La guerra no tiene rostro de mujer-Svetlana Alexiévich

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

La guerra no tiene rostro de mujer-Svetlana Alexiévich

Mensaje por Speer » Vie Nov 24, 2017 1:29 am

Edit. DeBolsillo / Autora: Svetlana Alexiévich (Nobel 2015).

Este libro recoge cientos de testimonios de las mujeres rusas en la Gerra del Este.
Estilo ameno, ya desde el principio se lanza a la acción. Enfermeras, auxiliares de comunicaciones, señales, pilotos, cirujanas, mecánicas, artilleras, servidoras antiaéreas, etc.... Cada una cuenta su trocito de la guerra, sin ahorrar partes duras. He leído decenas de libros sobre el Frente de Este y recomendaría este libro a cualquiera. Quizás no habla tanto de estrategías, fechas, divisiones, etc... pero ni falta que hace.

Es un libro sobre las vivencias reales de sus protagonistas, sin adornos ni datos que sobren. La autora -que apenas aporta algunas páginas sino que recopila los testimonios- , por cierto Premio Nobel 2015 de literatura, ha querido recoger el testimonio de las últimas supervivientes de conflicto. Historias recogidas en los años ochenta y reescrito en 2002, añadiendo páginas antes censuradas.

La guerra del Este en toda su crudeza contada desde la primera línea y por sus protagonistas.
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: La guerra no tiene rostro de mujer-Svetlana Alexiévich

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Mar 06, 2018 8:45 pm

Exacto. Excelente Obra.
Yo también lo leí hace tiempo. Y al igual que Speer considero que no tiene desperdicio. Excelente libro y muy recomendable. Una cosa que desde el inicio pude percatarme es el "aparentemente" sutil enfoque, -pero igual tan diferente- que puede dar una mujer cuando ha atestiguado el mismo hecho bélico que un hombre. Después de muchos años de leer a autores de libros de la SGM -en casi su totalidad masculinos-, Este libro impacta. Por lo menos conmigo lo hizo.
Describe detalles tan delicados en medio de todo el desastre de la guerra, que seguramente a muchos hombres nos pasarían desapercibidos, y sin embargo -por si mismos-, retratan toda la crudeza y horror de la guerra más que la peor de las explosiones, Es el relato sensible, ya no solo expresado en bajas y pérdidas de equipo, - números al fin y al cabo- Sino en su enfoque real, de tragedia humana, dolor y tristeza miserable.
Muy buen libro. :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Responder

Volver a “Reseñas”