Pétain- Herbert Lottman

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Pétain- Herbert Lottman

Mensaje por David L » Jue Dic 27, 2018 2:02 pm

Imagen

Pétain: héroe o traidor, de Herbert R. Lottman.

Nº de páginas: 465 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-239-9918-1
Año: 1998

Herbert R. Lottman fue un periodista y escritor norteamericano afincado en Francia destacando como un gran especialista en los asuntos político-históricos del país galo durante el siglo XX. Tan solo hace cuatro años del fallecimiento de tan ilustre personaje autor de numerosos y excelentes trabajos relacionados con el país francés que tanto amó. En este caso, nos referiremos a la biografía que llevó a cabo sobre el mariscal Pétain publicada por Espasa en 1998. Como podemos apreciar es un estudio de hace veinte años, pero de momento en castellano solamente existe esta biografía mencionada y otra muy interesante escrita por Antonio J. Planells en la editorial Viena, 2000. El título es contundente, Pétain: héroe o traidor. El autor se presenta como un abogado que expone a un jurado todas las pruebas concluyentes que ha podido recopilar en los archivos de Vichy y en los papeles personales del mismo Pétain (Lottman se sorprende de ser la primera persona no magistrada en acceder a ellos) y traspasa la responsabilidad al lector a la hora de decidir el veredicto. El Sr Lottman no toma partido, no buscar refutar acusaciones ni elogios, simplemente, y de una manera lo más objetiva posible y en base a una serie de datos, intenta ofrecer una visión general de la figura del mariscal Pétain.

Entrando ya en detalle sobre la organización estructural de la obra, destacaríamos que la obra parte ya mismo desde su nacimiento en 1856 hasta su muerte a la edad de 95 años en 1951, como podemos apreciar una vida larga que dio para recorrer todos los ciclos humanos posibles como bien se destaca en el título de la obra. El libro dispone de cincuenta capítulos, relativamente breves que hacen muy amena su lectura. En esta disposición organizativa hay una cierta predisposición del autor ha ofrecer una semblanza del biografiado intentando tomar distancia de su figura, es decir, creo que el Sr. Lottman no quiere dar un paso adelante y mostrar algún síntoma de afinidad o, todo lo contrario, sobre Pétain, hay una clara e intencionada exposición muy aséptica. Puede parecer en ocasiones fría, pero sinceramente creo que es algo deliberado.

Podemos pensar que estamos ante un trabajo rígido, o directamente distante, pero no es del todo así, a pesar de lo mencionado anteriormente es de destacar su pulso narrativo y a su vez un claro planteamiento de las intenciones del autor. Vayamos pues a exponer algunas de las ideas más destacadas y más polémicas, si se me permite la expresión.

Verdún fue el clímax en la vida de Pétain, ahí fue reconocido como un héroe y un personaje decisivo en el triunfo de lo que sería la mítica batalla en la Gran Guerra, muchos han infravalorado su aportación, pero para Lottman no hay duda de que su mayor aportación a la táctica militar del momento fue su constante renovación de unidades de tropa, que se hizo posible por su persistente petición de reservas frescas, y por la rotación de los hombres ya metidos en la batalla, resultando decisivo en el devenir de la misma. Primer paso para hacerse con una fama que sería decisiva para los acontecimientos posteriores.

¿Fue Pétain anti demócrata? A pesar de la euforia de posguerra la entrada en los años treinta no fueron tiempos muy boyantes para la democracia como tal, pero Pétain con sus ideas conservadoras no optó por quebrar la legitimidad del régimen uniéndose a algún que otro canto de sirena para tomar el poder por la fuerza. Como ministro de la Guerra en 1934 se opuso a extender el sistema de la Línea Maginot hasta la frontera común con Bélgica, mencionó a su vez las Ardenas como un bosque impenetrable si se tomaban las disposiciones adecuadas. Este hecho le sería recordado desgraciadamente en años posteriores para desdicha del mariscal.

¿Fue un político Pétain? Si nos atenemos a lo que nos muestra el profesor Lottman nunca lo fue, o mejor dicho, no en el estricto sentido de la palabra. Tenía claramente unas ideas predefinidas donde aceptaba cierto grado de socialismo, pero aderezado de tres pilares fundamentales: Trabajo, Familia, Patria. Estamos pues ante uno de aquellos denominados “hombres de orden”.

¿Colaboracionista? Aquí se entra en terreno farragoso, es en este posicionamiento donde la figura de Pétain ha sido más atacada. Aquí tenemos al Pétain más pesimista, aquel que tras la derrota de Francia ante la Alemania de Hitler afirma que el renacimiento de Francia tendría que ser el fruto de esta derrota. Toda una declaración de intenciones. Él mismo afirmó que su principal preocupación había sido la de proveer de bienestar y protección al pueblo francés indefenso ante la potencia de Hitler, pero también es verdad que no apoyó la continuación de la lucha desde las bases del norte de África, de esta manera su ligazón a los designios de Alemania sería algo inevitable, o difícilmente salvable. Para acomodarse a tal situación se destruyó en cierta manera el régimen republicano de la Tercera República francesa, y aunque el autor no lo afirma categóricamente y siguiendo la línea expositiva marcada anteriormente, no hay duda de que Pétain fue indispensable para realizar este proceso de autoinmolación democrática.

¿Fue antisemita Pétain? Seguramente no lo fue, o al menos no a la manera nacionalsocialista, él creía en un judío asimilado a la cultura francesa, pero las leyes antisemitas de Vichy no dejaron en muy buen lugar su posicionamiento ante este hecho. El paso definitivo antisemita de Vichy fue la promulgación del Estatuto de los Judíos aceptado por el mariscal Pétain sin presión alemana y donde se establece por primera vez el concepto de “raza judía”. A partir de este momento se abrió la veda contra el judío. Que cada cual extraiga sus conclusiones.

En líneas generales, y tras una descripción muy grata sobre la vida de Pétain, estos serían los puntos principales y más controvertidos de la figura del mariscal ofrecidos por Herbert R. Lottman. La respuesta al enunciado de su título deberá ser decidida por el lector. Por otra parte la impresión de la Francia de Vichy está indisolublemente ligada al personaje de Pétain, al uso político y las consecuencias que de ello se pueden extraer de utilizar a un héroe militar como bandera en una grave situación de crisis institucional y moral en un país. Pétain, a tenor de lo leído, representó lo mejor y lo peor de aquella Francia del primer tercio del siglo XX, su legado sigue siendo todavía hoy en día fuente de discrepancias y polémicas. La controversia sobre su persona no ha terminado aún, no obstante seguiremos atentos a las nuevas novedades historiográficas sobre un personaje que marcó una nación tan destacada como Francia.

Fuente imagen: https://www.amazon.es/PETAIN-HERBERT-R- ... B00BK588QM
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST