Martin Bormann, de James Mc Govern.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por David L » Sab Nov 08, 2008 4:19 am

ImagenImagen
MARTIN BORMANN, de James Mc Govern
Editorial: Luis de Caralt
Año:1974
ISBN: 84-217-5703-2
Páginas:307

Otro clásico de nuestra querida editorial Luis de Caralt, en este caso se trata de la biografía de Martín Bormann del autor norteamericano James Mc Govern. Todos los aficionados a la IIGM sabemos valorar como se debe a esta gran editorial que llenó el mercado editorial durante los años 60 y 70 de excelentes obras relacionadas con la guerra mundial, así que no está de más dejar alguna breve referencia sobre estos magníficos trabajos.

Este libro se publicó en España en 1974, desconozco si existe en castellano, (me imagino que sí) alguna otra biografía de este enigmático personaje tan imbuido de misterio durante toda su vida. El correr de los años y las nuevas publicaciones han hecho de esta biografía un sucedáneo para degustar en una tarde con ganas de leer. 295 páginas que se leen de una manera rápida y amena y que sirven, al menos a mí me han servido, para intentar querer conocer un poquito más sobre la figura de Martín Bormann. El autor, James Mc Govern, había trabajado en la Alemania de posguerra para la CIA, encargándosele un estudio en 1953 sobre la muerte o huida de este personaje. Sus conclusiones se acercan claramente a la versión que yo siempre había conocido, es decir, que Bormann murió el 2 de mayo de 1945 en las cercanías de la Invalidenstrasse al norte del río Spree en Berlín intentando cruzar entre las líneas rusas. Aún así en este estudio no se cierra la puerta a la posibilidad de que éste no fuera el destino final de Bormann, las posibilidades de que consiguiera escapar se dejan caer entre líneas en el libro, aunque destaque la primera versión(muerte en 1945) como la más probable.

Mc Govern muestra a Bormann como un nacionalsocialista fanático y radical, un hombre de partido fiel hasta la extenuación a Hitler y a sus ideales. Posiblemente él fue el hombre que más influyó en el Führer desde la alocada y misteriosa huida de Rudolf Hess a GB en mayo de 1941. Su singular personalidad, nada ostentosa, hizo de este oscuro personaje la encarnación del funcionario eficiente que todo partido necesita en sus filas. Sin hacer demasiado ruido consiguió arrinconar a los históricos compañeros de lucha de Hitler, (Goering, Hess, Goebbels, Himmler, etc.) y convertirse en la sobra del dictador nazi. Sin su consentimiento, nadie podía acceder al jefe supremo nazi, así que en cierta manera Bormann contribuyó a mantener a Hitler en un “aislamiento feliz”evitándole en la medida de lo posible noticias desagradables que podrían influir en el ánimo del dictador alemán.

En cuanto a su polémica muerte o desaparición, me ha llamado la atención los rumores que llegaron correr por Nuremberg de que Bormann podía estar escondido en un pequeño pueblecito de Salamanca. Por supuesto el gobierno del general Franco desmintió la noticia. También se menciona a otro español con relación a la misteriosa desaparición de Bormann. En concreto se habla de las declaraciones de un exdivisionario, Juan Roca Pinar, que mantuvo tras regresar de su cautiverio en Rusia que él vio con sus propios ojos el cadáver de Bormann en el interior de un tanque en el puente de Weidendamm. Curioso el dato.

En fin, para terminar solamente quería dejar constancia de lo grato que es y lo que uno puede disfrutar leyendo estas joyas de la editorial Caralt.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por Almogavar » Sab Nov 08, 2008 11:18 am

David L escribió: El autor, James Mc Govern, había trabajado en la Alemania de posguerra para la CIA, encargándosele un estudio en 1953 sobre la muerte o huida de este personaje. Sus conclusiones se acercan claramente a la versión que yo siempre había conocido, es decir, que Bormann murió el 2 de mayo de 1945 en las cercanías de la Invalidenstrasse al norte del río Spree en Berlín intentando cruzar entre las líneas rusas. Aún así en este estudio no se cierra la puerta a la posibilidad de que éste no fuera el destino final de Bormann, las posibilidades de que consiguiera escapar se dejan caer entre líneas en el libro, aunque destaque la primera versión(muerte en 1945) como la más probable.
Hola,
Según la serie documental "Los archivos secretos de los nazis". El primer documental está dedicado a la biografía de Bormann. En el documental se explica que en 1965, se realizó una búsqueda, infructuosa, del cuerpo de Bormann en Berlín, cerca de un puente. Luego, en 1972, en una obra que se estaba realizando, aparecieron dos esqueletos en esas mismas cercanías, donde se suponía había muerto en 1945. El análisis dental, no terminó de convencer a algunos, pero ya se daba por muy seguro que era Bormann. También se encontró entre sus dientes restos de cristales, con los que llegó a la conclusión de que era de una capsula de cianuro. Y finalmente en 1998, se realiza un análisis del ADN de los huesos y es comparado con el de sus familiares. El resultado es positivo, se trataba del esqueleto de Martin Bormann.
El documental está muy bien, entre los entrevistados, está al hijo mayor Adolf Martin Bormann y varios testimonios de personajes del circulo de Martin Bormann.
Los otros documentales son 2- Eichmann; El fugitivo nazi. 3- Mengele; La versión definitiva. y 4- Venganza: Relata la historia de un grupo de judíos dispuestos a castigar a los que perpetraron el Holocausto...

Os los recomiendo, merecen la pena.

Saludos,
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Javier Sanchez
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 05, 2009 12:02 am

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por Javier Sanchez » Dom Dic 06, 2009 8:13 pm

Hola, soy recién llegado y solo quería apuntar algo al tema Bormann; no considero importante si murió o cuándo y cómo murió.
Lo importante sería si fue un agente aliado, cosa de la que existen indicios, porque ello significaría que el tempo de aquella guerra, su duración, muertes, y sufrimientos, todo ello habría estado dirigido y controlado. El premio para los contradores sería recoger todos los resultados de los experimentos y avances científicos desarrollados desde el 41 al 45 por el eje, y motivar a aquellos científicos que participaron en P Manhattan, y que no lo habrían hecho caso de que la guerra hubiera terminado en la primavera del 43, por ejemplo.

Sabemos que Bormann no cayó en desgracia cuando Hess ¿se fue? en avión, ni después de Valquiria. ¿Sería acaso posible que Bormann tuviera un AS en la manga, como información aliada de alto nivel que le hacía ganar puntos cuando era necesario?

El hecho que después de cumplido su papel muriera o viviera, fuera olvidado o premiado con un retiro en Madagascar, todo eso es irrelevante, ya que en cualquier caso, al día de hoy habría muerto, como todos habremos de hacer algún día.

Un Saludo. Javier

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por amf » Dom Ene 15, 2012 12:57 pm

Y esta biografía de Bormann, ¿es de las que se centra en la muerte, o en la vida?

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por James M. Gavin » Mar Ene 17, 2012 6:35 pm

Buenas tardes,

Gracias David L. por ofrecernos esta interesantísima reseña. Si en ocasiones se habla del "enigma Hess", también debería hacerse referencia al "interrogante Bormann". Resulta curioso que a pesar de ser un personaje generalmente conocido, lo es con cierta superficialidad. Y digo que es curioso, también, porque este desconocimiento parece un reflejo de su propia imagen - e incluso actitud - en el III Reich: siempre en un extremo de la reunión o un paso por detrás del Führer y de una jerarquía nazi plenamente consciente de su influencia sobre aquél, siempre mostrando una apariencia tan gris como su uniforme; pero allí está Martin Bormann, invariablemente. Observando, además.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ene 17, 2012 9:36 pm

Hola David L.:

Muchas gracias por tan interesante recensión, estoy apuntando el título del libro para incluirlo en mi siguiente pedido a amazon.com, sin duda se trata de una obra muy interesante.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por David L » Mié Ene 18, 2012 2:05 am

amf escribió:Y esta biografía de Bormann, ¿es de las que se centra en la muerte, o en la vida?

Un poco de todo, es una biografía relativamente breve. La parte de su desaparición es una parte importante del libro. De todas formas, ya lo comenté: es una obra que tiene más de 30 años de antiguedad, así que sus limitaciones están ahí.

En castellano me parece a mí que no hay mucha oferta, en francés muy poca también, y en inglés algo más. A ver si tenemos suerte y se publica algo en castellano sobre este enigmático personaje. El poder que acabó logrando dentro del organigrama nazi bien lo merece.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Martin Bormann, de James Mc Govern.

Mensaje por mcgermon » Mié Ene 18, 2012 8:01 pm

Uno de los personajes más oscuros dentro del régimen más oscuro del siglo XX........aunque su apodo de "La Eminencia Parda" según la jerarquía nazi está más que justificado, alcanzó las mayores cotas de poder aprovechándose de su privilegiada posición y protección de Hitler. No es de extrañar, ya que con su gestión, enriqueció las arcas del partido nazi (y el bolsillo de muchos jerifaltes, incluído a "su" líder)
La semana pasada, en La 2 emitieron un documental sobre su vida personal, política, su "desaparición" y muerte, aunque ando buscando el documental propiamente dicho para aportar un documento gráfico a este post, pero sirva éste:
http://www.documaniatv.com/biografias/l ... 411ad.html
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST