Iwo Jima. Seis hombres y una bandera. James Bradley

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Dic 15, 2006 1:31 am

Hola otra vez:

Hitler creció en la fe católica y aunque no fuese practicante, en sus discursos se pueden encontrar muchas referencias a dios así como a la divina providencia, por tanto no es algo tan descabellado, pero si tienes razón en una cosa, no tendría ninguna lógica al igual que tampoco la tiene el templo japonés tal como esta concebido.
Acaso ejemplos como el cementerio de Arlington o el Valle de los caidos (que fue construido por presos politicos) no suponen una glorificacion a la guerra y por tanto reprobables como el templo Yasukuni?
No tienen mucho que ver, en ninguno de los dos lugares existe el culto a criminales de guerra juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad, por no hablar de la inexistencia de un museo ensalzando la guerra. Aún así, el valle de los caídos me perece reprobable, pero no en igual medida, desde luego allí no se glorifica la guerra.

Extractos de la wikipedia:
Un folleto editado por el santuario reza: "la guerra es algo verdaderamente deplorable pero fue necesaria para que pudiésemos preservar la independencia del Japón y para prosperar junto a nuestros vecinos asiáticos". El santuario gestiona un museo sobre la historia del Japón en honor de los soldados que lucharon por el País del Sol Naciente, venerándolos como kami. El website en inglés de la institución sostiene que "el sueño japonés de una Gran Asia Oriental era una necesidad histórica y fue una meta perseguida por los países de Asia." El website en japonés afirma que "las mujeres de bienestar no fueron obligadas por el Imperio Japonés a prestar servicios. Los coreanos no fueron obligados a cambiar sus nombres por nombres japoneses."

Unos 1.000 prisioneros ejecutados por crímenes de guerra son aquí venerados. El hecho en sí no era objeto de controversia política ya que en Yasukuni se recordaba a todos los muertos del Japón en las guerras. Sin embargo el 17 de octubre de 1978 empezó discretamente a venerarse como "Mártires de Showa" (昭和殉難者 Shōwa junnansha) a 14 personas a las que el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente consideró criminales de guerra de la Clase A, entre quienes se cuenta Hideki Tōjō.

El santuario ofendió a muchos al llevar a cabo una defensa abierta de los criminales de guerra. El folleto arriba mencionado sostiene: "algunas de las 1.068 personas que fueron erróneamente acusadas de ser criminales de guerra por el tribunal aliado se veneran aquí." La versión inglesa de la página web del santuario se refiere a estas 1.068 personas como "aquellos que fueron enjuiciados cruel e injustamente como criminales de guerra por un tribunal de pantomima de las Fuerzas Aliadas."

En junio de 2005, un miembro retirado del Partido Democrático Liberal propuso que los 14 criminales de guerra de Clase A fueran trasladados a un sitio separado. Sin embargo los sacerdotes sintoístas se negaron a esto citando las leyes de libertad religiosa existentes bajo la Constitución Japonesa.

También en junio de 2005 un grupo de indígenas taiwaneses encabezados por el político indígena Kao-Chin Su-mei trató de hacer una visita al santuario con la ayuda del Consejo Católico del Japón para la Justicia y la Paz. Representaban a nueve grupos étnicos de Taiwán cuyos antepasados son venerados en Yasukuni. Su intención era solicitar pacíficamente que sus parientes fuesen retirados del santuario e invocar plegarias para el retorno de los espíritus de sus ancestros. Sin embargo la policía y manifestantes japoneses impidieron que accedieran al santuario. Un grupo de más de cien ultranacionalistas japoneses organizó una manifestación para obstaculizar su llegada al santuario e impedir que llevasen a cabo ritos religiosos destinados a llamar a los espíritus. La policía japonesa permitió que los manifestantes permanecieran en el lugar y les ayudó a bloquear el paso de los taiwaneses que iban a bajar de sus autobuses interponiendo medidas para evitar el choque entre los dos grupos. Después de hora y media los taiwaneses desistieron de su propósito.

Su-mei y su grupo presuntamente habrían recibido amenazas de muerte en relación a su visita a Yasukuni, provocando que el gobierno chino pidiera a las autoridades japonesas que garantizasen su seguridad durante su estancia en Japón.
No pienso volver más sobre el tema, pero si te sigue pareciendo igual que Arlington o el valle de los caídos, sinceramente creo que tienes un problema. En algunos países europeos defender lo que se defiende en este templo puede deparar penas de cárcel, simple manipulación y tergiversación de la historia, ensalzando a los criminales y negando a las victimas. La libertad religiosa desde luego no tiene nada que ver con ello.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Vie Dic 15, 2006 1:48 am

beltzo escribió:
No pienso volver más sobre el tema, pero si te sigue pareciendo igual que Arlington o el valle de los caídos, sinceramente creo que tienes un problema. En algunos países europeos defender lo que se defiende en este templo puede deparar penas de cárcel, simple manipulación y tergiversación de la historia, ensalzando a los criminales y negando a las victimas. La libertad religiosa desde luego no tiene nada que ver con ello.

Saludos

Te agradezco que no vuelvas a insistir sobre el mismo tema sino tendria que volver a reiterarme y se convertiria esto en una conversacion de besugos.
Por otro lado no considero que yo tenga ningun problema, mas bien parece que el problema lo tengas tu al no ser capaz de asimilar que haya opiniones distintas a la tuya.
Y para finalizar no creo que los Japoneses esten muy preocupados por lo que se legisle sobre esta materia en otros paises ya que son un pueblo soberano con sus propias leyes, cultura y religion y muy libres de honrar a sus muertos como mejor les parezca, pese a quien pese.

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Sab Dic 16, 2006 1:12 pm

El problema es que si el museo es japones, parece que ensalzan la guerra, pero si el museo es americano, parece que ensalzan la libertad.
Hay que ser objetivos y ser más tolerantes.
Yo personalemente creo que no es correcto lo que se ha a los alemanes.
Conozco a algún aleman de mi edad y no puede ser, que mas de 60 años después, se cargue sobre las conciencias de jovenes, la culpa de algo que cometieron sus abuelos, si es que lo cometieron.
Y no estoy dudando sobre el genocidio.Dios me libre.
Estoy diciendo que no todos los alemanes sabían lo que se hacía o que no todos los alemanes colaboraron y que independientemente de eso, cualquier cosa que salga en Alemania sobre los alemanes, están obligados a que sea algo que les deje en mal lugar, si no ya tenemos polémica.
Creo que hay que empezar a pasar pagina, que todos hemos aprendido lo que está y no está bien.
Y sobre el tema de los criminales en Japón, no se porque la gente se pone nerviosa.
Criminales hubo en ambos bandos, Eje y Aliados, en cambio solo se juzgo a los de uno...
Me parece a mi que eso no es "objetividad historica" por llamarlo de alguna manera.
No entro a decir si me parece bien o mal lo del templo o museo japones, pero si que creo que debería dejarseles en paz, como a los Aliados se les ha dejado en paz y hay muchas cosas por las que podrían ponerse colorados.

Un saludo
Wilhelm Mohnke
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

Re: Iwo Jima. Seis hombres y una bandera.

Mensaje por Dr Heider » Mié Ene 26, 2011 4:13 am

Hola a todos.

A mí me gustó, fácil de leer y entretenido. Para mí fue muy emotivo.

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST