MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por Almogavar » Mar Feb 17, 2009 8:08 pm

MAREA ROJA MAREA NEGRA
una crónica de la IIª Guerra Mundial en el norte de España

Imagen
Autor : Salgado, Juan Carlos
29,00 €
Lugar y fecha de edición: Valladolid 2008
Editorial: Editorial Galland
Páginas: 277
Encuadernación: Rústica
Medidas: 240x170 mm.
233 fotografías B/N. (Incluye CD).
Idioma: Español
ISBN(13): 9788493651732

La Segunda Guerra Mundial en aguas septentrionales españolas no sólo fue escenario de ataques submarinos italo-alemanes contra la navegación enemiga y neutral, incluida la española. Además, uno de cada diez mercantes del Eje buscaron refugio en el norte en 1939. Pronto los aliados empezarían a darles caza en una lucha implacable hasta 1944. Casi la mitad de los submarinos del Eje que repostaron o repararon en España lo hicieron en Ferrol, Vigo y Santander. Este libro pretende iluminar algunas zonas oscuras de la guerra en un país que era neutral tan solo en apariencia.

Índice:
- El refugio: mercantes del Eje en el norte.
- La caza: Los mercantes y buques auxiliares del Eje
- La guerra submarina: la Ettapenorganisation y Betasom.
- La guerra submarina: ataques submarinos.
- Buques internados: de refugio a trampa.
- Submarinistas alemanes internados.
- Las víctimas españolas.
- la repatriación: volviendo a casa
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar Feb 17, 2009 8:24 pm

Muchas Gracias Almogavar por tu reseña :sgm120:

Se ve muy interesante el libro.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por Agustin R.A. » Mar Feb 17, 2009 9:27 pm

A mi personalmente, me parece muy bueno y como trata muchos temas sobre Galicia he podido contrastar datos y numerosas novedades. En agosto este mismo autor sacara un monografico sobre los FW 200 Kondor sobre los cuales ya tenia dos libros, creo que hace tiempo ya admitian reservas en amazon.
Saludos.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por Audie Murphy » Lun Mar 09, 2009 2:32 pm

Se nota que el libro está muy documentado, hay muchas historias que nos demuestran que la guerra (al menos en el aspecto aéreo o naval) no estuvo tan lejos de España como pensábamos, en el pero hay unas cuantas cuestiones: como casi todos los libros acerca de luchas de submarinos se hace repetitivo y monótono en su lectura, incluye combates que ocurrieron en el Mediterráneo (fuera del norte de España como todos sabemos, un lapsus del autor? ), hay muchas fotos en b/n pero no se ha dignado a poner un gráfico con las zonas de los hundimientos o una tabla con barcos y fechas, finalmente el regalar un cd con el libro para meter una pelicula de 3 minutos y un archivo en word es un despilfarro


Como curiosidad hay que decir que el autor nació en Sao Paulo y que prepara otro ejemplar sobre la SGM en España acerca del espionaje, los vuelos de reconocimiento sobre posibles objetivos hispanos, estaciones metereológicas germanas y los planes de defensa ante una posible invasión aliada
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por magón » Vie Abr 08, 2011 4:21 pm

Pequeña reseña del libro en el programa de Radio de Cesar Vidal

http://www.ivoox.com/libro-historia-mar ... 656_1.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por minoru genda » Mié May 11, 2011 2:13 pm

Audie Murphy escribió:Se nota que el libro está muy documentado, hay muchas historias que nos demuestran que la guerra (al menos en el aspecto aéreo o naval) no estuvo tan lejos de España como pensábamos, en el pero hay unas cuantas cuestiones: como casi todos los libros acerca de luchas de submarinos se hace repetitivo y monótono en su lectura, incluye combates que ocurrieron en el Mediterráneo (fuera del norte de España como todos sabemos, un lapsus del autor? ), hay muchas fotos en b/n pero no se ha dignado a poner un gráfico con las zonas de los hundimientos o una tabla con barcos y fechas, finalmente el regalar un cd con el libro para meter una pelicula de 3 minutos y un archivo en word es un despilfarro
Bueno, dos cosas sobre tus apreciaciones que considero acertadas, pero que se pueden matizar.
En el primer remarcado decirte que, aunque cierto, no lo es menos que otros libros que no tratan de la guerra submarina seán históricos, técnicos, novelados ,etc. también tienen pasajes repetitivos y monótonos en su lectura, añado que, aunque en algunas, en pocas ocasiones tediosos todo depende de como desarrolle el autor el trabajo y eso es algo que pasa con muchos autores.
El segundo remarcado. Es cierto que el libro tiene muchas fotos, hay un apartado central en el que se pueden ver, el defecto que yo veo es que son pequeñas, es también cierto que se echan de menos algunos gráficos y/o tablas pero no es menos cierto también que la falta de gráficos y tablas nos obliga a currarnos un poco la historia a buscar más información y por consiguiente a aprender más, yo agradezco a determinados escritores que su obra esté "incompleta" porque eso me invita a investigar y aprender por mi cuenta buscando bibliografía y datos sobre todo aquello que desconozco y suscita mi interés. Además un libro con demasiada información a veces es una obra infumable por lo extensa y si también resulta que nos puede parecer repetitiva.......
Lo del CD estoy completamente de acuerdo contigo y sin entrar en explicaciones también creo que es un despilfarro y añado que su contenido es para mí irrelevante.
Por cierto agradecer el trabajo que algunos autores afincados en Galicia o con raíces gallegas casos de Juan Carlos Delgado, Lino José Pazos, Y José Antonio Tojo entre otros y compañeros de foro, caso de Agustín Ruzafa, que con él nos acercan a la realidad de una guerra en la que sin participar y como país no beligerante nos afectó directamente.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

MAREA ROJA MAREA NEGRA. IIª G. M. en el norte de España

Mensaje por Agustin R.A. » Mié May 11, 2011 3:05 pm

Minoru, muchisimas gracias por incluirme en esas lineas con esos SEÑORES.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST