Julius Streicher-Randall L. Bytwerk

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Julius Streicher-Randall L. Bytwerk

Mensaje por David L » Lun Abr 25, 2016 7:45 pm

Imagen

Julius Streicher:Nazi Editor of the Notorious Anti-semitic Newspaper Der Sturmer, de Randall L.Bytwerk.

Paperback: 264 pages
Publisher: Cooper Square Press; 1 edition (July 17, 2001)
Language: English
ISBN-10: 0815411561
ISBN-13: 978-0815411567
Product Dimensions: 6.1 x 0.6 x 9 inches
Si existió una figura en el Tercer Reich que estuviera indisolublemente unida al antisemitismo más feroz esa fue sin duda la de Julius Streicher, el gran propagandista del odio hacia los judíos. Esta biografía en lengua inglesa nos ofrece una buena pincelada de lo que fue y lo que significó este hombre para la desgracia de millones de personas, una vida marcada por la aversión a los judíos y por un trabajo incansable en post de lo que posteriormente acabó en Auschwitz. Pero.. ¿Quién fue este personaje? ¿Cómo logró hacer del uso de la divulgación escrita un arma mortal? ¿Pueden las palabras matar? A estas y a otras muchas cuestiones intenta ofrecer luz el autor.

El libro no es excesivamente extenso, no llega a trescientas páginas que se leen con gran placer, a pesar de lo escabroso del personaje. El planteamiento de la biografía no es al uso, es decir, no se extiende cronológicamente de una manera muy detallada, los dos primeros capítulos son dedicados a narrar su vida desde sus orígenes y termina con su detención y posterior ejecución tras los Juicios de Núremberg en octubre de 1946. Cuando te encuentras de lleno en su lectura quedas un poco sorprendido al conocer su final en el segundo capítulo, pero es que la vida de este hombre está totalmente vinculada al más terrible de los panfletos antisemitas que haya conocido la historia: Der Stürmer. Así se llamaba aquel libelo sensacionalista, aunque este adjetivo se queda corto para calificarlo, que tanto daño causó a la humanidad.

Streicher fue un hombre de partido, un incondicional que creía en la doctrina racial nacionalsocialista con gran fanatismo, no era un iletrado, de hecho era profesor, pero sí fue un individuo sencillo que sabía conectar muy bien con el pueblo, con gran facilidad para hablar en público y además un gran conocedor de las técnicas a usar a la hora de azuzar a las masas. No se refugiaba en discursos enrevesados, lo suyo era ir claramente a contenidos simples: blanco o negro, sí o no. Como podéis leer es una técnica muy sencilla, pero hay que ser convincente, mostrar firmeza y seguridad en lo que expresas y, sobre todo, constancia ilimitada, de eso a Streicher no le faltó nunca. Casi 25 años estuvo batallando desde su panfleto incitando a la sociedad alemana en el odio a los judíos. ¿Lo logró? Sinceramente el autor piensa que sí, apenas quedaron judíos en Alemania al finalizar la guerra y todavía hoy en día podríamos afirmar que son una minoría en el país germano.

El libro, además de intentar ofrecernos una imagen de quién fue Streicher, es sobre todo una lección que no podemos nunca olvidar, una clase de cómo desde la palabra escrita se puede también causar un daño irreparable, de cómo las palabras también pueden matar, de cómo puedes crear una tela de araña basada en la delación, en la mentira, en las falsas teorías conspirativas, y el todo vale con tal de crear opinión, aunque esta sea tal malvada como la propagada por Julius Streicher: el antisemitismo más despiadado.

Un trabajo que te hace recapacitar, sobre todo a los que amamos la lectura, en el hecho de intentar mostrar siempre ese espíritu crítico, que haga de los individuos personas con capacidad para discernir lo honesto de la mentira, la sociedad alemana de los años 20 y 30 no disponían de la apertura de medios que hoy en día disponemos y que pueden, aunque no siempre, ayudarnos a apreciar con sensatez y cordura el aluvión de noticias que cada día nos llegan. Streicher fue un hombre incansable, cualquier noticia que sirviera para atacar a los judíos era bien recibida, no importa si esta fuese falsa, el objetivo era aleccionar a la sociedad alemana, convencerla de la superioridad aria y de la maldad judía y para ello trabajó tenazmente en post de ese objetivo. Sin duda lo consiguió, a pesar de su grotesco lenguaje supo hacer “bien “su labor. Este hombre jamás abjuró de sus ideas, a pesar de que durante la guerra pasó casi a un segundo plano su obra ya había calado. Detenido por un oficial judío norteamericano ¡qué ironía! al final de la contienda en Austria, intentó durante el juicio defenderse alegando que conocía el Holocausto, pero que él no tenía las manos manchadas de sangre y no sentía ninguna responsabilidad moral, él sólo escribía y hablaba a las masas…..las palabras matan….y en el caso de Streicher le costó su propia vida. Julius Streicher sería ahorcado en Núremberg el 16 de octubre de 1946, fue uno de los pocos que fueron ajusticiados ese día que dijeron unas pocas palabras antes de morir en la horca, ¡Heil Hitler y Put Purim fest, 1946! Fueron sus últimas palabras. Fiel a su estilo que le acompañó toda la vida acusó a los judíos de su muerte. El fanatismo en su esencia más descarnada. Esta obra lo acredita fehacientemente.
Fuente imagen: http://www.amazon.com/Julius-Streicher- ... 0815411561
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST