Segunda Guerra Mundial. Consideraciones Militares- Felipe Quero Rodiles.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Segunda Guerra Mundial. Consideraciones Militares- Felipe Quero Rodiles.

Mensaje por David L » Mié Ene 18, 2017 7:54 pm

Imagen

Segunda Guerra Mundial. Consideraciones militares, de Felipe Quero Rodiles.

Nº de páginas: 805 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES EJÉRCITO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-86806-43-7
Año: 1993
Felipe Quero Rodiles es general de división del Ejército retirado, diplomado de Estado Mayor y Estados Mayores Conjuntos, además de autor de varios trabajos relativos a la Historia Militar, entre ellos me gustaría destacar su Historia Militar de la Primera Guerra Mundial, editorial Silex, 2009 y Batallas Principales del siglo XX, editorial Adalid, 2006. En el caso que nos ocupa, estamos ante una obra publicada por Ediciones Ejército en el año 1993 en tapa dura de una extensión de más de ochocientas páginas. El propósito del autor queda muy claro en su introducción….”las consideraciones militares nos deben llevar a superar el mero relato de los enfrentamientos armados para profundizar en ellos desde un enfoque técnico, que haga posible extraer enseñanzas prácticas para el pensamiento militar y su ejercicio profesional”….como podréis comprobar, estamos ante una síntesis especializada con un carácter técnico que nos ayudará a todos aquellos que nos interesa la historia militar, y en concreto la Segunda Guerra Mundial, a conocer desde una vertiente puramente didáctica los aspectos más especializados del arte de la milicia. Como general del Ejército y divulgador de las enseñanzas de la guerra, Felipe Quero Rodiles nos va a ofrecer un excelente manual donde primara la concepción de la acción militar como un todo único, desde la intención hasta su conclusión, abordando los diversos pasos a seguir, es decir, el plan, la decisión y la ejecución abarcando las actuaciones terrestres, navales y aéreas.

El texto está organizado de una manera cronológica, incluyendo tanto el frente europeo como el dedicado a la guerra en el Pacifico, así como las acciones desarrolladas en el norte de África, el punto débil radica en la cartografía, creo que queda un poco escasa y se podría haber mejorado, aunque su número pueda parecer lo contrario, hay quince mapas, creo que son excesivamente esquemáticos. En cuanto a la tesis que defiende el autor sobre las consideraciones militares que nos aportó la Segunda Guerra Mundial podríamos muy bien sintetizarlas en cuatro apartados:

a) Organización: como muy bien comenta el general Quero Rodiles toda demora en la preparación del esfuerzo bélico se pagará muy caro en el campo de batalla, los ejércitos no se improvisan, además algunos de los ejércitos no estaban preparados para el tipo de guerra que se iba a desarrollar, el tiempo jugaría en contra de muchos de estos países. Otra enseñanza a destacar fue la aparición de las llamadas “acción unificada” y “acción combinada”. La primera surgió de la necesidad de coordinar la actuación de interejércitos dentro de las FFAA de una nación. La segunda tuvo su plasmación en la coordinación de fuerzas pertenecientes a más de una nación. La entente anglo-norteamericana, con todos sus defectos, fue un buen ejemplo de este tipo de colaboración.

b) Estrategia: los complejos y diferentes planteamientos estratégicos de los principales contendientes, muy antagónicos en ocasiones, debieron ceder a una nueva concepción estratégica marcada por los acontecimientos. Los Aliados comprendieron que debían llevar a cabo una actuación por “líneas exteriores” con presión en dos o más frentes simultáneamente, y con el dominio de las comunicaciones periféricas. La ruptura con penetración profunda, la presión general, frontal y equilibrada sobre frentes extensos se destacó también como una maniobra estratégica ofensiva de primer nivel. Las en ocasiones discutidas maniobras estratégicas defensivas tuvieron en el factor retardador una garantía de eficacia a la hora de ganar tiempo fijando a grandes contingentes.

c) Táctica: aquí el autor lo tiene claro, la principal aportación táctica en la Segunda Guerra Mundial quedó demostrada con la aparición de los Grupos de Ejércitos como Gran Unidad de orden superior. Cuando el número de Ejércitos es superior a dos o tres se necesita un escalón de mando que jerárquicamente esté por encima de ellos. Por otra parte la División demostró una vez más como la Gran Unidad táctica por encima de ensayos realizados con otro tipo de unidad como la Brigada. Los carros de combate demostraron también como un arma imprescindible en la maniobra terrestre. La infantería confirmó su vigencia como arma principal, a ella le correspondía conquistar, ocupar y conservar el terreno ganado. El radar en la táctica aérea, los bombarderos y su sistema de conducción al objetivo, causantes del nacimiento de la denominada “Aviación Estratégica” con sus grandes acciones de bombardeo fueron otra gran aportación bélica en esta contienda.

d) Logística: El bando que consiguió aportar los recursos necesarios para mantener la operatividad sobre el campo de batalla acabó dominando el mismo. La industria más que nunca demostró que es vital para el esfuerzo bélico. Además la cooperación Aliada en este ámbito resultó también una ventaja añadida. El abastecimiento debe tener también su contrapartida en el mantenimiento, en este caso los alemanes demostraron gran habilidad a la hora de aprovechar y explotar este recurso sorprendiendo en más de una ocasión a sus enemigos.

En la lectura de este trabajo no hay lugar para florituras, hay mucho de aprendizaje técnico que pueden ayudar mucho a la hora de abordar otro tipo de obras sobre las diferentes campañas militares desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial, es una gran lección, una gran enseñanza del arte militar en toda su extensión, a pesar de los años transcurridos desde su publicación creo que no puede desmerecerse este esfuerzo realizado por el general Felipe Quero Rodiles.
Fuente imagen: https://www.amazon.es/Segunda-Guerra-mu ... 8486806437
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST