¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
n2bazoka
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 13, 2008 3:35 am
Ubicación: Argentina

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por n2bazoka » Lun Mar 09, 2009 2:58 am

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?
Los heroes no son personas con superpoderes , sino gente que tan solo dedica un momento de su vida para ayudar a otras - n2bazoka -

Vote Cthulhu '08
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:57 pm
Ubicación: Peenemunde

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Vote Cthulhu '08 » Mar Mar 24, 2009 9:49 pm

Yo creo que habria sido peor para los japoneses, porque seguro que de otra forma habria estallado la guerra, y los barcos estadounidenses de Pearl, no habrian sido dañados.

De todas formas, tengo entendido que mas o menos fue un fracaso para Japón, porque algunos de los barcos objetivos, estaban fuera del puerto aquel dia, de maniobras.

Los japoneses tomaron fotos de Pearl desde unos aviones turisticos que habian o algo así lei.


Saludos :-D
"Si te atas un cordel muy fuerte alrededor del dedo, se te pone morado." - Nelson Muntz

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mié Mar 25, 2009 12:35 pm

Primero decir que el ataque de Japón a Pearl Harbour fue un fracaso ya que dejó intactos 70 buques, los diques secos, los almacenes de la escuadra, los polvorines, los depositos de combustible, etc

Este ataque fue un error del ejercito japonés que no supo calibrar el poderío militar de Estados Unidos, al que en palabras de David Solar consideraban un país "sin tradición ni espíritu", o sea, que le pasó algo parecido a lo que le sucedió a Hitler con la Unión Soviética. ¿Prepotencia o desinformación?

Tras el ataque a Pearl Harbour, los aislacionistas estadounidenses aún no consideraban que el enemigo fuese todo el eje, sino sólo Japón. Hitler cometió un error de bulto al declarar la guerra a Estados Unidos porque le puso en bandeja a Roosevelt la entrada en la guerra europea.

Por lo tanto, habría que pensar que de no haberse producido el ataque a Pearl Harbour, la entrada de los Estados Unidos se habría retrasado considerablemente, por lo que la guerra se habría alargado algunos años más.

Si consideramos también que al no producirse Pearl Harbour, Estados Unidos y Japón no entran en guerra y no se produce la guerra del pacífico, Japón hubiera podido dirigir todo su esfuerzo bélico a atacar el este de la U.R.S.S. entonces nos encontramos en 1942 con un escenario radicalmente distinto y con tintes muy funestos para los aliados.

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por cosaco » Jue Mar 26, 2009 8:45 pm

Estas preguntas me recuerdan un programa que hace algunos años emitía history channel, en que se ponia la situación histórica de haber sucdido las cosas de otra forma.

En el bien entendido quer este es un ejercicio meramente teórico, mi análisis es el siguiente.

Los EEUU no hubieran ingresado de inmediato en la 2a GM pero tal era la voluntad de su presidente Rooselvelt que tarde o temprano el viejo zorro lo hubiera hecho igual.

Indepedientemente de su participación o no, el apoyo logistico de los EEUU era tal, por medio del "Prestamo y arriendo" que inevitablemente hubiere cargado la mano a favor de los aliados, Rusia inclusive en contra del eje.

Japón inevitablemente hubiera debido atacar los EEUu o el Reino unido porque las restricciones al petroleo impuesta por los noerteamericanos era insostenible para el imperio nippon.

Alemania hubiera igualmente perdido la guerra, probablemente el 47 o mas,,, pero no hubiera ganado bajo ningún punto de vista.

Atte.


S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por José Luis » Jue Mar 26, 2009 9:34 pm

¡Hola a todos!

En 1941 (en realidad antes, pero no importa para el caso), los planificadores japoneses barajaban dos posibilidades de acción estratégica: opción Sur (ataque contra intereses estadounidenses y/o británicosa en el Sudeste Asiático y Pacífico), preferida por la Marina, y opción Norte (ataque a la Unión Soviética), preferida por el Ejército.

Si descartáis lo sucedido en Pearl Harbor, cancelando la opción Sur, entonces debéis dirigir vuestras especulaciones a estimar las consecuencias y desarrollo de los acontecimientos de un ataque japonés a la URSS en algún momento del verano-otoño de 1941 o, como muy tarde, de la primavera de 1942.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Jue Mar 26, 2009 10:10 pm

Entonces inevitablemente nos enfrentamos a otra pregunta:

¿Hubiera aguantado la URSS dos frentes?

Yo creo que hubiera aguantado hasta el último ruso porque para Stalin era aguantar o morir

Saludos, espero sus opiniones
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por hasso » Vie Mar 27, 2009 11:50 am

Saludos ,creo que Japon no tenia otra opción que atacar pearl,si después del ataque, la marina de EEUU era superior,sin el ataque Japon no hubiera aguantado la embestida de los EEUU.

Además creo recordar que Japon ya tubo su encontronazo con los ejercitos sovieticos al mando de Zhukov,y fue un autentico desastre,Japon a mi modesto entender la única oportunidad que tenia ,fue la que intento ,aunque le saliera mal
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Eriol » Lun Abr 13, 2009 3:36 am

es cierto que durante los combates entre rusos y japoneses antes de la 2 GM los japoneses salieron perdiendo pero no seria lo mismo en este momento de la guerra.
pongamos que es la primavera del 42 y japon ataca el oriente ruso asaltando vladivostov y toda la costa rusa del pacifico desembarcando en puntos claves com pueden ser puertos,puntos estrategicos o fabrica y demas.A eso le unimos el avanze del ejercito de tierra japones desde manchuria.
Como las cosas por europa hubiera ido mas o menos igual el ataque japones hubiera llegado en una epoca malisima para los sovieticos(operacion blau) el sitio de stalingrado y el avanze aleman hacia el caucaso puede que hubieran acabado de una manera mui distinta descontando el hecho de que la operacion urano quizas no se hubiera producido por falta de tropas que estarian en siberia luchando con los japoneses.Que los hubiera machacado otra vez?quien sabe, puesto que se hubiera tardado mucho en llevar tropas a extremo oriente dandole tiempo alos japoneses a preparar defensas y amoldarse al terreno.
lo que es seguro es que los alemanes lo hubiera tenido mucho mas facil para llegar al caucaso
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 14, 2009 10:16 pm

Eriol escribió:es cierto que durante los combates entre rusos y japoneses antes de la 2 GM los japoneses salieron perdiendo pero no seria lo mismo en este momento de la guerra.
El Ejército japonés tenía un sano respeto por el Ejército Rojo despues de varios vapuleos sufridos en agosto de 1939 y otros incidentes junto a la frontera de Manchuria. Incluso unos planificadores militares como los japoneses con un evidente desprecio por el adversario hubieran tomado nota de que se necesitaba unos efectivos bastante mayores en la zona de los que se contaba en el verano de 1941 para tener opciones de derrotar seriamente a los soviéticos. Esto hubiera implicado el reforzamiento masivo del dispositivo japonés en Manchuria a expensas de cualquier otra aventura estratégica.

Quiero igualmente hacer una reflexión sobre la situación calamitosa de la economía japonesa para sostener un conflicto prolongado. En lo tocante a petróleo y combustibles líquidos tenían stocks para un conflicto de 12-18 meses dependiendo de la intensidad. Se dependía en gran medida de otro tipo de materias primas (chatarra, mineral de hierro, carbón, etc) suministrados precisamente por EE.UU. y Gran Bretaña. Suponemos -es un decir- que en esta situación hipotética el Japón estaría en términos relativamente amistosos con Gran Bretaña y EE.UU. con lo cual debería de abstenerse de cualquier incursión por el Sudeste Asiático y el Pacífico y de profundizar en la guerra de China. No olvidemos que en estas fechas EE.UU. era un aliado lejano de la China de Chiang-Kai-Shek. Supongamos pues que Japón llega a un cierto status quo con EE.UU. ¿Cual hubiera sido la actitud del Reino Unido ante una agresión flagrante contra un aliado como la Unión Soviética? ¿Hubiera tolerado la posibilidad de que la URSS fuera destrozada en una guerra de dos frentes ? Mi opinión es que no y como EE.UU. por cuestiones geopolíticas estaba alineada en términos generales con el Reino Unido en impedir la caída del continente europeo en manos de Hitler y el Oriente en manos de su aliado, el Japón, no es muy difícil inferir cual hubiera sido la reacción.

Al margen de estas consideraciones, incluso si los japoneses hubieran logrado conquistar el Extremo Oriente soviético, en realidad no hubieran logrado casi nada en términos de territorios, población y materias primas de importancia. Eso ya lo he apuntado en otro de los topics que podéis consultar si lo deseais.

Avatar de Usuario
KRAG LLAGAS
Expulsado
Mensajes: 22
Registrado: Jue Abr 02, 2009 2:17 am

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por KRAG LLAGAS » Mié Abr 15, 2009 1:25 am

Schwerpunkt escribió:
Eriol escribió:es cierto que durante los combates entre rusos y japoneses antes de la 2 GM los japoneses salieron perdiendo pero no seria lo mismo en este momento de la guerra.
¿Cual hubiera sido la actitud del Reino Unido ante una agresión flagrante contra un aliado como la Unión Soviética? ¿Hubiera tolerado la posibilidad de que la URSS fuera destrozada en una guerra de dos frentes ? Mi opinión es que no


Recuerda que la urss y Gran Bretaña eran aliados "por las circunstancias",no creo que gran bretaña hubiera hecho la gran cosa por ayudar a los sovieticos en caso de una guerra en dos frentes
"Es inutil ocupar georgia(...)pero una destrucción absoluta de sus caminos,casas y población mermará sus recursos militares.Puedo hacer... que Georgia aúlle.No sólo combatimos contra ejércitos hostiles, sino contra un pueblo hostil, y debemos hacer que todos, viejos y jóvenes, ricos y pobres, sientan la dura mano de la guerra"

General Sherman(Guerra civil estadounidense)

:sgm5:

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por cv-6 » Mié Abr 15, 2009 1:15 pm

Es que si a la URSS le iban mal las cosas en extremo oriente, eso podría afectar a su lucha contra los alemanes (que sí interesaba a los británicos)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 16, 2009 12:35 am

cv-6 escribió:Es que si a la URSS le iban mal las cosas en extremo oriente, eso podría afectar a su lucha contra los alemanes (que sí interesaba a los británicos)
No olvidemos un axioma intrínseco de la política: el enemigo de mi enemigo es mi amigo... a riesgo de pecar en caer en la generalización fácil, no olvidemos que lo fundamental de la alianza Gran Bretaña-URSS era de este cáriz. En una guerra por el control planetario, cualquier enemigo de la potencia que ponía en tela de juicio ese dominio, podía servir y de hecho sirvió como aliado.

Al margen de estas generalidades teóricas, la realidad es que Gran Bretaña no podía ver con buenos ojos como su mas inmediato aliado, la Unión Soviética, sufría un golpe por la espalda que pudiera darle la puntilla final. Aunque mi impresión personal es que un ataque japonés en Extremo Oriente, incluso con éxito, lo cual no estaba nada claro, dada la correlación de fuerzas y la logística japonesa, no hubiera infringido un golpe mortal a la URSS. La partida esencial se jugaba en el oeste, lo cual no quiere decir que los británicos -y de rebote los norteamericanos- hubieran contemplado sin mover ficha, el posible jaque japonés, si me perdonáis el símil ajedrecístico. En mi opinión los japoneses sólo hubieran podido dar jaque -que no mate- si los alemanes hubieran puesto contra las cuerdas a la URSS. Eso no hubiera sucedido con los británicos y norteamericanos cruzados de brazos ante la expectativa de un cambio político de orden planetario...

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por John H. Miller » Mié May 20, 2009 1:44 pm

Ese ataque motivó la intervención de EEUU en la guerra.- Pero de no haber ocurrido los americanos hubieran sido partícipes a la larga.-

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por homer5275 » Mié May 20, 2009 7:55 pm

Hola a todos
Schwerpunkt escribió: No olvidemos que en estas fechas EE.UU. era un aliado lejano de la China de Chiang-Kai-Shek. Supongamos pues que Japón llega a un cierto status quo con EE.UU. ¿Cual hubiera sido la actitud del Reino Unido ante una agresión flagrante contra un aliado como la Unión Soviética? ¿Hubiera tolerado la posibilidad de que la URSS fuera destrozada en una guerra de dos frentes ? Mi opinión es que no y como EE.UU. por cuestiones geopolíticas estaba alineada en términos generales con el Reino Unido en impedir la caída del continente europeo en manos de Hitler y el Oriente en manos de su aliado, el Japón, no es muy difícil inferir cual hubiera sido la reacción.
Querido amigo Schwerpunkt no voy a volver a tener una pequeña polemica amistosa que hemos tenido en otros topics, pero si quiero recordar que Roosevelt tendria todas las ganas de entrar en la guerra y ayudar a los europeos, y pararle los pies al gigante nipon, pero en 1941 EEUU era un pais aislacionista, y su sociedad no queria entrometerse en los asuntos europeos. Tambien recordar que el pueblo americano veia a Gran Bretaña como un pais imperialista y tampoco estaban muy convencidos de ayudarles.

Teniendo esto en cuenta, pienso que si se podian haber dirigido al sur obteniendo las materias primas necesarias, para despues cuando tengan los recursos suficientes intentar hechar una mano a los alemanes para el verano del 42 atacando el extremo oriental de la URSS. Claro que es solo ua opinion.

Un saludo

frank_1942
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:54 pm

¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por frank_1942 » Lun May 25, 2009 2:19 am

"pongamos que es la primavera del 42 y japon ataca el oriente ruso asaltando vladivostov y toda la costa rusa del pacifico desembarcando en puntos claves com pueden ser puertos,puntos estrategicos o fabrica y demas.A eso le unimos el avanze del ejercito de tierra japones desde manchuria.
Como las cosas por europa hubiera ido mas o menos igual el ataque japones hubiera llegado en una epoca malisima para los sovieticos(operacion blau) el sitio de stalingrado y el avanze aleman hacia el caucaso puede que hubieran acabado de una manera mui distinta descontando el hecho de que la operacion urano quizas no se hubiera producido por falta de tropas que estarian en siberia luchando con los japoneses.Que los hubiera machacado otra vez?quien sabe, puesto que se hubiera tardado mucho en llevar tropas a extremo oriente dandole tiempo alos japoneses a preparar defensas y amoldarse al terreno"

Pues amigo dejame decirte que discrepo totalmente con tu opinión, pues en 1º lugar ya en otoño de 1941, Stalin manda a traer a la mayor parte de sus siberianos a defender Moscu, es decir que estaba decidido en caso de una agresión japonesa a oponer una resistencia simbolica y una guerra de guerrillas.

Asi pues Stalin no hubiera peleado en 2 frentes y cuando ocurrio la Operacion Azul, Stalin hubiera lanzado todas sus fuerzas contra los nazis, dejando que los japoneses ocuparan Siberia Oriental, ya que esa region no era de estrategicamente vital como si lo era el Volga.


:sgm120:

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST