Chamberlain y el fracaso del apaciguamiento

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: Chamberlain y el fracaso del apaciguamiento

Mensaje por Prometeo » Jue Sep 19, 2019 10:44 am

Hola:

Imagino que todos hemos pensado alguna vez ¿Cómo fue posible?

Cómo fue posible que un pueblo civilizado tuviese como líder alguien como Hitler.

Dada la catadura del personaje no puedo evitar pensar en él como en un líder fabricado, la historia está llena de dictadores puestos por quienes pensaron poderlos usar para sus propios fines y que luego se salen del guión.

Incluso, para rematarlo, un estudio de Simon Munzert de la Escuela Herthie de Gobernanza de Berlín, en colaboración con Peter Selb de la Universidad de Constanza, que se puede ver en: https://elpais.com/elpais/2018/08/09/ci ... 42843.html , llega a la conclusión de que su retórica fue irrelevante a la hora de llevarlo al poder. El estudio se basa en el cruce de datos entre los resultados del NSDAP en las ciudades en las que habló y en las que no.

Para hacernos una idea de su nivel intelectual, basta con leer “Mein Kampf”.

Pienso que lo que lo convirtió en un líder indiscutible fue que las cosas que hacía funcionaban.

Reducción del paro

Estar en paro es, y era más entonces, una situación dramática. La forma que tuvo de terminar con el paro fue sencilla, está al alcance de cualquiera, aumentar el déficit público. El problema de esa sencilla solución es que no te dejan aplicarla. Se creó un sistema curioso con los bonos MEFO y un control de precios para evitar la inflación. Se consiguió que el déficit no fuese consignado en la contabilidad nacional.

Detrás de estas medidas económicas estaba gente bastante lista y poderosa. Hjalmar Schacht que había sido y luego seguiría siendo presidente del Reichsbank, según la Wikipedia: “Schacht ayudó a Adolf Hitler a reunir fondos para sus campañas políticas. Incluso en 1932 Schacht organizó una petición de industriales para reclamar al presidente Hindenburg el nombramiento de Hitler como Canciller”. 

Estas ideas de los bonos MEFO, etc. sólo funcionan con el apoyo de la gran industria aceptándolos y el de los bancos de otros países, en especial los ganadores de la 1ª guerra mundial permitiendo el sistema. Ya hubiese querido la república de Weimar (o la Grecia actual) que le hubiesen dejado hacer lo mismo.

No era ningún secreto que el déficit finalmente generado era insostenible y que las inversiones públicas tenían como principal objetivo el armamento. La única solución era la guerra.

Ampliación del territorio

Aquí es donde la política de apaciguamiento permitió que Alemania remilitarizase la Renania, se anexionase Austria y a cuenta de los Sudetes toda la república Checa.

¡Sin disparar un sólo tiro!

Con esos logros cualquiera se convierte en un líder.


Me cuesta mucho pensar que Chamberlain no tuviese como objetivo apuntalar el liderazgo de Hitler y no me cuesta mucho pensar en que un enfrentamiento entre Alemania y la URSS sería un escenario deseado. Si mal no recuerdo Churchil dijo que la política que siempre había ido bien a Inglaterra era oponerse a la potencia dominante en el Continente.

Por eso pensaba que el pacto con Stalin había sido el fracaso del apaciguamiento.


Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST