Berlin a Vida o Muerte - Miguel Ezquerra

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
pabloberserker
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 16, 2014 8:45 pm
Ubicación: Bs. As. Argentina

Berlin a Vida o Muerte - Miguel Ezquerra

Mensaje por pabloberserker » Lun Jul 14, 2014 7:48 am

Bueno espero que les guste la reseña de este libro que es mi libro predilecto, pido disculpas si es muy escueta la reseña pero es la primera vez que escribo algo asi, espero ir mejorando con el tiempo y que sea del agrado de todos


Voy a dar mi reseña de BERLIN A VIDA O MUERTE el libro de Miguel ezquerra quien desciende de Alonso de Contreras militar corsario y escritor español 1582-1641, en lo que al libro refiere no hay mucho para decir tengo la edición de acervo de 1975 cuenta con unas 200 paginas, el libro arranca en 1936 cuando Ezquerra se enlista en el bando franquista, luego de la guerra de España tras varios intentos fallidos se enlista en la división 250 en la cual sirvió hasta que fue retirada del frente. No contento con su vuelta y tras varias peripecias logra llegar a Francia para volver a enlistarse como voluntario y combatir en diferentes frentes, hasta que termina defendiendo Berlín en mayo del 45 junto a diferentes divisiones de la SS.
El libro es muy fácil de leer aunque por momentos no sabes que paso con algunos personajes ya que Ezquerra corta en seco el relato (sea el caso de su amiga Eva o su interprete Jacobo), en cuanto a la batalla de Berlín me gusto más el relato de Jean Mabire en el libro MORIR EN BERLIN (siempre me pareció muy graciosa la similitud en cuanto al nombre de estos libros) luego de la batalla de Berlín Ezquerra es tomado prisionero y se escapa camino a Rusia para volver a como de lugar a España, esta vuelta me resulta muy emocionante ya que el pobre Miguel pasa por muchas peripecias para volver a su patria.

Imagen
La fidelidad al propio pasado es algo que tiene que ver con nuestras convicciones.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Berlin a Vida o Muerte - Miguel Ezquerra

Mensaje por Antonio Machado » Jue Sep 04, 2014 5:18 am

Hola Pablo, estimado amigo:


He permanecido varios meses alejado de este excelente Foro, apenas reviso superficialmente los centenares de e-mails que recibo con notificaciones de nuevos posts o nuevos temas (suscribo más de diez mil Hilos), no he estado participando activamente; por ello no ha sido sino hasta hoy que he tenido el gusto de leer esta reseña de tu autoría.


Me alegra que te hayas decidido a redactar y subir recensiones; ésta que has compartido sobre "Berlín a vida o muerte" de Miguel Ezquerra me ha parecido interesante, estimula a leer la obra, encuentro tus comentarios claros y orientadores.


Sin duda que su autor describe una vida intensa, parece que el personaje de marras gustaba de la aventura apasionada y de la intensidad de la guerra. Leyendo tu última frase entiendo que logró regresar a España; vivió mucho tiempo después de su retorno ? a qué dedicó sus últimos años ?


Luego de leer tu reseña busqué esa interesante obra en Amazon pero su precio (usada) es de $ 41.00, por lo cual esperaré a leerla; mientras tanto la estoy apuntando en mi larga lista de futuribles.


Me alegra que hayas dominado el proceso para subir imágenes, estimado Pablo, mientras más practiques te será más fácil y lo harás más rápidamente; la foto que has subido en esta reseña luce bien, excepto el reflejo del flash de la cámara; para evitarlo basta con tomar la foto en cualquier otro ángulo que no sea el de 90 grados (90º) pues así el rayo de luz no regresa a la lente sino que rebota en otra dirección; también te recuerdo que siempre debemos agregar la fuente de la fotografía, es una de las reglas del Foro; creo que en caso de tomar uno mismo la foto basta con dejarlo saber, aunque no estoy seguro sobre este punto; recuerdo que algunas de las primeras fotos que yo subí al Foro fueron borradas por los Moderadores debido a que no anotaba las fuentes de las mismas.


Quizás en el futuro puedas redactar y subir la reseña de "Morir en Berlín" de Jean Mabire, para compartir tus impresiones con nosotros.


Felicitaciones y agradecimientos.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Buenos Aires, la más culta de las capitales latinoamericanas,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Berlin a Vida o Muerte - Miguel Ezquerra

Mensaje por arturo arado » Sab Oct 25, 2014 5:12 pm

Querido Antonio:

En España la edición que se encuentra con relativa frecuencia en librerías de viejo es la siguiente (no garantizo que se vea porque no sé aún subir bien imágenes):

Imagen
Ejemplar de mi colección.

Es una edición (bibliográficamente hablando es muy mala, no se repasaron bien los borradores, errores....), pero bueno, es la que se encuentra, y es económica (10-15 €).

No es plan de extenderme en el personaje porque hay otros hilos para ello abiertos, al tocar el tema de la batalla de Berlín, 250 Division (la "Blau"); Miguel Ezquerra era de Canfranc, villa del pirineo Aragonés limítrofe con Francia, por donde por cierto pasarían durante la II GM oro y wolframio a través de la Estación Internacional de Canfranc.

Amigo Pabloberserker: realmente no era descendiente de Alonso de Contreras, es una licencia literaria de Rafael García Serrano en el prólogo, equiparando el heroísmo de ambos. Desde el punto de vista de su origen geográfico eran totalmente distintos; Contreras, castellano viejo, como digo, Ezquerra era altoaragonés, el apellido es muy frecuente en Huesca (Aragón), y si se me permite la digresión, etimológicamente (en español o castellano significa "izquierda" paradójicamente) proviene de los tiempos en los que el protovasco (única lengua auténticamente íbera, el resto son derivados del latín) se hablaba en amplias zonas de la cordillera cantábrica y pirineo occidental (donde aún se habla) y central (Huesca).

No obstante, el libro es interesante y aunque se adornó y mintió en varios puntos, la columna vertebral de la narración es absolutamente cierta.

Javier Nart, periodista español, le realizó una entrevista famosa en la revista Interviú, que es fácilmente localizable en la web. Nart siempre ha dicho que mentía en varias cosas pero que no comprendía por qué lo hacía, ya que en su vida "per se" hizo cosas impresionantes. En ella habla de su trayectoria post-SGM en Indochina, e incluso sus contactos para trabajar para algún país sudamericano.

Para leer la entrevista (imágenes de no muy buena calidad)
Fuente: http://www.elcajondegrisom.com/2013/01/ ... itler.html
:

Abajo: hoja 1/5
Imagen

Abajo: hoja 2/5
Imagen

Abajo: hoja 3/5
Imagen

Abajo: hoja 4/5
Imagen

Abajo: hoja 5/5
Imagen

Abajo: esquela
Imagen

Abrazo a ambos.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Berlin a Vida o Muerte - Miguel Ezquerra

Mensaje por David L » Dom Oct 26, 2014 1:05 pm

Hace ya mucho tiempo que leí el libro, recuerdo que me pareció algo fantasioso, no dudo que todo lo que narrara fuese inventado, pero desde luego si me pareció algo retocado, hecho que hace perder cierto rigor histórico.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST