Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Contraataque hacia Gela - Julio 1943.

Mensaje por tigre » Sab Jul 26, 2008 8:22 pm

Hola a todos :-D; más al respecto........................

Carne vs Hierro.

5. La carnicería (2º parte).

El enemigo evitó el choque y se desaferró retirándose. Se tomaron más prisioneros y equipo abandonado.

La lucha disminuyó. A las 11:00 horas, el batallón conquistó las líneas americanas y el fuego cesó.

Leonardi inspeccionó lo que quedaba de su exhausta unidad. La 10. Compañía estaba reducida a 30 hombres sin oficiales; ellos formaron una sección a ordenes del teniente Petrillo. Las otras compañías no estaban en mejor forma. La 9. Compañía estaba reducida a la mitad.

El Teniente Baldassare, jefe de la sección de reconocimiento recibió la orden de patrullar y observar los movimientos del enemigo. Más tarde durante ese día, él envió el siguiente mensaje al Comandante: sin rastros de los norteamericanos en el área patrullada. Ellos todavía están retrocediendo hacia Gela. La patrulla en posición cerca de la punto de bloqueo sobre la ruta a Gela. Espero ordenes.

Estaba claro que los norteamericanos se habían retirado dentro de Gela. Luchar allí en esas condiciones estaba fuera de discusión; era una baza que significaba la destrucción total del batallón. No se sabía nada al respecto de los otros ejes de ataque.

Sin embargo, Leonardi pensó que era buen partido aprovechar la pausa para adelantarse hacia los suburbios del pueblo hasta el puesto de bloqueo de la ruta a Gela.

Mientras las tropas avanzaban, el Comandante del Regimiento, Coronel Martini, envío un mensaje alentando y agradeciendo al batallón por su soberbio comportamiento en combate y el brillante resultado obtenido.

Justo cuando las compañías habían alcanzado la posición de bloqueo sobre Gela y comenzaban a atrincherarse, fueron batidas por un poderoso y mortal fuego naval. El Mayor Artigiani resultó muerto y varios soldados y oficiales heridos, incluídos los Tenientes Baldassare y Mascellani (Jefe de Sección de la 11. Compañía).

Leonardi escribió un reporte al Coronel Martini apuntando sobre las fuertes bajas sufridas (solamente le quedaban 400 hombres) y las críticas condiciones de la unidad, asi como también la imposibilidad de seguir avanzando. Requería en forma urgente municiones, combustible para los vehículos de abastecimiento (la mayoría moto-triciclos) y refuerzos de personal. El Comandante del regimiento respondió que los refuerzos ya habían sido requeridos y deberían estar en camino; el batallón debía consolidar el terreno ganado, defender sus posiciónes y repeler cualquier ataque a las mismas hasta el arribo de los refuerzos.

Durante la tarde llegaron algunos refuerzos, no el esperado batallón de infantería sino la compañía de morteros de la división (capitán Abate). Gran desazón. Los hombres no podían creer que la división los había dejado en la estacada. Una compañía de morteros era una broma dadas las circunstancias. De todas maneras los morteros de 81 mm fueron emplazados en Colle Frumento una colina cercana. Durante el día los mismos efectuaron varias misiones de fuego. La subunidad estaba bien liderada y adiestrada y se las arregló para escapar del cerco y la destrucción al día siguiente.

Leonardi fue personalmente al PC del Coronel Martini para aclarar su situación y rogar por refuerzos. El Coronel estaba muy apenado pero no fue capaz de hacer llegar más tropas al luagr de los combates.

Los otros dos batallones del Regimiento de Infantería 34 habían sido destacados y asignados a otras tareas. Leonardi remarcó que esa división de las fuerzas era un grueso error pues evitaba la conformación de un adecuado poder de choque que quizás hubiera permitido recuperar Gela.

Fuente: http://www.comandosupremo.com/Flesh.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Contraataque hacia Gela - Julio 1943.

Mensaje por tigre » Mié Jul 30, 2008 11:16 pm

Hola a todos :-D; más al respecto........................

Carne vs Hierro.

6. La noche.

Al caer la noche, el batallón fue informado que las otras pinzas del contraataque habían sido rechazadas con fuertes pérdidas. En este punto, era obvio que toda la maniobra de contraataque había fallado, pero el batallón todavía esperaba ansioso los refuerzos. Gela estaba a solo unos pocos cientos metros al sur de sus posiciones.

A las 22:30 horas, un intecambio de disparos alarmó al flanco izquierdo del batallón (sostenido por la 9. Compañía). Algunas patrullas de reconocimiento e incursores norteamericanos habían tratado de pasar por allí y algunos elementos lograron infiltrarse en la retaguardia de la compañía antes de ser expulsados. La 9. Compañía tuvo algunas bajas.

A medianoche, los últimos sueños de victoria se desvanecieron. Al batallón se le ordenó la retirada hacia Monte Castellucio y defender el lugar a toda costa contra los ataques enemigos esperados al día siguiente. Ello también favorecería el desprendimiento del resto de la División “Livorno” a fin de reconstituir una línea defensiva más al norte.

Aunque extremadamente en desacuerdo y contrariados, por tener que abandonar el terreno conquistado con la pérdida de muchos de sus camaradas, las tropas se replegaron hacia su línea de partida. La seriamente disminuída 9. Compañía premaneció sobre el puesto de bloqueo cercano a Gela, como retaguardia de combate.

Mientras se retiraban hacia el Monte Castellucio, oyeron el fragor del combate que provenía de las posiciones que habían evacuado. La 9. Compañía estaba bajo ataque. Los norteamericanos venían a terminar con el desgastado batallón, reconquistar el terreno perdido y asegurar el perímetro de la cabeza de playa.

Después de aproximadamente una hora de lucha, la 9. Compañía, flanqueada y casi sin municiones, escapó para reunirse con el batallón en Monte Castellucio ó fue exterminada en la oscuridad.

En Monte Castellucio, aún resistía la 155 Compañía Bersaglieri motociclista ó mejor dicho los restos de ella. El esquelético batallón adoptó una precaria posición defensiva en dicha elevación.

Imagen

Fuente: http://www.comandosupremo.com/Flesh.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Contraataque hacia Gela - Julio 1943.

Mensaje por tigre » Sab Ago 02, 2008 2:53 pm

Hola a todos :-D; la última parte de esta historia...........................

7. El Final.

Justo antes del amanecer del 12 de Julio de 1943, una corta pero densa concentración de fuego cayó sobre la altura. Artillería de campaña y naval arrojaron cientos de granadas sobre las posiciones italianas sembrando destrucción entre ellas. Cuando el fuego cesó, la infantería norteamericana avanzó, atacando primero frontalmente y luego flanqueando y rodeando a las unidades italianas.

A las 07:00 horas, después de una lucha desesperada, las avanzadas del enemigo estaban a unos 50 metros del PC del batallón. Los elementos sobrevivientes fueron arrollados por los atacantes y luego capturados.
Tras 24 horas de combate, el valeroso 3 Batallón del 34 Regimiento de Infantería, había dejado de existir.

El 70 % de la fuerza efectiva inicial del batallón habían sido muertos, estaban desaparecidos ó gravemente heridos. Ese fue el precio a pagar debido al choque entre la carne y el hierro.

Fuente: http://www.comandosupremo.com/Flesh.html

Es todo amigos. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Dom Mar 29, 2009 2:13 pm

Hola a todos :-D; ya que vimos la Invasión Aliada, veremos ahora la Retirada del Eje de la isla...............

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

Situación del Eje.

Al comienzo de la batalla por Sicilia los alemanes tenían cerca de 30.000 hombres dispuestos en dos divisiones móviles (la 15 Pz Grenadier Div y la Hermann Göring Div) las que formaban el XIV Pz Korps al mando del General Hans Valentín Hube. Más tarde se agregaron a las fuerzas defensoras en la isla, la 29 Pz Grenadier Div y elementos de la 1 Fallschirmjäger Div.

Los italianos tenían aproximádamente unos 200.000 hombres (algunos estiman cerca de 325.000) dispuestos en dos cuerpos de ejército que consistían en cuatro divisiones móviles (4 Div Livorno, 26 Div Asieta, 28 Div Aosta y 54 Div Napoli), cinco divisiones de defensa de costa, dos brigadas de defensa de costas, un regimiento de defensa de costa, dos grupos de defensa de puertos y varios grupos tácticos móviles. Juntas, dichas fuerzas conformaban el Sexto Ejército Italiano al mando del General Alfredo Guzzoni, quien adicionalmente comandaba las fuerzas del Eje en Sicilia y por lo tanto ejercía el comando operacional sobre las fuerzas del XIV Pz K de Hube.

