Los Panfletos de la Rosa Blanca

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Panfletos de la Rosa Blanca

Mensaje por ignasi » Jue Mar 30, 2006 9:51 pm

Hola a todos.

En el suplemento “Libros” que publica todos los jueves El Periódico de Catalunya, hoy comenta diversos libros dedicados al Frente Oriental.
Un poco a pie de página aparece una pequeña reseña de la que os quiero hacer partícipes: la publicación de los panfletos de La Rosa Blanca.
Título: Los Panfletos de la Rosa Blanca
Edición: Inge Scholl
Traducción: Rosa Sala Rose
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 54
Precio: 9€

La Lucha de Sophie Scholl

La octogenaria Traudl Junge, que en otro tiempo fue la joven secretaria de Adolf Hitler, recuerda en la película de Oliver Hirschbiegel El Hundimiento (2004) como se hundió tras descubrir en un monumento dedicado a La Rosa Blanca que Sophie Scholl tenía su misma edad y que había crecido en su misma ciudad, Munich, pero que a diferencia de ella, la última se enfrontó al nazismo y que lo pagó con su vida. La juventud no era una excusa, y la ignorancia de lo que pasaba a su alrededor era voluntaria. Desde entonces siempre le acompañó un sincero sentimiento de culpa.
Coincidiendo con el estreno de la película de Marc Rothemund Sophie Scholl, los últimos días (2005), Galaxia Gutemberg ha reeditado la historia y los documentos de La Rosa Blanca, recopilados por Inge Scholl (1917-1998), hermana de Sophie (1921-1943) y Hans Scholl (1918-1943). Aún hoy sorprende la ingenuidad de aquellos estudiantes que, guiados por el imperativo moral de su fe cristiana, fueron guillotinados por la edición de unos panfletos a favor de una nueva fe en la libertad y el honor. Pocos mesos después de su ejecución, durante el verano de 1943, Thomas Mann dio a conocer al mundo el martirologio de los estudiantes de Munich, a través de sus discursos radiofónicos (¡Oíd, Alemanes!; Península 2003). La Rosa Blanca se convirtió así en el punto de referencia de la resistencia antinazi y de la cultura democrática alemana para las generaciones de la posguerra.
No todos los alemanes fueron culpables y, incluso, algunos fueron víctimas.
A. Mayayo

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST