Génesis de la SA

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9441
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Génesis de la SA

Mensaje por José Luis » Jue Abr 30, 2009 8:10 pm

¡Hola a todos!

Con la retrospectiva histórica, como no puede ser de otra manera, se le concede mucha importancia al NSDAP y su SA en los comienzos de la década de 1920, pero en realidad el NSDAP, tal como informa Jablonsky*, no dejaba de ser uno más de los muchos movimientos völkisch de la época, ocupando, eso sí, el ala izquierda más radical dentro del espectro de la derecha. En Baviera, por 1923, la mayoría de esos movimientos procedían de varias organizaciones semioficiales como la Einwohnerwehr y el Zeitfreiwilligenkorps que habían colaborado para suprimir la república soviética de Baviera. Cuando los aliados exigieron la disolución de tales organizaciones paramilitares en 1921, la principal organización que surgió fue la Bund Bayern und Reich, liderada por el Dr. Otto Pittinger, partidario de provocar un cambio político, pero desde dentro del sistema, a diferencia de los más radicales de la Bund que querían la revolución. Estos radicales estaban liderados por el capitán Ernst Röhm, y a principios de 1923 se asoció con otro capitan retirado del ejército, llamado Adolf Heiss, que había fundado la Reichsflagge. Alfred Zeller, otro antiguo miembro de la Bund, fundó la Vaterländische Bezirksvereine Münchens (VVM). Otro oficial retirado, el teniente coronel Hans-Georg Hofmann, fundó una organización autónoma, aunque oficialmente permanecía dentro de la Bund, llamada Kreis Niederbayern.

Había otros grupos que no procedían de la escisión de la Bund, como el Zeitfreiwilligenkorps München, que fue conocido más tarde como Organisation Lenz o la Hermannsbund, nombres supuestamente derivados de su líder, un coronel retirado de nombre Hermann Ritter von Lenz. Sin embargo, la organización más importante dentro de esta categoría era la Bund Oberland, producto de 1921 de los Freikorps, que si bien era similar a los otros grupos völkisch de Baviera en su ideología de derecha política radical, a diferencia del particularismo de aquellos, la Oberland era de carácter más nacional.

Fuera de Baviera, el NSDAP tenía muy poca relación con otros grupos de la derecha nacionalista, salvo raras excepciones como precisamente la liga de Ehrhardt, la Wikingbund, que por 1923 estaba prohibida en muchos lugares de Alemania (por la participación de su líder, entonces al mando de la Brigade Ehrhardt, en el Putsch de Kapp), y donde no lo estaba su influencia era escasa. Sin embargo, tenía conexiones con grupos völkisch de Baviera, como la Bund Frankenland y la Bund Blücher. Volveremos a Ehrhardt más adelante.

El 9 de noviembre de 1922 los nazis se habían unido a la Vereinigte Vaterländische Verbände Bayerns (VVVB) en una ceremonia celebrada en la Hofbräuhaus de Munich, organización que había sido fundada el verano anterior por su líder el Dr. Hermann Bauer, como parte de la VVVB de Alemania, que buscaba principalmente la unificación de todos los grupos civiles y militares de la derecha política. Sin embargo, el 14 de enero de 1923 el NSDAP rompió con la VVVB al haber decidido ésta unirse al Einheitsfront nacional para apoyar la política del gobierno del Reich que propugnaba la resistencia pasiva contra la ocupación francesa del Ruhr.

Poco tiempo después, y a propuesta de Röhm, el NSDAP se unió a otros grupos völkisch para formar una organización base, la Arbeitsgemeinschaft der vaterländischen Kampfverbände, que incluía, amén del NSDAP, la VVM, la Reichsflagge, la Kreis Niederbayern (llamada ahora Bund Unterland), la Organisation Lenz, y la Bund Oberland. No había jefe político de la Arbeitsgemeinschaft, y su líder militar era el teniente coronel retirado Hermann Kriebel. Pero dicha unidad se fue al garete el Día del Trabajo (Primero de Mayo) de 1923, cuando la Organisation Lenz se negó (abandonando) a participar en una "manifestación", aprobada por votación, el 1 de mayo contra los marxistas, seguida la escisión más tarde por la Bund Unterland, que retornaron a la Bund Bayern und Reich, la de Lenz con la nueva denominación de Hermannbund.

¿Menudo rollo, no? Algunos ya deben estar mareados con tantos nombres. El rollo es un poco necesario para comprender las grandes diferencias y divisiones que mostraban esos grupos völkisch en 1923 y, en consecuencia, el propio NSDAP. Y también es necesario para retornar con el amigo Ehrhardt y la Wikingbund, que, como es sabido, no tomó parte en el Putsch de Hitler-Ludendorff del 8-9 de noviembre de 1923. El día 9, tras el fracaso del golpe, el gobierno (Kahr) publicó una serie de ordenanzas entre las que destacó la número 264, que entre otras cosas disponía la disolución y prohibición del NSDAP, la Bund Oberland y la Reichskriegsflagge, y que amenazaba con sentencias de prisión de 1 a 15 años a quienes continuaron perteneciendo a esas organizaciones disueltas, a quienes intentaran formar nuevas organizaciones en su lugar, etc.

Bien, el 10 de noviembre las organizaciones völkisch legales (que no habían tomado parte en el golpe) enviaron un ultimátum a Kahr que pedía -entre otras cosas como el establecimiento de una dictadura y el no reconocimiento del gobierno nacional, el fin de la jurisdicción de la Constitución de Weimar en Baviera, etc.- que se hiciera una oferta a la Kampfbund (a la que pertenecían las tres organizaciones prohibidas, con la SA) para que su liderazgo general pasara a manos del líder de la Wikingbund, Ehrhardt, y el liderazgo político fuese compartido por un miembro de la Wikingbund y un representante de la Kampfbund. Ni que decir tiene que la oferta fue hecha por el propio Ehrhardt, que se movió constante e inteligentemente tras el putsch para mejorar su posición personal y la de su Wikingbund dentro de la derecha radical.

Durante el resto de noviembre, Ehrhardt desplegó toda su artillería propagandística para reclutar nuevos miembros en su organización; en una alocución a los estudiantes de la Universidad de Munich el 12 de noviembre, donde afirmó que estaba dispuesto a hacerse con el liderazgo de la Kampfbund, recibiendo de su audiencia una enorme aprobación, se le preguntó, por parte de unos pocos disconformes, dónde había estado él los días 8 y 9 de noviembre. Ehrhardt respondió: "No participo en cosas que rozan la locura".

Sin embargo, Ehrhardt chocó con la oposición de la SA, cuyo mando explicó a sus miembros el 16 de noviembre que no debían participar en nada con Ehrhardt, al tiempo que les ordenó comenzar inmediatamente una campaña contra Ehrhardt, la cual tuvo bastante éxito. Así comenzó el resentimiento de Ehrhardt hacia el liderazgo de la SA.

* Todos estos datos están explicados con más detalle en el libro de David Jablonsky, The Nazi Party in Dissolution: Hitler and the Verbotzeit 1923-1925 (Frank Cass, 1989).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST