Borrados-Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Borrados-Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por Eckart » Dom Jul 19, 2015 1:42 am

Imagen

Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine
Omer Bartov

Nº de páginas: 258.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Princeton University Press
Año de edición: 2007
Lengua: inglésa
ISBN: 9780691166551
Este es un libro que habla tanto del presente como del pasado. En él Omer Bartov registra sus observaciones sobre los vestigios de las comunidades judías que poblaron la región oeste de la actual Ucrania y que antes de la Segunda Guerra Mundial formaba parte de Polonia: la región histórica de Galitzia (Galicia, Galizien).

Bartov, descendiente de judíos de Galitzia emigrados a los EE.UU., viaja por 20 localidades que en el pasado fueron pobladas mayoritariamente por ciudadanos judíos. Localidades como Leópolis (Lviv), Drohobych, Brody, Chortkiv, Ternopil, Buchach o Horodenka. Durante su recorrido, el autor aporta datos del pasado judío de cada población, principalmente el tamaño de la comunidad judía, el porcentaje que suponía respecto a la población total y la forma y momento en que fueron eliminados por los ocupantes alemanes y sus colaboradores, principalmente ucranianos. Y a continuación habla del presente: de la casi total ausencia de memoriales u homenajes a las víctimas judías del terror nazi, de la falta de referencias al ayer judío y del completo abandono de antiguos lugares de culto judío y cementerios. La mayoría de las sinagogas se encuentran hoy en estado ruinoso y otras ya fueron derruidas, del mismo modo que en algunos lugares, como Leópolis y Zhovkva, el lugar que antes ocupó el cementerio judío es hoy una gran explanada donde se monta y desmonta un mercadillo; otros cementerios están prácticamente perdidos entre vegetación, como en Chortkiv o Brody. El libro presenta numerosas fotografías que dan buena muestra del presente; también algunas del pasado.

Lo que más llama la atención es la ausencia casi total de referencias a los antiguos vecinos judíos de los pueblos que el autor visita y que fueron aniquilados. Según Bartov, allá donde se erige un memorial referente al terror nazi, sea actual o del periodo soviético, se habla de las víctimas en la gran mayoría de los casos sin hacer distinción de nacionalidades ni religiones o se omite mencionar a los judíos. Resulta esto sorprendente, ya que en algunos casos los judíos conformaban más del 60 % de la población, y ese número fue exterminado por completo durante la ocupación nazi. Pero ese episodio de la historia, parece ser que se esconde casi sistemáticamente. Un llamativo ejemplo es el de la antigua sinagoga de Horodenka. Hoy es una escuela, y existe una placa en la fachada donde se explica qué fue en el pasado ese edificio, y que la mitad de los habitantes judíos de la ciudad fueron reunidos en la sinagoga para ser ejecutados en otro lugar el 4 de diciembre de 1941. La placa está escrita en cuatro lenguas: yiddish, hebrero, inglés y ucraniano. Sólo en los párrafos escritos en yiddish y en hebreo se cita el lugar donde fueron ejecutadas y enterradas las víctimas. En Ternopil, existe en la fachada de la facultad de medicina una placa del periodo comunista que, en ucraniano y yiddish, hace referencia a los vecinos judíos fusilados a principios de junio de 1941. En la parte escrita en yidissh se indica que fueron «miles de judíos de Ternopil». En el párrafo en ucraniano se mencionan sólo «cientos». ¿Por qué? Hay una clara explicación.

Durante el dominio soviético llegarían otros criminales, otros crímenes y otras víctimas. Y otros héroes: ucranianos que lucharon -como venían haciendo desde tiempo atrás- por una Ucrania independiente. Estos son los que hoy tienen memoriales y estatuas en las poblaciones visitadas. Y es aquí donde se encuentra una de las claves que explican la ausencia de memoria judía: algunos de esos héroes y sus seguidores son los mismos que colaboraron con los ocupantes nazis en la persecución de los judíos, o habían participado en salvajes pogromos ya durante la Primera Guerra Mundial. Por tanto, en una región donde el nacionalismo ucraniano tiene fuerte arraigo, los homenajes existen para los viejos resistentes ucranianos, ensalzando su lucha contra el estado polaco primero y la ocupación soviética después, y escondiendo su colaboración criminal durante la ocupación alemana, la cual les “liberaba” de la administración polaca. Consecuencia de ello es uno de los casos más humillantes y cínicos que cita Bartov. Se da en la ciudad de Drohobych. Allí existe en un amplio parque una gran estatua de Stepan Bandera, uno de esos héroes nacionales colaborador de los nazis, justo en el lugar que antaño ocupó el gueto de la ciudad. No existe mención alguna a los que allí fueron humillados y asesinados. En 1939 había 15000 vecinos judíos en Drohobych, el 43 % de la población.

En el lado opuesto, además de las pocas referencias al pasado judío que constan en las 20 ciudades tratadas en el libro, hay lugares donde distintas asociaciones judías, incluso particulares judíos, se han esforzado por rescatar algo de la memoria e incluso por recuperar y mantener en un estado más o menos aceptable algún pequeño cementerio judío. En Leópolis, la mayor ciudad del oeste de Ucrania, existen varios memoriales dedicados a las víctimas judías de la región.

Me ha resultado un libro muy agradable y fácil de leer, a pesar de los tristes casos de desprecio y cinismo histórico que se explican. Para quien guste de viajar por los lugares de Europa relacionados con el Holocausto, seguro que resulta motivador.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por Chuikov » Dom Jul 19, 2015 7:11 pm

Una reseña que llena de melancolía el corazón. Sobre esta historia de odios "multilaterales" Keith Lowe lo borda en Continente Salvaje, especialmente salvaje cuando toca Ucrania y Polonia.

En un viaje que hice a Munich compré este libro en el museo Judío:

http://www.amazon.de/Galizien-verschwun ... in+pollack

No sé si cogerá los mismos derroteros que el de Bartov.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por David L » Sab Sep 05, 2015 9:29 pm

Estupenda reseña Eckart, de Omer Bartov leí su famoso libro “El ejército de Hitler “y ya me pareció entonces un gran historiador. Lo que comenta Bartov sobre el ocultismo y la osada indiferencia mantenida en Ucrania con respecto a la población Judía no puede extrañarnos. Una parte de los ucranianos fueron los necesarios colaboradores en el genocidio nazi contra los Judíos, además esto fue si cabe más cruel porque fueron prácticamente vecinos los que perpetraron esas matanzas, es decir, la cercanía era tan evidente como que vivían casa con casa. El componente nacionalista es más que probado en este caso de omisión de información, no se puede presentar a los mismos que se dedicaron a asesinar Judíos como héroes ante la lucha nacionalista contra la URSS, en el Este se esconde según conveniencia a los muertos debajo de la alfombra. Stalin, de otra manera, también intentó diluir a las víctimas de la Shoah argumentando que todas las personas asesinadas lo fueron como ciudadanos soviéticos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por Eckart » Mar Sep 08, 2015 1:34 am

Gracias, David. Bartov lleva ya varios años dedicándose a un nuevo proyecto, un libro sobre la historia del pueblo de sus padres, Buchach. Tratará desde sus orígenes hasta la destrucción de su comunidad multiétnica durante la Segunda Guerra Mundial (esto es algo que incluso ya adelanta en Erased). Yo lo espero con interés, aunque parece que le está llevando tiempo completarlo.

Dejo aquí el enlace a una entrevista que le hicieron en 2007. Es interesante. Me quedo con la última frase, que sin duda es de destacar: «Porque nunca podremos entender el significado de la erradicación de una cultura sin conocer primero la belleza, la variedad y la diversidad de lo que fue lo que terminó desapareciendo casi sin dejar rastro»: http://forward.com/culture/12231/tracin ... tov-00945/

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por David L » Mié Sep 09, 2015 10:05 am

Muy interesante la entrevista, me he quedado con algunas frases del profesor Bartov que sirven para reflexionar sobre el recuerdo que sobre la comunidad Judía existe en esa parte del Este de Europa. Bartov comenta que por primera vez en su historia Ucrania es étnicamente homogénea casi en su totalidad. Al final resulta que los nazis, junto a sus auxiliares ucranianos consiguieron erradicar a la población Judía de esos territorios....y lo más sorprendente, el principal argumento antisemita en Ucrania occidental de hoy es que el Gobierno de Kiev ( hay que tener en cuenta que la entrevista data del 2007 antes del conflicto bélico existente hoy en día) está controlado por Judíos , y por supuestos "judíos-oligarcas" de Rusia. Simplemente leyendo estos argumentos podemos hacernos una idea del recuerdo que se mantiene hacia esta comunidad masacrada en los territorios de Ucrania.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por Eckart » Jue Sep 24, 2015 2:20 am

Eckart escribió:Gracias, David. Bartov lleva ya varios años dedicándose a un nuevo proyecto, un libro sobre la historia del pueblo de sus padres, Buchach. Tratará Idesde sus orígenes hasta la destrucción de su comunidad multiétnica durante la Segunda Guerra Mundial (esto es algo que incluso ya adelanta en Erased). Yo lo espero con interés, aunque parece que le está llevando tiempo completarlo.
Para quien esté interesado en el nuevo proyecto de Bartov, citado arriba, he contactado con el propio profesor y este me ha adelantado amablemente que el libro se titulará The Voice of Your Brother's Blood: Buczacz, Biography of a Town. Dice que espera entregar el manuscrito al editor en diciembre, y que con algo de suerte el libro se publicará en 2016.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por David L » Mié Mar 09, 2016 8:38 pm

Imagen

Borrados, de Omar Bartov

Nº de páginas: 249 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MALPASO EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416420469
En cuanto Eckart publicó esta reseña ya supe que debía leer este libro, conocía al autor por su excelente trabajo, que yo leí en francés, sobre el ejército de Hitler, ahora Omar Bartov se ha adentrado en un trabajo donde presente y pasado conforman un nexo inseparable. Bartov, cuyos orígenes provienen de la Galitzia ucraniana actual, viaja hasta aquella zona donde una vez la comunidad Judía fue una mayoría para sentir y palpar en primera persona qué o cuáles recuerdos se mantienen hoy en día sobre aquel gran grupo humano exterminado por los nazis y los nacionalistas ucranianos. Difícil tarea la que tenía por delante, y no menos sorprendentes los resultados que allí encuentra. Bartov se desplaza por veinte localidades pertenecientes a Galitzia, lo que es el noroeste de Ucrania, y nos ofrece una visión desoladora de la Memoria Histórica que debería impregnar la zona con respecto a los judíos, el título del libro en español hace justicia a lo que allí halla el autor; Borrados, con mayúsculas, es el calificativo más apropiado para describir qué queda en la zona de lo que un día llegó a ser una parte importante de la población. Un pasado falseado, donde los que un día fueron verdugos hoy son homenajeados en las mismas tumbas de los que fueron sus víctimas, demasiado castigo para aquellas personas que vuelven a ser exterminadas, esta vez no físicamente, pero sí moralmente. El viaje que realiza Omar Bartov es una constante de desolación y tristeza por la manera en la que se halla la memoria del Holocausto perpetrado contra los Judíos en Galitzia, cuando uno lee el libro y acompaña al autor en este triste viaje no puede olvidar que el antisemitismo en la zona sigue siendo un veneno que no termina de desaparecer, un melancólico lugar donde una vez existió un mundo que han borrado sin que nadie haya podido hacer nada. La lectura de libro scomo el que nos presenta Omar Bartov es el mejor homenaje que podemos llevar a cabo en recuerdo de todas las víctimas de la Shoah.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Borrados-Erased. Vanishing traces of Jewish Galicia in present-day Ukraine - Omer Bartov

Mensaje por Chuikov » Mié May 04, 2016 4:15 pm

¡Hola!

Leí el libro al poco de salir en español. Está publicado por MALPASO. Es uno de los libros más bonitos que tengo en mis anaqueles. Está editado primorosamente. Sólo por eso merece la pena. Además de lo que han comentado David y Eckart, decir que el estilo de Bartov me ha encantado. Combina el rigor académico con sencillez de escritura, muy agradable, muy gustosa. Y sí, esa melancolía que Eckart transmitía en su reseña, es la que transmite Bartov en su libro: Una candorosa antología de casas de los horrores. Ojalá que se traduzcan más obras suyas.

¡Saludos!
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST