, igual que Kennedy, por el entendimiento con los comunistas, y que secuestraron para cambiar por presos), pasó mas bien como una "amenaza invisible", "el terror rojo".

Por parte de la URSS mantener el acuerdo de Yalta era vital, puesto que no querían conflictos con el bloque capitalista.
Esa actitud también me induce a pensar que los USA estaban en mejor posición, debido a que fueron los "vencedores" de la 2GM

Un saludo.
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por pitivw » Vie Jun 19, 2009 9:33 pm

Voté a Francia.
Los mayores caraduras de la contienda, :evil: superando incluso a los italianos. Después de retozar con los nazis en Vichy y de la humillante invasión de los alemanes, se le permitió disfrutar del reparto de territorio de los aliados porque los americanos no quisieron preocupaciones añadidas en la diplomacia europea. Luego en la posguerra evitó sus compromisos adquiridos con los USA y mantuvo una independencia como miembro de la OTAN. Estoy convencido de que Roosevelt se revolvió en su tumba :sgm119: .

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Shindler » Sab Jun 20, 2009 12:32 am

Germana escribió:Buenas tardes.
La pregunta que te haces imagino que se la habrán hecho cientos de veces cientos de personas de uno u otro bando, incluso neutrales.
Yo creo que realmente, en su momento ganaron la guerra EEUU y Rusia, ya que el resto de "vencedores" pasó por más o menos calamidades políticas y económicas.
Qué decir de los "perdedores" cuyas penurias fueron mayores...
En fin, nadie ganó realmente una guerra que deja 50-60 millones de muertes.
Aunque el pasito adelante lo dieron, como no, los EEUU.
Eva

Sabio, sabio comparto. Ya se ha hablado de ésto en varios hilos, oficialmente los aliados ganaron la contienda Alemania se rindió (al igual que Japón) pero lo que si se perdió fué mucho como has comentado amigo.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Historia general”

TEST