memorias, A.Speer

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

memorias, A.Speer

Mensaje por Darivo » Lun Ago 14, 2006 4:22 pm

Buenos dias.

Acabo de empezar a leer las memorias de Speer, en la edición acantilado.

Imagen

Hablando con algunas personas que si bien me recomiendan el libro, me dicen que hay que tener pies de plomo al leerlas, puesto que parece que fueron retocadas las ediciones que salieron a la calle en referencia de los originales.

Podríais ayudarme en esta cuestión?

Lo que llevo leido del libro se hace muy ameno y bien narrado, por ahora nada pretencioso; Qué os pareció este libro?

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Lun Ago 14, 2006 4:51 pm

Estimado Darivo, el libro de memorias de Speer es una obra fundamental para conocer la intrahistoria del Tercer Reich.

Esta obra tiene la ventaja de haber sido escrita por una persona que no sólo ocupaba uno de los Ministerios más importantes durante la Guerra, sino que además era uno de los pocos amigos íntimos de Hitler, por lo que tenía un acceso casi ilimitado a la figura del Führer. Si a ello añadimos que Speer era una de las mentes más lúcidas en la Alemania de esos años, hay que concluir que nos encontramos ante un libro indispensable.

Respecto de la eventual manipulación de sus memorias, la referencia más importante que tengo sobre este tema la leí en un libro de David Irving, quien relata cómo el propio Albert Speer le confesó que se vio desagradablemente sorprendido por las modificaciones que en su obra hizo el editor. Al parecer -siempre según Irving-, en el manuscrito original Speer se mostraba mucho menos crítico con Hitler de lo que se hace ver en el texto publicado.

Es una pena que en España no se haya publicado el segundo libro de Speer "Diarios de Spandau".

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 14, 2006 6:23 pm

¡Hola a todos!

Estimado Darivo,

No hay poco negocio publicitario detrás de la polémica suscitada en torno a las memorias de Speer, al menos en cuanto al tema de si sabía o no sabía de los crímenes y genocidios cometidos por los valedores del régimen nazi. A mi juicio, es algo infantil. Speer era un altísimo mandatario del Tercer Reich, y sólo un tonto de solemnidad en esas esferas del poder nazi podía no estar enterado de esas barbaridades. Por supuesto, Speer no era ese tonto.

Sin embargo, en lo que verdaderamente importa (al menos en mi opinión), como el verdadero papel que jugó Speer en la dirección del esfuerzo de guerra alemán, no hay mucho trabajo hecho, que yo esté enterado. En su día abrí un topic que daba cuenta de uno de esos trabajos:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... c.php?t=38

En cuanto al libro. Yo regalé hace tiempo a un buen amigo las memorias de Speer publicadas en España allá por los setenta, una edición de bolsillo de cubierta verde y blanca (creo recordar), cuando me hice con la edición de Acantilado de 2001, cuya cubierta no es como la de la edición que tú has colgado. La fotografía de la cubierta de la edición de 2001 muestra un sector del modelo del muro exterior del Estadio alemán.

El libro te gustará o no (más allá del hecho estético de leer, como diría Borges) dependiendo del grado de tus conocimientos sobre los acontecimientos que recuerda Speer. Yo no olvido que quien recuerda, invariablemente, está de alguna forma recreando y, en consecuencia, distorsionando la realidad que pretende recuperar. A este yugo estamos sometidos todos, y sólo el grado de recreación de nuestra memoria determina el resultado final del grado de verosimilitud. Y, en mi opinión, el grado de recreación de Speer cuando tiene que narrar su implicación en las tinieblas del Tercer Reich supera con creces los límites de la recreación inherente a la memoria humana.

Fuera de lo anterior, las memorias de Speer (como la de tantos otros alemanes que tuvieron algo que decir sobre el Tercer Reich y la IIGM) constituyen una fuente de lectura recomendable, pero siempre crítica. Lo demás es siempre subjetivo, como tú podrás comprobar.

En cuanto a David Irving. Cuenta éste en la introducción (página XV y siguientes) su Hitler’s War (Focal Point Publications, Viernes 13 abril 2001) que la firma Propyläen (Berlín oeste) fue quien primero publicó las memorias de Speer en 1969, y que algunos críticos se extrañaron de que la edición americana difiriera sustancialmente del original alemán (Erinnerungen) y de la edición británica. También dice el historiador ahora encarcelado en Austria que fue uno de los primeros escritores que entrevistó a Speer después de su salida de la prisión de Spandau en 1966, encuentro en el que el antiguo ministro de Hitler le leyó a Irving, según éste, parte de sus memorias. Dice que Speer le explicó que el libro posteriormente publicado era muy diferente, siendo escrito por la editora de la editorial de Ullstein (Annette Engel), por su editor jefe Wolf-Jobst Siedler, y por el historiador Joachim Fest, editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Y dice Irving que la señorita Annette Engel (de soltera Etienne) le confirmó esos hechos. Cuando Irving retó a Speer en privado en una cena en Frankfurt en octubre de 1979 para que publicara sus memorias originales, el arquitecto le respondió: “Eso sería imposible. Ese manuscrito estaba en completa discordancia con los matices modernos. Incluso las leyendas de los capítulos habrían causado dificultades.”

Luego dice Irving que un valiente autor berlinés, Matthias Schmidt, publicó más tarde un libro exponiendo la leyenda de Speer y las “memorias” [Matthias Schmidt, Albert Speer: The End of a Myth (New York, 1984)].

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Lun Ago 14, 2006 7:21 pm

Libro indispensable para conocer los entresijos del poder nazi.
Speer es de lejos el más brillante de todos los jerarcas del tercer reich y su relativo fácil acceso a Hitler le convierte en espectador de primera fila de todo el gran drama.
Dicho esto hay que abordar las memorias con suma cautela.No hay que olvidar el papel desempeñado por la mano de obra extranjera en el reich, auténticos esclavos modernos y la funcción productiva de ciertos campos de concentración que surtian de esclavos a las fábricas de armamento dependientes de Speer aunque su control directo estuviera en manos de Himmler.El episodio de Dora es significativo.Además hay una cierta ambigüedad del personaje y un distanciamiento a la hora de exponer los hechos cómo si el no formara parte del engranaje de la gran maquinaria a la que tan bien sirvió y permitió funccionar mucho más allá de lo que cabria esperar gracias a su tesón e inteligencia.
Su desconocimiento de los crímenes nazis no es demasiado creible.

Tengo una edición en francés del libro de 1971 que es traducción de la obra original en alemán de 1969 y desconocía la polémica sobre la posible tergiversación de las memorias por parte de la editorial alemana.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 14, 2006 8:33 pm

Todavía no he tenido la ocasión de leer el libro de Dan Van Der Vant, The Good Nazi: The Life and Lies of Albert Speer (Houghton Mifflin, 1997), en el que el autor tilda a Speer de ser un vervadero amoral cuyo único objetivo desde que consiguió el favor de Hitler fue escalar a lo más alto del poder sin importarle los medios para conseguirlo.

Por otra parte, hay una buena reseña de Roy Schulz sobre los intentos de Speer para manipular documentos que le incriminaban con los crímenes nazis. Por la tarde veré de traducirla.

En cualquier caso, el eje sobre el que gira la pesadilla de Speer se llama Rudolf Wolters, el arquitecto nazi que trabajó a las órdenes de Speer, y que fue, al parecer, su mejor amigo hasta poco antes de la muerte de Speer. Wolters elaboró con el consentimiento y aprobación de Speer en la primavera de 1941 unos informes bajo el título de Crónica del Departamento de Reasentamiento, y ese documento sería fatal para Speer.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 15, 2006 12:09 am

Bueno, Roy Schulz escribió un artículo en Body Life (volumen 20, número 11 de noviembre de 2002), donde recoge información de los libros de Gita Sereny y Joachim Fest [Albert Speer: His Battle with Truth (1995) y Speer: The Final Verdict (2000), respectivamente]. Yo no he leído ninguno de los dos libros.

Para resumir el artículo de Schulz, nos cuenta que el nombre del departamento responsable para el traslado de los judíos de Berlín era el Departamento Central para Reasentamiento, y que el hombre clave trabajando bajo la supervisión de Speer era Rudolf Wolters, un amigo íntimo desde su época de estudiantes.

Fue Wolters quien solicitó mantener una Crónica Oficial registrando los sucesos mayores del Departamento de Reasentamiento. Speer no sólo aprobó la petición de su subordinado, sino que instruyó a sus jefes de departamento para que proporcionaran a Wolters toda la información necesaria.

Speer, sin embargo, nunca mencionó su participación inicial en la formación del Departamento Central de Reasentamiento. “En ninguno de sus dos libros mayores, Inside the Third Reich, y Spandau: The Secret Diaries, mencionó esos sucesos en la historia de Berlín. En un libro posterior publicado en el año de su muerte (1981), The Slave State: Heinrich Himmler’s Master Plan for SS Supremacy, habló sobre sus disputas con las SS y también incluyó un capítulo completo sobre la expulsión de los judíos de Berlín. Pero no hay todavía admisión de su participación inicial en la formación del Departamento de Reasentamiento.”

Como Speer en sus Diarios aseguró que, ni siquiera ligeramente, era antisemita y que no existía ningún documento que lo incriminara en tal sentido, la Crónica del Departamento de Reasentamiento de Rudolf Wolters se iba a convertir en la prueba irrefutable contra esas afirmaciones. Wolters había realizado dos versiones completas y otras tres para el período de 1942-1943, escondiendo las copias en diferentes lugares de Alemania antes de que acabase la guerra. Después, tan sólo fue capaz de recuperar uno de esos documentos, pero era una versión completa.

Cuando Speer salió de Spandau en 1966, Wolters se reunió con él por primera vez en octubre de ese año, y le dio a Speer una versión “expurgada” de la Crónica (Wolters había borrado los pasajes en los que nombraba a Speer, aquellos que relataban la deportación y reasentamiento de los judíos de Berlín, según Joachim Fest). Al parecer, Speer nunca leyó la copia que le entregó Wolters, y por tanto desconocía los pasajes eliminados en la misma. Speer hizo una fotocopia que entregó en julio de 1969 al Archivo Federal de Coblenza.

Wolters declaró que había hecho esos cambios en su Crónica en 1964, momento en el que había comenzado nuevamente una “caza de brujas” de nazis por la cuestión judía, y estando todavía Speer en Spandau corría el peligro de tener que comparecer nuevamente ante un tribunal, pues la evacuación de los judíos no se había incluido entre los cargos que se le imputaron en Nuremberg. Luego Wolters declaró al Archivo Federal que la copia no expurgada se había perdido, aunque nada dijo a Speer de su intención de darla a conocer en el futuro.

Y finalmente llega el año de 1980, cuando Rudolf Wolters se encuentra con Matthias Schmidt y le muestra la versión completa de la Crónica original con "los pasajes visiblemente borrados" sobre la evacuación de los judíos de Berlín, habándole del complot que había mantenido con Speer para mantenerlo en secreto. Schmidt, lógicamente, se apresuró a escribir su libro, pero cuando fue publicado en 1982 Speer ya había muerto de un infarto el 1 de septiembre de 1981.

Total, que al menos entre cuatro y seis libros fueron necesarios para descubrir la implicación de Speer en la evacuación y deportación de los judíos de Berlín, algo que realmente no necesita (al margen del negocio editorial) el sentido común de quien está al corriente de la posición de poder que obtuvo Speer en el Tercer Reich durante la guerra. Como tampoco necesita de prueba alguna (pues no se trata de un juicio ante un tribunal de justicia) para saber que Speer conocía los grandes crímenes del régimen nazi.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ago 15, 2006 12:16 am

El libro objeto de este topic es una lectura recomendable para conocer el tercer Reich, está bien escrito y es interesante.....pero...... para acercarse a la figura de Speer hay otros que recomendaría; primeramente el de Gitta Sereny que si no recuerdo mal se titulaba "su lucha con la verdad" o algo así y finalmente el de Fest que no sé si está traducido al español. He estudiado mucho la figura de Speer y su drama Faustiano y como sabe mi amigo José Luis, incluso tuvo oportunidad de ver algunos documentos del archivo de Koblenz. La historia de Speer en Nurmberg fué creida por la mayoría de los historiadores hasta la aparición de la crónica de Wolters, incluido Fest en su " Face on Third REich", Shirer y otros. Matthias Schmidt a principios de los 80 desmontó bastante la figura de Speer y sobre todo sua afirmaciones literarias en la obra que nos ocupa en el topic. De hecho Wolters estaba en parte de trás de algunos datos de los que dispuso Schmidt. Wolters murió algo después de la publicación del libro de Schmidt y creo que quien más ha analizado y recogido sus crónicas es este señor:

http://www.amazon.com/gp/product/039565 ... irect=true
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 15, 2006 12:28 am

Me quito el sombrero ante José Luis siempre me sorprende usted, con alguna cosa que desconozco es usted un pozo sin fondo.

Un saludo

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ago 15, 2006 12:43 am

Entre otras cosas Van der Vat se manifiesta favorable a la tésis de Goldhagen sobre el conocimiento de Speer de la solución final en base al discurso de Himmler en Possen, estuviera finalmente presente o no físicamente en dicho meeting. ¿ Quién puede creer que ninguno de los Gauleiter u otro de los presentes comentara esto con Speer?.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Mar Ago 15, 2006 8:02 pm

buenos días compañeros.

Gracias a todos por este debate y por la cantidad de información que me ha proporcionado, leere estas memorias de Speer desde un punto de vista relajado y novelesco

Barbarossa, comentas que en España no se publicó sus 'segundas' memorias desde Spandau, pero sin embargo veo en iberlibro.com que si están en venta bajo ese título varias obras de Speer, lo que me hace dudar que se refieran al mismo libro.

Saludos

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mié Ago 16, 2006 2:57 am

Estimado Darivo, efectivamente, consultando la página "iberlibro.com" compruebo que existe el libro titulado "Diarios de Spandau".

A lo mejor me llevo la agradable sorpresa de que esta obra sí fue efectivamente publicada en España (parece que en 1976), de modo que, si finalmente se lanza usted a comprarlo, le rogaría que nos informase acerca de qué libro se trata, si una edicón antigua de las "Memorias" o los "Diarios de Spandau".

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ago 16, 2006 3:51 am

Barbarossa escribió:Estimado Darivo, efectivamente, consultando la página "iberlibro.com" compruebo que existe el libro titulado "Diarios de Spandau".

A lo mejor me llevo la agradable sorpresa de que esta obra sí fue efectivamente publicada en España (parece que en 1976), de modo que, si finalmente se lanza usted a comprarlo, le rogaría que nos informase acerca de qué libro se trata, si una edicón antigua de las "Memorias" o los "Diarios de Spandau".

Un saludo.
Los Diarios se publicaron en la misma editorial española (en bolsillo) que las Memorias, allá por los setenta, la edición de la cual dije que regalé.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST