ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 06, 2009 9:06 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por NESTOR » Mié Abr 15, 2009 6:16 am

Estimados, buenas noches.
Solicito disculpas si este tema ya se trato, pero yo no lo encontre.

Me gustaria conocer su opinion acerca de cual hubiera sido la actitud de la URSS hacia Alemania en el caso de que esta no la hubiera invadido.
Me surjen algunas preguntas que me gustaria compartir con uds

Piensan que el conflicto era de todas formas inevitable ?
Stalin esperaria un momento de debilidad para atacar?
Las potencias occidentales hubieran podido derrotar al Reich si este no combatiera en dos frentes?
Fue Barbarroja finalmente una accion preventiva,teniendo en cuenta que una ofensiva Sovietica partiendo desde la fronteras de 1941 hubiera sido, quizas, incontenible ?

Les aseguro que estas preguntas me han acompañado en varias noche de insomnio.


Muchas gracias.

Saludos a todos desde Salta (Argentina)
Nestor.R.

Alfonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 25, 2009 1:22 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por Alfonso » Mié Abr 15, 2009 9:21 am

Pues me voy a atrever.
En mi opinión si no hubiese comenzado Barbarroja y Alemania se hubiese centrado en la batalla del Atlántico y el Mediterráneo hubiese barrido al imperio británico. Pese a los deseos de Roosvelt de ayudar a Churchill el pueblo americano no hubiese cedido tan rápidamente a entrar en guerra y no hubiese podido participar activamente.
En cuanto a la posibilidad de ataque de la URSS, tengo menos fundamentos, pero creo que mientras durasen las operaciones contr los ingleses no hubiesen intervenido. La relación URSS- III Reich era prácticamente de aliados (Polonia, intercamibo de materias primas claves, formación de oficiales...). Además la URSS no estaba preparada para una gran operación.
Sobre la situación una vez derrotado el imperio británico, es difícil decir. No sé si Estados Unidos se hubiese atrevido, sin apoyo británico a atacar a Alemania que no le había hecho nada. Y en el caso de una guerra URSS-Alemania, en un solo frente, con Petróleo de colonias británicas, con el desarrollo de armas y ejército... Voto por una especie de Guerra Fría de equilibrios

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por José Luis » Mié Abr 15, 2009 4:31 pm

¡Hola a todos!
NESTOR escribió: Me gustaria conocer su opinion acerca de cual hubiera sido la actitud de la URSS hacia Alemania en el caso de que esta no la hubiera invadido.
La misma que venía manteniendo. Por una parte, cumplir con los compromisos comerciales contraídos con Alemania (lógicamente al tiempo del cumplimiento por parte alemana de sus propios compromisos comerciales, principalmente tecnológicos y de aplicación a la marina de guerra soviética), y por la otra seguir con el programa de rearme, organización y entrenamiento de las fuerzas del Ejército Rojo, cuya cumplimentación estaba prevista para el año 1942, principios, mediados o finales dependiendo de los imponderables. En el aspecto de organización, entrenamiento, armamento y equipamiento del Ejército Rojo, Stalin no podría atacar a Alemania (una ofensiva de gran envergadura) hasta algún momento de 1942 ó principios de 1943. Por otra parte, su actitud dependería de cómo se hubieran desarrollado las circunstancias futuras (fundamentalmente, el estado de guerra entre Gran Bretaña y el Eje).

Pero si Hitler no hubiese decidido en el verano de 1940 atacar a la URSS en 1941, entonces es probable que cuajase el plan Matsuoka-Ribbentrop de incluir a la URSS en el Pacto Tripartito, convirtiéndolo en un Pacto Cuatripartito, dirigido obviamente contra Estados Unidos (para que no entrara en guerra). Stalin y Molotov no eran reacios a este plan, incluso después de que Hitler despachara a Molotov en noviembre de 1940. Si ese pacto llegara a cuajar, cosa nada improbable, el panorama estratégico, en principio, cambiaría radicalmente.
NESTOR escribió: Piensan que el conflicto era de todas formas inevitable ?
Todo lo que conocemos apunta a que sí, tarde o temprano.
NESTOR escribió: Stalin esperaria un momento de debilidad para atacar?
Seguramente.
NESTOR escribió: Las potencias occidentales hubieran podido derrotar al Reich si este no combatiera en dos frentes?
Si Alemania no era capaz de vencer la voluntad del gobierno británico para seguir en la guerra, digamos entre el verano de 1940 y la primavera de 1942, el final de la guerra no iba a ofrecer dudas: una vez que Estados Unidos pudiese materializar en los campos de batalla su potencial de guerra, es decir, a partir de 1943, Alemania estaría irremediablemente perdida. Todo esto suponiendo que Stalin se mantuviese neutral durante ese tiempo, pues si barajamos la alternativa de un pacto cuatripartito, las hipótesis se multiplican.

En cualquier caso y para simplificar. Alemania sola, hiciera lo que hiciera militarmente, no podía ganar una guerra de desgaste contra la coalición de Gran Bretaña y Estados Unidos (salvo que ganase por la mano la posibilidad de esa coalición, sacando antes a los británicos de la guerra). Su única alternativa de evitar ese sino, era establecer una alianza estratégica con la URSS, lo que devendría en una guerra entre continentes.
NESTOR escribió: Fue Barbarroja finalmente una accion preventiva,teniendo en cuenta que una ofensiva Sovietica partiendo desde la fronteras de 1941 hubiera sido, quizas, incontenible ?
En absoluto. La URSS era objetivo ideológico (espacio vital) de Hitler mucho antes de comenzar la guerra, sólo que antes de llevarlo a cabo tenía que arreglar sus problemas fronterizos y el problema francés (y británico, si éstos no le daban carta libre para acabar con Francia). Cuando fracasó en conseguir que los británicos abandonaran la guerra después de su victoria sobre Francia en junio de 1940, y vistos los movimientos de Roosevelt, la amenaza americana era insoslayable. Y para hacer frente a dicha amenaza, que para él se materializaría en 1942-1943, tenía que conseguir que Alemania fuese autosuficiente en recursos, para así poder enfrentarse con posibilidades de éxito a británicos y americanos. Y la única manera que tenía de conseguirlo era poseyendo los recursos de la URSS, mediante una alianza o mediante una guerra. Por eso decidió en julio de 1940 planificar el ataque contra la URSS y ejecutarlo a partir de mediados de mayo de 1941, ante la imposibilidad material de hacerlo en 1940. En 1940 la URSS no constituía ninguna amenaza militar inminente para Alemania, ni tampoco en 1941, algo que sabían de sobra Hitler y sus asesores militares.

La "guerra preventiva" fue sólo una justificación de propaganda cara a la galería, especialmente la alemana.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hans Ulrich Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun May 19, 2008 10:18 pm
Ubicación: Granada

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por Hans Ulrich Rudel » Mié Abr 15, 2009 9:16 pm

En mi modesta opinión el conflicto Alemania nazi- Rusia soviética era inevitable, si Hitler al final se hubiera concentrado sobre los angloamericanos, Stalin hubiera dedicado un par de años a rearmarse y crear el gigantesco rodillo que luego aplastó a los alemanes a partir de 1944, un ataque antes, es decir, 1941-42, lo veo un poco inviable, pero si a partir de 1943. La marea roja hubiese sido incontenible, tal como ocurrió realmente.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por kalmado » Jue Abr 16, 2009 12:02 am

Hola Nestor, por aquí conjeturamos un poco sobre esto. Espero que te ayude un poco más.

viewtopic.php?f=53&t=8706" onclick="window.open(this.href);return false;
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 06, 2009 9:06 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por NESTOR » Sab Abr 18, 2009 10:15 pm

Estimados, muchas gracias por sus respuestas y comentarios.

Saludos a todos


Nestor
Nestor.R.

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por frank_1942 » Sab May 16, 2009 5:02 am

Pues yo pienzo que si Hitler no se decidia por "Barbarroja" en 1941, si lo haria por "Leon Marino", y creo que Inglaterra, hubieze sido derrotada.

Pero entonces Hitler hubiera atacado a Rusia en 1942, y quien sabe que hubiera pasado, la URSS podria estar mas preparada en 1942, pero Hitler podria tener a su disposicion mas soldados y aviones con que atacarla.

EEUU no habria invadido a Inglaterra, desde el otro lado del continente, eso es imposible, pero creo que si hubiesen llevado la Operacion Torch, y desde el Norte de Africa, hubiesen creado el 2º frente europeo, ya sea en Italia, sur de Francia o los Balkanes.

Conclusion de todas maneras Alemania hubiese perdido la guerra, porque nunca hubiese podido igualar la potencia industrial de la URSS, ni de los EEUU.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Sab May 16, 2009 11:42 am

frank_1942 escribió:Pues yo pienzo que si Hitler no se decidia por "Barbarroja" en 1941, si lo haria por "Leon Marino", y creo que Inglaterra, hubieze sido derrotada.
¿ Puedes explicar porqué Inglaterra hubiese sido derrotada en la Operación León Marino ? De hecho la operación fue cancelada por el propio Hitler al constatar que era prácticamente imposible que tuviera éxito...

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Sab May 16, 2009 10:09 pm

Si alemania no hubiera invadido la URRSS entonces habría invadido inglaterra.

Stalingrado fue atacado por el VI ejercito al mando de Paulus, pero esta no era su primera función, ya que su preparación era para la invasión de gran bretaña. Por la invasión de la URRSS, Alemania retiró estas tropas, luego sin invasión las habría usado para su objetivo inicial, el desembarco en gran bretaña.

Una vez allí no se que tal habría ido. Intentemos resolverlo con teoría de juegos.
................................................................................URRSS
......................................Invade...............................................No invade
Alemania.....Invade.........Resultado incierto..............................[Alemania gana]........................... [Ganar la guerra]
............No invade.........Resultado incierto...............................PAZ[no ganan nada]...................[Perder la guerra]
...................................[Resultado incierto].............................[Perder la guerra]
Primero, para los alemanes la paz no era un buen resultado.
Segundo Rusia elige según lo que haga Alemania.
Tercero los rusos no están seguros del éxito de una invasión de Alemania

Alemania puede invadir la URRSS o no invadir. Si invade espera ganar la guerra, y si no invade lo peor que puede pasar es que Rusia le ataque primero y pierdan. De todas las opciones Alemania supone que el mejor resultado es Invadir

Si Alemania lucha URRSS tiene dos opciones, invadir o no invadir, el mejor resultado es luchar e intentar ganar la guerra.

Ahora supongamos que Alemania no invade Rusia, para Rusia la paz es lo mejor por lo que también decide no invadir.

La conclusión de este análisis es que la decisión de invadir de Rusia se basa en sus expectativas de ganar la guerra. Cuando le invadieron su mejor resultado era luchar e invadir Alemania para tener un resultado incierto. Pero si no les hubieran invadido primero el mejor resultado sería la paz por lo que no habrían invadido tampoco. En cambio si sus expectativas de invasión fuesen una victoria sobre Alemania su mejor estrategia sería siempre la de invadirles. :sgm117:
Última edición por Claus von Stauffenberg el Dom May 17, 2009 12:41 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Dom May 17, 2009 3:10 am

Estimados Claus von Stauffenberg y Frank_1942:

No he logrado comprender todavía el análisis de Claus von Stauffenbeng y las consecuencias del mismo. En cuanto a la exposición de Frank_1942 no veo porque era tan evidente que la operación León Marino hubiera llevado a la conquista de Gran Bretaña y la derrota del imperio británico. Mas bien lo contrario es lo que me parece evidente, que un intento de invasión de Gran Bretaña sin fuerzas navales de importancia y sin tener un abrumador dominio aéreo, que en la Batalla de Inglaterra, quedó en entredicho, no hubiera tenido la menor posibilidad de éxito.

Si Hitler que era un jugador compulsivo se retiró de la operación León Marino es por que las posibilidades de que tuviera éxito eran mínimas.

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por frank_1942 » Dom May 17, 2009 3:32 am

Pues dejame decirte que Alemania perdio la Batalla de Inglaterra, porque disperso sus fuerzas aereas en muchos objetivos, si las hubiese concentrado en la cabeza de puente de invasión hubieran asegurado el desembarco del ejercito.

En cuanto a las fuerzas navales estas son importantes, pero no vitales como lo es el dominio aereo, como ejemplo te pongo la invasion de Noruega.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por homer5275 » Dom May 17, 2009 9:53 am

Hola a todos

Creo que los dos colosos hubieran terminado enfrentandose. Alemania podria haber tenido dos años para quitarse del medio a los britanicos, pero todo hubiera dependido del 7 de diciembre del 41. Si en esa fecha todavia no hubiera hecho incar la rodilla a los ingleses el resultado de la guerra seria el mismo.

Un saludo

Avatar de Usuario
HERR-WOLF
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Lun May 18, 2009 6:22 pm
Ubicación: Coahuila, Mexico.
Contactar:

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por HERR-WOLF » Lun May 25, 2009 6:36 pm

si la Alemania no hubiera invadido la URSS, pienso que esta no hubiera atacado Alemania, debido al pacto que tenian.
asi talvez todas las fuerzas Alemanas se hubieran centreado en la conquista de inglaterra.
"cuando se inicia y desencadena una guerra, lo que importa no es tener la razon, sino conseguir la victoria" Adolf Hitler.
Imagen+4

heinz el rapido
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 24, 2009 9:12 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por heinz el rapido » Mar May 26, 2009 11:25 pm

Hola a tod@s
Creo que la confrontación hubiera sido inevitable, Alemania hubiera atacado la URSS tarde o temprano, era el espacio vital para Alemania.( según Hitler).
De no haberla invadido??', no sabria decir, pero pienso que la URSS no hubiera atacado Alemania.
Todo habria dependido de Estado Unidos, de su entrada en el coflicto y el tiempo que tardara en ponerse las pilas.

Avatar de Usuario
General Foch
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 25, 2009 9:50 pm

ESCENARIO SI ALEMANIA NO HUBIERA INVADIDO LA URSS

Mensaje por General Foch » Dom May 31, 2009 5:31 am

Probablmente Alemania se hubiese armado muy bien para poder tomar el Reino Unido, para esto tendria que desarrollar una aviación grande y de lujo, y tambien crear muchos submarinos. Digo submarinos, porque el punto fuerte naval alemán era este, en todo lo demas el Imperio Britanico superaba por lejos a Alemania en el ambito naval.

De esta forma la aviacion se concentra en atacar todos los puertos y los submarinos en un ataque total destruir a todos los barcos britanicos. Sin que se destruyan los barcos britanicos, es imposible pensar en un desembarco alemán en la isla de Gran Bretaña.

La caida del Reino Unido no necesariamente hubiera significado el fin de la guerra, pues aun quedaban Sudafrica, Canada y Australia en combate y que son regiones(sobre todo Canada por su seguridad) donde podria migrar mucha población británica antes de su hundimiento por el Reich.

Luego de que los alemanes dominen practicamente toda Europa se enfocarian en dominar Africa, pero todo dependerá si La URSS no pone en aprietos a los Nazis. Quizas podrian haber llegado a un pacto y dividirse Africa en 2, como lo hicieron con Polonia.

Asi quedaria el Mundo dividido en Sovieticos, Nazis, Japoneses, EEUU y las regiones del imperio Britanico o quizas el puro Canada, con un clima de tensión eterna, generandose una guerra fria en la que los estadounidenses podrian dar el primer golpe al hacer estallar la bomba atómica donde mejor le plasca.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST