Croissant fertile et croix gammée. Le III Reich, les árabes et la Palestine- Martin Cüppers, Klaus- Michael Mallmann.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Croissant fertile et croix gammée. Le III Reich, les árabes et la Palestine- Martin Cüppers, Klaus- Michael Mallmann.

Mensaje por David L » Mié May 15, 2019 11:54 am

Imagen

Croissant fertile et croix gammée. Le III Reich, les árabes et la Palestine, de Martin Cüppers et Klaus- Michael Mallmann

Edición inglesa : Nazi Palestine: The Plans for the Extermination of the Jews in Palestine,.

Nº de páginas: 343 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERDIER
Lengua: FRANCÉS
ISBN: 978-2-86432-591-8
Año: 2009

Klaus- Michael Mallann y Martín Cüppers son dos reputados historiadores especializados en el estudio de la Shoah, el antisemitismo y los crímenes nacionalsocialistas. El libro que reseño es una edición francesa: Croissant fertile et la croix gammée, editorial Verdier, 2009. La edición en lengua inglesa lleva como título Nazi Palestine: The Plans for the Extermination of the Jews in Palestine, Enigma Books, 2010.

En lengua castellana no disponemos de muchos trabajos que nos acerquen a esa zona de Oriente Medio durante el periodo de vivencia del Tercer Reich por lo que debemos buscar en otros idiomas, este libro puede ser una buena ayuda para conocer más detalladamente los sucesos acaecidos en la zona entre los años de 1933 hasta 1945. Este será el periodo que cubre este magnífico trabajo de investigación.

El territorio no puede dar más de sí, la relación entre los nacionalsocialistas y los árabes se fundamentaban en tres enemigos comunes: los judíos, los anglo-norteamericanos y los comunistas. Este común odio hacia esos tres colectivos sería la base de las relaciones del Tercer Reich alemán con los palestinos y el resto de árabes. De estos vínculos entre nazis y árabes-palestinos en todos sus aspectos es de lo que trata esta obra.

El Tercer Reich estaba decidido prácticamente desde sus inicios a ayudar a los palestinos en su idea de acabar con la minoría judía que habitaba en aquellas tierras , para ello no dudo en orientar su política extranjera en este sentido sosteniendo y financiando a los nacionalistas árabes, además con ello contribuirían a echar a los británicos de la zona y a su vez dejarían en papel mojado la Declaración Balfour de 1917 en la que se apostaba por la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina. Los árabes se percibían como dobles víctimas, por una parte del sionismo y por otro del colonialismo, a su vez acusaban a los sionistas de ser parte del imperialismo británico que alentaba socavar la independencia nacional árabe. Lo curioso de todo esto, tal y como comentan los autores, es que una gran parte de los británicos que eran desplazados a la zona se convertían en antisemitas convencidos viendo en la declaración Balfour el principal obstáculo para su pacífica gobernabilidad en la zona. Hasta el propio Churchill había advertido que no convertirían una Palestina tan judía como podía ser una Inglaterra inglesa. Como puede observarse toda una declaración de intenciones. La apuesta por la creación de espacios separados donde pudieran conformar territorialmente sus naciones estos colectivos es detallada con gran brillantez, los tres protagonistas en la zona, judíos, palestinos y británicos dispondrían de sus estados independientes. Planes que estaban condenados al fracaso. Los británicos estaban decididos a crear en unos diez años un estado soberano palestino con mayoría árabe, sólo 75.000 judíos serían aceptados a inmigrar en los cinco años siguientes y se prohibiría a los árabes arrebatar territorios habitados por las minorías judías. Este fue principalmente el decreto que firmaría el gobierno británico el 17 de mayo de 1939 y que se mantendría en vigor durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Destacable es también la creación de partidos paramilitares islámicos siguiendo los parámetros de organización del NSDAP alemán, impresionados por las teorías raciales alemanes, la cruz gamada disponía de un lugar privilegiado en la zona. La propia evolución de los acontecimientos tuvo sin embargo un inicio no muy favorable a los intereses árabes, ya que el Reich alemán alentaba la emigración forzosa a Palestina de los judíos europeos, de ahí que las relaciones fuesen todavía ciertamente modestas y muy prudentes en la venta de armas a los árabes. A pesar de todo esto, la confluencia entre ambos mundos estaba predestinada a la creación de un frente común. Hay una fecha clave en esta relación, el 23 de marzo de 1941, Hitler aprueba el reconocimiento de la plena independencia de los Estados árabes, a partir de este momento el tráfico de armas comienza a ser mucho más efectivo. Esto tuvo como consecuencia que los británicos viesen como un hecho de guerra que los aviones alemanes hiciesen escala en la Siria controlada por Vichy y acabasen atacando a los mismos.

Uno de los capítulos más interesantes es el que disecciona las relaciones intrínsecas entre el duo Al-Husseini/ Al- Gailani y Hitler. El primero era el gran muftí de Jerusalén y el segundo llegó a ser Primer Ministro de Irak, ambos fueron los interlocutores árabes con el Tercer Reich. Ambos mandatarios acabarían por ser rivales en su objetivo de erigirse en el líder del gran imperio que esperaban alcanzar con la ayuda alemana. Impresionante es conocer también que los alemanes habían preparado en secreto un comando de la Polícia de Seguridad y del SD, es decir, los Einsatzkomados que tanta muerte sembraron en el frente del Este estaban preparados para intervenir en la zona al lado del Áfrika Panzer si Rommel llegase a conquistar Egipto. El mando de este Einsatzkomando estaría liderado por el Obersturmbannfüher Walther Rauff, éste había participado en la Unión Soviética como jefe de los grupos II D y VI F encargados de los aspectos técnicos (vehículos y municiones).

También la presencia alemana en el Norte de África, sobre todo el papel llevado a cabo en Túnez es de destacar, aquí los nazis también preveían realizar su objetivo: eliminar la presencia judía en la zona. Pero tuvieron un inesperado contratiempo, según los autores el fracaso en la tentativa de perpetrar las matanzas por parte del comando SS destinado a ello fue debido a la hostilidad italiana y a la oposición del residente general de la Francia de Vichy en el territorio.

La presencia de musulmanes en las filas de la Wehrmacht, de la SIPO y en las Waffen- SS es otro de los platos fuertes de esta obra. El Einsatzgruppe D de Otto Ohlendorf había sido el encargado por un oficial del II Ejército, el 2 de enero de 1942, de reclutar a tártaros de Crimea para luchar contra el bolchevismo, entre los 9255 hombres enrolados el Einsantzgruppe dispondría de 1632 repartidos en 14 compañías. La SIPO y el SD también utilizaron a una unidad de árabes y marroquíes en la lucha contra la Resistencia francesa en Burdeos y Toulouse en 1944. Aunque la unidad más famosa fue la de los bosniacos musulmanes encuadrados en una División SS creada en Croacia en 1943. En 1944 Hitler nombra oficialmente esta 13 división Handschar. Su aportación al esfuerzo de guerra no dejó de ser modesta.

Para finalizar esta reseña me gustaría señalar la reflexión que llevan a cabo los autores sobre este trabajo, ellos piensan que esta historia no ha sido relatada desde una visión plagada de eurocentrismo, sino de universalismo particularmente importante en el caso de un enjuiciar la colaboración entre los árabes y la Alemania nazi. Queda también evidente la intención más que decidida de los nazis a la eliminación física de los judíos de Palestina, no resultaron planes teóricos se habían preparado y equipado a las unidades encargadas de llevar a cabo las matanzas y se contaba sin ningún género de dudas con la aportación entusiasta de los árabes

Fuente imagenhttps://editions-verdier.fr/livre/crois ... ix-gammee/
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST