El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Chepicoro » Dom Jun 25, 2017 4:46 am

Saludos!!! He estado inactivo por cuestiones de vacaciones, novia y trabajo... pero ahora que vuelvo a ser soltero regreso al foro :-D

José Luis
El Sherman fue realmente irrelevante en el esfuerzo de guerra blindado soviético. Es más, la guerra nazi-soviética estaba decidida desde el punto de vista estratégico desde finales de 1941. Habrá quien diga que desde 1942. Habrá quien diga todavía que desde 1943.
Soy de los que escoge 1942... solo para dejar constancia.
En otras palabras, que si hubiera sido posible para el tanquista soviético elegir entre un Sherman y un T-34 en 1942-1943, sólo un impenitente optimista hubiera escogido el Sherman. Cuando el Sherman llegó realmente a las unidades soviéticas en 1944-45, éstas ya contaban con el T-34/85 y el IS-2.
Opino similar, si me dieran a elegir creo que me quedaría con el T-34, las cadenas más anchas y mayor movilidad al menos en la teoría del T-34 y cuando ambos tanques recibieron mejoras en su cañón, la munición de 85mm del T-34 le daba al mismo tiempo una mejor penetración y mejor capacidad HE, en cambio el Sherman de 76 si no me falla la memoria reducía su capacidad de HE a casi la mitad con respecto a la munición de 75mm, lo que dejaba a los Sherman o con capacidad perforante mejorada aunque aun insuficiente pero poca potencia explosiva o con buena capacidad explosiva pero capacidad perforante muy comprometida con el cañón de 75mm.

Las ventajas ergonómicas se agradecerán, pero creo que un tanquista sensato va a preferir algo de mayor protección y potencia de fuego antes que comodidad y en cuanto fiabilidad para los últimos años de la guerra tanto el T-34 como el Sherman tenían porcentajes similares.
El antiguo tanquista de la Caballería USA, Christian DeJohn, ha escrito un libro titulado For Want of A Gun: The Sherman Tank Scandal of WWII (Schiffer Military History, 2017),
Pues mi copia acaba de llegar esta semana... voy por el segundo capítulo, pero luego prometo la reseña... no intenta ser neutral respecto al Sherman, pero si presenta nueva información al menos para mí y escanea un montón de revistas, artículos de periódicos y documentos norteamericanos que no había visto... incluida una confesión de Eisenhower y Marshall respecto a las capacidades reales del Sherman y la imagen que se proyectaba del tanque de manera oficial.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por minoru genda » Vie Jul 14, 2017 12:59 pm

Por lo que veo y he visto hasta ahora y aunque los carros de combate y vehículos terrestres ... alemanes, soviéticos, japoneses y a veces en menor medida los británicos eran muy pragmáticos, optaban más por mejorar las características bélicas; ofensivas y defensivas de sus carros de combate y vehículos o unidades menores navales que por las comodidades de sus tripulantes.
Los estadounidenses solían hacerlo todo más cómodo para sus combatientes, esto era algo bastante generalizado, como ejemplo se pueden citar en otro plano y comparándolos a los sumergibles USA y alemanes.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Kleinfeld
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Kleinfeld » Sab Oct 14, 2017 12:59 pm

Yo, a modo de anécdota, recuerdo un reportaje, en el que se comentaba, que los alemanes bautizaron al Sherman como "Ronson".
Ronson es una marca de encendedores, y la propaganda de la época, decía que estos siempre encendian a la primera, cosa por lo visto que era cierta.
Bueno, pues no hay que darle mucho a la cabeza para atar cabos...

Saludos.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Nov 01, 2017 5:00 pm

Los alemanes lo bautizaron Tommycookers (Cocina británicos) en Normandía.

Lo de Ronson es algo discutido, muchos piensan que es apócrifo. Viene de una propaganda de encendedores Ronson que decia "It lits up every time", o sea "se enciende cada vez"

Supuestamente el origen del sobrenombre sería canadiense pero eso esta en disputa.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Chepicoro » Jue Nov 09, 2017 1:02 am

Paddy Mayne
Lo de Ronson es algo discutido, muchos piensan que es apócrifo.
Lo de en disputa me imagino que es por foros en inglés donde se ha propagado la versión de "Chieftain" un asesor del juego World of Tanks. No te confundas, el tipo se lo inventó sin ninguna base más que sus tendencias nacionalistas dentro de su cabeza.

http://worldofarmorv2.blogspot.ca/2016/ ... onson.html

El artículo es de nuestro compañero ACB el Mutie.

Tengo otra conversación con el Chieftain archivada, pero subir imágenes ya no funciona como antes... donde le pregunto directamente cual es la base para dudar del testimonio de docenas de veteranos de guerra que utilizan el sobrenombre de "Ronson" y su respuesta es, que podrían haber imaginado cosas que no existieron después de la guerra, al preguntarle sobre que posibilidad existía que docenas de distintos veteranos de distintas nacionalidades que no se conocían entre si en distintos países tuvieran el mismo "recuerdo falso" o si tenía evidencia para dudar de los testimonios de varias personas, todos ellos en el mismo sentido (el uso del sobrenombre Ronson para el tanque Sherman), me dijo que es complicado comprobar un doble negativo y no contestó más.


Es muy difícil que exista una carta o referencia hecha por soldados durante los años de la guerra sobre el Sherman o un sobrenombre del mismo, pues no podían hacer mención de las armas que usaban y las cartas serían censuradas si lo hacían.

Hay ciertas cosas como sobrenombres que utilizaron soldados, que en su inmensa mayoría tenían entre 18 y 29 años de edad que simplemente no van a estar reflejadas en documentos oficiales y tenemos que confiar en el testimonio de los que participaron en los sucesos, de los cuales desafortunadamente cada vez van quedando menos.

Las personas que en foros en inglés ponen el duda el sobrenombre de Ronson, lo hacen simplemente por la implicación negativa de este sobrenombre sobre el tanque de su preferencia.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Nov 16, 2017 7:05 pm

Zaloga también dice en su útlmo libro Armored Thunder, que ese Ronson por lo menos para los GI es falso.
Los alemanes llamaban al Sherman cocina Tommies. Los GI no tenian un sobrenombre especial durante la guerra. En Sherman ni siquiera era el Sherman sino el M 4. Parece que el sobrenombre surgió entre los canadienses en Normandía y se expandió mucho después. En Normandía las bajas de Sherman del Commowealth llegaron al 30%. Para los norteamericanos fueron mucho mas bajas porque su sección del frente fué mas bien una batalla de infantería entre los setos.

Zaloga ha analizado documentos y cartas de tiempo de la guerra.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: El Sherman en la prensa aliada durante la guerra.

Mensaje por Chepicoro » Vie Nov 17, 2017 6:32 am

Paddy Mayne
Zaloga también dice en su útlmo libro Armored Thunder, que ese Ronson por lo menos para los GI es falso.

Podrías indicarme la página en que dice que el sobrenombre es falso por favor? es que tengo el libro y no encuentro lo que tu mencionas.
Los alemanes llamaban al Sherman cocina Tommies.
Los mismos británicos estaban al tanto de este sobrenombre del Sherman, tan es así que aparece en transcripciones de debates en el parlamento británico.
En Sherman ni siquiera era el Sherman sino el M 4. Parece que el sobrenombre surgió entre los canadienses en Normandía y se expandió mucho después.

La designación oficial era M4, pero el sobrenombre de Sherman lo puedes encontrar en decenas de documentos americanos de los años de la guerra, en otros hilos ya he posteado varios ejemplos, pero puedes buscar por ti mismo https://www.fold3.com
Zaloga ha analizado documentos y cartas de tiempo de la guerra.
Pues entonces ha tenido que toparse con que todas las cartas de soldados pasaban por la censura y en estas no podían mencionar las armas que utilizaban, al menos de lo que estoy al tanto de la política del US Army.

El argumento de que no pueden aceptar la existencia de un sobrenombre informal porque no aparece en documentos de la época me parece tramposo, sabiendo de antemano que cualquier mención al tanque bajo cualquier nombre ya sea M4, Sherman, Ronson o tommy cooker va a estar censurada.

Como pueden desechar decenas y decenas de testimonios algunos tan tempranos como de los años 50´s de veteranos que vivieron el conflicto sin ninguna evidencia???

Lee el enlace al blog de ACB el Mutie, ahí se conservan las imágenes de una conversación con el Chieftain que es el origen de toda esta desinformación. Suponía que el origen del sobrenombre Ronson, era posterior a la guerra pues no había encontrado un slogan publicitario de la marca similar al que supuestamente es el origen del sobrenombre.
* a propósito también viene una imagen del libro Armored Thunderbolt donde se trata lo de "Ronson"

Cuando yo encontre esto https://www.amazon.com/Ronson-cigarette ... B00LNHDO3E y se lo mostré, pues esperaba recibir un premio en el juego, me dijo que no corregía sus artículos por cuestiones de credibilidad :shock: :shock: y que lo mencionaría en el foro, lo que hizo, pero que en posteriores videos simplemente volvió a ignorar la evidencia... tu dirás si una fuente que se maneja así es digna de confianza, porque ha hecho cosas bastante más cuestionables.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST