Operación Hagen

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Operación Hagen

Mensaje por Darivo » Jue Ago 31, 2006 11:24 pm

Recordando este libro que leí, hace ya años, he buscado en este foro alguna reseña del mismo y me pareció raro no encontrarla.

Raro porque aunque su argumento novelado resta algo de interés al desarrollo de las ideas que expone, realmente tiene un interés enrome, por lo menos para mí, el hecho de la relacción de las pruebas nucleares nazis y la extraña situación del valle de Tunguska en Siberia.

Al tiempo hace un repaso por las armas que desarrollaban o tenían intención, de utilizar el ejercito alemán cerca del fin de la guerra (como esos platillos volantes, siempre siendo un misterio para la mayoría de los escépticos)

Puede que todo sea una imaginación de la mente humana que siempre intenta ir más allá, pero los datos que ofrece el libro son cuanto menos, planteables.

Alguien ha leido este libro y tiene opinión sobre él? Qué credibilidad puede debemos darle al hecho de que los alemanes pioneros en armas nucleares, pudieran lanzar una bomba a modo de advertencia y a las potencias aliadas les beneficiase ocultarlo hasta nuestros dias??

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 01, 2006 12:37 am

¡Hola, Darivo!

Probablemente no encuentres nada de ello en este foro porque aquí solemos hablar de historia, no de ciencia-ficción (salvo alguna que otra vez en "Historias alternativas").

La explosión de Tugunska ocurrió a principios del siglo XX, cuando todavía ni siquiera había comenzado la Primera Guerra Mundial.

Sobre la teoría de que los nazis hubieran tenido la posibilidad de utilizar una bomba atómica, creo que ya hay un topic por alguna parte (Historias alternativas, quizás). Por su parte, Speer fue rotundo sobre el estado del avance nazi en ese campo. Se abandonó en 1943, creo recordar, pues en el mejor de los casos no tendrían una bomba atómica hasta 1946 ó 1947, y para esas fechas la guerra ya estaría finiquitada.

En cuanto a los ovnis de los nazis, yo ya dejé el mezcal hace mucho tiempo :wink:

En cuanto al libro que citas, no lo he leído.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 01, 2006 12:41 am

El topic de la posibilidad de una bomba atómica nazi:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=962
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Sep 01, 2006 7:08 am

Hola, Darivo;

El libro lo leí el año pasado. Me lo mandó la editorial con la que he publicado los dos últimos libros y tuve el honor de hacer una recomendación en la web del libro:

http://www.nowtilus.com/pags.php?d=6f66 ... a859O1O608

La verdad es que, si nos acercamos al libro con la actitud correcta, es un buen libro. Hay que tener presente que ES UNA NOVELA, y una vez que esto queda claro, se puede disfrutar mucho con ella.

Trata del supuesto proyecto nuclear nazi, que acaba con el lanzamiento de una bomba atómica sobre Tunguska en 1945. La ambientación del Berlín de 1944-45 está muy lograda, los diálogos son creíbles, hay emoción, etc.

Pero lo que importa es todo el recorrido que hace sobre las armas alemanas más avanzadas; el autor, Felipe Botaya, domina el tema a la perfección y se nota, alcanzando un nivel muy alto en las descripciones. Lo único es que al autor se le va la olla un poco en el tema de los platillos volantes, pero por lo demás creo que el tono es bastante ajustado.

En resumen; creo que es un libro imprescindible para los interesados en las armas alemanas y que puede proporcionar entretenimiento de calidad al resto de aficionados a la SGM, pero -insisto- si somos conscientes en todo momento de que es ficción.


Yo lo recomendaría, pero claro, sobre gustos...

Ahora me consta que el autor está escribiendo otro libro, pero en este caso sobre la Operación High Jump, que todo el mundo conoce (lo de la supuesta batalla que se dio en la Antártida contra los nazis en febrero de 1947...), así que habrá que esperar a ver qué tal.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom Oct 08, 2006 7:25 am

Bueno, el autor de Operación Hagen ha sacado ya su segundo libro, que se titula ANTARTIDA 1947, y trata sobre la mítica batalla que supuestamente entablaron los norteamericanos contra una base nazi en Antártida, un tema recurrente en los libros de misterios.

Cuando lea el libro ya daré mi opinión, pero la verdad es que tengo curiosidad para ver qué tal plantea el tema.

Ahí va un enlace:

http://www.libreriacastellana45.es/desc ... ?cod=44019

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 08, 2006 7:03 pm

la batalla de la Antártida se suponía comandada por el famoso almirante explorador de los Polos Byrd, las pruebas nucleares alemanas en el Báltico se intentó documentar en un libro de este año o el pasado por un autor italiano ...

historias fantasiosas que al menos sirven para las novelas o para hacer una película interesante mezclando ficción y realidad, algo así como se hizo con Indiana Jones,

el USS Burton Island durante la operación High Jump
Imagen
fuente revista "Air enthusiast" noviembre-diciembre 2003 p52


The Secret Land (1950) Official report on operation High Jump

vídeo de la operación Windmill
http://www.youtube.com/watch?v=0R_iIuQY7Oo
http://www.youtube.com/watch?v=6otT_4BUkdg

lo que si es intrigante es el suceso de Tungunska: no hay cráter, evidencias o no de radioactividad (no se ponen de acuerdo en las informaciones que leí), teorías que no se ajustan al 100% de lo ocurrido (últimamente se encaminan por la cola de un cometa)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 08, 2006 9:10 pm

¡Buenos días a todos!

Estimado Jesús,

Hay que dejar bien claro que se trata (digo yo) de una novela, es decir de pura especulación, pura ficción, aunque esté mezclada con hechos reales. Que nadie se lleve a engaño, es necesario saber de antemano qué es lo que se va a leer.

No sé cómo será esa novela que citas (Antártida 1947). Pero creo no equivocarme al decir que se ha fraguado de la siguiente manera.

1.- Primer hecho histórico: la expedición oficial alemana a la Antártida dirigida por Alfred Ritscher en 1938 a bordo del Schwabenland. Era una expedición de carácter científico (se tomaron más de 10.000 fotografías de un vasto territorio).

2.- Segundo hecho histórico: Operación Highjump (noviembre de 1946 a marzo de 1947). Oficialmente llamada Proyecto de Desarrollos Antárticos de la Marina Estadounidense. "Su objetivo no era fundamentalmente científico: en primer lugar, había la necesidad de continuar la exploración y ocupación en caso de que pudiera hacerse cualquier reclamación territorial, y en segundo lugar, estaba el valor de la Antártica para el entrenamiento militar con el fin de preparar hombres y equipamiento para un posible despliegue a la Antártica" (1). Highjump contó con "4.700 hombres, 33 aviones, 13 barcos y 10 tractores Carterpillar, además de utilizar por vez primera en el Antártico helicópteros y rompehielos. Se tomaron decenas de miles de fotografías aéreas de casi unas tres cuartas partes de la costa del continente. En 1947 siguió la Operación Windmill, así llamada por el uso extensivo de helicópteros" (2).

3.- Primera especulación: los nazis aprovecharon la expedición de Ritscher para construir una base secreta subterránea.

4.- Segunda especulación: los nazis llevaron sus proyectos de armamento secreto más avanzados a esa supuesta base en la Antártida, y siguieron desarrollándolos después de la guerra (platillos volantes incluidos)

5.- Tercera especulación: la Operación Highjump fue una tapadera para el verdadero objetivo: hacerse con la base nazi y sus proyectos.

Si esto es así, no cabe duda que hay material para escribir una buena novela.

(1) G. E. Fogg, A History of Antarctic Science (Cambridge University Press, 1992), pp. 166-167

(2) Antarctica (Lonely Plate Publications, 2005), p. 57

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Lun Oct 09, 2006 4:35 am

Bueno, yo creo que ya queda suficientemente claro de que se trata de una novela.

Lo que pasa es que creo que el planteamiento que hace Felipe Botaya de estos temas es suficientemente "serio" como para ser tenido en cuenta, pero cuando me lea este de la Antártida ya diré el qué.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Mendoza
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:14 pm

Mensaje por Mendoza » Lun Feb 25, 2008 1:05 pm

Con respecto al tema de la guerra en el polo, un hecho tambien real fue la expedición inglesa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Tabarin

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Operación Hagen

Mensaje por Eriol » Mar Jul 21, 2009 11:58 pm

Bueno y por que no...quiero decir¿por que no pudo haber en verdad una base militar alemana en el antartico?
Vengo del tema del supuesto escape de Hitler a la antartida y eso si que lo veo ilogico por las pruebas que aportaron los sovieticos.Pero yo me pregunto¿donde se dirigian los submarinos que se encontraron junto a la costa sudamericana meses despues de terminada la guerra?¿se podria en aquella epoca sobrevivir en la antartida permanentemente?¿y que hay de la historia de un submarino aleman que años despues de la guerra paro a un ballenero?
Eso en lo referente a los alemanes...pero y los americanos?Es decir para quieren reclamar territorio en la antartida?Para que adaptar tropas alli teniendo el artico al lado?Durante cuanto tiempo estaran clasificados los documentos referentes a la operacion americana?
Yo creo que al menos no se puede negar que hay muchos indicios que apuntan en la misma direccion.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Operación Hagen

Mensaje por Widerstand » Mié Jul 22, 2009 6:02 pm

Eriol escribió:Pero yo me pregunto¿donde se dirigian los submarinos que se encontraron junto a la costa sudamericana meses despues de terminada la guerra?
Sólo dos sumergibles llegaron a Argentina (el U-530 y el U-977) y sus tripulaciones fueron internadas:

viewtopic.php?f=60&t=686

Sobre todo lo demás, creo que son ganas de perder el tiempo, ya que esas historias carecen de todo rigor y nos llevan ad absurdum.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Operación Hagen

Mensaje por Eriol » Mié Jul 22, 2009 7:40 pm

Cierto eso desmonta por completo el uso que se da por internet de que esos submarinos eran parte de un convoy.
Aun asi pienso que podria ser.Haber pero pienso en ello sin pensar en nada raro.Es decir que no creo que alli estuviera Hitler o que se estuviera trabajando en la bomba nuclear.Sino uqe podria haber una base militar.Solo eso
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

dochist
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2010 9:01 am
Contactar:

Operación Hagen

Mensaje por dochist » Jue Feb 10, 2011 3:59 pm

Acabo de leer el libro y me ha gustado, ante todo hay que destacar que es una novela y por lo tanto ciencia-ficción. Pero plantea dos cuestiones interesantes:

1.- La historia "oficial" la cuentan los ganadores.

2.- La alemania nazi disponía de una tecnologia armamentistica superior a los aliados.

Sobre el libro, me gusta como plantea la operación de bombardeo....pero pierde credibilidad cuando mezcla la segunda guerra mundial con el incidente de Tunguska.......

En resumen, una novela para pasar el rato y plantear diferentes historias alternativas sobre el desarrollo de la guerra.

Respecto a la tecnologia militar nazi, hay un documental muy interesante sobre el informe Oslo, una filtración a los aliados sobre los avances tecnologicos alemanes, esta muy bien. Se puede ver en http://www.documentalesonline.com/guerr ... ecnologica

fafaro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 18, 2013 5:53 am

Re: Operación Hagen

Mensaje por fafaro » Mié Abr 03, 2013 2:06 am

he leído acerca de que el supuesto meteoro de tunguska cayo en 1908 pero no fue encontrada el área de la supuesta caída si no hasta 1945 año en el que supuestamente fue la prueba nuclear alemana, bueno la realidad es que a principios de este año cayo un meteoro en territorio ruso y los daños no se comparan con toda la destrucción documentada en la caída del meteoro a principios del siglo pasado, acaso los alemanes si tuvieron la primera bomba atómica?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Hagen

Mensaje por José Luis » Mié Abr 03, 2013 8:04 am

fafaro escribió: ..., acaso los alemanes si tuvieron la primera bomba atómica?
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=17023
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST