Panzer 38(t) Vs BT-7

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun May 01, 2017 12:53 pm

Los combates entre carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial fueron bastante habituales, principalmente durante algunas etapas concretas como Kursk por ejemplo. A menudo se habla de los Tigers o del T-34, pero hay otros vehículos a los que se les presta menos atención y son interesantes. La Operación Barbarroja fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Participaron varios tipos de carros de combate, tanto por la parte Aliada como por las fuerzas del Eje.

En este artículo vamos a hablar de dos vehículos poco comentados, el Panzer 38(t) por la parte alemana y el BT-7 por la parte soviética. Ambos carros de combate tienen cualidades que los hacen diferentes entre sí, algo que tendremos en cuenta a la hora de abordarlos. Para hacer el análisis más sencillo, analizaremos los diferentes factores de cada vehículo por separado.

El Panzer 38(t) tuvo varias versiones y variantes. Dado que hacemos referencia a un enfrentamiento contra el BT-7, la versión a la que haremos referencia será la Ausf. E.

Potencia de Fuego

El armamento del Panzer 38t(t) constaba de un cañón anticarro Skoda de 37mm llamado 3,7cm KwK.38(t) por los alemanes con una elevación de -10º/+25º. Podía penetrar hasta 41mm de blindaje a 30º de la vertical y 100m. El cañón era similar al 3,7cm usado por el Panzer III en las fases iniciales de la guerra. El cañón del BT-7 era un 45mm 20K, el cañón estándar por aquel entonces en la mayor parte de sus carros de combate, el cual era un derivado del cañón anticarro de 37mm. Lograba penetrar 43mm de blindaje a 30º de la vertical a 100m.

Inicialmente, a distancias cortas, el 45mm soviético tenía mejor poder de penetración, pero a 500m estaba un poco por debajo (35mm frente a 31mm) debido al mayor peso del proyectil soviético. Sin embargo, algunas pruebas reales de la época mostraron que había deficiencias en parte de la munición de 45mm y en esos casos la penetración a 0º de la vertical y 500m sólo se alcanzaban los 18-20mm.

En marzo de 1941 se introdujo un proyectil subcalibrado de 37mm capaz de penetrar 64mm de acero homogéneo a 30º de la vertical y a 100m, pero la realidad es que fue muy poco usado debido al coste de fabricación, ya que el núcleo era de tungsteno (wolframio), el cual era escaso.

En el uso de munición explosiva, el 37mm checoslovaco tenía un proyectil de 25g de TNT frente a los 118g del proyectil soviético de 45mm.

Imagen
Fuente: Elaboración Propia

Como armamento secundario, el Panzer 38(t) llevaba una ametralladora coaxial MG 37(t) en un montaje en bola, por lo que podía apuntar de forma independiente y una segunda ametralladora en la parte derecha del chasis. El BT-7 portaba una ametralladora coaxial DT de 7,62mm en la torreta. En algunos casos llevaban otra ametralladora en la parte trasera de la torreta para defensa trasera. También en algunos casos había una tercera ametralladora encima de la escotilla del cargador para uso antiaéreo.

El Panzer 38(t) llevaba 90 proyectiles de 37mm y 2.700 balas de ametralladora. La carga del BT-7 variaba según si llevaba radio con transmisor o sólo con receptor. En el caso de llevar el transmisor, podía almacenar hasta 2.016 balas de ametralladora y 146 proyectiles de 45mm, mientras que en caso de llevar sólo receptor, aumentaba la capacidad hasta las 3.339 balas y 188 proyectiles para el cañón.

Imagen
Fuente: http://www.net-maquettes.com/es/picture ... bt-7-walk/

Hemos hablado de la penetración, de la potencia de los proyectiles explosivos y de la carga de cada uno, pero todo eso sin unas ópticas adecuadas, no son efectivos. El Panzer 38(t) tenía una mira telescópica TZF 38(t) de 2,6 aumentos y un campo de visión de 25º. Además tenía una cúpula de comandante con 4 salidas de visión, uno hacia cada lado y un periscopio en el techo de la torreta con 2,6 aumentos y 25º de visión.

El BT-7 llevaba una mira telescópica TOP Modelo 1930 con 2,5 aumentos y un campo de visión de 15º. Para una visión general poseía un periscopio PT1 de 2,5 aumentos y 26º de visión. Este periscopio acompañaba al cañón, por lo que podía ser usado como fuente secundaria de apuntamiento. Había la posibilidad de montar un segundo periscopio, pero salvo algunos casos raros, no se montó por temas de costes. En los laterales de la torreta llevaba unos pequeños portezuelos que podían ser usados para disparar desde el interior con pistolas o metralletas o para tener algo de visión por los costados.

En la teoría, la potencia de fuego de ambos vehículos era similar en los enfrentamientos carro contra carro, pero en la realidad dependió del estado de las municiones en el caso del BT-7. Por otra parte, la visión del Panzer 38(t) era superior a la del BT-7 gracias a la cúpula y al mayor campo de visión de la mira telescópica. Frente a objetivos de infantería, el BT-7 tenía superioridad gracias a la mayor carga explosiva de su proyectil. Otra ventaja del BT-7 es la mayor carga de proyectiles permitiéndole estar más tiempo sin tener que reabastecerse.

Protección

La protección de los carros de combate ligeros como los comparados aquí, no suele ser muy relevante. En el caso del Panzer 38(t), el blindaje frontal aumentó con el paso del tiempo debido a las necesidades de combate. Tras las operaciones en Polonia y Francia, el blindaje frontal aumentó hasta los 50mm (de 25mm anteriormente) y el lateral a 30mm. El mayor inconveniente es el uso de remaches en todo el vehículo, el cual provocó daños en la tripulación en algunos casos, al ser impactados por los proyectiles enemigos.

El BT-7, por la contra, tenía un blindaje frontal de 13mm en las versiones iniciales, pasando a 22mm en la versión de producción que le protegía contra metralletas pesadas, pero no frente al fuego anticarro. En la torreta la protección era de 15mm, con 15º de inclinación en la segunda torreta producida.

Sobre el tamaño, el Panzer 38(t) medía 4,61m de largo, por 2,14m de ancho y 2,25m de alto, con un peso de 9,8t. El BT-7 medía 5,66m de largo, por 2,23m de ancho y 2,42m de alto. El BT-7 era un blanco más grande que el Panzer 38(t).

En este aspecto queda claro que el Panzer 38(t) es superior gracias a su mayor protección y menor tamaño.

Movilidad

Ante todo debemos comentar que el Panzer 38(t) está considerado un carro de combate ligero, mientras que el BT-7 está considerado un carro de combate de caballería (o ligero de caballería). Esta denominación del carro soviético nos indica que una de sus cualidades radica en su velocidad.

El Panzer 38(t) montaba un motor de gasolina Praga Typ TNHPS/II de 125cv, proporcionándole una relación potencia/peso de 12,76cv/t, mientras que el BT-7 llevaba un motor de gasolina M-17T de 400cv, el cual le daba una relación potencia/peso de 28,99cv/t. Hay un elemento de vital importancia entre el motor y las ruedas de rodadura y es la transmisión. Es el elemento que transfiere la potencia del motor a las ruedas para poder moverse y en el caso de los carros soviéticos de preguerra, no era especialmente buena, por lo que esa gran relación potencia/peso en realidad se materializaba en unas pérdidas mayores a las del carro checoslovaco.

El BT-7 podía alcanzar los 72km/h usando el sistema de ruedas, mientras que sobre las cadenas podía alcanzar los 52-55km/h. El Panzer 38(t), por la contra, alcanzaba los 42km/h por carretera. Campo a traviesa ambos podían alcanzar los 30km/h. Algunos problemas detectados en averías de la transmisión en algunos BT-7 eran debidos a que los cambios de marcha requerían hacer mucha fuera y algunos conductores intentaban evitar estos cambios, forzando la transmisión.

Imagen
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_38 ... usf._S.jpg

En ambos carros de combate la protección contra el polvo era mala, en especial en el BT-7, provocando que el motor tuviera problemas para arrancar debido al polvo entrante.

El Panzer 38(t) llevaba 220 litros de combustible interno, proporcionándole unos 250km de autonomía por carretera y 100km campo a traviesa. En la Operación Barbarroja, algunos carros llevaron unos depósitos de 200 litros sobre un pequeño remolque de dos ruedas, previendo que la carga sería insuficiente. Tras el inicio de la guerra contra la URSS, rara vez se volvieron a ver estos depósitos, aunque la mayoría llevaba unos racks para poner garrafas de 5 litros.

El BT-7 llevaba 650 litros de combustible en el interior y cuatro depósitos externos de 128 litros en total. La autonomía por carretera era de 500km sobre ruedas y 250km usando las cadenas. Campo a traviesa alcanzaba los 160km sobre cadenas.

A pesar de que la transmisión soviética no era tan buena como la checoslovaca, en términos de movilidad podemos decir que el BT-7 es superior.

Otros

La trinidad de potencia de fuego, protección y movilidad siempre son los factores más visibles y comentados de los carros de combate, pero hay otros factores igual de importantes que habitualmente no se comentan.

La filosofía de construcción de ambos vehículos era claramente diferente. Por ejemplo, el Panzer 38(t) tenía escotillas que abrían de tal forma que el comandante u otro tripulante podía asomar la cabeza y ver hacia adelante, mientras que en el BT-7 las escotillas abrían hacia adelante, evitando mejorar la visibilidad, pero a su vez protegiendo a los tripulantes en caso de tener que abandonar el vehículo.

La tripulación del Panzer 38(t) consistía en 4 tripulantes, el conductor, comandante/artillero, cargador y radioperador, mientras que el BT-7 llevaba sólo 3, el conductor/mecánico, el comandante/artillero (y radioperador) y el cargador. El mayor número de tripulantes permitía un mejor reparto de las tareas.

El tema de las comunicaciones suele ser bastante complicado. Ambos vehículos disponían de banderas y pistolas de bengalas para comunicarse entre las distintas unidades. En cuanto a las radios, los pelotones de Panzer 38(t) tenían un carro de mando que llevaba la radio receptora Fu 2 y la radio emisora Fu 5, mientras que el resto del pelotón sólo llevaba la radio receptora Fu 2. En el caso del BT-7, el 44% de ellos llevaba radio transmisora (71-TK-2 algunos, aunque la mayoría llevaban la 71-TK-3 "Chacal"), mientras que el resto sólo llevaba el receptor.

Fuentes
  • Walter J. Spielberger, "Panzers 35(t) y 38(t) and Their Variants 1920-1945", Schiffer Publishing, 2008, China, ISBN 978-0-7643-3089-6.
  • Steven J. Zaloga, "Panzer 38(t) VS BT-7 - Barbarossa 1941", Osprey Publishing Ltd., 2017, Great Britain, ISBN 978-1-4728-1713-6.
  • Steven J. Zaloga y James Grandsen, "Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two", Arms and Armor Press, Londres, 1984, ISBN 0-85368-606-8.
  • Mikhail Baryatinskiy, "Light Tanks", Ian Allan Publisings, Moscú, 2006, ISBN 0-7110-3163-0.
  • Cañones Alemanes - World of Armor
  • Cañones Soviéticos - World of Armor
  • Deficiencias de la Munición de 45mm Soviética - World of Armor
Última edición por ACB, el Mutie el Sab May 06, 2017 6:00 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun May 01, 2017 1:54 pm

Interesante en extremo lo aqui expuesto por nuestro amigo sobre las particularidades de estos dos tanques,que tuvieron un importante papel en los inicios de la guerra,para ver así sus semejanzas y diferencias.Constituyendo de esta forma los inicios de la evolución blindada a través del campo de batalla que lo demandaba en su creciente expansión.
Mis felicitaciones por esta valiosa acometida aqui expuesta en sumo grado.Sin embargo,si no estoy equivocado,parece que falta algo más al final del texto.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun May 01, 2017 2:20 pm

Gracias por la nota. Se me cortó al copiar/pegar. Corregido.

Saludos

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar May 02, 2017 1:49 pm

ACB, el Mutie escribió: El Panzer 38(t) (...) la mayoría llevaba unos racks para poner contenedores de 5 litros.
¿Tendrás alguna imágen de estos contenedores?
Pato

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar May 02, 2017 2:25 pm

PatricioDelfosse escribió:
ACB, el Mutie escribió: El Panzer 38(t) (...) la mayoría llevaba unos racks para poner contenedores de 5 litros.
¿Tendrás alguna imágen de estos contenedores?
Te dejo un enlace para que los veas: http://www.network54.com/Forum/433829/t ... nformation

Son los bidones o garrafas de 5 litros que llevan detrás. En las fotografías de la época no son de lo más habitual, pero Zaloga dice que eran habituales en Barbarroja, indicando que los bidones de 200 litros que llevaban remolcados, no eran populares y rápidamente cayeron en desuso.

Hay que tener en cuenta que hablamos del Panzer 38(t) y no de sus variantes, el cual tras 1941 fue muy escaso.

Saludos

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab May 06, 2017 5:39 pm

ACB, el Mutie escribió:
PatricioDelfosse escribió:
ACB, el Mutie escribió: El Panzer 38(t) (...) la mayoría llevaba unos racks para poner contenedores de 5 litros.
¿Tendrás alguna imágen de estos contenedores?
Te dejo un enlace para que los veas: http://www.network54.com/Forum/433829/t ... nformation
Veo los racks para Jerrycans pero no los contenedores de 5l que nombrás en el artículo. Esos son los que no conozco. Si alguien tiene fotos, agradecido.
Pato

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Sab May 06, 2017 6:00 pm

PatricioDelfosse escribió:Veo los racks para Jerrycans pero no los contenedores de 5l que nombrás en el artículo. Esos son los que no conozco. Si alguien tiene fotos, agradecido.
A lo mejor no lo puse correctamente. Se citan "jerrycans", es decir, esos racks para garrafas de 5 litros. Quizás la palabra contenedor no es la más adecuada.

En esta foto sacada del enlace anterior, se ven:
Imagen
Fuente: http://www.network54.com/Forum/433829/t ... zkpfw+38(t

Las garrafas van encima del motor en este caso.

Saludos

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie May 12, 2017 1:04 am

ACB, el Mutie escribió:
PatricioDelfosse escribió:Veo los racks para Jerrycans pero no los contenedores de 5l que nombrás en el artículo. Esos son los que no conozco. Si alguien tiene fotos, agradecido.
A lo mejor no lo puse correctamente. Se citan "jerrycans", es decir, esos racks para garrafas de 5 litros. Quizás la palabra contenedor no es la más adecuada.

En esta foto sacada del enlace anterior, se ven:
Imagen
Fuente: http://www.network54.com/Forum/433829/t ... zkpfw+38(t

Las garrafas van encima del motor en este caso.

Saludos
Pero esos Jerrtycans no son de 5litros :?:
Pato

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Jue May 25, 2017 5:50 pm

¿Consideráis que eran diseños adecuados para las políticas militares de cada bando?

Saludos

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por Uge » Lun May 29, 2017 11:50 pm

El Panzer 38(t) fue una bicoca para la Panzerwaffe, ya que se hacía con él que posiblemente fuera el mejor carro ligero de la época. Un carro de diseño moderno y muy equilibrado en potencia de fuego, movilidad y protección.

Era netamente superior al Panzer II y tan bueno que podía sustituir en las plantillas a los Panzer III con cañón de 37 mm.

Quizás lo más destacable de este modelo sea su movilidad táctica y operacional, sirva como ejemplo su desempeño en los Balcanes con la Octava división Panzer, salvo sus 38(t), todos sus Panzer II y IV participantes en la marcha entre Belgrado y Kotor (660km) quedaron fuera de servicio por la dureza del terreno.

Si su impacto cualitativo fue notable, también lo fue en el aspecto cuantitativo, ya que en Francia fue el principal carro de dos divisiones acorazadas y en Barbarroja lo fue de cinco.

En mi opinión este carro se adapto a la perfección con las necesidades de las unidades acorazadas alemanas y con el tipo de operaciones que desarrollaban durante los tres primeros años de la guerra. Como los modelos de carros germanos hincó la rodilla ante el T-34, pero como eximente hay que tener en cuenta que era un carro ligero y que compite en una categoría inferior.

El BT-7 es el último modelo de la familia BT de "carros rápidos" descendientes directos del carro norteamericano T-3. Como un carro de caballería ligero se primo en exceso su velocidad, a la que fiaba en teoría parte de su protección. Su coraza era claramente insuficiente frente a la amenaza del armamento anticarro estándar alemán de 37 mm durante Barbarroja. A destacar su cañon de 45mm que en teoría le iguala en potencia de fuego a carros enemigos más pesados.

Su elevada velocidad y autonomía encaja perfectamente en las regulaciones de campaña soviéticas PU-36 en las que se menciona la necesidad de un carro “estratégico” que actué en la profundidad de la retaguardia enemiga.

Los defectos de la serie BT quedaron claros en España y obligaron a buscar un sustituto más moderno en el revolucionario T-34.

Ya sabemos que para junio del 41 las gigantescas unidades acorazadas soviéticas adolecían de gravísimos defectos que impidieron un uso eficaz de su enorme y variado parque de carros. En este contexto el BT-7 fracasó en su especializada misión.

Mi voto para el carro checo.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por ACB, el Mutie » Mié Jun 07, 2017 8:17 pm

El Panzer 38(t) tenía un cierto aire con el Panzer III y podemos decir que casi era un carro de combate medio. El BT-7 estaba condenado al fracaso desde el momento que en la Guerra Civil Española se vio que su protección no era viable y las tácticas para las que estaba diseñado no se podían dar en muchos escenarios. Así pues, la mentalidad soviética era un tanto peculiar y continuaron su producción a pesar de todo, al igual que lo hicieron con el T-26 ya obsoleto por aquel momento, pero fácil de fabricar.

Sigo sin entender cómo fue posible tal descalabro durante la Operación Barbarroja y cómo hubo tantas deficiencias que propiciaron el desastre ocurrido, pero eso ya es otro tema.

El Panzer 38(t) cumplió su cometido a pesar de las bajas, superiores a la del Panzer III si no me equivoco (hablo de memoria) y tras la aparición del T-34 rápidamente fue sustituido al no poder ser rearmado correctamente.

Saludos

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Panzer 38(t) Vs BT-7

Mensaje por motorsalva » Lun Sep 21, 2020 9:07 pm

Saludos a todos/as.

Uno de los aspectos en los que me fijo mucho a la hora de valorar un carro de combate es la capacidad de adaptación a futuros usos.

En este aspecto hay una gran diferència entre el 38(t) y el BT-7. El primero demostró que tenía una gran capacidad de adaptación para otros cometidos, como carro de recuperación ligero,transporte de municiones, artillería autopropulsada (serie Bison), vehículo antiaéreo, como bastidor para una buena parte de la serie Marder III y luego, como base para el diseño del bastidor del cazacarros Hetzer, con sus respectivos cambios respecto al diseño original.

En cambio, el BT-7 no tubo tanto éxito en el desarrollo de futuros usos. Aunque a finales de los años 30 hubo numerosas versiones experimentales, montando diferentes tipos de torretas, el bastidor no fue casi utilizado para otras tareas. No sabría decir si era debido a que no soportaba un peso añadido o debido a otras razones.
Me imagino que la política soviética de solo centrarse en unos pocos diseños para poder producirlos en masa fue uno de los motivos para esechar el bastidor de la serie BT. Ya se habían empezado a producir en masa los tres bastidores básicos de carros del Ejército Rojo, es decir, la serie T-34, la KV y la del T-70/Su-76.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST