Operación Aerotransportada del Dniéper, 1943

La guerra en el este de Europa

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Grossman
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Operación Aerotransportada del Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Vie Feb 27, 2009 11:58 pm

YAKOV RUMKIN "Paracaidistas preparados para la batalla. 1938"
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Fuente: http://www.borodulincollection.com/war/ ... ages/4.htm


¡Hola!

El ER llevó a cabo dos operaciones aerotransportadas (OAT) en su enfrentamiento con Alemania. La primera tuvo lugar en enero-febrero de 1942 en las inmediaciones de Viazma, destinada a alejar al Grupo de Ejércitos Centro de Moscú y fue, en términos generales, un fiasco. Hubo fallos en la planificación, en la ejecución, meteorología adversa y buen desempeño alemán.

La segunda fue en el área de Bukrin, cerca de Kiev, a finales de septiembre de 1943, con resultado decepcionante también y ya no se intentó ninguna mas. Es la que se trata aquí, y tuvo lugar en la fase final de la Ofensiva Soviética de Chernigov-Poltava (26 agosto - 30 septiembre) en el contexto de la Batalla del Dniéper, continuación de las operaciones de verano de 1943 en el saliente de Kursk ("Ciudadela", "Kutuzov" y "Rumiantsev"). Los frentes Central, de Voronezh y de la Estepa habían empujado los ejércitos 2º (Weiss), 4º Panzer (Hoth) y 8º (Wöhler) hacia el Dniéper y tomado varias cabezas de puente tanto al norte como al sur de Kiev. La misión de liberar esta correspondió al Frente de Voronezh que había logrado ganar una cabeza de puente en el codo que el río dibuja entre Bukrin y Kanev. Vatutin estaba al mando del Frente y Zhukov ejercía de coordinador del Stavka.

Una constante de todas las ofensivas de la Batalla del Dniéper era la velocidad que el ER imprimió al avance para negar a los alemanes la posibilidad de organizarse defensivamente. Se había pensado primero en una OAT en el área de Kiev para preparar el terreno para un pronto ataque a la ciudad, pero después se consideró que la zona del codo del Dniéper en Bukrin ofrecía mejores oportunidades. Kiev tenía un interés añadido, propagandístico, para que estuviese liberada antes de las celebraciones de la Revolución de Octubre. Así, la operación debía servir a la táctica del avance rápido, pero hubo una situación particular que aceleró la decisión de emplearla. El 22 de septiembre el 3er Ejército de Tanques de Guardias (Rybalko) había comenzado a tomar una cabeza de puente en el codo del Dniéper en el área de Bukrin, al sur de Kiev, pero al no disponer de suficientes medios antitanque y sufrir ataques de la Luftwaffe, se hallaba en una posición muy vulnerable, por lo que el Stavka quiso lanzar con urgencia fuerzas aerotransportadas con objeto de ayudar a mantener la cabeza de puente el tiempo suficiente de reforzarla desde tierra.

Para mas amplia información contextual, ver tópic "El Dniéper, 1943" en viewtopic.php?f=5&t=9418" onclick="window.open(this.href);return false;

Formaban la unidad 10.000 hombres comandados por el General Zatevakhin. La componían tres brigadas paracaidistas: el Coronel Krasovky mandaba la 1ª, el Coronel Goncharov la 3ª y el Teniente Coronel Sidoruck la 5ª. Su objetivo era asegurar, ampliar y fortificar la cabeza de puente en las inmediaciones de Bukrin, en una zona de 30km de profundidad por 15-20 de ancho.

Para llevar a cabo la operación se proveyó:
  • 50 aviones PS-84
    150 aviones IL-4 y B-25
    10 remolcadores de planeador
    35 planeadores A-7 y G11
Transporte PS-84
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Fuente: http://ram-home.com/ram-old/ps-84-nowarra135.jpg

Bombardero IL-4
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Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Il-4_ ... Moscow.jpg

Planeador A-7 (A de Antonov, 7 personas piloto incluido)
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Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_A-7

Planeador G-11 (G de Gribowski, 11 hombres piloto incluido)
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Fuente: http://www.airwar.ru/enc/glider/g29.html

Se iba a realizar un reconocimiento fotográfico continuo del área de lanzamiento los tres días antes, la aviación atacaría objetivos enemigos detectados por el reconocimiento, la zona sería bombardeada antes del lanzamiento. Después de saltar, la aviación continuaría apoyando las unidades de tierra. Unidades de comunicación servirían a la coordinación entre fuerzas terrestres y aéreas. Saltarían también observadores de artillería para guiar las acciones desde la otra orilla junto con el señalamiento desde el aire. 35 aviones se encargarían de llevar suministros y evacuar heridos. Los paracaidistas llevarían raciones para dos dias y dos o tres cargas básicas de munición. Primero saltarían unas avanzadillas que contactarían con el movimiento partisano. Habría estricto silencio de radio durante la fase preparatoria. Se llevaría a cabo durante dos noches consecutivas, la primera la del 23-24 de septiembre.

Los despegues se llevarían a cabo desde 5 bases situadas a una distancia entre 175 y 200km, en las inmediaciones de Lebedin y de Bogodukov.

Rutas de vuelo de la operación
..img88.imageshack.us/img88

Aunque el plan se ocupaba de numerosos detalles de preparación y ejecución, como hemos visto, no tuvo en cuenta la situación real en que se hallaba el Frente de Voronezh.

Una serie de acontecimientos imprevistos dieron al traste con la operación. La fuerza aerotransportada no pudo concentrarse en los aeródromos en el período establecido por insuficiente capacidad de un ferrocarril en mal estado de las vías y saturado de tráfico militar en la retaguardia, y el mal tiempo impidió que llegaran los aviones necesarios. La operación se pospuso un día, a la noche del 24-25 de septiembre, aunque para entonces no estaría aun todo el material necesario. Se realizaron cambios en los planes a última hora que supusieron un auténtico caos. Hubo un trabajo frenético para adaptarse a estos cambios, con lo que los comandantes de las brigadas impartieron sus órdenes solo media o una hora antes de subir a bordo. Los comandantes de compañía solo tuvieron 15 minutos antes del despegue para impartir instrucciones y los jefes de pelotón pasaron la información a los soldados durante el vuelo. Así, la información sobre zonas de salto, áreas de encuentro, objetivos, dispositivos defensivos era muy elemental y no estaban resueltas cuestiones como pertrechar a la tropa con armamento adecuado, tampoco disponían de palas para cavar trincheras ni minas antitanque. Ni siquiera disponían de ponchos para la protección de las heladas nocturnas propias de otoño.

Por si fuera poco, no se había conseguido reconocer la zona por el mal tiempo, y los mandos asumieron, en base a la debilidad de las fuerzas alemanas las semanas anteriores, que no hallarían una oposición fuerte.

En efecto, antes del 22 de septiembre prácticamente no había tropas alemanas en el sector. El 4º Ejército Panzer (Hoth) se estaba retirando hacia el Dniéper, cruzándolo en Kiev, y aun no se había desplegado en la orilla derecha. El 8º Ejército (Wöhler), por su parte, que tenía encomendada la defensa del Dniéper desde el sur de Kiev al sur de Cherkassy, aun tenía la mayor parte de sus tropas en la orilla izquierda, donde su 24º Cuerpo Panzer (34ªDI, 57ªDI, 112ªDi y 10ªDM) que debía guardar el flanco izquierdo aun estaba involucrado en una intensa lucha contra avanzadillas soviéticas. Quedaba así una franja prácticamente desguarnecida en el sector a norte de Kanev, defendida por un grupo de cadetes y el batallón de reconocimiento de la 19ªPz. El resto de la división estaba cruzando el río en Kiev.

A finales del día 21 Wöhler (8ºE) ordenó al 24ºCPz dirigirse hacia ese sector. Esta unidad se retiró del combate el día 22 y una avanzadilla llegó a las 15.00 horas del día 23, a la vez que tropas de infantería soviéticas que acababan de cruzar el río atacaban la débil línea de defensa. Por la noche el grueso 24ºCPz llegó a la zona de Kanev, cruzó el Dniéper y demolió el puente. Hoth (4ºPz) había urgido a Wöhler (8ºE) para defender ese sector, y este respondió enviando a la zona el resto de la 19ªPz y la 72ªDI, que tardarían aun algún tiempo en alcanzarla.

Este despliegue defensivo in-extremis logró frenar la progresión de la cabeza de puente soviética en la orilla derecha. La noche del día 24 la 57ªDI y la 112ªDi se hallaban en sus puestos, la 34ªDI estaba a punto de llegar y la 19ªPz y 10ªDM se dirigían a sus posiciones que se hallaban en medio de la zona de aterrizaje del ataque aerotransportado soviético que iba a tener lugar esa noche.

Por el mal tiempo no fue posible el reconocimiento aéreo por lo que la inteligencia soviética desconocía todos estos movimientos defensivos de las fuerzas alemanas.

Bueno, pues con este -feo para las fuerzas atacantes- panorama acaba la primera parte. Próximamente veremos como transcurrió el asalto.

Un saludo
Grossman
Fuentes:
-GLANTZ DM “Chapter 5. Operational Employement: On The Dnepr, September 1943”en "The Soviet Airborne Experience" (1984) (p.91-111) en:
http://www-cgsc.army.mil/carl/download/ ... glantz.pdf
-STASKOV NV “1943 Dnepr airborne operation: lessons and conclusions” (2003) en: http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... _112321381
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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Operación Aerotransportada del Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Vie Mar 06, 2009 11:31 pm

Mapa 1. Área de Bukrin. Línea de frente el 24 de septiembre y unidades contendientes
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Fuente: citada al pie del post

El mapa 1 muestra las unidades alemanas en el área de Bukrin en vísperas de la OAT. Para hacerse idea de lo infestada que la zona estaba de ellos conviene fijarse en la escala y comprobar lo pequeño –poco mas de 10 km de un lado a otro del “codo”- que era el escenario donde iba a tener lugar todo el fandango. Además, los alemanes, empleando población local, había construido una zona defensiva de 2-3 km de profundidad con trincheras y casamatas en la zona norte sobre todo. Las tareas de reconocimiento y el análisis de posibles cambios de la situación operacional fueron descuidadas por parte del Cuartel General de la fuerza AT, que relegaron esos aspectos en el Cuartel General del Frente de Voronezh (Vatutin).

Vemos marcado con trazo verde en el mapa 2 las zonas donde debían caer las fuerzas AT. El área prevista tenía unas dimensiones de 14 por 10 km, a 25 km del Dniéper, donde se hallaba el frente. Desde allí debían ocupar las posiciones señaladas con el trazo rojo que conformaría una línea de defensa que debían mantener el suficiente tiempo para impedir que el enemigo llegara a Bukrin antes de que las fuerzas pesadas del 3ºETG hubieran cruzado el Dniéper. La longitud de esa línea era de aproximadamente 40 km.

Mapa 2. Zonas de aterrizaje y línea de defensa planificada
Imagen

Uno de los aspectos mas difíciles pero fundamental de una OAT es que los hombres han de reagruparse tras la dispersión que se produce durante el salto, y conformar enseguida la unidad combativa original. Lo siguiente es reunir el material que se ha lanzado con ellos.

La 3ªBAG despegó desde Lebedin a las 18.30h del 24 de septiembre, la 5ªBAG a las 20:30 desde Bogodukhov, donde a la 01.00 se tuvo que interrumpir porque se acabó el combustible, con lo que solo una parte de esta unidad participó en la operación. En el aeropuerto de Smorodino, del complejo de Bogodukhov, no pudo despegar ni un solo avión porque faltó el combustible ya desde el principio, privando a la 5ªBAG de los cañones antitanque de 45mm. Tampoco la 3ªBAG había podido llevarse los suyos por no estar preparado el avión que los llevaba.

De los 500 vuelos programados se realizaron 298 y saltaron 4.575 paracaidistas (3.050 de la 3ªBAG y 1.525 de la 5ªBAG) y 660 bolsas de munición y pertrechos. Quedaron en los aeródromos 2.017 soldados, un 30% de la tropa, la mayoría pertenecientes a la 5ªBAG.

El mapa 3 muestra los lugares donde acabaron tomando tierra las fuerzas AT, que se dispersó en un área de 25 por 70 km. Solo el 5% aterrizó en las zonas predeterminadas. El 23% a 10 km de sus límites, el 58% a 15 km, y el 14% restante mas lejos. Unos 400 cayeron sobre los bosques de Cherkassy, a 70 km de distancia, y 230 en territorio propio. 13 aviones volvieron sin haber realizado el lanzamiento, empeorando la organización de los despegues.

Mapa 3. Puntos de aterrizaje de la fuerza AT
Imagen

Así que, por ahora, tenemos una zona infestada de unidades alemanas, varias de ellas Panzer y motorizadas, y una fuerza aerotransportada completamente dispersa. ¿Qué había ocurrido? En primer lugar, los tripulantes de los aviones tuvieron problemas serios con la navegación, la localización del punto exacto donde debía soltarse la fuerza AT:
  • 1) La nocturnidad era una condición que daba ventajas tácticas pero aumentaba notablemente la dificultad de ejecución.
    2) Se proveyó de instrumentos de navegación, como balizas y otros dispositivos de localización por radio que -debían ponerse en funcionamiento cuando las avanzadillas tomaran tierra- no se embarcaron porque llegaron a los aeropuertos a cuando los aviones ya habían despegado.
    3) Las avanzadillas debían demarcar las zonas de aterrizaje con balizas luminosas, pero no lo hicieron. Se planificó incendiar 4 aldeas cercanas para convertirlas en señales terrestres para los pilotos, pero al no encomendar concretamente esta tarea a alguien, no se realizó.
    4) La falta de instrumental de orientación se dejó notar por la deficiente meteorología: nubes a altura de 600-800 metros, llovizna, visibilidad de apenas 1-3 km. A las 21.00 h paró la llovizna y la visibilidad aumentó a 2-4 km.
    5) El lanzamiento de numerosas bengalas por parta alemana redujo aun mas la capacidad de navegación de los pilotos.
    6) En la práctica, la única referencia que tenían los pilotos era el Dniéper. Con esa referencia solamente, si las tripulaciones hubieran estado adecuadamente entrenadas, los saltos podrían haber alcanzado una precisión de 5-7 km. Pero las tripulaciones no habían practicado ejercicios consistentes en determinar una localización a partir de una referencia terrestre, operando con velocidad de vuelo, tiempo transcurrido y rumbo. Así que se hizo de una forma intuitiva, soltando a los paracaidistas en un intervalo desde 1,5 y 7 minutos después de sobrevolar el río.
Además, al recibir fuego alemán desde tierra y ataques de cazas, los aviones soviéticos aumentaron su velocidad (hasta 200 km/h) y altura (entre 600 y 2.000 m), realizando maniobras evasivas que aumentaron la imprecisión de los lanzamientos.

Al menos el secretismo de la operación funcionó y hubo sorpresa para los alemanes, que tomaron los primeros saltos por operaciones de suministro a la guerrilla -muy activa en la zona- y solo cuando aumentó el número se dieron cuenta que los paracaidistas formaban parte de una operación a gran escala.

La avanzadilla de las fuerzas AT saltó en el área de Dubari-Grushevo en el momento en que llegaba al lugar el grueso de la 19ªPz desde Pii y Potaptsy, que los recibió con fuego defensivo de todo tipo de armas. Los propios alemanes reconocieron el coraje de los paracaidista por dispararles sus armas y arrojarles sus granadas mientras descendían en medio del fuego enemigo. Había, sin embargo, también paracaidistas sin experiencia combativa, porque muchas divisiones con tropa experimentada se habían destinado en verano a combatir en Kursk, donde lucharon como unidades de infantería. Reproduzco a continuación el testimonio del coronel E.Binder de la 19ªPz:
  • "El Batallón de Reconocimiento de la 19ªPz luchaba al oeste de Zarubentsy. El batallón mecanizado del 73ºRgPzG estaba en la ruta Pii-Potaptsy-Dubari-Kolesishche, seguido del grueso de su Regimiento y del 74ºRgPzG. Detrás venía el resto de la División, incuído el 19ºRgPz. Cuando los alemanes (sic) llegaron a Dubari, los primeros paracaidistas rusos saltaron desde aviones de transporte a una altitud de 600-700 metros directamente sobre esa aldea. Mientras aun se encontraban en el aire les disparamos con fuego de ametralladora y de un Flak de 4 cañones de 20mm. Medio o un minuto mas tarde llegó el segundo avión y después, a intervalos similares, los siguientes, volando en la misma línea. Muy pocos en formación uno al lado de otro.

    Se disparó a los paracaidistas mientras estaban en el aire con todo tipo de armas, incluido fusiles y los cañones antiaéreos que mientras tanto se habían puesto a punto. En consecuencia los 14 o 15 aviones viraron en dirección norte y soltaron a los paracaidistas en el área de Romashki. Estos fueron inmediatamente tiroteados por los soldados de las unidades auxiliares -suministros, talleres de reparación y mantenimiento- del Batallón de Reconocimiento de la 19ªPz.

    Los saltos, que se sucedieron durante una hora u hora y media se fueron haciendo mas irregulares. Una de las razones era la rápida reacción alemana, y otra las bengalas lanzadas al aire desde todas direcciones. Los paracaidistas eran soltados sin ningún tipo de plan. Dondequiera que cayeran, eran inmediatamente atacados. Los que podían se ocultaban en las numerosas grietas que tenía el terreno.

    Al estar los paracaidistas divididos en pequeños grupos, la suerte de la operación estaba sellada. Durante la noche se tomó un gran número de prisioneros. El resto de los paracaidistas fueron aniquilados al día siguiente."
Una vez en tierra, los paracaidistas intentaban reagruparse por un lado, y sobrevivir, a esto último ayudaba la dispersión y la oscuridad. El reagrupamiento discurrió lentamente. Las áreas establecidas previamente para el agrupamiento eran ahora demasiado peligrosas y no podía permanecerse mucho tiempo en ellas. El lanzamiento de todo tipo de bengalas por parte de ambos bandos, confundió las señales de agrupamiento, dificultándolo adicionalmente. No se había respetado la cadencia prevista de saltos, con el resultado de es que se mezclaron paracaidistas de distintas unidades, con oficiales que no conocían, formando grupos mixtos mas que unidades AT de combate.

A cada minuto que pasaba la situación de la OAT se alejaba mas de lo que se había planificado. Veamos qué es lo que había dado lugar a ese caos.

El 24 de septiembre se estuvo reuniendo en los aeródromos tropa, material y aviones de cada brigada, pero el día prorrogado fue insuficiente para completar las dotaciones. De los 65 aviones LI-2 para la 5ªBAG (Brigada Aerotransportada de Guardias), por ejemplo, solo llegaron 48. Además, por motivos de seguridad, los comandantes de las naves insistieron en que cada una de ellas llevara de 15 a 18 unidades (hombres+equipo) en lugar de las 20 que se había establecido inicialmente. Esto trastocaba completamente los cálculos de la planificación y los jefes de unidad recolocaron a sus hombres justo antes del despegue, dejando una notable cantidad de equipo sobre las pistas. Debido al caos, muchos comandantes de batallón y de brigada no tenían a sus operadores de radio con ellos.

La capacidad de los camiones cisternas era menor de lo que se pensó durante la planificación por lo que no se pudo repostar el número de aviones previsto. Estos despegaban tan pronto tenían su combustible. La primera ola de aviones, que debía salir 10 minutos antes de la segunda, no pudo despegar de forma simultánea, con lo que volaban mezclados aviones de la 1ª y de la 2ª ola. El repostaje de las siguientes aumentó la confusión pues los paracaidistas iban de un avión a otro buscando el que despegara antes.

De nuevo en Bukrin. El día 25 los alemanes peinaron la zona con unidades móviles; la "limpieza" de la zona al sur y suroeste de Pekar, fué encomendada a la División PzG SS "Viking" del 3erCpPz. Ofrecieron recompensas a la población de 6.000 “marcos de ocupación” o 10.000 “karbovansti” (moneda ucraniana) para cada paracaidista capturado. Sin embargo los alemanes no se sentían amenazados por los paracaidistas, cuya fragmentación y cantidad de bajas sufridas no suponía ninguna amenaza táctica. La tarea de localizar a los paracaidistas fue facilitada porque los delataban sus blancos paracaídas dejados sin recoger. Poco antes de quedarse sin luz el reconocimiento aéreo consiguió una fotografía donde la concentración de paracaídas señalaban claramente donde dirigir sus acciones. En la zona entre Dubari y Rossava los alemanes contabilizaron, en las primeras 24h, unos 1.500 paracaídas, 692 soldados soviéticos muertos y 209 prisioneros. Cerca de Grushevo la 3ªCia del 73ºRgPzG sufrió muchas bajas mientras aniquilaba un grupo de unos 150 paracaidistas. Al amanecer hubo desiguales escaramuzas entre paracaidistas y fuerzas alemanas.

Una de los mayores problemas de los paracaidistas era que apenas pudieron encontrar los suministros y equipos lanzados con ellos. Cuando los encontraba, al operar en grupos tan pequeños, tampoco podían aprovechar toda la munición o el armamento pesado que encontraban, por lo que lo escondían o destruían, en cambio los grupos mayores vieron mermada su eficacia al carecer de esas armas. Los alemanes, además, se dedicaron con ahínco a su búsqueda y destrucción, o a utilizarlos para tender trampas. Al no encontrar los suministros, la escasa cantidad de munición y alimentos que llevaban consigo las fuerzas atacantes en el momento del salto restó también capacidad operacional.

Los alemanes reconocieron la destreza individual de soldados y oficiales de la fuerza AT: “Hubo casos individuales donde el soldado ruso opuso una resistencia tenaz y fanática. Los oficiales trataron de encontrar los lugares de encuentro, según los bosquejos encontrados. Esos mismos bosquejos ayudaron a las acciones alemanas”.

Otra dificultad para la OAT fueron las comunicaciones. Muchas emisoras y sus operadores habían quedado separados de los mandos. Además, de las 26 emisoras solo eran operativas 5; las restantes se habían perdido o fueron destruidas para evitar caer en poder del enemigo. Se enviaron equipos de radio a través del río y se lanzaron tres grupos en paracaídas la noche del 27-8 de septiembre, de los que nunca mas se supo. Incluso un avión PO-2 cargado de radios fue abatido. Hubo que esperar al 6 de octubre para establecer los primeros y esporádicos, contactos por radio con unidades AT.

Para las brigadas, la posibilidad de cumplir la misión se había esfumado y desde los cuarteles generales se descartó seguir lanzando las fuerzas que quedaban de la 5ºBAG y la 1ªBAG.

El día 26 los alemanes dieron por concluida su acción contra la fuerza AT aunque restos de la misma resistían en los bosques al sur de Kanev, norte de Buchak y Sur de Dubari. Entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre se reagruparon 45 unidades, 2.300 hombres, en la zona entre Rzhishchev y Cherkassy. El resto de los que habían logrado sobrevivir sin ser capturados se unieron a las unidades partisanas, y un grupo de 230 logró volver a las líneas propias cruzando el Dniéper.

Hubo 3 grandes zonas de agrupamiento de paracaidistas al inicio: 600 en los bosques de Kanev y Cherkassy, 200 en los alrededores de Chernyshi y cuatro grupos que sumaban 300 hombres, cerca de Yablonovo. Cuando podían, estos grupos llevaban a cabo ataques distractivos contra fuerzas alemanas, pero la mayor parte del tiempo lo emplearon en la búsqueda del equipamiento, municiones y pertrechos que se habían dispersado por toda la región durante los lanzamientos. Sin estos, en buena parte destruidas por las patrullas alemanas, su capacidad operativa era muy baja.

Sin embargo hubo un grupo que “dio guerra” ya de entrada. La noche del 29-30 de septiembre unos 150 hombres comandados por el teniente S. Petrosian atacaron con éxito un cuartel general de la policía enemiga en Potok, y mas tarde emboscaron una columna de artillería al sur de la localidad. El grupo de Petrosian se dirigió por Maslovka a Kanev, donde el 5 de octubre se reunió con un grupo mas grande de la 5ºBAG .

La preocupación alemana no eran los paracaidistas sino las cabezas de puente, por lo que el 24ºCpPz fué reforzado con las 20ªPz, 7ªPz y 72ªDI. La espera a estos refuerzos retrasó al día 29 el contraataque a la cabeza de puente. La acción no logró eliminarla, pero la empujó hacia el Dniéper y redujo sensiblemente su potencial (mapas 4 y 5). David Glantz señala la ironía -reveladora de lo baldío del esfuerzo paracaidista- de que cuando a principios de 1944 los rusos habían cruzado el Dniéper en prácticamente todo su tramo y penetrado profundamente en el frente alemán, la única porción del río que aun estaba en poder enemigo era el área de Kanev, el objetivo de la OAT.

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Los análisis de la OAT del Dniéper (incluidos los realizados por los alemanes) apuntan a la fallos fundamentales en la fase preparatoria:
  • 1) Falta de un juicio realista de la capacidad combativa de las unidades asignadas a la operación. Inadecuación entre el objetivo (defender una línea de 40 km) y los medios (10.000 hombres equipados con armas ligeras). El mando de la fuerza AT debió ser mas resolutivo a la hora de exigir los recursos combativos para que estuviesen a la altura de la misión a cumplir.
    2) No haber mirado, o no haber tenido en cuenta de forma realista el estado de las infraestructuras del Frente de Voronezh.
    3) El plan no establecía los procedimientos de coordinación entre la fuerza AT y las terrestres.
    4) Falta de una mano experta para la implementación de los planes.
    5) Falta de estudio o incapacidad de aprender las lecciones del fracaso de la OAT de Viazma de 1942.
En alusión a su responsabilidad en el desaguisado, los altos mandos de la operación se han hecho acreedores de frases como ”fallos de planificación por parte de los altos mandos, de proporción criminal” de Glantz o “toda la operación lleva el sello del diletantismo" de los alemanes.

No lo vio muy claro –aunque tampoco lo paró- Zhukov, quien revisó los planes el día 19 de septiembre, únicamente advirtiendo que procedieran con prudencia.

La elección de realizarla de noche añadió una gran dificultad a la ejecución, pero los fallos de la planificación eran tan flagrantes, que si la OAT e hubiera llevado a cabo por el día también hubiese fracasado.

Otros factores fundamentales del fracaso:
  • -la falta de inteligencia sobre la zona enemiga
    -la precipitación
    -insuficiente entrenamiento de las tripulaciones, particularmente en el apartado navegación
En cambio todas las opiniones coinciden en que los paracaidistas se desempeñaron con destreza individual y valor.

En su análisis los alemanes señalaron que la operación no tenía ninguna posibilidad tal como se planificó, pero que si hubiesen elegido como objetivo el puente de Kanev el día 23 hubiesen tenido una oportunidad de tomarlo y aislar al 24ºCPz en la zona norte y así fortalecido la cabeza de puente.

Como lección para futuras OAT quedó de relieve:
  • 1) la alta exigencia en la planificación y la incompatibilidad con la improvisación
    2) la alta exigencia en la preparación de tropas y tripulaciones de los aviones
    3) la gran dependencia de la meteorología
    4) la gran vulnerabilidad en general.
Con esto acabo la descripción de la OAT del Dniéper pero no me olvido de los supervivientes de los Batallones Aerotransportados de Guardias 3º y 5º cuya suerte explicaré en un próximo post.

Un saludo
Grossman
Fuentes:
Los mapas son modificaciones de color y selección de los mapas de GLANTZ DM "The Soviet Airborne Experience" (1984) p.229-32. Las posiciones de accidentes del terreno, frente y situación de tropas se corresponden con el original.
- GLANTZ DM “Chapter 5. Operational Employement: On The Dnepr, September 1943”en "The Soviet Airborne Experience" (1984) (p.91-111) en:
http://www-cgsc.army.mil/carl/download/ ... glantz.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
-STASKOV NV “1943 Dnepr airborne operation: lessons and conclusions” (2003) en: http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... _112321381" onclick="window.open(this.href);return false;
-MADEJA WV “RussoGerman War: Summer-Autumn 1943. Battle Situation – East Front. No.31 (2003).
Última edición por Grossman el Sab Mar 07, 2009 1:33 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 07, 2009 10:43 am

Estimado Grossman:

¿Tienes cifras de las bajas sufridas por las brigadas paracaidístas? En la literatura que he leído sobre la operación sólo se especifica que la operación fue un desastre y las cifras que dan no me parecen muy serias -entorno a los dos tercios de los paracaidístas empleados- No me parecen serias porque no hay ningún desglose ni las fuentes en las que se han basado, mas bien me parece una estimación a grosso modo.

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Mensaje por Grossman » Sab Mar 07, 2009 2:02 pm

¡Hola Schwerpunkt!

La respuesta a tu pregunta esta en la página 407 de un texto que no tengo: “Scorched Earth: The Russian-German War, 1943-1944” de Paul Karl Schmidt (1970) donde figura, según la referencia nº 25 de Glantz, el número de bajas soviéticas entre los días 24 y 26.

Si de los 4.575 que saltaron, 2.300 consiguieron reagruparse y 230 volver tras las líneas propias, tendríamos, al menos, unos 2.530 supervivientes, un 55%. Los que permanecieron -lo veremos pronto- estuvieron combatiendo hasta finales de noviembre en condiciones muy duras y sufrieron numerosas bajas (los restos de la 5ªBAG un 60%). Habría que diferenciar, pues, bajas de la operación (días 24-26 de septiembre) de bajas de las unidades AT (período de final de septiembre a final de noviembre).

Saludos cordiales
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
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Grossman
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Mensaje por Grossman » Sab Mar 07, 2009 4:40 pm

Actividad posterior de los supervivientes de la operación

A principios de octubre los restos de la fuerza AT operaban en dos zonas. La norte, entre Rzhishchev y Kanev, donde el terreno abierto y el dispositivo defensivo alemán obligó a los aproximadamente 1.000 paracaidistas a operar con mucha dificultad y en pequeños grupos, mas preocupados de escapar a la detección que a acciones de combate. Los que cayeron en la la zona entre el sur de Kanev y Cherkassy, en cambio, obtuvieron provecho de la orografía escarpada y boscosa y la menor defensa alemana. En esta zona, organizados en unos 5 grandes destacamentos, unos 1.200 paracaidistas estuvieron hostigando al enemigo durante mas de un mes.

Grupos: 600 en bosques de Kanev y Cherkassy, 200 en área de Chernyshi, y 300 en 4 grupos en área de Romashki.

El mayor de estos tenía 600 hombres y estaba comandado por el propio jefe de la 5ª Brigada, el teniente coronel Sidorchuk, que había llegado a los bosques de Kanev el 5 de octubre. A diferencia de otros grupos, este contaba con una brigada con 3 batallones de infantería y pelotones de zapadores, antitanque, de reconocimiento y de comunicaciones. El 6 de octubre lograron comunicación por radio con el Cuartel General del 40ºE y por ese conducto, con el del Frente, que el día 8 le envió suministros. Presionado por repetidos ataques alemanes, el grupo fue autorizado a retirarse el 18 de octubre a posiciones mas seguras del bosque de Tagancha, donde se le unieron 300 hombres comandados por el teniente Tkachev, formando ahora una fuerza de mas de 1.000 hombres bajo el mando de la 5ªBAG que estuvo lanzando incursiones contra posiciones defensivas y puntos de suministro alemanes. El grupo de Sidorchuk tuvo que esperar al 22 de octubre para cosechar sus primeros éxitos: voladura de un tren, ataque a un cuartel general alemán y destrucción de un almacén. Estas acciones tuvieron una enérgica reacción alemana en la que el grupo sufrió muchas bajas, desplazándose a los mas seguros bosques de Cherkassy. Allí los supervivientes del 5ºBAG protagonizaron escaramuzas a lo largo de las semanas siguientes y pasaban información al 2º Frente Ucraniano (antes Frente de la Estepa), en cuyo sector se hallaban. Se coordinó con su 52ºE, que envió a un oficial de enlace, para preparar el cruce del Dniéper. El Batallón debía tomar algunas localidades, donde compensaba la ligereza de su armamento con el factor sorpresa y la nocturnidad. Tomaron las aldeas encomendadas pero las perdieron en un contraataque alemán con tanques y fuego de ametralladoras, frente a los que poco podían hacer con sus armas ligeras y algún fusil antitanque.

A finales de noviembre, tras 2 meses de dura supervivencia y complicadas condiciones de combates, con un 60% de bajas, fueron enviados a la retaguardia. El grupo fue ampliamente condecorado; el Coronel Sidorchuk, el Mayor Bluvshtein y otros recibieron el mas alto galardón, el de "Héroe de la Unión Soviética":

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Hero_of_the_Soviet_Union

Un saludo
Grossman
Fuente: GLANTZ DM “Chapter 5. Operational Employement: On The Dnepr, September 1943”en "The Soviet Airborne Experience" (1984) (p.91-111) en:
http://www-cgsc.army.mil/carl/download/ ... glantz.pdf
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Mensaje por Grossman » Sab Mar 07, 2009 5:48 pm

Y ya para acabar, dejo una serie de fotos publicadas en “Intelligence Bulletin” en mayo de 1946 en un artículo informativo para soldados aliados. http://www.lonesentry.com/articles/geronimo/index.html

“Formados para una inspección previa al salto, estos paracaidistas llevan el uniforme de la infantería regular. Se pueden ver varios tipos de paracaídas. En general, el paracaídas de reserva no se empleaba salvo para calificaciones”
Imagen


“Estos miembros de una organización del Ejército Rojo son ametralladores, equipados con la ametralladora ligera Degtryarev modelo 1928. Algunas de las armas disponen de bocachas ocultallamarada, y el arma abajo y a la derecha lleva una capucha de cañón”
Imagen

“Estos paracaidistas que se entrenan para el combate invernal reflejan los especimenes físicos escogidos para las unidades de elite aerotransportadas. Todos van armados con subfusiles, aunque esa no es la distribución normal de armamento en estas brigadas”
Imagen


“Los paracaidistas pueden llegar a ser extremadamente eficaces en la ejecución de misiones de sabotaje en la retaguardia enemiga. Estos están preparando la voladura de una vía enemiga de suministros a la que han llegado esquiando desde la zona donde han tomado tierra. Los paracaidistas soviéticos tienen entrenamiento para la guerra invernal”
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¡Esto es todo, amigos!
Un saludo
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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Mar 08, 2009 8:42 pm

:sgm111:

Enhorabuena por el tema. En este documental analizan el papel desempeñado por los paracaidistas rusos en la guerra, incluyendo esta fallida operación de 1943




Saludos cordiales

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Mensaje por Grossman » Lun Mar 09, 2009 10:10 am

Muchas gracias, Bubi
:)
Un saludo cordial
Grossman
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