Tigers. La garra acorazada de la panzerwaffe- Juan Campos Ferreira

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Tigers. La garra acorazada de la panzerwaffe- Juan Campos Ferreira

Mensaje por David L » Vie Nov 02, 2018 12:24 pm

Imagen

Tigers. La garra acorazada de la panzerwaffe, de Juan Campos Ferreira.

Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HRM EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494864728
Año: 2018

Si hay un carro de combate mítico en la Segunda Guerra Mundial ese no fue otro que el Tiger, no hay aficionado a este conflicto que no haya admirado este magnífico blindado y todos sus derivados surgidos de la matriz de este mismo, es aquello que el autor denomina la Familia Tiger que incluirá, además de los Tiger I y Tiger II, los Ferdinand, los Jagdtiger y los Sturmtiger, versiones y modelos derivados de los mencionados carros de combate que dan título a este libro. De sus características técnicas, del modelo de producción de los mismos, del análisis de las doctrinas militares que utilizaban de su efectividad en el campo de batalla, del liderazgo de sus comandantes y tripulantes y del historial operativo de cada una de las unidades que dispusieron de blindaos Tigers se va hablar en este lucido trabajo de síntesis de Juan Campos Ferreira, experto en Historia Militar y autor de dos libros más sobre la guerra en el frente del Este.

El libro está estructurado de una manera muy amena, son 9 capítulos incluido en estos un anexo con una relación de los más destacados ases que comandaron Tigers y unas ilustraciones con los diferentes modelos de estos mismos carros de combate, además de un buen número de material gráfico muy interesante. En definitiva, casi cuatrocientas páginas de excelente contenido.

Lo primero que me gustaría destacar de este trabajo es su perfecta organización a la hora de ir desentrañando cada una de las características de los Tigers, desde su génesis en los despachos de los grandes industriales del Tercer Reich pasando por la descripción exhaustiva de las peculiaridades tecnológicas, hasta su implementación en las unidades de combate propiamente dichas, todo ello perfectamente sincronizado como si estuviésemos en una de esas fábricas de carros de combate perfectamente adaptadas al trabajo en cadena. Uno puede llegar a suponer que la obra puede resultar un frio análisis donde las mencionadas cuestiones técnicas desborden la misma, pero no es así, este trabajo va mucho más allá que una mera descripción metódica de estos carros de combate, hay un plus de calidad que se puede observar en el estudio global de lo que no fue otra cosa que un producto industrial creado en un determinado momento de la guerra y su verdadero valor como material de guerra en una contienda que acabarían perdiendo los alemanes, tal y como acertadamente afirma el autor. Desde luego hay un gran trabajo de análisis de los Tiger I y II y los otros blindados surgidos de las entrañas de estos mismo Tigers, además de una brillante exposición de las diferentes formaciones blindadas que se nutrieron de estos carros de combate y su historial operativo, una obra perfectamente válida para seguir consultando datos durante mucho tiempo, de eso no cabe duda, la narración de las operaciones sobre el terreno de estas unidades harán las delicias de cualquier aficionado a la guerra de blindados.

Cuando he mencionado que este libro va más allá de cuestiones técnicas, me refiero a que la subjetividad del autor, se pone de manifiesto en las diferentes conclusiones a las que llega tras un excelente conocimiento del arma y que ofrecen a su vez al lector un bagaje de saber sobre los Tiger y todo lo que rodea a este blindado realmente interesante. Intentar conocer los Tigers solamente desde un punto de vista técnico es un gran comienzo, pero hay que ir más allá para entender la filosofía de guerra germana a la hora de construir estos magníficos blindados, seguramente los mejores de la Segunda Guerra Mundial, pero no lo suficientemente buenos como para hacer cambiar el curso de la guerra ni tan siquiera para ofrecer perspectivas de victoria en la misma. Tácticamente fueron de un gran valor, pero estratégicamente fueron la perdición de Alemania. Desde 1943 Alemania ya no podía implantar su famosa Blitzkrieg y estaba a la defensiva, era la hora de la cantidad más que la calidad y es ahí donde los Tigers no cumplieron su misión, no estaban destinados a ser producidos masivamente por su alto coste. Hay una serie de datos que ofrece el autor que son realmente significativos; por ejemplo, un Tiger necesitaba 540 litros de gasolina para recorrer 195 kilómetros frente a un T34 soviético que podía recorrer 455 kilómetros con 480 litros de gasoil, u otro no menos sorprendente, las miles de horas empleadas en su producción solamente para conseguir destruir a un blindado enemigo que podía haberse materializado también con un panzerfaust que costaba menos de 100 RM. En definitiva, el Tiperprogramm resultó un derroche de consecuencias fatales para la estrategia alemana durante el resto de la guerra. Si además de conocer cómo eran aquellos magníficos blindados nos adentramos en las vicisitudes logísticas, económicas, estratégicas y particulares de los principales actores en la producción de los Tigers, entonces nuestro conocimiento de lo que supuso en la práctica este arma será lo suficientemente amplio para poder valorar en toda su extensión lo que fue la creación del más mítico de los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial: los Tigers.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-tige ... 28/6554614
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST