Memorias de Albert Kesselring.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Memorias de Albert Kesselring.

Mensaje por David L » Dom Dic 16, 2007 10:12 pm

Imagen


Soldado hasta el último día. Memorias del Mariscal Albert Kesselring.

Editorial: Niseos
Año: 2005
Páginas: 319
ISBN: 987-21381-1-7
Otra joyita de libro. Kesselring hace un repaso a su trayectoria militar durante toda la IIGM hasta terminar en su posterior juicio como criminal de guerra en Nuremberg y su posterior juicio en Italia.

Kesselring vuelve a mostrarse, al igual que la mayoría de jefes militares que escribieron sus memorias de posguerra, solamente como un soldado al que no le gustaba entrar en política. No menciona un sólo desmán en relación al Holocausto judío y se muestra en ocasiones muy "legalista" a la hora de defender sus actuaciones militares. De hecho se apoya en numerosas ocasiones en la Convención de la Haya a la hora de justifcar dichos ataques.

Me ha llamado también la atención su total discrepancia con la manera de ejecutar la guerra de Rommel, aunque ello no es óbice para que no alabase la clase militar del mismo. No sé, se respira cierta antipatía hacia el zorro del desierto. Su critica hacia las malas relaciones existentes entre Rommel y el Ejército italiano son demoledoras. Prácticamente lo acusa de ser el responsable de ellas. En cuanto al frente Mediterráneo, acusa a Hitler de no haber valorado en su justa medida la importancia que para el devenir final de la guerra tenía este frente secundario.

Kesselring se muestra también muy crítico con la dejadez del Alto Mando Alemán a la hora de llevar a cabo la Operación León Marino. Cree que no hubo voluntad política de llevar a cabo dicha operación que el creía factible en sus primeros momentos.

Parece también, en el caso de la guerra en el Este, que se alinea con la tesis de "ataque preventivo". Para el mariscal no hay ninguna duda de que Stalin se estaba preparando para un ataque a Alemania.

Defiende con vehemencia el maltrato dado por la historia de preguerra al general Jold, al que consideraba un gran militar.

Otro punto muy delicado es el apoyo de Kesselring al plan del Obergruppenfuher Wolff de establecer contacto con los americanos a través de Suiza para iniciar negociaciones. Esto sería en otoño de 1944. Lo más curioso es que ni tan siquiera lo comentó a su Jefe de Estado Mayor. En cuanto al complot contra Hitler se muestra también claramente en desacuerdo. Kesselring hacia suya la máxima de que un soldado alemán debe ser fiel al poder legalmente constituido, lo contrario hubiera afectado a la política exterior alemana.

En fin, siempre es apasionante leer las memorias de los principales protagonistas de la IIGM. Aunque eso sí, hay que separar muy bien el grano de la paja para no llevar a equívocos.

Un saludo.
Última edición por David L el Mié Dic 26, 2007 4:34 am, editado 1 vez en total.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Vie Dic 21, 2007 12:43 pm

Yo tengo una edicion en dos tomos, de 1953, de la editorial AHR de Barcelona, titulada: "Mariscal Kesselring, Memorias". No se si sera lo mismo, condensado en un solo libro, intentare ojearlo y ya os dire.
Un saludo y Feliz Navidad.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Dic 24, 2007 6:23 pm

Yo dispongo de otro:

REFLEXIONES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mariscal Kesselring

Luis de Caralt. 1957

254 págs.

Saludos

Galego

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Galego » Vie Feb 06, 2009 11:21 am

En el próximo mes de abril la editorial Tempus reeditará de nuevo en castellano las memorias de Kesselring, abrá que estar atentos :-D

Imagen

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Weiss » Vie Feb 06, 2009 12:45 pm

Aunque a la editorial Tempus se le pueden achacar ciertos fallos ( como ciertas traducciones ), hay que reconocer que se esfuerzan en sacar títulos interesantes.

Bien por ellos


Saludos
Imagen

Uraeus

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Uraeus » Vie Feb 06, 2009 12:51 pm

Pues a no ser que la traducción sea un absoluto desastre, las compraré.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por David L » Vie Feb 06, 2009 10:29 pm

Si os interesa saber algo más sobre estas memorias en este post dejé una breve reseña de ellas:

viewtopic.php?f=21&t=6142&hilit=kesselring" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo tengo una edición del 2005 publicada por la editorial Niseos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Feb 07, 2009 11:43 am

Muchas Gracias a David L y a Galego por esta excelente informacion :sgm56:

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Untergefreiter » Sab Feb 07, 2009 3:26 pm

Por lo menos en su edición inglesa el copy está caduco. Les dejo el link por si los traductores meten la pata otra vez.

Kesselring, Albert - Kesselring: A Soldier's Record - William Morrow & Company (1954)
http://www.archive.org/details/kesselri ... i002582mbp
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por kalvera » Mar Feb 17, 2009 3:16 pm

Hay una edición anterior a esta que está bastante bien y es económica.
Soldado hasta el último dia. Memorias del Mariscal Albert Kesselring. Editorial Niseos. Edición de 2005.
Podeis ver la caràtula en la Biblioguerra ( sección Biblioteca) menú Personajes.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por David L » Mié Feb 18, 2009 12:23 am

kalvera escribió:Hay una edición anterior a esta que está bastante bien y es económica.
Soldado hasta el último dia. Memorias del Mariscal Albert Kesselring. Editorial Niseos. Edición de 2005.
Podeis ver la caràtula en la Biblioguerra ( sección Biblioteca) menú Personajes.
Es la que yo reseñé hace un tiempo, la he mencionado más arriba:

viewtopic.php?f=21&t=6142&hilit=kesselring" onclick="window.open(this.href);return false;

No sé lo que costará esta edición de Tempus, pero a mí la de Niseos me costó 25 euros.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por kalvera » Jue Feb 19, 2009 12:14 am

Es cierto David. No me había dado cuenta de tu enlace.
Saludos.

Avatar de Usuario
Ziko
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Mar Dic 09, 2008 1:44 pm

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Ziko » Jue Feb 19, 2009 12:27 pm

Buenas,

Creo que este libro va a caer a mi cesta de lo compra, gracias por la info!!

Uraeus

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Uraeus » Vie May 08, 2009 7:15 pm

No lo ha leido nadie? Me interesa, pero no quiero arriesgarme a encontrarme con una mala traducción...

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memorias Kesselring - Tempus

Mensaje por Eriol » Vie May 08, 2009 10:29 pm

Las memorias de este Mariscal me interesan sobremanera pero antes tengo pendiente comprar las de Guderian y acabar de leer las de Manstein.De todas formas si las veo me las comprare.saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST