"Europa en guerra" Norman Davies

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Johannes Steinhoff » Jue Sep 04, 2008 5:58 pm

Algunos de vosotros habreis leido sobre este autor y su obra: "Varsovia 1944". He aqui otro titulo de este autor que acaba de publicar la Editorial Planeta.

Europa en Guerra 1939 - 1945 - Norman Davies

Imagen

ISBN: 9789504919353
Editorial: Planeta
Clasificación: Derecho y Ciencias Sociales
Páginas: 744
Publicación: Agosto 2008 | Idioma: Español
Formato: Rústica

Precio: 22.5 €

Sinopsis:

¿Cuál era el campo de concentración más grande que estuvo en funcionamiento en Europa entre 1939 y 1945? No era Auschwitz.
¿Qué país perdió la mayor cantidad de civiles entre 1939 y 1945? No fueron Francia ni Alemania.
¿Qué operación fue la más destacada de la segunda guerra mundial en Europa? No fue el Día D.

Con una mirada totalmente diferente sobre una parte de la historia de Europa que todos creemos conocer, Norman Davies contesta a estas y muchas más preguntas en esta obra provocadora.

El estilo convincente, los argumentos sólidos y las conclusiones devastadoras de Davies nos obligan a revisar aquellos seis años y a desechar la visión habitual de la victoria del aliado bueno sobre el nazi malo.

El final de la segunda guerra mundial supuso la derrota de un Estado totalitario "la Alemania nazi" por otro "la Unión Soviética", cuyos crímenes fueron igual de trágicos, aunque quizá menos diabólicos; y para gran parte del continente, «la liberación» no fue más que el inicio de cincuenta largos años de opresión totalitaria.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Mar Sep 09, 2008 1:57 pm

Hola a todos, alguien ha leido ya este libro?

Resulta que al entrar hoy en una de las librerias que suelo frecuentar, uno de los libreros, que conoce bien mis gustos, me ha venido directamente a recomendarme un libro que en su opinion tiene muy buena pinta y que seguro que me podria interesar, se trataba nada mas y nada menos que de este "Europa en Guerra 1939 - 1945", de Norman Davies. Pese a que efectivamente tenia buena pinta no lo he comprado, ya que prefiero ver antes comentarios sobre el en algun foro.

He recordado que habia visto algo por aqui algo sobre este libro, y se trataba de este post del compañero Johannes.. si alguien puede comentar algo acerca de dicho libro, le estare muy agradecido.

Por cierto que por 22,50 euros no esta nada mal ¿no?, al menos al ojearlo la edicion (tapa dura) y demas me ha parecido bastante correcta.

Un saludo.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Sep 09, 2008 9:45 pm

Hola Blom,

En Hislibris hay un compañero que lo ha comprado y, aunque no lo ha leído, da a entender que tiene muy buena pinta. Según comenta parece que tiene bastantes gráficos e imágenes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Lun Sep 22, 2008 3:29 pm

me uno a las peticiones de crítica de este libro, que me llama realmente la atención

y así de paso rescato el post a ver si alguien le ha metido mano al citado ejemplar

saludos y disculpad no aportar ningún dato interesante

Totenkopf666
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:04 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Totenkopf666 » Sab Nov 01, 2008 10:52 am

Ayer mismo terminé esta magnífico obra. He de aclarar que es mi primer libro leído sobre la Segunda Guerra Mundial, pero aún así creo tener el mínimo criterio para reconocer la calidad del mismo. Lo interesante no es que se limite a narrar lo acontecido entre los años 39-45 sino que está lleno de reflexiones e incluso juicios de valor al respecto. También es muy peculiar que siempre está haciendo hincapie en los errores en los que adolecen la mayoría de escritores/historiadores del tema, y echa por tierra muchísimos mitos. Su perspectiva es bastante neutral no le da más importancia a potencias como EEUU, de la que realmente tuvo, o equipara a Alemanes y Soviéticos en cuanto a barbaridades, sadismo etc..
La única pega que al tratar tantísimas cosas, no solo las batallas sino hasta aspectos tales como filmografías, poesías,e internet, para que os hagais una idea, muchas veces tienes la sensación de que se te quedan cortos y que hubieses querido profundizar más sobre el tema. En cualquier caso será algo común a libros que engloben tanto como éste. Las aproximadamente 700 páginas se devoran en seguida en parte gracias al estilo que le confiere el autor, que hacen una lectura realmente agradable y amena. Además el libro se ilustra con algunas fotografías interesantes, mapas etc.. Todo ellos sumado a su precio, unos 22 euros, creo que hacen que no sea para pensárselo demasiado la compra del libro.

Solo espero que a alguien le haya resultado medianamente útil el comentario. Un saludo!

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por tuerka » Dom Nov 02, 2008 2:57 pm

Y tan devastadora.....Después de leer esto no me quedan muchas ganas de comprarlo.

Me pregunto porque siempre se traduce al Español, los peores libros y a los peores autores sobre la Segunda Guerra Mundial. Siempre hay honrosas excepciones, por supuesto, pero proporcionalmente la mayoria de lo que se traduce y se pública en Español, sobre este tema, es basura. Espero que esta tendencia cambie algún día.


saludos.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por raulvz » Dom Nov 02, 2008 4:28 pm

Tuerka, si bien es cierto que se traduce mucho al castellano simplemente por el nombre que tiene el autor y las consiguientes ventas que genera me parece exagerar decir que la mayoria es basura. Es cierto que la bibliografia en Ingles es mucho mas extensa que en castellano, como es logico, pero hay de todo, bueno y malo, eso si, tiene aun mucho margen de mejora, sin duda.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Darivo » Dom Nov 02, 2008 11:05 pm

Al respecto de la crítica en Amazon, veo que hay 14 votos con 5 estrellas por 2 con una estrella (donde se engloba la citada crítica post más arriba)

Parece que sólo el Usuario Totemkpf ha leído el libro en este post, por lo que le observaré su crítica sobre la obra como una opinión válida.

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por tuerka » Lun Nov 03, 2008 11:58 am

Yo no lo he leído, pero la critica de amazon esta razonada y argumentada. Señalando paginas y errores. Me parece más fiable la critica de Amazon porque lo que se demuestra no es opinable.




saludos.

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Mayor Reisman » Mar Nov 04, 2008 3:33 pm

Buenas

Yo lo he ojeado y estuve en un tris de comprarlo. Sin embargo hubo algo que me desanimó. Fueron las tablas estadísiticas sobre los aspectos económicos del conflicto. No eran homogéneas entre sí por lo que era difícil hacer comparaciones entre lo que aportaba o no aportaba cada parte del conflicto. Me ha sorprendido ver que la crítica a la que se hace referencia más arriba coincide con mi impresión.

Al final lo dejé pasar y me decidí por la edición de bolsillo de "Tierra calcinada". Era 10 euros más barata. Tambien he visto que en amazon lo ponen bastante bien, pero esperaré a más opiniones de los lectores.

Saludos
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Rorrete » Mar Ene 06, 2009 1:45 pm

Hola,

Para mi sorpresa, esta noche los Reyes han pasado por mi morada, y me han dejado un ejemplar, con mucho mimo y cariño (en otro post ya comentaré si quizá me hubiera merecido el carbón)

Bueno, el libro se estructura de la siguiente manera:

Indice de Tablas
Indice de ilustraciones
Mapas
Introduccion

CAPÍTULOS

1. Interpretacion. Cinco factores
2. Guerra. Las acciones militares en Europa, 1939-1945
3. Politica. Antes, durante y después de la guerra
4. Soldados. Del reclutamiento a la tumba
5. Civiles. Vida y muerte en tiempos de guerra
6. Retratos. al Segunda guerra mundial en el cine, la literatura y la historiografia
7. Inconclusiones

Notas
Lecturas recomendadas
ïndice onomástico y temático

De momento, tras un rápido ojeo de todo el libro, llevo leidas las 50 primeras páginas, por lo que aún estoy en el primer capítulo.

Del ojeo del libro, asi como de la introduccion, parece ser que el autor busca desmentir el tópico general de que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra entre el bien y el mal, señalando que la Unión Soviética, parte supuestamente integrante del bien, hacía uso de igual modo que los alemanes de brutales medidas. Se muestra de igual manera crítico con los EEUU y con GB, y hecha en falta que no se reconozca el papel jugado por los soldados de otras naciones, como Ucrania, Bielorrusia, Australia...

En cuanto al primer capítulo, trata de delimitar la importancia de las batallas y teatros de guerra recurriendo a los efectivos usados, hombres, material, bajas, etc.. Trata tambien de medir el potencial de los países, atendiendo a los efectivos que tenian y los que eran capaces de generar. Se apoya en diversos cuadros, los cuales parecen acertados, salvo uno, el de la página 45, (no se si es el que nos indicaba el amigo Reisman, o uno de los muchos) el cual, segun parece, mide el potencial que tenía cada potencia, y el que era capaz de generar, pero usar al medidores dispares como el PIB o la potencia industrial, no se acaba (o por lo menos no acabo yo) de entender lo pretendido.

En resumen, valga la redundancia, trata de interpretar y definir los parámetros que según el autor permitirán delimitar el papel y fuerzas de cada país, así como la importancia de cada batalla o frente.

De momento, pues esto lo que os puedo decir. Confío ampliar próximamente la informacion

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Darivo » Mié Ene 07, 2009 11:45 am

Rorrete escribió:Hola,

Para mi sorpresa, esta noche los Reyes han pasado por mi morada, y me han dejado un ejemplar, con mucho mimo y cariño (en otro post ya comentaré si quizá me hubiera merecido el carbón)
deben haber pasado los mismos reyes por mi casa, porque me han dejado el mismo libro.

Aun estoy leyendo a Van Greelen con "vendidos y traicionados" pero lo que he ojeado por encima del de Norman me llama mucho la atención.

mantenos informados Rorrete de tus opiniones

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Rorrete » Jue Ene 22, 2009 5:23 pm

Buenas,

Siento el retraso en las comunicaciones, pero últimamente no dispongo de mucho tiempo para leer, y no he avanzado nada más que hasta la página 350.

No me parece un mal libro, pero hay que reconocer que no aporta gran cosa. Plantea la guerra desde un punto de vista muy general, señalando a cada instante el papel de malo de la URSS y de Stalin. En un primer momento pensé que iría más allá de un análisis global, y que profundizaría en los crímenes, la naturaleza del conflcito germano soviético, etc etc. Pero es que no para de redundar en lo ya conocido y dicho, mencionando de vez en cuando algún que otro hecho, pero sin ir más allá.
Como ya he dicho, no es que sea un libro malo, pero es que está mas bien escrito para gente que cree que en la IIGM solo lucharon los americanos o que la URSS fue un ejemplo a seguir. En fin, de momento eso es lo que hay, quizá en las próximas páginas cambie algo la cosa...

saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Darivo » Lun Ene 26, 2009 4:00 pm

Rorrete escribió:Buenas,

Siento el retraso en las comunicaciones, pero últimamente no dispongo de mucho tiempo para leer, y no he avanzado nada más que hasta la página 350.

No me parece un mal libro, pero hay que reconocer que no aporta gran cosa. Plantea la guerra desde un punto de vista muy general, señalando a cada instante el papel de malo de la URSS y de Stalin. En un primer momento pensé que iría más allá de un análisis global, y que profundizaría en los crímenes, la naturaleza del conflcito germano soviético, etc etc. Pero es que no para de redundar en lo ya conocido y dicho, mencionando de vez en cuando algún que otro hecho, pero sin ir más allá.
Como ya he dicho, no es que sea un libro malo, pero es que está mas bien escrito para gente que cree que en la IIGM solo lucharon los americanos o que la URSS fue un ejemplo a seguir. En fin, de momento eso es lo que hay, quizá en las próximas páginas cambie algo la cosa...

saludos
yo ya contaba con que tuviera un desarrollo bastante global y que no profundizase en exceso, pero aun así creo que es de lectura fácil y bastante amena.
Lo que si es reseñable es que no escatima en palabras a la conducta de la URSS durante la guerra, en el periodo de entre guerras y en general en todo el conflicto; por el lado del 'este' se aleja bastante de esa imagen de lucha del 'bien contra el mal' y es de agradecer.
Pero por ejemplo pasa muy 'de puntillas' sobre la campaña de bombardeo de los aliados occidentales sobre las ciudades alemanas

a mí si me está gustando....

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Rorrete » Lun Ene 26, 2009 6:28 pm

Cierto, el estilo de Davies es fino. Y el libro como ya dije no me parece malo, y al igual que a ti, tambien me gusta. Lo que ocurre es que me esperaba un libro mucho más polémico, es decir, que pusiera los punto sobre las íes. Y Davies trata de hacerlo, pero sus críticas parecen a mi entender más comentarios personales que otra cosa. Podría (y debería) haber profundizado más. Sus revelaciones sobre la brutalidad del este soviético, o los bombardeos estratégicos occidentales ya los ví destacados en La Segunda Guerra Mundial, de Raymond Cartier, y estamos hablando de 1966. La única diferencia es que Cartier lo comenta, y Davies lo repite y lo convierte en el centro del libro. Y para comentar no hace falta profundizar, pero para escribir un libro sobre ese tema, sí

Pese a todo, insisto, no se trata de un rollo, como quizás algunos quieren pintarlo. Es un libro bastante interesante, y como ya dijo el compañero Darivo, ameno y de fácil lectura. Son muy recomendables sobre todo los capítulos 4 y 5, aunque reconozco que no me he enterado muy bien del total de bajas, tanto militares como civiles, ya que da ciertos datos distintos (páginas 478-481)

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST