El tercer Reich en el poder

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: El tercer Reich en el poder

Mensaje por raulvz » Lun Abr 25, 2011 11:58 am

Esa pregunta la hice hace casi tres años, pero en fin, si te apetecia contestar me alegro por ti.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El tercer Reich en el poder

Mensaje por Mac_aco » Mié Jun 08, 2011 1:53 am

Fernando escribió:Hola. El otro día, hojeando El Tercer Reich en guerra, en las páginas dedicadas a Kursk leí que en Projorojkha los rusos sufrieron un auténtico desastre cuando sus blindados de Rotmistrov, avanzando a toda marcha, se toparon con una gran zanja que les obligó a frenar en seco, lo que provocó múltiples colisiones entre ellos y que ofrecieran un blanco fácil para los alemanes. Los rusos perdieron cerca de 200 carros de combate, por 3 los alemanes. Lo que estoy escribiendo lo hago de memoría, pues no tengo el libro en mis manos, aunque más o menos es así aunque puede que me haya saltado algún dato. ¿Alguien puede confirmar si ese hecho es cierto? Saludos.
Efectivamente, en el libro (página 618) menciona que unidades de tanques sovieticas, después de tres dias a la carrera y bien calentitos de vodka, se dieron de bruces contra una zanja antitanque sovietica de 4,5 metros. Los primeros cayeron en la zanja y los de atrás chocaron contra los de adelante, y poco después llegaron los alemanes y terminaron de redondear la faena. Igualmente, cuenta que Rotmistrov se puso de acuerdo con el comisario politico (Jrushchov?) para ocultar la historia a Stalin. Si el mito sobre la gran batalla de tanques ha durado mas de 50 años, miedo da pensar sobre cuanto tiempo tardaría en descubrirse si ese dato es real (viewtopic.php?f=5&t=3176" onclick="window.open(this.href);return false;)

Y ya puestos, menciona algo igualmente extraño: al inicio de la contraofensiva sovietica en Kursk, los sovieticos tenían 2.250.000 soldados. Cuando acabó la batalla (2 meses después), habían sufrido 1.670.000 bajas (muertos, heridos, desaparecidos).Un 75% de bajas. Un poco raro, ¿no?
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 623
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El tercer Reich en el poder

Mensaje por Rorrete » Sab Jun 25, 2011 1:02 am

Vaya "cositas" que se encuentra uno por la web, http://cgi.ebay.es/TERCER-REICH-GUERRA- ... 1c1cb0d74b" onclick="window.open(this.href);return false;,

Asegurado pues un verano interesante,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 623
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El tercer Reich en el poder

Mensaje por Rorrete » Mar Oct 11, 2011 11:14 pm

Bueno, pues parece que ya he completado la trilogía, y a buen precio,
http://www.todocoleccion.net/el-iii-rei ... ~x28788936" onclick="window.open(this.href);return false;

Empiezo a pensar que tiene razón mi novia llamándome "el chollos" :lol:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2379
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El tercer Reich en el poder

Mensaje por David L » Vie Oct 14, 2011 3:37 am

Rorrete escribió:Bueno, pues parece que ya he completado la trilogía, y a buen precio,
http://www.todocoleccion.net/el-iii-rei ... ~x28788936" onclick="window.open(this.href);return false;

Empiezo a pensar que tiene razón mi novia llamándome "el chollos" :lol:

Saludos

Muy bueno Rorrete, apuntate un tanto ¡vaya chollo! :sgm120:

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

El tercer Reich en el poder

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 14, 2011 6:38 pm

Hola expertos !

Participo de vuestro entusiasmo por esta Trilogía, yo la leí en Inglés a principios de este año, la encuentro muy bien documentada y en un estilo fácil de leer, teniendo en cuenta que son más de dos mil páginas en total.

Tiendo a coincidir con el comentario de David L. en cuanto a que el autor pudo haber extendido más el área internacional, especialmente en el segundo y tercer volumen ("El Tercer Reich en el poder" y "El Tercer Reich en guerra") puesto que ambos temas son muy propicios al análisis de la situación mundial como un todo conjuntado. Es comprensible que no lo haya hecho en el primer volumen ("El advenimiento o gestación del Tercer Reich", no sé exactamente su título en Castellano) pues de alguna manera su temática es más orientada al análisis al interior de Alemania, por ejemplo los múltiples fracasos de la República de Weimar, el auge y desarrollo de los movimientos de izquierda en el seno de la política doméstica alemana, etc.

Sin embargo, tanto el tema del primer volumen como los temas de los volúmenes 2 y 3, obviamente, están insertos en la política mundial, de ahí que yo comparta el punto de vista de David L. en cuanto a que pudo y debió haber dedicado más espacio y pensamiento a este aspecto.

Algunos comentaristas de la versión en Inglés han criticado también lo siguiente: que dado el éxito editorial del primer y segundo volumen, la compañía editora se apresuró demasiado para publicar el tercer volumen, aprovechando que el público tenía la obra fresca en su mente; y que debido a ello el tercer volumen carece de la solidez y cuidado a los detalles de los dos primeros.

La bibliografía proporcionada es bastante buena: Richard Evans comparte muchas fuentes y libros especializados para quien quiera ahondar en temas específicos.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El tercer Reich en el poder

Mensaje por Joan-Shrike » Jue Ago 28, 2014 5:01 pm

- The Third Reich in Power: How the Nazis won over the hearts and minds of a Nation. Por Richard J. Evans, Londres: Penguin Books, History (2006 2ª edición). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp, xviii, 941. [Recensión publicada originalmente en mi blog.]

Hoy retornamos con este grueso tomo del profesor Richard Evans, traducido y editado en castellano por Península con el título El Tercer Reich en el poder, 1933-1939 (Barcelona, 2007). Este libro se correspondería con el segundo volumen de su serie dedicada la Historia del Tercer Reich y que, ya en su día, leímos y reseñamos su tercer volumen dedicado a la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la obra versa sobre la consolidación del Tercer Reich tras el incendio del Reichstag (27-II-1933) hasta la declaración de guerra por parte de Gran Bretaña a Alemania el 3 de septiembre de 1939.

Quizás el punto más reseñable de esta síntesis reside en la estructura de la obra misma. Si bien adolece del recurrente problema de las editoriales anglosajonas de un índice de contenidos poco detallado que impide su empleo cómodo como obra de consulta, para el lector interesado en leer el libro completo resultará de lo más eficaz al ser una exposición sincrónica de todos los aspectos políticos, económicos y socioculturales del Tercer Reich durante el periodo comprendido entre 1933 y 1938, sin dudar en introducir algún pequeño excurso que sea relevante con la exposición, recurso eficaz para introducir la compleja interacción de factores e intereses que moldearon el devenir del régimen nazi. Sólo en la exposición de la política exterior hitleriana el autor presenta una exposición diacrónica, desgranando cronológicamente la escalada que llevó a la invasión de Polonia de septiembre de 1939.

Otro reflejo del buen hacer del profesor Richard Evans lo encontramos en el hecho que, aún siendo su primera edición del año 2005, en la actualidad aún resulta una obra de síntesis necesaria para todo lector interesado para profundizar en el conocimiento del abominable régimen nazi. La única excepción la encontramos en su trato al desarrollo del proceso de rearme y preparación para la guerra moderna del Reichswehr y, desde 1935, de la Wehrmacht, pues se puede considerar que prácticamente no aparece en todo el libro. Constatación algo contradictoria si se tiene en cuenta que el autor, siguiendo el paradigma historiográfico actual, el leit motiv de todas las políticas del Tercer Reich eran, prioritariamente, alcanzar lo más rápidamente posible el nivel de alistamiento del país para la guerra y, de este modo recuperar así el estatus de gran potencia perdido en 1918-1919. Y, por otra parte, estos preparativos coincidían con la creación de una comunidad racial aria purgada tanto de judíos como de otros elementos considerados como contaminantes para la pureza racial germana.

En esta línea, no se echa de menos The Wages of Destriction de A. Tooze publicada el 2006 pues esta última obra, como ya dijimos en su momento, se basa en la misma historiografía publicada durante estos últimos veinte años que también emplea el profesor Richard Evans. Constatación que nos indica, una vez más, el excelente resultado logrado en este más que recomendable libro.
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST