EL IMPERIO DE HITLER

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por raulvz » Sab Oct 04, 2008 2:56 pm

Hola, me ha llegado un mail de Casadellibro con este libro como novedad, la verdad, tiene muy buena pinta y trata un tema poco tratado y que me interesa mucho:

EL IMPERIO DE HITLER
de MAZOWER, MARK

EDITORIAL CRITICA

Imagen

784 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788474236255
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA



El primer libro que estudia cómo se formó el imperio que aspiraba a constituir una Confederación Europea de Estados bajo la tutela nazi, y cómo se gobernaba realmente este Nuevo Orden Europeo. Se han publicado muchos libros sobre Hitler, el nazismo, sus conquistas y sus crímenes. Este es, sin embargo, el primero que estudia cómo se formó el imperio que aspiraba a constituir una Confederación Europea de Estados bajo la tutela nazi, y cómo se gobernaba realmente este Nuevo Orden Europeo. Mark Mazower nos habla en estas páginas de la conquista de nuevas tierras, de su colonización con 800.000 germanos étnicos, de las formas de explotación o de las resistencias, pero también de los grandes proyectos hitlerianos de futuro, como el de establecer un gran dominio africano o, el más ambicioso de todos, que hubiera sido la mayor empresa de colonización de la historia: el Plan general para el Este que aspiraba a ocupar todo el espacio europeo hasta los Urales con una serie de asentamientos de agricultores germánicos armados. Para todo ello era necesario, en primer lugar, eliminar de estas tierras a todos los judíos que vivían en ellas.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Oct 04, 2008 5:32 pm

Muchas Gracias por la informacion raulvz

Saludos Cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 05, 2008 12:11 pm

¡Hola a todos!

A riesgo de resultar pesado, subrayo una vez más la diferencia de precios con la versión original. Crítuca lo lanza en tapa dura a 39 euros (53.8 dólares USA).

En su original inglés, nuevo, tapa dura cuesta 27 dólares (19.5 euros) más gastos de envío, y nuevo, tapa blanda, 16 dólares (11.6 euros) más gastos de envío.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Oct 16, 2008 6:23 pm

Buena informacion sobre el libro, y sobre los precios.... suelen rebajar la edición en tapa dura cuando sale la de bolsillo?

Galego

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Galego » Sab Ene 24, 2009 8:19 pm

Ayer lo ví en una librería y no pude resistir a hacerme con el, y se ve que se está vendiendo bien porque de un montón solo le quedaba el del escaparate. Todavía tardaré un tiempo en leerlo porque tengo bastantes libros en lista de espera, pero como algunos compañeros mencionaron su interés por esta obra os dejo aquí el íncide para que tengan una mayor información.

EL IMPERIO DE HITLER de Mark Mazower

Agradecimientos.
Abreviaturas y acrónimos.
Mapas.
Prólogo: la perspectiva desde Varzin.
Introducción.

PRIMERA PARTE: Por la Gran Alemania.

1.Alemanes y eslavos: 1848-1918
-Los polacos.
-La Primera Guerra Mundial.
-Hacia Brest-Litovsk.

2.De Versalles a Viena.
-Las minorías en la liga.
-Hacia la Gran Alemania.
-El Anschluss.

3.Expansión y escalada: 1938-1940.
-Los Sujetes: octubre de 1938.
-La toma de poder en Praga: marzo de 1939.
-La guerra de los pueblos.

4.La partición de Polonia.
-Comparación de las ocupaciones.

5.Verano de 1940.
-La penetración en África.
-La organización del área económica Germano-Europea.
-Árbrito de Europa.
-Hacia Barbarroja.

6.Una guerra de aniquilación: La penetración en la Unión Soviética.
-La planificación de una guerra equivocada.
-Los futuros post-soviéticos.
-Los prisioneros de guerra.
-La guerra contra los partisanos.
-Hacia la solución final.

7.¡Haga que esta tierra vuelva a ser alemana para mí!
-Los orígenes.
-La recuperación de Polonia.
-El Gran Reich Germánico.
-El plan general del este.
-El comienzo: el reasentamiento y las masacres.

8.La organización del desorden: 1941-1942.
-El resurgimiento del partido.
-El fracaso de la centralización.
-Los críticos: ¿Hacia las SS?
-La ocupación supervisora, bajo presión.
-¿Brest ó Heydrich?
-Nacionalsolismo y nacionalismo europeo.
-Hans Frank y el imperio de la ley.

SEGUNDA PARTE: El nuevo orden.

9.La rentabilización de la ocupación.
-La conquista.
-La comida.
-Los recursos.

10.Los trabajadores.
-Las campañas de Sauckel.
-Los trabajadores extranjeros y la intensificación del terror.
-La mano de obra esclava y las SS.
-Haciendo negocios con las SS.

11.Un sucedáneo de diplomacia.
-La cruzada contra el bolchevismo.
-Otras ocupaciones.
-El imperio mediterráneo de Italia.
-Contrainsurgencias.
-Los Estados pequeños y la Gran Alemania.
-La caida del fascismo.

12.La solución final: la cuestión judía.
-Decisiones.
-La operación Reinhard y la cancelación del genocidio.
-La cuestión judía en Europa.
-El encubrimiento: el final del proceso.
-El genocidio y el Imperio Nazi.

13.La colaboración.
-En el camino de la colaboración.
-Los alemanes buenos y los franceses malos: la guerra de Cocteau.
-Los administradores.
-El estado miliciano.

14.Los ayudantes del Este.
-La vigilancia en el este.
-El final de la germanización.
-La búsqueda del de Gaulle ruso.

15.La oposición.
-Métodos polacos.
-Europa Occidental.
-Las repercusiones de Barbarroja.
-El movimiento partisano soviético.
-La Wehrmacht en el sur de Europa.
-Hacia la guerra civil.
-La elección del movimiento de la sublevación.
-El valor de la resistencia.

16.Hitler Kaputt!
-Bragation, 1944.
-La huida de Hans Frank.
-El útlimo Führer.

TERCERA PARTE: Perspectivas.

17.Nosotros europeos.
-El año 2000.
-La concepción nazi de Europa.
-El nacionalismo: la maldición.
-La alternativa de Stalin.
-El significado de Europa.

18.El Nuevo Orden en la historia mundial.
-El nomos de la tierra.
-El imperialismo: ¿más allá de la variante liberal?
-El final del imperialismo europeo.
-La cuestión judía: de Europa a Oriente Medio.
-Minorías, refugiados y derechos.

Notas.
Bibliografía.
Índice alfabético.
Lista de ilustraciones.
Lista de mapas.
Índice.


Un saludo.

Uraeus

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Uraeus » Sab Ene 24, 2009 8:33 pm

Uhm, podría estar bien, pero mejor esperar comentarios de gente.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por David L » Sab Jun 13, 2009 12:21 am

Yo creo que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se pudo mantener y dirigir durante tantos años el Imperio Romano. Pues bien, hace tan sólo 70 años se intentó de nuevo llevar a cabo en la vieja Europa la génesis de un nuevo imperio naciente, éste iba a ser el Imperio de los Mil Años y acabó siendo tan corto que apenas duró 6 Años, pero que causó tanta destrucción y muerte que ha pasado a la Historia como uno de los períodos más negros de la humanidad. Mark Mazower intenta en esta majestuosa obra acercarnos a las entrañas de este nuevo Imperio… el Imperio de Hitler.

Mark Mazower (1958) es licenciado por la Universidad de Oxford en la que se doctoró en 1988. Ha sido profesor en las universidades de Londres, Essex y Princeton, siéndolo después en la Universidad de Columbia en Nueva York.

La obra se divide en tres grandes bloques: la primera parte del mismo está enfocada más desde un punto de vista político, describiendo cómo se fraguó el Imperio, como se comenzó a dirigir el mismo y como empezaron a surgir las luchas internas de poder para situarse en primera línea y acaparar el máximo de responsabilidades con respecto a este nuevo “lebensraun” o espacio vital. Es interesante comprobar como entre los jerarcas nazis existía un gran antagonismo a la hora de configurar las bases esenciales que debían dar forma a ese gran Imperio. La dicotomía existente tenía dos vertientes: por un lado, estaban los que abogaban por la explotación económica de los territorios ocupados sin potenciar colaboración alguna con los habitantes de estos territorios. Hombres tan importantes como Goering, Bormann, o el propio Himmler apostaban por esta medida a la hora de organizar las nuevas posesiones. Por otra parte, estaban los que veían favorablemente la potenciación de una colaboración política que llevara consigo una especie de tutela por parte de Alemania. Esto último, sobre todo, se quería aplicar en los territorios del Este, fomentando el antiblochevismo entre las distintas nacionalidades que formaban aquel conglomerado de naciones que era la Unión Soviética. Hombres como Rosenberg, William Stuckart, secretario de Estado del Ministro de Interior y gran experto en darle una forma “legal” a las nuevas posesiones alemanas, apostaban por esta última opción. Uno puede pensar que estas dos fuerzas podrían estar niveladas, pero existía un peso pesado que apostaba por la primera de las posibilidades, la explotación económica sin colaboración alguna, éste no era otro que Adolf Hitler. La balanza se decantaba por el lado de la explotación inmisericorde. El Imperio y la pureza racial debían imponerse a cualquier consideración de tipo económico o humana.

La segunda parte de este gran libro está enfocado en una dirección más personal, es decir, aquí se habla de los ciudadanos de a pie que sufrieron, padecieron y, disfrutaron de la supremacía nazi en toda Europa. La colaboración, que hubo y mucha, la oposición a este Nuevo Orden, que también existió y que sufrió las terribles consecuencias de sus actos, la Solución Final, etc... son tratados en este segundo bloque con gran detalle. Se analiza cómo y de qué manera actuaron los principales países de Europa ante la ocupación nazi, destacando el caso francés, en Europa Occidental, y el caso polaco y soviético en el Este europeo. En cuanto a la Solución Final, el autor refleja como éstos fueron usados siempre como moneda de presión entre los propios dirigentes nazis, en su máximo apogeo de poder, y por sus aliados del Eje en las horas más bajas del nazismo. Cualquier negación a colaborar en la deportación de judíos era una manera sincera que tuvieron los húngaros, los italianos y otros países de indicar que su salida del Eje era algo que deseaban vistos los acontecimientos que se iban desarrollando.

Por último, la tercera y más corta parte de este libro, está dedicada a analizar en dos capítulos las perspectivas de un futuro no tan lejano que tenían los nazis para la organización de la nueva Europa. El ejemplo de los EEUU, aunque a veces fuera atacado por su variedad de razas existentes en su territorio, era elegido como ejemplo a seguir por Hitler a la hora de darle forma a su imperio racial. Colonos fuertes que acaban con las razas “inferiores”, medidas contra la inmigración, etc. Para el autor, Hitler no creía en una unión de estados-nación, se necesitaba una unión basada en la fuerza y en la pureza racial: quería gobernar Europa, pero no ser contaminado por ella.

Mi opinión personal sobre este libro no puede ser más favorable. Creo que estamos ante una obra de referencia para conocer detalladamente el Tercer Reich y su política exterior. Es un libro realmente interesante, con una magnífica narración, aunque a veces haya algún defecto de traducción que hace difícil el entendimiento de alguna frase, hecho que no desvirtúa al global de la obra. Más de 800 páginas para disfrute de todos aquellos aficionados a la Segunda Guerra Mundial.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Jun 13, 2009 8:26 am

Mil Gracias David por tus acertadas y clarificantes criticas. Siempre es bueno ir sobre seguro ya que el libro cuesta 39 Euros.

Gracias de nuevo!! :sgm120:

Un Cordial Saludo.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por raulvz » Sab Jun 13, 2009 1:35 pm

David L, primeramente, al igual que mi tocayo, te doy las gracias por el analisis del libro ya que tenia mucho ineteres en el y queria saber la opinion personal de alguien, como dice Johannes gracias a opiniones como la tuya vamos sobre seguro a la hora de comprar el libro.
Tambien me gustaria hacerte una pregunta, y es que entre los libros pendientes de leer tengo: "La Europa de Hitler, de J. Arnold TOYNBEE, y me surge la duda de si este y El Imperio de Hitler son "compatibles", es decir si tratan temas bastante diferentes o si por el contrario "La europa de Hitler" ya cuenta mas o menos lo mismo que este, aunque claro hay que tener en cuenta que este es mucho mas nuevo por lo que se presupone que se habra escrito teniendo mas y nuevos datos y parece que abarca mas temas, pero bueno si lo tienes o lo has leido te pediria que me dieras tu opinion sobre ello.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Galego

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Galego » Sab Jun 13, 2009 3:19 pm

Yo tengo ambos libros Raulvz y te puedo decir que son compatibles, yo más bien diría que son completamente complementarios. "El Imperio de Hitler" constituye un buen estudio sobre la política exterior alemana en todos sus ámbitos, por contra "La Europa de Hitler" de Arnold J. Toynbee trata la politica exterior alemana de una forma menos profunda pero a cambio nos ofrece un muy buen estudio sobre la política exterior de todos aquellos paises y territotios ocupados por el Reich. Como podrás comprobar hace algún tiempo puse aquí todo el índice del libro de Mark Mazower, así que tu mismo podrás comparar entre uno y otro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por David L » Dom Jun 14, 2009 2:27 am

raulvz escribió:David L, primeramente, al igual que mi tocayo, te doy las gracias por el analisis del libro ya que tenia mucho ineteres en el y queria saber la opinion personal de alguien, como dice Johannes gracias a opiniones como la tuya vamos sobre seguro a la hora de comprar el libro.
Tambien me gustaria hacerte una pregunta, y es que entre los libros pendientes de leer tengo: "La Europa de Hitler, de J. Arnold TOYNBEE, y me surge la duda de si este y El Imperio de Hitler son "compatibles", es decir si tratan temas bastante diferentes o si por el contrario "La europa de Hitler" ya cuenta mas o menos lo mismo que este, aunque claro hay que tener en cuenta que este es mucho mas nuevo por lo que se presupone que se habra escrito teniendo mas y nuevos datos y parece que abarca mas temas, pero bueno si lo tienes o lo has leido te pediria que me dieras tu opinion sobre ello.

Un saludo.
Yo creo que son totalmente complementarios, en muchos aspectos tratan lo mismo, por supuesto cada uno con su peculiar estilo. Conforme iba leyendo la obra de Mazower me venían a la cabeza muchos aspectos del libro que ya conocía del de Toynbee. La diferencia entre ambos tal vez esté en lo que has comentado tú anteriormente: el año de publicación. Si quieres una idea general de la Europa de Hitler, y tienes el libro de Toynbee, seguro que te va a servir, pero no podría asegurarte que uno pueda sustituir al otro. La lectura del libro de Mazower me ha resultado más fresca y ágil, sobre todo desde el punto de vista crítico del autor, que la de su compatriota Arnold J. Toynbee. La lectura de ambos libros pueden darnos una mejor visión de la organización del Imperio de Hitler, yo no desecharía ninguno de los dos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por Eriol » Dom Jun 14, 2009 4:09 am

Pues no estan las cosas para comprarse los 2!si tuvieras que elegir cual te quedarias?
Aparte de eso me uno a la ola general de agradecimientos por tu analisis.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por David L » Lun Jun 15, 2009 7:43 am

Seguramente me quedaría con el de Mark Mazower, sobre todo por lo que he comentado anteriormente: su año de publicación. Ten en cuenta que éste autor ha podido ampliar y exponer nuevos detalles gracias a la apertura de inéditos archivos con respecto a la de Toynbee, eso sí, sin desmerecer para nada la obra de este último. Ahora bien, son 39 euros, para gastarlos tiene que gustarte bastante el tema. En mi caso, me gusta más este tipo de libros que abarcan cuestiones político-militares que otros referidos exclusivamente a batallas. Cuestión de gustos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por raulvz » Lun Jun 15, 2009 10:39 am

Gracias por las opiniones. Tenia practicamente decidido comprarlo, de echo lo tenia en la lista de futuras adquisiciones pero al recordar que tenia "La europa de hitler" me surgio la duda, ahora lo tengo claro, me hare con el ya que el tema me ineteresa mucho, y bueno, aunque sean 39 euros lo he visto en alguna tienda y es un buen tocho y siempre cabe la posibilidad de que salga en tapa blanda algo mas barato. Aun asi seguro que lo acabare comprando para tener una vision lo mas amplia y documentada posible sobre este tema poco tratado y que me interesa muchisimo, siempre me ha gustado la politica.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

EL IMPERIO DE HITLER

Mensaje por guysajer » Mié Dic 28, 2011 5:08 pm

A mi éste libro me gustó mucho cuando lo leí.Es muy extenso si no recuerdo mal son 900 páginas pero merece la pena para saber más sobre la organización y formas de conquista de 3 reich

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST