Página 1 de 1

Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Jue Sep 03, 2015 8:22 pm
por David L
Por fin tenemos los diarios de Alfred Rosenberg publicados en castellano:

Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944, coordinados por Jürgen Matthäus y Frank Bajohr.

Nº de páginas: 704 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498928655


Imagen


Fuente imagen: http://www.amazon.fr/Alfred-Rosenberg-D ... rg+diarios

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Sab Sep 05, 2015 6:15 pm
por Rorrete
Otro que me apunto a la lista...me voy a arruinar,

Saludos

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Sab Sep 05, 2015 8:56 pm
por David L
Yo ya estoy esperándolo.....en cuanto me enteré de su publicación no dude en hacerme con él.

Saludos.

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Dom Sep 06, 2015 7:49 pm
por Eckart
Esta es una grandísima noticia. Lectura obligada. Según veo, se pone a la venta el día 8 de septiembre.

Un saludo.

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Lun Sep 07, 2015 8:50 pm
por David L
Sí, yo lo tengo solicitado en casadelibro. Es una gran noticia.

Saludos.

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Lun Sep 07, 2015 9:09 pm
por Chuikov
Ayer ya estaba en los estantes de las librerías.

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Jue Sep 10, 2015 9:38 pm
por Luisbra666
Estoy esperando su llegada a mi librería de confianza ,por cierto esta editorial crítica va a matar nuestros bolsillos,aunque he de reconocer su gran labor en editar libros que quizás sin sus ediciones no verian nunca la luz en nuestro país .

Re: Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944

Publicado: Mar Nov 17, 2015 1:42 pm
por David L
Alfred Rosenberg: Diarios 1934-1944 , coordinados Jürgen Matthäus y Frank Bajohr.

Datos del libro
Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498928655

Imagen
La editorial Crítica nos ha obsequiado con la publicación de los Diarios de Alfred Rosenberg 1934-1944, uno de los ideólogos y principales adalides de primera hora del nacionalsocialismo, un intelectual al servicio de una de las doctrinas políticas más perversas de la historia de la humanidad. El espacio temporal que abarca estos diarios son desde el año 1934 hasta 1944, diez años de escritos no muy constantes y con la duda más que significativa de la falta de alguna que otra entrada, posiblemente pudieran aparecer quién sabe cuándo más notas escritas por Rosenberg.

El libro dispone de 768 páginas, las 140 primeras de ellas se analiza la figura de Alfred Rosenberg desde un aspecto biográfico para pasar a continuación a narra la odisea de los diarios, unos escritos que aparecieron por primera vez en los juicios de Núremberg, aunque no en su totalidad, y que acabaron una gran parte de ellos en manos privadas, en concreto en el Sr Robert Kemper, fiscal que participó en los mencionados juicios. No ha sido hasta prácticamente ahora cuando dichos diarios han sido encontrados tras arduas investigaciones y peripecias varias que podrían dar lugar a una historia de novela negra. Además de narrar la historia de la búsqueda de los diarios, los historiadores Jürgen Mathaüs( Director del departamento de investigación aplicada del Centro Jack, Joseph y Morton Mandel para estudios avanzados del Holocausto del Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos) y Frank Bajohr ( director académico del Institut für Zeitgeschichte en Múnich) nos ofrecen unos interesantísimos comentarios sobre el papel de Rosenberg en la génesis y posterior perpetración del Holocausto situándolo en su justa medida como uno de los máximos responsables de dicho genocidio. Esta primera parte resulta fundamental para poder analizar con un mayor espíritu crítico las posteriores anotaciones de Alfred Rosenberg.

Los diarios de Rosenberg nos ofrecen una particular visión, no la de los guerreros del nazismo entiendo este término como combatientes físicos, sino la de los que apostaban más por la reflexión que por la acción, es aquí donde podríamos englobar a un personaje como Rosenberg un hombre donde su labor literaria no era menor, no olvidemos que él fue autor de uno de los libros considerados biblias del nazismo junto al Mein Kamp de Hitler, en concreto hablamos de la obra El mito del Siglo XX. En estos manuscritos Rosenberg se guarda bien de mencionar algunos incidentes que pudieran resultar perjudiciales en un futuro, es decir, oculta deliberadamente información, alguna de ella muy importante. Por supuesto, hay algo que deja muy a las claras, él fue uno de los ideólogos del antisemitismo más radical, su concepción de la vida queda reflejada en estas líneas de una manera evidente mostrando claramente que las teorías darwinistas sobre la superioridad racial formaban parte de su más íntimo credo político y social. Rosenberg fue un aleccionador, un maestro en divulgar las teorías raciales, sus escritos así lo hacen patente siendo numerosas las líneas dedicadas a narra las numerosas conferencias y discursos que ofrecía sobre este tema por toda Alemania y Europa.

Sus notas son en ocasiones muy espaciadas, Rosenberg reconoce cierta pereza a la hora de llevar a cabo con constancia el diario….como en todos los escritos personales siempre hay motivo para plasmar los desagravios o las divergencias con los compañeros de trabajo, en el caso de Rosenberg hay dos nombres propios, o posiblemente tres o cuatro que alcanzan protagonismo durante los mismos: Goebbels, Erich Koch ( Reichkommisar en Ucrania durante los años 1941-1943 y misma función en el denominado Reichskommissariat Ostland entre los años 1944-1945) , Martin Bormann y el Ministro de Asuntos Exteriores Von Ribbentroop. Hacia estos tres personajes, y principalmente a los dos primeros, se dirigen constantes reproches hacia su actividad política. Otro de los aspectos más destacados de estos diarios son los continuos ataques que hacia la iglesia católica dirige Rosenberg, su odio y desprecio hacia el credo cristiano es fanático y forma parte indisoluble de su doctrina política…son una de las bases de sus planteamientos ideológicos. Otras cuestiones muy jugosas son comprobar cómo Rosenberg abordaba temas tan conflictivos como el acuerdo con Stalin de 1939…..por supuesto es otro de los líderes nazis que exculpan a Hitler de toda responsabilidad...y en este aspecto concreto me ha llamado la atención sobre una crítica que realiza, avanzada ya la contienda bélica, donde enjuicia las posibilidades de Hitler a la hora de poder afrontar la gobernabilidad de Alemania, su reprobación no va dirigida a Hitler al que considera que ya tiene suficiente con afrontar los temas militares, sino a los que rodean al mismo y que deberían enfrentarse con más decisión la dirección del país a la que el Führer no llega. ¿Estaríamos aquí hablando de lo que posteriormente han divulgado una parte de los historiadores del nazismo sobre la “debilidad” de Hitler como dictador? Dejo ahí la pregunta para quién quiera abordarla.

La última entrada registrada en estos diarios corresponde al 3 de diciembre de 1944…..cuántos acontecimientos quedaban todavía por pasar….

Un saludo.

….
Un saludo.