Por aquel entonces Guzzoni que ya tenía 66 años, era aún un soldado capaz y poseedor de un criterio táctico sólido, tenía además la reputación de saber que era lo que estaba haciendo y perseguir firmemente dicho objetivo. Era además uno de los pocos Oficiales superiores italianos que tenían muy buena relación con los alemanes. Se había retirado del ejército en el año 1941, pero había sido llamado por el Comando Supremo para asumir sus responsabilidades en la defensa de Sicilia el 20 de mayo de 1943.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING
TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Vie Abr 03, 2009 9:05 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

Situación del Eje.

Sobre el papel las fuerzas del Eje eran admirables, pero existía aprensión el Alto Comando Alemán de las Fuerzas Armadas (OKW - Oberkommando der Wehrmacht) en lo concerniente a la confiabilidad de las tropas italianas. Los soldados italianos en Sicilia estaban pobremente equipados, mal entrenados y liderados por oficiales y suboficiales cuya lealtad era hacia Italia, no hacia el fascismo y ciertamente no hacia Alemania. Las formaciones de defensa de costas eran unidades estáticas organizadas para defender un tramo de costa y generalmente contaban con hombres de edad avanzada de los cuales hasta un 75 % eran locales. Su equipamiento consistía de armamento anticuado, artillería hipomóvil, armas antitanques inadecuadas y sin armas antisuperficie. Sus armas principales eran rifles y ametralladoras. Los alemanes sospechaban que estas unidades serían de poco valor en combate y esto se comprobó claramente el mismo día de la invasión, el Día D, el 10 de julio de 1943.

Esta preocupación dejó a Kesselring en una difícil posición. A pesar de estar de acuerdo con Guzzoni en que los Aliados atacarían sobre el extremo suroriental de Sicilia, él no podía descuidarse de un ataque en el oeste. Adicionalmente, debido a la posibilidad de traición ó de una rendición en masa de los italianos, Kesselring eligió dispersar sus fuerzas de tal manera que pudiera contraatacar un desembarco en el sureste, en el oeste y desarmar a las tropas italianas en caso de una defección. El desplegó entonces la 15 Pz Grenadier en el oeste mientras que la HG quedó en el sudeste.

Imagen
Orden de Batalla del Eje - Sicilia Julio de 1943.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Dom Abr 05, 2009 3:29 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

Vistazo a los movimientos aliados.

Atacando sobre la esquina sureste de la Isla de Sicilia los dos ejércitos aliados, el Británico asuminedo el esfuerzo principal a lo largo de la costa este de Sicilia y los norteamericanos protegiendo su flanco izquierdo, presionaron hacia el norte en dirección de las ciudades de Siracusa, Catania y Messina. A pesar del éxito obtenido en los primeros días de la operación, sobre todo debido a la poca resistencia ofrecida por las tropas italianas, el Octavo Ejército pornto se halló frente a una fuerte resistencia alemana y por ello ante un equilibrio táctico sobre las planicies de Catania a lo largo de la carretera 114 cerca del puente de Primosole. El 17 de Julio de 1943, mientras el Octavo Ejército combatía en el este, el General Patton hizo una visita inesperada al General Alexander en Túnez y presionó para que su Septimo Ejército sea dirigido hacia palermo en el noroeste de la isla. El General Alexander accedió y el 19 de julio de 1943, comenzó la marcha sobre Palermo.

Las fuerzas de Patton liberaron Palermo el 22 de Julio de 1943, pero el 20 de Julio de 1943 el general Alexander había cambiado los límites entre el Sétimo y el Octavo Ejércitos y emitido nuevas directivas en consecuencia. Tras la captura de Palermo, el Séptimo Ejército debía emplear el máximo de fuerzas en el avance hacia el este a lo largo de la carretera 113 (sobre la costa norte) y la carretera 120, la que constituía la siguiente ruta principal sobre el eje este – oeste a unas 10 millas al sur de la 113 (1 milla terrestre aprox 1600 metros). El Octavo Ejército debía continuar su intento de ruptura sobr la costa este y juntos ambos ejércitos debían converger en Messina para destruir a las fuerzas del eje remanentes.

Imagen
Una barcaza de desembarco de vehículos se aleja del buque de desembarco en dirección a las playas de Sicilia – Operación Husky, 10 de Julio de 1943.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por Mike » Lun Abr 06, 2009 4:42 am

Tigre, excelente informe !! te felicito y aprovecho esta oportunidad para agradecer que me hayas votado en "Mejor Forista". Un verdadero honor.

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Lun Abr 06, 2009 5:28 pm

Hola Mike :-D; no tenés nada que agradecer, lo que se merece se merece y gracias por seguir el hilo :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Jue Abr 09, 2009 3:57 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

La Evacuación.

Según los Aliados continuaban su marcha hacia Messina, Kesselring supo que tenía una seria debilidad en Calabria y el sur de Italia, donde solamente contaba con unas pocas unidades de alarma y una división desplegada linealmente sobre un área bastante extensa. Un ataque sobre esas áreas podría cortar y aislar a todo el XIV Pz K en Sicilia y abrir la puerta para un avance de los Aliados hacia los Apeninos Septentrionales. Por lo tanto requirió refuerzos para tener al menos la cantidad adecuada de tropas para defender la bota de Italia y la costa occidental hasta el área de Nápoles y Salerno. Kesselring sentía que con estas acciones el podía aferrar al menos 11 ó 12 divisiones aliadas.

El Generaloberst Alfred Jodl, Jefe del Wehrmachtfuehrungsstab del OHW (Sección Operaciones) no estaba de acuerdo con el optimismo de Kesselring en cuanto a la posibilidad de aferrar a los aliados en Sicilia. Jodl miraba a la situación desde el punto de vista contrario, que los aliados aferraban a las divisiones alemanas en Sicilia. El pensaba que la falta de tropas del Eje en la parte meridional de Italia ameritaba un repliegue inmediato no solo de Sicilia sino también del sur de Italia.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Dom Abr 12, 2009 5:30 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

La Evacuación.

Tanto el OKW como Kesselring sabían que para evitar un desastre como el acontecido a las fuerzas alemanas en Túnez debían prepararse con antelación para evacuar a la mayor cantidad de tropas posibles. En consecuencia, el 26 de Julio de 1943, el OKW emitió una orden a Kesselring dandole directivas para preparar una eventual evacuación de Sicilia. La orden también prescribía que los aliados italianos no debían ser informados sobre dichos preparativos todavía.

El 27 de Julio de 1943, Kesselring ordenó a su JEM que preparara una reunión con los mandos alemanes donde él comunicaría las intenciones sobre las futuras operaciones en la isla. Kesselring observó “ si los italianos abandonan su alianza con Alemania, el XIV Pz Korps romperá el contacto con el enemigo de inmediato y evacuará a todas sus tropas de Sicilia. Los preparativos para la evacuación comenzarán al instante en coordinación entre el XIV Pz Korps, el LXXVI Pz Korps y otros comandos envueltos en la operación”.

En base a las directivas dadas por Kesselring, Hube ordenó al Oberst Günther Baade, a la sazón Comandante del Estrecho de Messina y al jefe de Transporte marítimo alemán en el Estrecho de Messina (Seetransportfuehrer) el Hauptmann Gustav von Liebenstein que comenzaran los preparativos al efecto.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Jue Abr 16, 2009 11:48 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

La Evacuación.

El 28 de Mayo, v. Liebenstein sumió su cargo (dos meses antes de la directiva de Kesselring referente a preparar la evacuación) y encontró un servicio caótico e ineficiente. Había varios grandes ferris de tráfico comercial los cuales podían transportar cada unos hasta 20 vagones de ferrocarril entre Messina y dos terminales portuarias principales en el continente, pero v. Liebenstein sabía que dichas terminales y los ferries eran extremadamente vulnerables a los ataques aliados por aire, mar y tierra. Afortunadamente, los oficiales alemanes ya habían previsto esto antes del arribo de v. Liebenstein y habían adquirido una serie de pequeñas embarcaciones para usarlas en tres rutas subsidiarias fuera de las principales. A pesar de que era un paso en la dirección correcta, v. Liebenstein sabía que esto no era suficiente. Adicionalmente, encontró que la Luftwaffe y el arma de ingenieros del Ejército que operaban los servicios portuarios tenían su propia flota de ferries, pero operando en forma independiente olvidando completamente los requerimientos ajenos.

Von Liebenstein rápidamente realizó dos cambios importantes los que, literalmente, salvaron el día del XIV Pz Korps durante la evacuación. Primero, reorganizó el disparate de flotillas en un solo y eficiente servicio de ferry que incrementó su capacidad de transporte de hombres, abastecimientos y equipos en casi diez veces. Segundo, incrementó el número de rutas primarias de tres a cinco operando desde 12 puntos diferentes en Messina y otras 12 en el continente. El también previó la construcción de mejores y eficientes facilidades portuarias y servicios carreteros para servir los puntos de desembarco. El instituyó, lo que puede ser discutido, el primer servicio de lo que despues fue conocido como sistema roll-on/roll-off para el movimiento de cargas; este sistema operaba de manera tan eficiente que los operadores portuarios podían cargar en un ferry hasta 12 camiones completamente cargados de abastecimientos en poco menos de 20 minutos.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Dom Abr 19, 2009 3:51 pm

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

La Evacuación.

El resultado de las modificaciones de von Liebenstein fue un servicio de ferries lleno de redundancias, listo a transportar rápida y eficientemente grandes cantidades de tropas y equipo a través del Estrecho de Messina. Combinado con el servicio de ferries italiano que consistía en cuatro rutas que para Agosto había alcanzado un nivel de eficiencia que rivalizaba con el alemán, las piezas del servicio de transporte empezaban a asegurar una evacuación exitosa. El servicio de ferries necesitaba de tal redundancia para contrabalancear los constantes ataques aéreos aliados sobre ambos lados del estrecho.

Afortunadamente para el Eje, Kesselring tuvo la previsión de notar esto cuando el 14 de Julio designó al Oberst Baade en el puesto de nuevo Comandante Alemán en el Estrecho de Messina. Baade tenía la reputación de ser un magnífico oficial de infantería que compartía mucha de las características del querido Comandante de la 1 DI (USA) Major General Terry de la Mesa Allen y más importante, Baade era un oficial excepcionalmente capaz en el cual Kesselring tenía mucha confianza.

La primera tarea de Baade fue la de defender los puntos de evacuación y las líneas marítimas de las incursiones aéreas aliadas. El también era el encargado de proveer los medios para ejecutar la evacuación. Kesselring le dio a Baade grandes poderes para que pudiera cumplir con tan importante misión y Baade por supuesto llevó a cabo la misma con una eficiencia asombrosa. El pareció no dejar de lado ningún detalle por más pequeño que este fuera y previó virtualmente todo lo humanamente posible para ejecutar la evacuación incluso paquetes de raciones, brandy y cigarrillos para entregar a las tropas evacuadas de Sicilia a su arribo al continente.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Dom Abr 26, 2009 11:12 am

Hola a todos :-D; seguimos con esta historia................

Retirada de Sicilia en Julio - Agosto de 1943.

La Evacuación.

La autoridad delegada a Baade le permitió reorganizar las defensas antiaéreas del Estrecho. El estableció seis sectores de defensa AA, tres a cada lado del estrecho con 60 armas antiaéreas cada una. Esto se agregaba a los 82 cañones antiaéreos pesados y 60 livianos desplegados sobre el continente y a los 41 cañones pesados y 27 livianos emplazados en Sicilia. Baade también desplegó unos 150 cañones de doble propósito del tipo de 3 y 4 pulgadas a lo largo de la línea de costa para tener poder de fuego adicional contra amenazas navales y aéreas.

El puntualizó la importancia de la amenaza naval agregando cuatro baterías italianas dotadas con cañones de 280 mm (11 pulgadas), dos baterías italianas de 152 mm (seis pulgadas) y más tarde traída desde la 15 Pz Grenadier una batería, a cuatro piezas, de 170 mm (6,7 pulgadas).

La combinación del servicio de ferries de von Liebenstein y el plan de evacuación de Baade junto a la protección AA sobre ambos lados del estrecho, garantizaba a las fuerzas del Eje una posibilidad de escape de Sicilia siempre que las fuerzas terrestres aliadas no rompieran a través de las líneas del Eje demasiado rápidamente ó que las fuerzas aéreas aliadas no se aproximaran al estrecho de Messina. Afortunadamente, desde el punto de vista alemán, ninguno de estos críticos eventos tuvo lugar.

Fuente: THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE. 1978.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por homer5275 » Dom Abr 26, 2009 12:25 pm

Hola Tigre

Me encantan tus articulos. Son de un esfuerzo titanico. Estoy esperando el final de este

Un saludo

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Lun Abr 27, 2009 10:59 pm

Gracias a vos por seguirlo homer :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST