SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Mié Abr 03, 2019 11:48 am

La SS-Totenkopf Division (mot.), creada oficialmente el 16 de octubre de 1939, entró por vez primera en combate durante la campaña de Francia de mayo-junio de 1940. A diferencia de las otras dos divisiones WF-SS -LSSAH y Das Reich, que operaron desde el inicio del Plan Amarillo (Fall Gelb) en el ataque a los Países Bajos, la Totenkopf fue destinada a la reserva del OKH- y para rabia de Eicke, no fue hasta el 17 de mayo que fue subordinada inicialmente al 4. Armee de von Kluge para apoyar las acciones de la 7. y 8. Panzer-Divisionen al sur de Arras.

El 27 de mayo de 1940, elementos de las compañías números 3 (SS Hauptsturmführer Fritz Knöchlein) y 4 (SS Hauptsturmführer Schrödel) bajo el mando de Knöchlein (que en esos momentos parece que ejerció como segundo al mando del batallón al no estar en la zona su comandante) del I Batallón (SS Sturmbannführer Willy Fortenbacher) del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 2 (SS Standartenführer Heinz Bertling) ametrallaron en las cercanías de una granja a 99 prisioneros de guerra británicos del 2º Batallón del Royal Norfolk Regiment que se habían rendido previamente a los hombres de Knöchlein en Le Paradis. De esa matanza sólo sobrevivieron milagrosamente dos soldados británicos, Albert Pooley y William O'Callaghan. Los otros 97 prisioneros británicos resultaron muertos (algunos rematados a tiro de fusil) y sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común, y exhumados e inhumados por las autoridades francesas en 1942 en el cementerio de Le Paradis. Pooley y O'Callagham testificaron contra Knöchlein en el Caso Le Paradis ante un tribunal británico en Hamburgo-Altona en 1948 (1). El tribunal halló culpable a Knöchlein, que fue ahorcado en la prisión Hameln, una ciudad alemana en la Baja Sajonia a orillas del río Weser, el 28 de enero de 1949 (2).

Con ser el más conocido e infame de los crímenes de guerra de la SS-Totenkopf-Division en la campaña de Francia de 1940, la matanza de Le Paradis no fue la primera atrocidad cometida por la formación de combate de Eicke. Su bautismo de fuego tuvo lugar al sur del canal del Sambre, sureste de Cambrai. El 21 de mayo en Mercatel, unos cuantos kilómetros al sur de Arras, elementos del III Batallón (SS Sturmbannführer Willi Düsenschön) del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 3 (SS Standartenführer Hans-Friedemann Goetze) fueron inicialmente incapaces de rechazar un ataque británico con tanques Matilda, ante los cuales se mostraron ineficaces los cañones antitanque de 37mm de la 14ª Compañía (PAK) del SS Hauptsturmführer Pfeiffer. Aunque finalmente el ataque británico fue rechazado, elementos de la Totenkopf asesinaron a seis civiles sin motivo aparente (uno de ellos fue abatido mientras, con sus hijos cogidos de las manos, intentaba llegar a un refugio) (3).

Al mismo tiempo que lo acaecido en Mercatel, tuvo lugar otra matanza cerca de Simencourt, donde elementos del I Batallón (SS Sturmbannführer Walter Belldwit) del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 3 (Goetze) y del III Batallón (SS Sturmbannführer Hermann Schleifenbaum) del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 2 (SS Standartenführer Heinz Bertling) fueron atacados por un batallón de tanques franceses (Hotchkiss) causando el pánico en el batallón de Schleifenbaum. La situación se restablece gracias a la intervención del SS Sturmbannführer Heinz Lammerding, comandante del SS-Totenkopf-Pionier-Bataillon. Luego recibió órdenes del oficial de operaciones (Ia) del estado mayor de la Totenkopf, SS Standartenführer Freiherr Cassius von Montigny, de limpiar Simencourt, para lo cual Lammerding empleó elementos de la 2ª Compañía de su batallón al mando del SS Obersturmführer Lotz y del III Batallón de Schleifenbaum. La operación de limpieza se lleva a cabo con el incendio de 24 casas y granjas, y el asesinato de cinco civiles. Un caso similar tuvo lugar en Hermaville, donde los hombres del I Batallón de Belldwit incendiaron casas y granjas, asesinando a cuatro civiles (4).

El 22 de mayo una unidad del regimiento de Bertling, que avanza por la ruta de Saint-Pol-sur-Ternoise, ejecuta a 45 personas en Vandelicourt, una aldea de Berles-Monchel. Una testigo de la matanza, la señora Sternicki, declaró:

"En la mañana del 22 de mayo, un convoy alemán llegó a la aldea. Los soldados que bajaban de los vehículos nos preguntaron si había ingleses en las casas. Ante nuestras respuestas negativas, dejaron el lugar. (...) por la mañana, una columna de autos pequeños, seguidos por camiones, pararon nuevamente en la carretera principal. (...) Como bestias salvajes, entraron ruidosamente. Interrogaron a los refugiados aterrorizados. Querían encontrar a toda costa soldados británicos y franceses escondidos. De repente, varios de ellos lanzaron granadas por todas partes sobre las pobres gentes que huían gritando. Vi una granada que cayó sobre una mujer que corría con su hijo en sus brazos, haciéndolos trizas. Fue horrible. Los restos de sus cuerpos colgaban en los arbustos. En el granero donde estábamos, los bárbaros nos hicieron salir y dirigirnos al pasto cercano. Los SS dispararon al aire. Todos se dieron cuenta de que la muerte iba a ser nuestro destino. No había más que gritos y llantos. Estos brutos tomaron a los hombres y los abatieron uno tras otro. Mi marido fue uno de los primeros en ser masacrados”. (5).

Entre el 21 y el 22 de mayo en Aubigny-en-Artois, unas 30 personas mueren a manos de elementos del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1 (SS Standartenführer Max Simon), algunas de ellas víctimas de combates en la ciudad, pero la mayoría simplemente ejecutadas. Testimonio del señor Wanwalleghem:

A media tarde (del 21), cuenta uno de los sobrevivientes, una patrulla alemana entra en la vivienda. Los soldados están furiosos. Hacen salir a toda la gente al patio, separan a los hombres de las mujeres. No hay más que llantos y lamentaciones. (…) Muy rápidamente los alemanes se acercan al primer grupo y comienza la ejecución. El señor Molin suplica a los alemanes por sus hijos. Cae, y el señor Dellali es asesinado. Los hijos del señor Molin y el joven Bizet se derrumban. Ha terminado. Luego los bárbaros avanzan hacia nosotros. Mis infelices vecinos son ejecutados. Soy el ultimo. El arma está apuntando hacia mí, pero estoy inconsciente ... ya no puedo pensar más. Sale el tiro, caigo, he sido alcanzado, siento que la sangre fluye sobre mi cuerpo pero no estoy muerto. Cuando sonó el disparo hice un movimiento que me salvó la vida. La bala entró por debajo de las costillas y salió por la espalda sin afectar ningún órgano vital. No debo moverme pues el destino del señor Leroux me sirvió de ejemplo. Los soldados se alejan, pienso que me puedo levantar y alejarme del camino que me parece peligroso, cuando se acerca una nueva patrulla. Recibo algunas patadas y me hago el muerto. Tras su marcha, una patrulla de sidecares se detiene, los hombres nos miran y se van inmediatamente...” (6).

Los crímenes continúan el 22 de mayo en Mingoval, donde se queman granjas al igual que había ocurrido el día anterior en Simencourt y Habarcq, y vuelven a producirse el 24 de mayo en Hinges y Beuvry, donde elementos del III Batallón de Schleifenbaum y de la 3ª Compañía del batallón de zapadores al mando del SS Obersturmführer Max Seela ejecutan a 10 civiles en Hinges. Y en Beuvry el III Batallón del regimiento de Max Simon al mando del SS Sturmbannführer Walter Bestmann y de la 1ª Compañía del batallón de zapadores al mando del SS Obersturmführer Siegfried Müller ejecutan a 48 personas, la mayoría hombres que son brutalmente separados de sus mujeres antes de ser masacrados. Además de esta masacre, se utilizaron a cientos de civiles como escudos humanos para proteger el despliegue de los cañones del II Batallón del SS-Totenkopf-Artillerie-Regiment al mando del SS Sturmbannführer Hermann Priess. Tras el final de la campaña de la Totenkopf en el norte de Francia se registraron, al menos, 264 civiles aseinados por sus elementos (7). Sin contar, por supuesto, las matanzas de prisioneros de guerra que, al margen de la ya comentada en Le Paradis, incluyeron unos 50 prisioneros de guerra franceses pertenecientes al 25º Regimiento de Infantería Senegalés (Tirailleurs) entre el 19 y el 20 de junio en Chasselay (Lyon), asesinados por unidades de la Totenkopf (8). Cierto es que hubo cientos de prisioneros senegaleses asesinados también por unidades del ejército regular alemán.

Ahora bien, las matanzas llevadas a cabo por unidades de la Totenkopf en la campaña de Francia no eran una novedad para los hombres de Eicke. Con anterioridad ya habían asesinado a miles de civiles y prisioneros polacos, esta vez a través de los tres SS-Totenkopfstandarten originales: SS-Totenkopf-Standarte 1 "Oberbayern" (KL Dachau), SS-Totenkopf Standarte 2 “Brandenburg” (KL Sachsenhausen) y SS-Totenkopf-Standarte 3 "Thüringen" (KL Buchenwald), que fueron desplegados en las áreas de retaguardia del 10. Armee (Reichenau) en la Alta Silesia y el 8. Armee (Blaskowitz) en la Warthegau para llevar a cabo tareas de “policía y seguridad”, eufemismo para asesinatos masivos, tal como Eicke instruyó a sus oficiales en Oranienburg el 1 de septiembre de 1939 (8). Estos tres regimientos, junto con el SS-Heimwehr Danzig del entonces SS Sturmbannführer Hans-Friedemann Goetze (10), formarían el núcleo de la SS-Totenkopf-Division.

¿Cómo se puede explicar todo este salvajismo desatado en los hombres de la Totenkopf? La división de Eicke no fue la única formación de combate alemana que cometió crímenes de guerra en esta campaña, pues este deshonor también afectó a algunas unidades del ejército regular y de las otras unidades de la Waffen-SS. Pero la Totenkopf se distinguió de todas las demás por la repetición de esos actos criminales, perpetrados por prácticamente todas sus unidades. ¿Por qué esta singularidad de la Totenkopf en la cantidad de actos criminales?

A mi juicio, esta conducta reiterada sólo se puede explicar si tenemos en cuenta la procedencia formativa de su personal: íntimamente ligado a la historia de su primer comandante (Kommandeur), el SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Theodor Eicke, y a su etapa previa como comandante (Kommandant) del campo de concentración (Konzentrationslager, en adelante KL) de Dachau e Inspector de los Campos de Concentración y Unidades de Guardia SS (Inspekteur der Konzentrationslager und SS-Wachverbände). Eicke adoctrinó a su personal de la SS en el odio, la tortura y la violencia, primero contra los prisioneros políticos del campo, y después, ya en guerra, contra los enemigos. El KL Dachau fue el modelo que siguieron el resto de campos de concentración nazis, y Eicke su gran maestro y gran organizador. Todo el estado mayor de la división (excepto el oficial jefe de operaciones) y la mayoría de los comandantes de regimiento y batallón y de las unidades de transporte, suministros y apoyo procedían de la plana mayor de Eicke como Inspekteur der Konzentrationslager und Führer der SS Wachverbande (así ascendido por Hitler en julio de 1934); el resto del personal de la división eran voluntarios y personal transferido de otras agencias de la SS y la policía. En otras palabras, la mayoría del personal había sido adoctrinado y entrenado por Eicke en el odio, la violencia, la tortura y, en muchos casos, el asesinato en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald, principalmente.

Así pues, conviene subrayar que la SS-Totenkopf Division tenía sus raíces en las Wachverbänden de los campos de concentración de 1933-34, conocidas desde el 29 de marzo de 1936 como SS-Totenkopfverbänden (11), cuyas tareas consistían en la vigilancia y guardia de los campos de concentración y sus prisioneros. Ha de reseñarse también que la SS-Totenkopfverbände era una organización que pertenecía al partido nazi (NSDAP). En 1937 Eicke agrupó los batallones Totenkopf (Totenkopfsturmbanne) de los campos de concentración (Oberbayern de Dachau, Ostfriesland de Esterwegen, Elbe de Lichtenburg, Sachsen de Sachsemburg, Brandenburg de Columbia-Haus, y Hansa de Hamburgo) en tres SS-Totenkopfstandarten (regimientos SS-Totenkopf): “Oberbayern”, “Brandenburg” y “Thüringen”, que operaron los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald, respectivamente. Con la anexión de Austria en marzo de 1938, se creó un cuarto SS-Totenkopfstandarte que recibió el nombre de “Ostmark” y fue asignado al campo de Mauthausen. Vamos a detenernos un poco en las unidades de guardia de los campos de concentración y en el modelo de todos ellos, Dachau.

Wachverbände

Las Wachtruppen o Wachverbänden era la denominación de las unidades que agrupaban a los centinelas de los campos de concentración. Sus responsabilidades eran la vigilancia y protección de los perímetros de los campos contra amenazas externas, el manejo de las torres de vigilancia y sus ametralladoras, y la supervisión, control y acompañamiento de los prisioneros durante los trabajos a los que eran sometidos durante el día (12).

Las SS-Wachverbänden y más tarde las SS-Totenkopfwachsturmbannen surgieron de la combinación de los SS-Sonderkommandos y los Politischen Bereitschaften (piquetes antidisturbios políticos), todas bajo el control del SS Gruppenführer Theodor Eicke. La primera SS-Wachverbande oficial fue el Sturmbann "Dachau", creado el 17 de marzo de 1933 por el SS Sturmhauptführer Hilmar Wäckerle en el KL Dachau (13).

Los Politischen Bereitschaften fueron de suma importancia para el establecimiento de la red de campos de la SS. Al tiempo del establecimiento de la Inspección de los Campos de Concentración (Inspektion der Konzentrationslager) en mayo de 1934, estos piquetes procedían de los SS-Sonderkommandos y SS-Sonderstürmen de los guardias de plana mayor (Stabswachen) y guardias de campos de concentración (KZ-Wachmannschaften), y desde diciembre de 1934 representaron un primer paso hacia la diferenciación de las unidades armadas de la SS (SS-Totenkofverbände y SS-Verfügungstruppe) y la SS General (Allgemeine SS). Hasta marzo de 1935 hubo dos SS-Standarten de los Politischen Bereitschaften que tuvieron una importancia crucial para el desarrollo del sistema de los KL: el 3. SS-Standarte de Dresden con el antiguo SS-Sonderkommando "Sachsen", y el 1. SS-Standarte de Munich con el SS-Sturmbann" D " (Dachau). Precisamente, los guardias SS del KL Dachau fueron agrupados en el II. SS-Sturmbann del 1. SS-Standarte (14).

El Sturmbann "Dachau" de 1933 pasó a denominarse oficialmente SS-Wachverband "Oberbayern" en 1934, SS-Totenkopf-Sturmbann I "Oberbayern" en 1936, y 1. SS-Totenkopf-Standarte "Oberbayern" en 1937. De esta formación (con unos 3.200 hombres en vísperas de la guerra) saldría el núcleo del personal que formó el SS-Totenkopf-Infanterie-Regiments 1 de la SS-Totenkopf-Division en octubre de 1939.

KL Dachau

Dachau fue el más importante y duradero de los primeros campos nazis, el primer campo de concentración oficial de la SS y el modelo para los demás campos de la SS. Una “escuela de violencia” (“Schule der Gewalt”) (15) cuyo modelo se extendió al resto de campos de concentración. Situado a unos 18 kilómetros al noroeste de Munich, el KL Dachau comenzó a operar el 22 de marzo de 1933 (Himmler lo anunció a la prensa el 20 de marzo y lo inauguró oficialmente el 1 de abril) bajo el control de la polícia estatal bávara hasta que a partir del 30 de mayo de 1933 pasó al control exclusivo de la SS. Fue el primer campo de concentración gobernado exclusivamente por la SS. De entre su personal saldrían tres futuros comandantes de campos de concentración: Richard Baer (Auschwitz), Max Koegel (Ravensbrück, Majdanek, y Flossenbürg), y Martin Weiß (Neuengamme, Majdanek, y Dachau); seis futuros jefes de las unidades (Wachtruppen) encargadas de la vigilancia de los recintos de los campos (Lagerführer): Friedrich Ruppert (Dachau), Anton Thumann (Gross-Rosen y Neuengamme), Wolfgang Seuss (Natzweiler), y Franz Hössler, Vincenz Schöttl, y Johann Schwarzhuber (todos en Auschwitz); y muchos futuros oficiales y suboficiales de la SS-Totenkopf Division que veremos en detalle más adelante.

El primer comandante (Kommandant) del KL Dachau fue el SS Sturmhauptführer(16) Hilmar Wäckerle, teniendo como comandante suplente, es decir su segundo al mando, a Robert Erspenmüller, que fue el oficial al mando de las Wachtruppen. El personaje más temido y violento de la etapa Wäckerle fue Hans Steinbrenner, que se hizo cargo de una compañía de prisoneros. Otros dos individuos de cuidado fueron Johann Unterhuber y Johannes Kantschuster, los dos únicos de la etapa Wäckerle que Eicke conservó cuando sucedió a Wäckerle como comandante del KL Dachau (26 de junio de 1933).

Inicialmente, el KL Dachau estaba a cargo de la policía estatal bávara, y al relación de los policías con los prisioneros era cordial. Los hombres de la SS allí destacados actuaban sólo como refuerzo de vigilancia. Sin embargo, el 2 de abril de 1933 Himmler transfirió la responsabilidad sobre los prisioneros de la policía estatal a la SS, transferencia que comenzaría a hacerse efectiva el 11 de abril. No obstante, por razones de seguridad y entrenamiento, permanecería en Dachau una unidad de la policía bávara (dos oficiales y unos dieciséis policías) hasta el 30 de mayo, cuando se completó el cambio y todo el campo quedó bajo la SS. El oficial al mando de dicha unidad, capitán Winkler, quedó mientras tanto a cargo del campo, y su teniente Schuler a cargo del entrenamiento de los guardias SS. Wäckerle llegó a Dachau el 11 de abril como comandante del campo (17).

Wäckerle fue el primer sádico criminal del KL Dachau. Su etapa como comandante estuvo repleta de asesinatos de prisioneros con la falsa excusa de “muertos mientras intentaban huir”. Prácticamente se creyó un señor feudal que podía decretar a su antojo la muerte de los prisioneros. La escalada de asesinatos fue in crescendo desde abril, cuando la oficina del fiscal de Munich comenzó a investigar los crímenes, hasta principios de junio, cuando Wäckerle fue encausado junto a varios de sus ayudantes. La historia pormenorizada de esos crímenes y de la investigación de la fiscalía está en el recomendable libro de Ryback (véase nota 17).

Otro sádico criminal, aunque más sofisticado, sucedió a Wäckerle: el entonces SS Oberführer Theodor Eicke, el hombre que hizo de Dachau el modelo a seguir por el resto de campos de concentración nazis, el padre de la Escuela de Dachau. El 1 de octubre de 1933 Eicke emitió las regulaciones disciplinarias y punitivas para el campo (Disziplinar- und Strafordnung für das Gefangenenlager) (18). Eran unas regulaciones excepcionales en tanto en cuanto los campos de concentración se regían por las regulaciones generales de prisiones. Eicke hizo de Dachau una excepción. Las regulaciones fueron una tapadera que ofrecía un supuesto sistema penal regulado, pero que no sirvieron como tal, pues la vida y la muerte de los prisioneros la seguían decidiendo de forma totalmente arbitraria Eicke y su personal de la SS en Dachau. Continuaron las ejecuciones sin el concurso de un procedimiento legal, los castigos corporales como latigazos, las privaciones de comida y correo, y atar a los prisioneros a estacas con los brazos por detrás durante mucho tiempo hasta que quedaban exhaustos. Esta última práctica criminal se abandonaría mucho más tarde cuando la escasez de mano de obra llevó a la explotación laboral de los prisioneros de los campos.

El 20 de junio de 1934 Eicke fue reemplazado como comandante del KL Dachau y destinado a la plana mayor de Himmler. El 4 de julio fue nombrado oficialmente Inspekteur der Konzentrationslager und SS-Wachverbände y siete días después ascendido a SS Gruppenführer (19).

El personal de Eicke

Robert Erspenmüller, el segundo de Wäckerle, fue sustituido a instancias de Eicke que se quejaba de su desenfreno alcohólico, por Michael Lippert. Erspenmüller fue trasnferido finalmente a la SS-Verfügungstruppe y encontró su muerte en Blesyy (Pas-de-Calais) como SS Sturmbannführer el 23 de mayo de 1940 (20) en la campaña de Francia a los 37 años de edad.

Michael Lippert (1897-1969) procedía de la policía estatal bávara. Se unió al NSDAP en junio de 1930 y a la SS en marzo del año siguiente. Previamente a su llegada a Dachau había servido en el Sonderkommando der SS-Brigade Süd, que mandaba Eicke. En Dachau, Lippert fue el segundo de Eicke y comandante como SS Sturmbannführer del SS-Surmbann “D” desde el 3 de agosto de 1933. En 1934 Eicke y Lippert, por órdenes de Hitler, asesinarían al jefe de la SA, Ernst Röhm. Tras su paso por Dachau, Lippert fue destinado a la Inspección KL de Eicke, ascendido a SS Obersturmbannführer en septiembre de 1934 y comisionado en 1937 al I Batallón del 2. SS-Totenkopfstandarte “Brandenburg” en el KL Sachsenhausen. En octubre de 1939 fue asignado como oficial de reserva a la SS-Totenkopf-Division (21).

A Lippert le sucedió en 1935 Ernst Schulze, del que apenas hay información. Era capitán de policía (Ordnungpolizei) y parece ser que no cayó bien entre los guardias de Dachau. Fue sucedido en 1936 por otro oscuro personaje, el SS Obersturmbannführer Otto-Friedrich Augustini. A petición propia, Augustini abandonó Dachau en 1937 e ingresó en la Wehrmacht (22). A Augustini le sucedió Max Simon, que habría de convertirse en el comandante del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1.

Simon (1899-1961) jugó un papel muy importante en la historia de las unidades de guardia de Dachau y de la Waffen-SS. Entró en el Ejército Imperial del Kaiser en 1917, y tras el final de la guerra sirvió en el Reichswehr hasta su renuncia en 1929 (era sargento y no estaba capacitado para convertirse en oficial). Entró a trabajar en la administración civil estatal (consiguiendo plaza de funcionario en 1934) y se unió al NSDAP en abril de 1932 y a la SS en mayo de 1933. En 1934 consiguió una excedencia para hacerse cargo provisionalmente (agosto-octubre) del campo de Sachsenburg, pasando en 1935 a mandar un batallón de la SS-Totenkopfverband Sachsen. En mayo de 1937 Eicke lo nombró comandante de un batallón de Dachau, y en julio lo comisionó para la creación del 1. SS-Totenkopfstandarte “Oberbayern”. Simon fue el organizador final de las Wachtruppen: una sección (Zug) de guardias estaría liderada por un oficial con el rango de SS Obersturmführer, y una compañía (Hundertschaft) de guardias al mando de un SS Hauptsturmführer. El batallón (Sturmbann) por un SS Sturmbannführer y el regimiento (Standarte) por un SS Standartenführer. El SS Standartenführer Max Simon participó con su 1. SS-Totenkopfstandarte “Oberbayern” en la anexión de Austria en marzo de 1938, en la ocupación de los Sudetes en octubre, y en la ocupación del resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. Cuando acabó la guerra, Simon fue condenado a muerte por un tribunal británico por el asesinato de civiles en Italia (en la masacre de Marzabotto se asesinó a unos 800 civiles), pena que fue rebajada a cadena perpetua, para, siguiendo la tónica general de la época, ser liberado finalmente en 1954 (23).

El que fue comandante del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 2 en la campaña de Francia, el SS Standartenführer Heinz Bertling, había sido en 1938 comandante del III Sturmbann del 3. SS-Totenkopf-Standarte “Thüringen” en el KL Buchenwald (24), entonces mandado por el SS Standartenführer Paul Nostitz. (25).

El comandante del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 3 en la campaña de Francia, SS Standartenführer Hans-Friedemann Goetze, muerto en combate en Le Paradis el día de la masacre, se había afiliado en febrero de 1933 a la SA y en mayo de 1937 a la SS. Fue instructor de la SS-Junkerschule de Bad Tölz. En el otoño de 1938 lideró el III Sturmbann del 4. SS-Totenkopf-Standarte “Ostmark” en Berlin-Adlershof, del que salió el núcleo del SS-Heimwehr Danzig creado en el verano de 1939 y comandado por Goetze. La muerte de Goetze -junto con la baja por enfermedad ese mismo día del oficial de operaciones de la Totenkopf, SS Standartenführer Freiherr Cassius von Montigny- se considera por algunos historiadores como la causa y el desencadenante de la masacre de Le Paradis (26).

El comandante del SS-Totenkopf-Aufklärungs-Abteilung (batallón de reconocimiento) en la campaña de Francia fue el SS Sturmbannführer Heinrich (“Heimo”) Hierthes. Nació en 1897 y sirvió como oficial de caballería en la IGM, en el Freikorps Epp (abril-mayo 1919) y la policía bávara (1919-1923). Participó en el Putsch de Munich (Hitler-Ludendorff-Putsch) de noviembre de 1923 como miembro de la Bund Reichskriegsflagge y se afilió al NSDAP y a la SA en 1933, y a la SS en 1937. Fue líder de las unidades de guardia en Sachsenhausen y Buchenwald en 1937-1938. Mandó varios batallones del SS-Totenkopf-Standarte “Thüringen” y se convirtió en el comandante de este regimiento en abril de 1938 (hasta el 29 de septiembre de 1939), para pasar a ser el comandante del referido SS-Totenkopf-Aufklärungs-Abteilung (octubre-1939/septiembre 1940) (27).

No he encontrado información del comandante del batallón de señales (SS-Totenkopf-Nachrichten-Abteilung) durante la campaña de Francia, el SS Sturmbannführer Richard Sansoni. Cuestión diferente con quien lideró el SS-Totenkopf-Pionier-Bataillon (zapadores) en Francia, el SS Sturmbannführer Heinz Lammerding (1905-1971), quizás porque fue el principal responsable de la masacre de civiles franceses en Oradour-sur-Glane y Tulle en junio de 1944, siendo comandante de la 2. SS-Panzer-Division “Das Reich”.

En su declaración jurada ante la fiscalía de Dortmund el 19 de febrero de 1962 dijo llamarse Heinrich Bernhard Lammerding y que había nacido en Dortmund el 27 de agosto de 1905. En 1932 se graduó como ingeniero civil en el instituo técnico de Brunswick; un año antes se había afiliado al NSDAP y la SA como SA Obertruppführer. En 1935 fue ascendido a SS Obersturmführer (en la SS-Verfügungstruppe), en 1937 a SS Hauptsturmführer, y en 1939, tras una breve estancia como instructor en la SS-Junkerschule de Brunswick, fue nombrado SS Sturmbannführer del citado batallón de zapadores (28).

El SS Sturmbannführer Karl Leiner fue el comandanye del SS-Totenkopf-Panzerjäger-Abteilung en la campaña de Francia. Leiner era yerno de Eicke (casado con su hija Irma en 1935 (29), y por esta relación lo covirtió como SS Obersturmführer en comandante de la compañía antitanque del SS-Heimwehr “Danzig” en 1939 (30). Jean-Luc Leleu arroja dudas sobre la racionalidad de los rápidos ascensos de Leiner (“Yerno de Eicke desde 1935, vio su carrera artificialmente acelerada” “Gendre de Eicke despuis 1935, il a vu sa carrière artificiellement accélérée” en la SS con la aprobación de Himmler), diciendo que pasó de SS Untersturmführer de enero de 1939 a SS Obersturmbannführer en enero de 1943 (31).

El comandante del I Batallón del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1 en la campaña de Francia fue el SS Sturmbannführer Hellmuth Becker (1902-1953), quien había llegado al KL Dachau procedente de la SS-Verfügungstruppe. Se afilió a la SS en febrero de 1933 y al año siguiente se apuntó voluntario para la SS-Verfügungstruppe en Hamburgo. Por un negativo comportamiento en la SS-Verfügungstruppe fue transferido a las unidades de guardia de Dachau en julio de 1935 como líder de la 9ª Sección. Fue el último comandante de la 3. SS-Panzer-Division Totenkopf y la rindió a los americanos en mayo de 1945 (32).

El comandante del II Batallón del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1 en la campaña de Francia fue el SS Sturmbannführer Eduard Deisenhofer (1909-1945). Afiliado a la SS en octubre de 1930, se apuntó voluntario al Leibstandarte de Sepp Dietrich en febrero de 1934 y luego a la SS-Verfügungstruppe. Con tan solo 26 años de edad fue ascendido a SS Obersturmführer, pero en 1935 fue víctima de una intriga de un subordinado y enviado por Himmler para mejorar el entrenamiento de las unidades de guardia del KL Dachau, aunque rebajado de grado a simple soldado durante tres meses (si bien se le permitió llevar su uniforme de SS Obersturmführer fuera de servicio). Estuvo un par de años en las SS-Totenkofverbänden de Columbia Haus y Sachsenhausen para regresar nuevamente a Dachau. Fue uno de los 14 hombres de la Totenkopf condecorados con Cruz de Caballero (33).

El comandante del III Batallón del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1 fue el SS Sturmbannführer Walter Bestmann (1907-1958). No tengo referencias suyas de preguerra relacionadas con el KL Dachau o cualquier otro campo. Se unió a la SS en 1933 y en julio se convirtió en SS Untersturmführer; estuvo con una unidad del Leibstandarte en Polonia y tras esta campaña se covirtió en el comandante del susodicho III Batallón. Sucedió a “Heimo” Hierthes como comandante del SS-Totenkopf-Aufklärungs-Abteilung con el que entró en combate en Rusia (34). Herido gravemente el 8 de julio de 1941 (35), fue condecorado con la Cruz de Caballero el 28 de septiembre de 1941.

Tampoco tengo referencias de preguerra relacionadas con el KL Dachau o cualquier otro campo del resto de comandantes de los batallones de los otros dos regimientos de la Totenkopf.

El único individuo del estado mayor de Eicke que no procedía de la “escuela de Eicke” ni de los campos de concentración fue el oficial jefe de operaciones (que en una división actuaba como jefe del estado mayor) (36) ya citado Montigny (1890-1940), un aristócrata que había ganado la Cruz de Hierro de 1ª Clase sirviendo en el arma sumergible de la marina imperial en la IGM. Tras dejar la marina en 1919, Montigny sirvió brevemente en una de las unidades navales de los Freikorps, y desde 1920 a 1935 trabajaría como oficial de policía en diferentes ciudades de Alemania. Con el anuncio de Hitler en 1935 de la introducción del SM obligatorio y el rearme y expansión del ejército, Montigny dimitió de su trabajo como policía e ingresó en el ejército como comandante del 31º Regimiento de Infantería y luego del 102º Regimiento de Infantería. Como comenzó a frecuentar los círculos pronazis del ejército en torno a Reichenau y a instruir a los hombres bajo su mando en el argumentario nazi, recibió duras críticas del entonces comandante en jefe de la Wehrmacht y ministro de Defensa, Blomberg, quien obligó a Montigny a renunciar al ejército el 30 de abril de 1937. Montigny envió a Himmler un memorando donde criticaba a los jefes del ejército por antinazis, y éste quedó tan gratamente impresionado por su contenido que lo invitó a iniciar una carrera en la SS. Y con tal motivo, el 1 de abril de 1938 Montigny ingresó en la SS con el grado de Obersturmbasnnführer y destinado a la SS-Junkerschule de Bad Tölz como instructor de táctica militar. Mantuvo este empleo hasta octubre de 1939, cuando Himmler lo aconsejó para ocupar el puesto de oficial jefe de operaciones de la Totenkopf. El 27 de mayo de 1940 Montigny cayó desmayado, y el SS Brigadeführer Dr. Ernst Grawitz -jefe de los servicios médicos de la SS que se encontraba en el frente obervando el comportamiento de las unidades médicas de la Totenkopf- lo examinó y diagnosticó hemorragia producida por úlcera de estómago. Montigny fue evacuado a retaguardia y luego a un hospital de Alemania por avión esa misma tarde. Se recuperó de su úlcera y el 15 de julio de 1940 fue enviado por Himmler a la SS-Junkerschule de Bad Tölz, sirviendo ahí hasta el 8 de noviembre de 1940, fecha en que murió repentinamente de un ataque cardíaco durante un bombardeo británico (37).

La vida y los cargos de Theodor Eicke son episodios demasiados complejos para detallarlos aquí (38). Sin embargo, aprovechancdo un resumen oficial (39) concreto a continuación los datos más interesantes.

El 28 de agosto de 1928 ingresa en la SA como Truppführer y es asigando hasta 1929 al SA-Sturm Frankenthal. El 1 de diciembre de 1928 entra en la SS y es cofundador del Ortsgruppe Eppstein del NSDAP, asignado durante 1929-1930 en el SA-Sturm Ludwigshafen. El 29 de julio de 1930 es SS-Mann, y menos de un mes después, el 20 de agosto, SS-Truppführer. Sirve hasta el 15 de febrero de 1931 en el SS-Sturm 147 (Ludwigshafen). El 27 de noviembre de 1930 es SS-Sturmführer und Führer des SS-Sturms 147 (Ludwigshafen), y el 15 de febrero de 1931 ascendido a SS-Sturmbannführer (con efecto desde el 30-1-1931). Del 15 de febrero al 7 de noviembre de 1931 es Führer des SS-Sturmbanns II de la 10. SS-Brigade (Ludwigshafen), y desde el 7 de noviembre al 21 de diciembre de 1931 administrador del 10. SS-Standarte "Pfalz". El 15 de noviembre de 1931 es promocionado a SS-Standartenführer, y desde el 21 de diciembre de 1931 al 3 de abril de 1933 Führer del 10. SS-Standarte. Arrestado el 6 de marzo de 1932 por el llamado Pirmasenser Bombenaffäre, es enviado a la prisión de Primasens, y el 15 de julio es condenado a dos años de prisión. El día siguiente consigue demorar 6 semanas su entrada en prisión alegando una fingida crisis nerviosa, viaja a Munich y por orden de Himmler escapa a Italia el 18 de septiembre de 1932. SS-Oberführer desde el 21 de octubre de 1932, en febrero de 1933 se convierte en el comandante del campo de refugiados de la SS de Malcesine en el Lago Garda y del campo de refugiados de la SA y SS de Bolzano-Gries. El 26 de octubre de 1932 se convierte en Führer del SS-Standarte "I" (Italiano), y como tal participa el 28 de octubre de 1932 en la celebración del décimo aniversario del régimen fascista en el Monumento a la Victoria en Bolzano, lo que le granjea dos querellas desde Austria y Alemania por daños al NSDAP que acaban en nada.

Regresa a Alemania el 16 de febrero de 1933 y del 18 de febrero al 3 de marzo es asignado al 46. SS-Standarte. El 10 de marzo de 1933 regresa a Ludwigshafen e instigado por el Gauleiter Bürckel encabeza un golpe de estado fallido contra el líder (Kreisleiter) del NSDAP Wittwer. A instancias de este último, el 21 de marzo Eicke es detenido en custodia preventiva (Schutzhaft) y transferido tres días después al sanatorio mental universitario de Würzburg. Por órden de Himmler es borrado de la lista de la SS y despojado de sus rangos. El 3 de junio de 1933 es dado de alta del sanatorio mental y el 26 reanuda su carrera en la SS, recuperando su antiguo número de membresía, como Oberführer (40).

Del 26 de junio de 1933 al 9 de marzo de 1934 es SS-Führer z.b.V. del SS-Gruppe Süd de Munich (SS-Oberabschnitt Süd desde el 16-11-1933) y comandante del KL Dachau. El 30 de enero de 1934 es promocionado a SS Brigadeführer, y del 23 de mayo al 4 de julio de 1934 comisionado para la reorganización de los campos de concentración. SS Führer desde el 20 de junio en la plana mayor de Himmler, participa en el Röhm-Putsch de 30 de junio-1 de julio de 1934 y asesina a Röhm por orden de Hitler. Del 4 de julio de 1934 al 15 de novimebre de 1939 es Inspekteur der Konzentrationslager y de las SS-Wachverbände (hasta el 29 de marzo de 1936). Del 29 de marzo de 1936 al 15 de noviembre de 1939 Führer der SS-Totenkopfverbände, y del 10 de septiembre al 1 de octubre de 1939 Höherer SS- und Polizeiführer Ost en el área de los ejércitos 8 y 9 (Krakrau). Del 14 de noviembre de 1939 al 7 de julio de 1941 es comandante (Kommandeur) der la SS-Totenkopf-Division, retomándolo desde el 19 de septiembre de 1941 hasta el 9 de noviembre de 1942. Entre medias, es líder (Führer) del SS-Totenkopf-Kampfgruppe Eicke del 14 al 27 de abril de 1942, y del Kampfgruppe Eicke (Demjansk) en mayo-junio de 1942. SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS desde el 20 de abril de 1942, es baja como convaleciente de sus heridas entre junio y octubre de 1942. Nombrado comandante (Kommandeur) de la nueva 3. SS-Panzergrenadier-Division "Totenkopf" el 9 de noviembre de 1942, muró el 26 de febrero de 1943 mientras realizaba un vuelo de reconocimiento cuando su Fieseler Storch fue abatido por la artillería antiaérea soviética.

Eicke fue el prototipo del alemán fracasado y violento de posguerra que encontró su salvación, para desgracia de sus futuras víctimas, trepando en la SA y la SS. Lleno de rencor hacia el mundo por sus propias frustraciones, vació todo su odio y fanatismo contra quienes creía que eran sus enemigos del nazismo. Devoto de Himmler, al que debió toda su carrera en la SS, al que fue fiel como un perro, dedicó todos sus esfuerzos a inculcar en sus hombres el mismo odio y fanatismo que él mismo albergaba, primero contra los “enemigos internos” de su Alemania (prisioneros políticos, judíos, homosexuales y demás considerados “asociales”), y después contra los “enemigos externos” de Alemania, a los que trató en la mayoría de los casos como si fueran prisioneros de su KL Dachau. Sin formación y entrenamiento militares, creó el caos entre su estado mayor y sus comandantes regimentales durante la campaña de Francia con sus órdenes y contraórdenes contradictorias, con sus ansias de protagonismo que condujeron a absurdos ataques frontales. Con unos comandantes regimentales y de batallón igualmente deficientes en teoría y práctica militar, a excepción de Montigny y Goetze (ambos fuera de combate el 27 de mayo de 1940 para desgracia y rabia desmedida de Eicke y sus comandantes), la SS-Totenkopf-Division sufrió un número inédito de bajas entre las formaciones de combate alemanas que participaron en dicha campaña (y las sufriría igualmente en la campaña soviética de 1941).

Una formación de combate sobresale cuando consigue los objetivos que le son encomendados con rapidez y eficiencia, evitando en lo posible las bajas innecesarias entre sus tropas. Se dice entonces que es una formación de élite. Bajo este paradigma, la Totenkopf fue todo lo contrario en 1940 y 1941, destacando únicamente por la cantidad anormal de bajas y la terrible cantidad de crímenes. Fue la consecuencia, en mi opinión, de ir a la guerra con guardias de campos de concentración y tropas de la SS insuficientemente entrenadas, e imbuidas de un odio, una crueldad y un fanatismo sin par, lideradas por un carnicero.

Notas:

(1)La declaración jurada de Pooley en el juicio: http://www.leparadismassacre.com/bert-p ... davit.html
(2)Véase un resumen de la masacre y el juicio en http://www.stephen-stratford.co.uk/pooleys_revenge.htm
(3)Jean-Luc Leleu, La Division SS-Totenkopf face à la population civile du Nord de la France en Mai 1940. Revue du Nord, 2001/4 (nº 342), 821-840.
(4)Ibid., 822-823.
(5)Ibid., 823-824.
(6)Ibid., 825-826.
(7)Ibid., 827.
(9)Véase Moulaye Aïdara, Le Tata sénégalais de Chasselay, “une présence africaine”. Écarts d'identité, 115 (2009), 51–57.
(9)Véanse, por ejemplo, Charles W. Sydnor, Soldiers of Destruction. The SS Death's Head Division, 1933-1945 (Princeton University Press, 1977), Alexandedr B. Rossino, Hitler Strikes Poland. Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity (University Press of Kansas, 2003), y Jürgen Matthäus, Jochen Böhler y Klaus-Michael Mallmann, War, Pacification, and Mass Murder, 1939. The Einsatzgruppen in Poland (Rowman & Littlefield, 2014).
(10)Para los crímenes de esta formación que operó como SS-Heimwehr-Sturmbann "Götze" en las áreas de Gdynia y Tczew. véase Maria Wardzyńska, Był rok 1939. Operacja niemieckiej policji bezpieczeństwa w Polsce Intelligenzaktion (Instytut Pamięci Narodowej, 2009).
(11)Steffen Grimm, Die SS-Totenkopfverbände im Konzentrationslager Buchenwald (Hamburg: Diplomatica Verlag, 2011), p. 13.
(12)Christopher Dillon, Dachau and the SS: A Schooling in Violence (Oxford University Press, 2015), p. 49.
(13)Stefan Hördler, Ordnung und Inferno. Das KZ-System im letzten Kriegsjahr (Berlin: Wallstein Verlag, 2015), p. 89.
(14)Ibid.
(15)Así titularon sus libros sobre Dachau Hans-Günter Richardi, Schule der Gewalt: Das Konzentrationslager Dachau 1933–34 (Munich, 1983), y Christopher Dillon en su libro ya citado en la nota 12. La información que sigue sobre Dachau proviene del libro de Dillon, salvo anotación en contra.
(16)El rango de SS Sturmhauptführer se introdujo en 1931, rango que en 1935 pasó a denominarse SS Hauptsturmführer. Niels Weise, Eicke. Eine SS-Karriere zwischen Nervenklinik, KZ-System und Waffen-SS (Paderborn: Ferdinand Schöningh, 2013) p. 216, nota 12.
(17)Timothy W. Ryback, Hitler's First Victims. The Quest for Justice (New York: Alfred A. Knopf, 2014). Fue publicado en español como Las Primeras Víctimas de Hitler (Alianza Editorial, 2016).
(18)Copia de las regulaciones aquí: http://www.hdbg.de/dachau/pdfs/05/05_03/05_03_01.pdf
(19)Quienes no puedan acceder a las biografías o referencias académicas sobre Eicke, tienen en la wiki alemana ( https://de.wikipedia.org/wiki/Theodor_Eicke ) un buen resumen de su vida, razonablemente anotado en los que son, en mi opinión, los tres autores que han escrito los mejores trabajos sobre Eicke: Charles W. Sydnor, Johannes Tuchel y Niels Weise. Sydnor publicó en 1977 su Soldiers of Destruction, citada en la nota 9, y escribió el capítulo sobre Eicke, “Theodor Eicke: Organisator der Konzentrationslager”, en Ronald Smelser y Enrico Syring (Eds.), Die SS: Elite unter dem Totenkopf. 30 Lebensläufe (Paderborn: Ferdinand Schöningh Verlag, 2000), 147-159. Tuchel publicó Konzentrationslager: Organisationsgeschichte und Funktion der "Inspektion der Konzentrationslager" 1934-1938 (Boppard am Rhein: Harald Boldt Verlag: 1991), dedicando buena parte del libro a Eicke y sus funciones. Weise escribió la más exhaustiva y rigurosa biografía de Eicke, ya citada en la nota 16.
(20)Dillon, Dachau and the SS... p. 72 y nota 115.
(21)Ibid., 72 y https://de.wikipedia.org/wiki/Michael_Lippert . Parece ser que no combatió en Francia, al menos yo no he encontrado información al respecto.
(22)Ibid., 73.
(23)Ibid., 74, 80, 92, y https://de.wikipedia.org/wiki/Max_Simon_(SS-Mitglied ) .
(24)Steffen Grimm, Op. Cit., 39.
(25)Niels Weise, Op. Cit., 280.
(26)Entre ellos, Sydnor y Weise.
(27)Karin Orth, Die Konzentrationslager-SS. Sozialstrukturelle Analysen und biographische Studien (Göttingen: Wallstein Verlag, 2000), p. 125, nota 131; Henning Herbert Pieper (2012), The SS Cavalry Brigade and its operations in the Soviet Union, 1941-1942. University of Sheffield, p. 33. nota 75, 119.
(28)Véase https://www.oradour.info/appendix/lammsta1.htm
(29)Weise, Op. Cit., p. 208, nota 180.
(30)Ibid., p. 278. El núcleo de la compañía antitanque (Pak-Kompanie) procedía del personal del curso de entrenamiento antitanque (febrero-mayo de 1939) del SS-Totenkopf-Standarte “Brandenburg” y de la compañía Panzer-Abwehr-Lehr de Prettin, también llamada “Kompanie Leiner”. Véase nota 210, misma página.
(31)Jean-Luc Leleu, La Waffen-SS. Tome I (Paris: Tempus Perrin, 2014) Kindle, páginas sin numerar. Información sobre nota 122: BAL,SSO 253A (Karl LEINER,14.6.1905). La valoración de Leleu me parece un poco relativa. Leiner era efectivamente un SS Untersturmführer (una especie de subteniente) en enero de 1939, pero no hay nada realmente extraordinario que ascendiera a SS Obersturmführer (equivalente a teniente) cuatro meses después, en mayo de 1939, salvo que con ese grado liderase una compañía, pues lo normal sería que la liderase un SS Hauptsturmführer (equivalente a capitán). SS Sturmbannführer (equivalente a comandante) en la campaña de Francia, lo extraño a mi juicio es que tardase tanto tiempo, hasta enero de 1943, en subir al siguiente escalafón: SS Obersturmbannführer (equivalente a teniente coronel) en enero de 1943. Tengamos en cuenta que estaban en guerra, y aquí los ascensos podían ser muy rápidos dependiendo del desempeño en combate. Según Michael Wood, en marzo de 1942 Leiner era todavía SS Sturmbannführer comisionado ahora como comandante del SS-Panzer-Abteilung III de la Totenkopf. El 12 de octubre de 1942 ese batallón se convirtió oficialmente en el SS-I/SSPanzer- Regiment 3 al mando del SS Hauptsturmführer Meierdress, y el todavía SS Sturmbannführer Leiner pasó a ser el primer comandante de dicho regimiento. Ahora, el 3 de abril de 1943 el ya SS Obersturmbannführer (aunque Wood lo sigue situando erradamente como SS Sturmbannführer) fue relevado del mando del regimiento por su desempeño (imagino que malo) en las batallas de Charkov, siendo sustituido por el, según Wood, SS Sturmbannführer Kunstmann. Véase Ian Michael Wood, Tigers of the Death's Head . SS Totenkopf Division's Tiger Company (Stackpole Books, 2013), Kindle, páginas sin numerar. Véase el segundo capítulo “Formation of the Tank Battalion and the Tiger Company” a partir de la página 2. Yo me tomo con cierta reserva la información de Wood, pues no viene anotada. Sea como fuere, y en contradicción con Leleu, es muy extraño que si realmente Leiner se convirtió en comandante de un regimiento en octubre de 1942 lo hiciese todavía con el grado de SS Sturmbannführer, que era el adecuado para el comandante de un batallón pero no para el de un regimiento (que sería más propio el grado de SS Obersturmbannführer o SS-Standartenführer), aunque Leleu dice que no alcanzó el primer grado hasta enero de 1943. Lamentablemente no tengo más información al respecto.
(32)Dillon, Dachau and the SS..., 76-77.
(33)Ibid., 75-76.
(34)https://de.metapedia.org/wiki/Bestmann,_Walter
(35)Sydnor, Soldiers of Destruction, p. 166, nota 22.
(36)Las divisiones del Heer no tenían jefe de estado mayor, puesto que sólo se daba de cuerpo de ejército para arriba. Así que el oficial “Ia” (jefe de operaciones) de una división hacía las funciones de un jefe de estado mayor. Esto era igual en las divisiones de la WF-SS, sólo que en el Heer el oficial jefe de operaciones tenía que ser obligatoriamente un oficial del Estado Mayor General (tras su grado siempre seguía la abreviación “i.G.” de “im Generalstab”).
(37)Sydnor, Soldiers of Destruction, 47-48, 105 y nota 22.
(38)Para ello recomiendo la biografía de Weise.
(39)Franz Maier, Biographisches Organisationshandbuch der NSDAP und ihrer Gliederungen im Gebiet des heutigen Landes Rheinland-Pfalz (Mainz: Verlag v. Hase & Koehler, 2007), resumido en https://rpb.lbz-rlp.de/cgi-bin/wwwalleg ... ms=0007037
(40)Algunas particularidades de su vida hasta este momento los he descrito en el hilo “Theodor Eicke: los comienzos de un sádico criminal” en http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =52&t=2990
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por Plantigrado » Jue Abr 04, 2019 2:01 pm

Quizá podría decirse que la Totenkopf fue el nazismo en su grado más puro y extremo.


Uno de los rasgos más curiosos de Eicke era su gran hostilidad hacia la religión cristiana. Según la Wikipedia, en 1940 llegó a convencer a una compañía entera de la División Totenkopf para sus miembros que renunciaran en bloque al cristianismo, haciéndolo constar por un tribunal administrativo.

Me imagino que en esas circunstancias hubiese sido difícil disentir. Pero aún así imagino que probablemente debió de haber casos de miembros de la Totenkopf que fueron expulsados de esta por aferrarse al cristianismo. Algo que quizá no hubiese pasado en otras divisiones de las Waffen SS.

Me da escolofríos pensar en la vida interior que proponía a los suyos el nazismo en general, pero más particularmente la Totenkopf.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Dom Abr 07, 2019 10:40 am

Apéndice

Núcleo de las formaciones de combate de la SS-Totenkopf-Division (mot.)* y sus comandantes en mayo de 1940:

Komandeur: SS Gruppenführer Theodor Eicke.
Ia (operaciones): SS Standartenführer Cassius von Freiherr Montigny (Paul Geisler desde el 27-5-1940)
Ib (suministros): SS Obersturmbannführer Paul Geißler (hasta el 27 de mayo de 1940)
Ic (inteligencia): SS Hauptsturmführer Alfred Franke-Gricksch
IIa (personal): SS Hauptsturmführer Paul Werner Hoppe.


SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1: SS Standartenführer Max Simon.
I./ SSTK-IR 1: SS Obersturmbannführer Hellmuth Becker**.
II./ SSTK-IR 1: SS Sturmbannführer Eduard Deisenhofer.
III./ SSTK-IR 1: SS Sturmbannführer Walter Bestmann.

SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 2: SS Standartenführer Heinz Bertling.
I./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Willy Fortenbacher.
II./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Kurt Kummer.
III./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Hermann Schleifenbaum.

SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 3: SS Standartenführer Hans-Friedemann Goetze.
I./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Walter Belldwit.
II./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Otto Petersen.
III./ SSTK-IR 2: SS Sturmbannführer Willi Düsenschön.

SS-Totenkopf-Artillerie-Regiment: SS Standartenführer Friedrich Allihn.
I./ SS-AR: SS Sturmbannführer Kurt Brasack.
II./ SS-AR: SS Sturmbannführer Hermann Prieß.
III./ SS-AR: SS Sturmbannführer Hans Sander.
IV./ SS-AR: SS Sturmbannführer Dr. Adolf Katz.

SS-Totenkopf-Aufklärungs-Abteilung: SS Sturmbannführer Heimo Hierthes.
SS-Totenkopf-Panzerjäger-Abteilung: SS Sturmbannführer Karl Leiner.
SS-Totenkopf-Pionier-Bataillon: SS Sturmbannführer Heinz Lammerding.
SS-Totenkopf-Nachrichten-Abteilung: SS Sturmbannführer Richard Sansoni.

*SS-Totenkopf-Division (16-10-1939/09-11-1942). 3. SS-Panzergrenadier-Division “Totenkopf” (09-11-1942/23-11-1943). 3. SS-Panzer-Division "Totenkopf" (23-11-1943 en adelante).
**La mayoría de las veces aparace citado como SS Sturmbannführer, pero ya era SS Obersturmbannführer desde 1939, y en mayo de 1940 fue ascendido a SS Standartenführer.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por Chuikov » Dom Abr 07, 2019 8:11 pm

¡Hola!

espléndido artículo, José Luis, muchas gracias. Aunque la Totenkopf fue la división que reunió a más guardias de los KZ, no fue la única, ni mucho menos. En realidad hubo un trasiego continuo entre el sistema de campos de concentración y exterminio y las divisiones de las SS, que duró toda la guerra.

Stefan Hördler tiene un escrito un artículo sobre ello:
"KZ-System und Waffen-SS. Genese, Interdependenzen und Verbrechen" , publicado en "Die Waffen-SS. Neue Forschungen", Ferdinand Schöningh, 2014.

Es otra irrefutable muestra más de que los soldados de las Waffen-SS no fueron soldados como otros cualquiera.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Dom Abr 07, 2019 9:30 pm

Chuikov escribió: Es otra irrefutable muestra más de que los soldados de las Waffen-SS no fueron soldados como otros cualquiera.
Qué tal, Chuikov! "Soldados como otros cualesquiera" (Soldaten wie Andere Auch) es el título que dio precisamente Paul Hausser a su Soldaten wie Andere Auch: Der Weg der Waffen SS (Osnabrück, 1966). De este tenor reivindicativo también fueron libros escritos por Felix Steiner, Kurt Meyer y tantos otros antiguos WF-SSs.

No es de extrañar que entre los padres fundadores de Die Hilfsgemeinschaft auf Gegenseitigkeit (HIAG), fundada en Hamburgo en 1948-49, estuviesen Paul Hausser, Felix Steiner, Otto Kumm o Richard Schulze-Kossens. Por cierto, Hausser también sirvió para la Historical Division del US Army Europe bajo la supervisión de Halder. Vamos, construyendo los mitos de la Wehrmacht y WF-SS.

Recogiendo en forma de pregunta "soldados como los demás", hay una tesis doctoral muy recomendable presentada por Hannes Haschke (2009), Paul Hausser und die Waffen-SS – Soldaten wie andere auch? Universität Wien.

En cuanto a que la SSTK no fue la única formación de la WF-SS muchos de cuyos miembros procedían de los KLs, es una evidencia que doy por sabida. Pero no sólo procedieron de los campos nazis, sino también de los Einsatzgruppen, algo que quizá ya no sea tan conocido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Lun Abr 08, 2019 8:05 am

¡Hola a todos!

Me gustaría subrayar que uno de los problemas que me he encontrado al tratar de recopilar datos sobre la Totenkopf es la muy escasa bibliografía sobre la historia de esta división de la Waffen-SS.

El único monográfico académico sobre la historia de la división es el libro de Charles W. Sydnor, Soldiers of Destruction.The SS Death's Head Division, 1933-1945 (Princeton University Press, 1977). Pese a su antigüedad, sigue siendo el estudio integral más exhaustivo sobre la Totenkopf en lengua inglesa. En lengua alemana, Sydnor también contribuyó con el capítulo “Theodor Eicke: Organisator der Konzentrationslager”, en el libro de Ronald Smelser y Enrico Syring (Eds.), Die SS: Elite unter dem Totenkopf. 30 Lebensläufe (Paderborn: Ferdinand Schöningh Verlag, 2000), 147-159. Aquí se presentan breves biográficos de 30 personalidades destacadas de la SS, entre las cuales y al margen de Eicke por Sydnor, están Wilhelm Bittrich por Horst Mühleisen, "Sepp" Dietrich por Christopher Clark, o Paul Hausser por Enrico Syring.

Jean-Luc Leleu escribió un artículo académico en francés sobre la Totenkopf en la campaña de Francia durante el mes de mayo, La Division SS-Totenkopf face à la population civile du Nord de la France en Mai 1940. Revue du Nord, 2001/4 (nº 342), 821-840, que puede leerse aquí: https://www.cairn.info/revue-du-nord-20 ... ge-821.htm

Kléber Deberles escribió un breve artículo en francés titulado Les atrocités commises par la division S.S.Totenkopf dans le Pas-de-Calais, au mois de mai 1940. Revue du Nord, tome 76, n°306, Juillet-septembre 1994. pp. 518-522, que se puede leer en https://www.persee.fr/doc/rnord_0035-26 ... 6_306_4925

Luego está el DAMALS Erinnerungen an grosse Tage der SS Totenkopf-Division im französischen Feldzug 1940 (Stuttgart: Chr. Belser Verlag, 1940) que es un documento propagandístico de la época, y cuyo interés reside únicamente en las fotografías.

Finalmente está la obra multivolumen compilada por Wolfgang Vopersal, titulada Soldaten, Kämpfer, Kameraden: Marsch und Kämpfe der SS-Totenkopf-Division y publicada entre 1983 y 1991 por Biblio Verlag. Está escrita por antiguos miembros de la Totenkopf, y aunque es valiosa y por lo poco que leí, está irremediablemente teñida de un tono reivindicativo y una perspectiva parcial.

Luego hay varias obras academicas muy valiosas pero que no son monográficos sobre la Totenkopf, sino sobre la WF-SS, campos de concentración, etc., algunas ya citadas en la sección de notas. Y los pocos libros que hay en diferentes idiomas (ingles, polaco, ruso...) sobre la Totenkopf no son producto de una investigación en fuentes primarias, y, la mayor parte de las veces, carecen siquiera de notas.

Producto de esta escasez, me ha sido muy complicado hacer una relación con cierto rigor sobre los grados y empleos de los líderes de las formaciones de la división en Francia. Los listados que he encontrado por Internet, si bien me han sido de ayuda, los he tenido que verificar en detalle por otras fuentes, y aun así hay margen para el error.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Mar Abr 09, 2019 9:25 am

Del KL Dachau (Sachsenhausen y Buchenwald) y la propia SS-Totenkopf-Division también salieron hombres para servir en otras futuras divisiones de la Waffen-SS. A modo de ejemplo veremos la 16. SS-Panzer-Grenadier-Division “Reichsführer SS”, una formación que tuvo sus raíces en 1941 en el batallón de escolta de Himmler, que durante 1943 se amplió a tamaño brigada parcialmente motorizada y que el 22 de octubre de 1943 se convirtió en la 16. SS-Panzer-Grenadier-Division “Reichsführer SS” con el SS Gruppenführer Paul Simon como su comandante (hasta el 1 de noviembre de 1944). De Simon ya hemos hablado.

Su oficial Ia (Operaciones) fue el SS Obersturmbannführer Ekkehard Albert, que estuvo en el KL Dachau en 1934. Su oficial Ic (Inteligencia) fue el SS Obersturmbannführer Helmut Looß, que sirvió en la campaña criminal de la caballería SS de Fegelein en Barbarroja. Su IIa (Ayudante, Personal) fue el SS Hauptsturmführer Kurt-Fritz Mayr, que había ingresado en la SS en febrero de 1932 y llegó a Dachau en 1933 como SS-Mann. En la SS-Totenkopf-Division en en 1939 con el grado de SS Obersturmführer.

El comandante del SS-Panzer-Grenadier-Regiment 35 fue el SS Obersturmbannführer Karl Gesele, que también sirvió en brigada de caballería SS de Fegelein. Gesele se unió a la SS en 1931 como SS-Mann, y en 1933 sirvió en el Politische Bereitschaft de Württenberg. Le sucedió el SS Obersturmbannführer Herbert Garthe, que también sirvió en el batallón de escolta de Himmler. El primer comandante del SS-Panzer-Grenadier-Regiment 36 fue el SS Sturmbannführer Hellmuth Becker, al que ya hemos visto con la Totenkopf. El comandante del SS-Artillerie-Regiment 16 fue el SS Obersturmbannführer Martin Stange, que había servido con el regimiento de artillería de la Totenkopf en Francia.

El comandante del SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 16 fue el SS Sturmbannführer Walter Reder, que en 1936 servía en la SS-Totenkopfverbände, en unidades del SS-Totenkopfstandarten 1. "Oberbayern" y en la SS-Totenkopf-Division como comandante de batallón. Y por acabar este breve reapaso, el SS Hauptsturmführer Karl-Manfred Schmidt fue el comandante del SS-Panzer-Abteilung 16. Había servido en el KL Sachsenhausen y en la SS-Totenkopf-Division.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Totenkopf-Division: crímenes en Francia 1940

Mensaje por José Luis » Jue Abr 11, 2019 8:22 am

Sobre la conexión inexorable entre la SS-Totenkopfverbände y la Waffen-SS (antes de 1940 SS-Verfügungstruppe), ya lo dejó claro Stein* al tratar sobre las afirmaciones de los apologistas de la Waffen-SS en cuanto a que no existió conexión alguna entre las últimas y las primeras, diciendo que dichas afirmaciones no están basadas en ninguna prueba documental ni en la evolución real de estas formaciones. El Decreto del Führer de 17 de agosto de 1938 (sobre la utilización y misiones de la SS-Verfügungstruppe en caso de movilización) estableció una clara conexión entre ambas organizaciones. Aunque la SS-Verfügungstruppe de tiempo de paz constaba de formaciones permanentes, carecía de unidades de reemplazo, por lo que los nuevos reclutas recibían su entrenamiento en los regimientos (standarten) activos. Por ello, en caso de guerra, había que transferir elementos de la SS-Totenkopfverbände a la SS-Verfügungstruppe[/i] para asegurar "una reserva que satisficiere el espíritu ideológico y político" de la formación. A finales de 1940, todos los miembros de la SS-Totenkopfverbände eran parte de la Waffen-SS, y hacia finales de la guerra las unidades de campaña de la Waffen-SS estaban repletas de antiguos miembros de la SS-Totenkopfverbände. En otras palabras, estaban repletas de antiguos guardias y centinelas de los campos de concentración nazis.

*Véase George H. Stein, The Waffen-SS: Hitler's Elite Guard at War, 1939-1945 (Cornell University Press, 1966), pp. 22-23.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST