Guderian. Panzer General

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Galego

Guderian. Panzer General

Mensaje por Galego » Jue Jun 12, 2008 7:30 pm

Nuevo libro que sale a la venta de la editorial Tempus, aquí os dejo la reseña, y la pregunta ya se hace obligada, ¿qué tal será su traducción?


Guderian. Panzer General

P.V.P.: 24.00€

Imagen


Autor: Kenneth Macksey (1923-2005) es uno de los autores especializados en historia militar que goza de más prestigio y reconocimiento. Tras su paso por el Ejército británico -sirvió en el Royal Tank Regiment de 1941 a 1967-, publicó una cincuentena de libros, la mayoría centrados en la II Guerra Mundial
Entre ellos destacan éxitos como Rommel: Battles and Campaigns, Military Errors of World War II, Why the Germans loose at war, Invasions: The alternte history of the German invasion of England July 1940 o The Penguin Encyclopedia of Modern Warfare.

ISBN 13: 978-84-936181-7-9

Sinopsis:
Entre 1939 y 1941, los campos de batalla europeos asistieron al avance, tan veloz como irresistible, de las divisiones panzer alemanas. Polonia primero, y después Holanda, Bélgica, Francia, Yugoslavia o la Unión Soviética, fueron víctimas de la Blikzkrieg, la guerra relámpago. En diciembre de 1941, ante Moscú, los tanques germanos se vieron frenados por primera vez, pero casi todo el continente europeo había caído ya en manos de Hitler.
Uno de los padres de ese incontestable éxito fue el general Heinz Guderian. Él superó los principios obsoletos de la Primera Guerra Mundial, inaugurando una nueva forma de hacer la guerra; la clave pasaría a ser la enorme movilidad de los blindados, libres de su atadura a la infantería, y el apoyo de la aviación, en una combinación que resultaría devastadora.
En esta obra, Kenneth Macksey analiza en profundidad la personalidad de Guderian, en un ensayo tan documentado como ameno, y que se ha convertido en la mejor referencia para aquéllos que desean conocer los detalles de la vida de este renombrado general que revolución el arte de la guerra.



Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jun 12, 2008 8:11 pm

¡Hola a todos!

¿Alguien sabe qué edición de Macksey se ha utilizado para esta versión de Tempus?

Veréis, Macksey publicó su primera obra sobre Guderian en 1975, un trabajo lleno de tópicos y mitos, carente de postura crítica y con fuentes de segunda mano. Luego, en 2003 Macksey publicó una edición revisada de su libro original, que ya es un estudio razonable sobre el comandante alemán.

Si Termpus ha utilizado la edición de 1975, entonces sería una pena, en mi opinión, pues lo único que haría sería extender los innumerables mitos acerca de Guderian. Si en cambio, ha utilizado la edición revisada de 2003, entonces el libro merece la pena.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Vie Jun 13, 2008 1:45 am

Bueno..... y si abrir viejas heridas ¿ la traducción de calidad que tal ?


:?:

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Vie Jun 13, 2008 12:35 pm

Hola,

El libro no ha salido aun. Yo encuanto lo reciba y lo lea os paso la reseña.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Sab Jul 12, 2008 10:02 pm

Hola,

A la pregunta de José Luís indicar que la edición traducida por Tempus es la de 2003.

No os adelanto nada del libro, ya lo estoy terminando, os pondré la reseña en breve.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Dom Jul 13, 2008 6:43 pm

Bueno, pues libro terminado. Muy bueno y complemento perfecto a Recuerdos de un soldado. Os dejo la reseña completa:

http://novilis.es/WordPress/?p=135


Saludos a todos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Juanma
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:37 pm

Mensaje por Juanma » Dom Ago 17, 2008 6:47 pm

¡ Hola a Todos !

Yo también me lo he acabado de leer y mi opinión sobre el libro es la siguiente :

Es un libro que tal y cómo se informa en la contraportada es un ensayo, pero lo de "ameno" vamos a dejarlo solo para ciertos momentos .

Muy interesante es la comparación que hace entre Heinz Guderian y Erwin Rommel , explicando sútilmente las diferencias y semblanzas entre ambos .

No había leido ningun libro biográfico sobre Heinz Guderian hasta la fecha.

Aunque he de reconocer que en este mismo foro hay información excepcional y detallada sobre la obra y vida de este "genial" general alemán.

De este libro me ha resultado interesante el momento del atentado de Hitler en Julio de 1944 , cómo supo quedarse al margen aunque conocía los detalles de la operación , cómo "ayudó" a su manera , incluso estando en el Tribunal que debía buscar , encontrar y juzgar a los conspiradores.

En ese momento tan importante y duro Heinz Guderian hizo lo que pudo por salvar a muchos conspiradores, mención especial e importante es la de cómo salvó a la familia de Fellgieble e incluso de cómo salvó al jefe del estado mayor de Rommel, Hans Spiedel , cuya imperturbable declaración de inocencia( a pesar de que estaba implicado en el Golpe de Estado ) no podía desmentirse.

Es una libro en el que se aprende que Heinz Guderian fue mucho mas que un simple soldado, fue alguién "ambicioso" que quiso cambiar las cosas desde dentro y a su manera, quiso apartar a Hitler de la dirección del ejército e hizo importantes cambios dentro del ejército para mejorar su eficacía, igual que cuando se juntó con Albert Speer en la producción de Tanques y mejora de los mismos, formando un gran "dueto".

Bueno , no voy a contar mas sobre el libro , pero queda claro que para los entusiastas de este genial general va a aportar datos nuevos, que no salen en "Recuerdos de un Soldado" , cómo las cartas privadas entre Heinz Guderian y su esposa Gretel ( sobre los momentos más "intensos" de la vida militar de Guderian ) y de entrevistas personales del propio autor incluso con el mismisimo hijo del General Guderian : Heinz-günter Guderian.

Creo que este libro puede llegar a resultar muy interesante aportando datos nuevos , aunque el libro no sea realmente muy "ameno" de leer.
Hay que leerlo despacio y si se tienen ciertos conocimientos sobre los conflictos bélicos tanto de la I cómo de la II Guerra Mundial , mejor.

También he de reconocer que el libro se puede dividir en "dos partes" o casi "tres partes" :

1.- Primera Guerra Mundial ( acciones militares e ideales de Guderian)

2.- Segunda Guerra Mundial ( acciones militares de Guderian)

3.- "Politica" dentro de la Segunda Guerra Mundial ( Guderian cómo jefe del Estado Mayor, momento del atentado y broncas con Hitler ) .

Bueno , cómo siempre es solamente una humilde opinión , la mejor opinión cómo siempre es que cada uno pueda leerselo y sacar sus propias conclusiones.

Gracias a todos .

¡ Salu2 !











[/i]

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Lun Ago 18, 2008 1:59 pm

La traducción a veces es un poco extraña, pero entendible (ojala fuera como libros de los 80's, pero.....)

A mí me parece demasiado reiterativo en el tópico de siempre de que Hitler era el culpable de todo lo estratégico y los generales (en este caso Guderian) un hombre que nunca cometía ningún error estratégico.

A mí me decepcionó un poquillo, me esperaba algo más profundo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Guderian. Panzer General

Mensaje por >Tony< » Mar Oct 07, 2008 11:10 pm

Bueno, yo lo he comprao y lo he leido, y la verdad, estoy un poco de acuerdo con algun camarada que a preguntado algo mas o menos similar. Os expongo mi explicacion-pregunta, a ver que opinais.

Por ahora he leido dos biografias, la de Erwin Rommel (si, yo tambien me gaste los 6 euros), y la que reseñais en este post, y la verdad, se me hace un poco dificil de creer que, siendo dos altos mandos, tan bien relacionados, en ningun caso se menciona el holocausto, ni lo que se hizo con los judios. ¿Realmente no sabian nada, o, como decimos en España "pasaban del tema", o bien, los escritores, "limpiaban" asi un poco la imagen de ambos?
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Re: Guderian. Panzer General

Mensaje por Darivo » Mié Oct 08, 2008 8:53 am

No, no, compañero Tony, personalmente en ningún caso me he referido a ninguna acción en la que se mezclase el pueblo judío.

simplemente comentaba a nivel estratégico las decisiones y movimientos del Heer

saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guderian. Panzer General

Mensaje por José Luis » Mié Oct 08, 2008 10:55 am

¡Hola a todos!
>Tony< escribió: Por ahora he leido dos biografias, la de Erwin Rommel (si, yo tambien me gaste los 6 euros), y la que reseñais en este post, y la verdad, se me hace un poco dificil de creer que, siendo dos altos mandos, tan bien relacionados, en ningun caso se menciona el holocausto, ni lo que se hizo con los judios. ¿Realmente no sabian nada, o, como decimos en España "pasaban del tema", o bien, los escritores, "limpiaban" asi un poco la imagen de ambos?
Estimado Tony,

El libro sobre Rommel editado por Liddell Hart lleva por título original The Rommel Papers, lo que ya indica claramente que no son unas memorias escritas por el autor. El editor ordenó y dio forma a los documentos que Rommel escribió durante la guerra con el propósito de escribir la historia de sus operaciones militares, me imagino que de forma didáctica, al estilo de su célebre La Infantería Ataca de preguerra sobre la IGM. Su hijo Manfred y su subordinado y compañero de fatigas Bayerlein son los autores de las dos partes finales del libro.

No sé si te refieres a este libro cuando hablas de esa biografía de Rommel que te ha salido por 6 eruros. Si es así, ese libro no es una biografía, sino el relato de las operaciones y sus circunstancias, en parte en boca del propio Rommel y en parte en boca de los coautores y testimonios de otros protagonistas. Si, en cambio, te refieres a una biografía propiamente dicha (Young, Koch, Fraser, etc.) me gustaría que la citaras.

El libro de Macksey sobre Guderian sí es una biografía (la revisada, según se ve), pero descansa mayormente en las memorias del propio Guderian. Recuerdos de un Soldado sí es un libro de memorias escrito por Guderian después de la guerra.

Ahora bien, la diferencia entre Rommel y Guderian, en el sentido al que tú te refieres, es que el primero combatió exclusivamente en el Oeste y en África del Norte, donde el genocidio nazi contra los judíos fue irrlevante*, a diferencia del Frente Oriental y la Europa Oriental, donde combatió Guderian.

Una historia de la guerra germano-soviética, aunque sea una historia puramente militar, no puede prescindir de la exposición, en mayor o menor grado, de la política criminal (por abreviar) que gobernó incluso las operaciones militares, so pena de que el lector se quede sin entender una parte esencial de esa historia. Es el caso de lo escrito por Guderian y algunos de sus biógrafos, Manstein, Mellenthin, Raus, etc.

Pero una historia de la guerra en el Mediterráneo, África del Norte e incluso buena parte de la campaña del Oeste de 1944-45, aunque sea una historia puramente militar, sí puede prescindir de ahondar en los crímenes de genocidio nazis.

*Como anécdota quiero contar lo escrito por Bryan Mark Rigg sobre la situación de los judíos Mischlinge en el Afrika-Korps:

{El único lugar del ejército donde se podía encontrar un lugar de refugio era en el Deutsches Afrika-Korps (DAK) bajo el liderazgo del "Zorro del Desierto", mariscal de campo Erwin Rommel. De acuerdo con los expedientes de este estudio, sus medio-judíos no se vieron afectados por las leyes raciales como la mayor parte de los otros que servían en el continente europeo. No está claro si Rommel fue directamente responsable de esto. Según el un-cuarto-judío capitán Horst von Oppenfeld, oficial de estado mayor bajo Claus von Stauffenberg, Rommel no se interesó por los decretos raciales. Aunque Rommel nunca actuó personalmente en defensa de Oppenfeld, Oppenfeld nunca experimentó problema alguno por causa de su ascendencia judía mientras sirvió en el DAK. Sin embargo, la investigación de este estudio no es concluyente sobre el DAK de Rommel. Según el historiador Beate Meyer, las autoridades nazis buscaron a un soldado en el DAK, pero antes de que pudieran detenerlo, cayó prisionero. Quizás Rommel falló en hacer cumplir la orden de expulsar a los medio-judíos porque la desconocía. Rommel pasó dos años combatiendo una guerra en el desierto, donde, a diferencia de muchos generales, le fue dada libertad para conducir las operaciones en gran medida sin la interferencia de Hitler. Muchos consideraron la campaña africana como secundaria, especialmente tras la invasión de Rusia en 1941. De esta forma, es más probable que las órdenes basadas en políticas raciales nunca alcanzaran a Rommel que el que nunca decidiera activamente hacerlas cumplir. Aunque Rommel sabía de la persecución de los judíos, parecía no permitir que la política racista nazi afectara al funcionamiento de su DAK. Oppenfeld cree que Rommel bloqueó órdenes para deportar a los judíos de su área de operaciones. En junio de 1942, Hitler supuestamente había ordenado a Rommel a través del OKW exterminar a todos los alemanes judíos (refugiados políticos hechos prisioneros que estaban combatiendo en el lado de los franceses libres). Sin embargo, aparentemente Rommel ignoró esta orden y entregó los prisioneros a los italianos, "quienes los trataban como todos los otros prisioneros de guerra".] Rigg, Hitler's Jewish Soldiers (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2002), pp. 131-132.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Guderian. Panzer General

Mensaje por >Tony< » Mié Oct 08, 2008 9:07 pm

Danke a los dos, camaradas. Efectivamente, me referia al libro de la serie "Memorias de Guerra", en el caso de Rommel. Bueno no se, quizas formule mal mi pregunta anterior, y tienes toda la razon en tu exposicion, estimado Administrador (y camarada, por supuesto). Es simplemente que me hizo pensar en que, en ningun caso se hiciera ni una sola mencion al tema. Pero bueno, "re-aclarada" mi duda. Saludos! :sgm107:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Guderian. Panzer General

Mensaje por David L » Mié Jun 16, 2010 8:54 pm

Parece que Tempus se ha decidido a publicar este libro en edición de bolsillo a un precio de poco más de 10 euros:

http://www.casadellibro.com/libro-guder ... 0001386014" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Guderian. Panzer General

Mensaje por Rorrete » Jue Jun 17, 2010 11:18 am

Gracias David por la información, hace tiempo que esperaba la edición de bolsillo de éste y de "la infantería ataca",

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
epi
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 14, 2009 2:07 am
Ubicación: Málaga (España)
Contactar:

Guderian. Panzer General

Mensaje por epi » Vie Jun 25, 2010 9:31 am

Gran noticia que haya salido en bolsillo, un buen precio y manteniendo las fotos de la edición normal. De paso me he agenciado también Infantería al Ataque. En breve me pongo con ellos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST