Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por David L » Sab Abr 26, 2014 11:40 pm

Imagen
Las arpías de Hitler, de Wendy Lower
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498925999

Muchos de nosotros, aficionados al estudio de la IIGM, cuando nos enfrentamos a lecturas que hacen referencia al Holocausto siempre imaginamos aquellos malvados hombres nazis empuñando el arma ante seres indefensos o empujándolos a las cámaras de gas donde una terrible muerte les esperaba y, en muy pocas ocasiones, nos paramos a pensar en la participación femenina en el genocidio Judío, este es pues el principal tema que nos expone la historiadora Wendy Lower: la implicación de las mujeres en el Holocausto. Basándose en la trayectoria de trece mujeres, Wendy Lower nos muestra cómo fue la participación de aquéllas en el Holocausto y la manera en la cual se desarrollo su intervención en el mismo desde sus más precoces orígenes.

El régimen nazi consiguió la complicidad de millones de alemanes en su política racial y expansionista, millones de hombres se unieron a ella….y también muchísimas mujeres estuvieron en primera fila en ese despiadado objetivo. Secretarias, enfermeras, maestras y esposas de miembros de las SS se atribuyen un papel determinante y, en ocasiones, imprescindible para conseguir esos maléficos propósitos. Lower, a través de la biografía de estas trece mujeres que representan un espectro proporcional del conglomerado de feminas que se unieron con fervor al proyecto nazi, nos describe la terrible trayectoria asesina de cada una de ellas y sus consecuencias en el frente del Este. No escatima Lower descripciones que ponen los pelos de punta, ellas fueron tan crueles como sus homónimos masculinos y así lo dejaron patente en aquellas tierras inhóspitas del Este europeo. Como si fueran colonas del viejo Oeste, allí donde se implantaron hicieron patente su poder hasta el punto más miserable: el asesinato en masa.

El libro no es muy extenso, y se lee muy fácil, aunque he tenido la sensación en ocasiones de que podía dar mucho más de sí el tema. El relato de su incorporación a la maquinaria nazi , junto al posterior análisis de su trayectoria una vez acabada la guerra son, por así decirlo, los platos fuertes de este libro, la trama central, donde se narra las fechorías de estas mujeres son muy interesantes pero a veces da la impresión de que no nos dice nada nuevo.

En fin, un trabajo original, del que creo que todavía se le puede sacar mucho más jugo al tema y con el que me he quedado con un ligero gusto agridulce, llega el final de este ensayo y sientes que hay mucho más que contar….por supuesto, es una percepción muy personal…pero quiero reflejarla en esta reseña y compartirla con todos vosotros.

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-las-a ... 99/2175707
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por steppenwolf » Dom Abr 27, 2014 9:53 am

El régimen nazi consiguió la complicidad de millones de alemanes en su política racial y expansionista, millones de hombres se unieron a ella….y también muchísimas mujeres estuvieron en primera fila en ese despiadado objetivo. Secretarias, enfermeras, maestras y esposas de miembros de las SS se atribuyen un papel determinante y, en ocasiones, imprescindible para conseguir esos maléficos propósitos. Lower, a través de la biografía de estas trece mujeres que representan un espectro proporcional del conglomerado de mujeres que se unieron con fervor al proyecto nazi, nos describe la terrible trayectoria asesina de cada una de ellas y sus consecuencias en el frente del Este. No escatima Lower descripciones que ponen los pelos de punta, ellas fueron tan crueles como sus homónimos masculinos y así lo dejaron patente en aquellas tierras inhóspitas del Este europeo. Como si fueran colonas del viejo Oeste, allí donde se implantaron hicieron patente su poder hasta el punto más miserable: el asesinato en masa.
A mi no me podran acusar de pro-nazi… supongo,

En general yo no opino en temas relacionados con el Holocausto porque me son extremadamente desagradables, y no lo hare. Mi intensión aquí es mostrar mi desacuerdo con la idea, además generalmente aceptada, de que
“El régimen nazi consiguió la complicidad de millones de alemanes en su política racial y expansionista,…//… trece mujeres que representan un espectro proporcional del conglomerado de mujeres que se unieron con fervor al proyecto nazi, ”


Según esto, Hitler y la jerarquía nazi convencio y/o forzó a los alemanes, en este libro a las alemanas, a cometer las infamias que seguramente se narran en el libro en cuestión.

Esto me parece tanto como uncir a los bueyes atrás de la carreta. Me resulta muy simple la trama. Los nazis no inventaron el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, ni el expansionismo, lo que los nazis si hicieron fue servirse de todas esas lacras mentales y utilizarlas.

El antisemitismo, el racismo, la xenofobia, son anteriores a Hitler y los nazis, además en esa época estaban particularmente exhacerbados por tres motivos: el tradicional odio que se guardan entre si todos los pueblos de la Europa central y oriental producto del largo pasado de conflictos; la derrota en la Gran Guerra que derrumbo a los imperios alemán, ruso y austriaco y con ellos a todas las instituciones que mantenían el orden entre las diferentes etnias; la irresponsable política de las potencias de la Entente que dejaron a las nuevas naciones del este de Europa que arreglaran sus diferencias a puñetazos, todos contra todos, por todo el tiempo que media entre 1918 y 1939. El nacionalismo europeo centro-oriental durante todo ese periodo fue francamente antisemita, racista, y xenófobo. Un nacionalismo muy agresivo y militante adoptado por todos los partidos de orientación Völkisch, y Hitler era un político Völkisch, y el NSDAP era un partido Völkisch, otro mas de los muchos de Europa centro-oriente. Por tanto, Hitler no invento nada solo le dio voz y dirección a los demonios que ya estaban presentes.

El expansionismo tampoco lo inventaron ni Hitler, ni los nazis, estos solo lo heredaron del Imperio alemán. En algún momento apartir de la unificación alemana se concibió que Alemania estaba destinada a ser una gran potencia, pero para ello requeria de mayortes territorios y población. Un best seller de la época: Alemania y la próxima guerra, de Friedrich von Bernhardi (1911) aboga abiertamente por el derecho de conquista. Friederich Naumann en su libro Mitteleuropa (1915) lo expone claro: Europa debía volverse un bloque económica y políticamente integrado y sujeto a la autoridad alemana. Y bien que lo intentaron en 1918 con el Tratado de Brest-Litovsk. Como vemos Hitler solo seguía el camino trasado por sus mayores.

En suma, por la sinopsis se advierte que el libro en cuestión, Las arpías de Hitler, de Wendy Lower, pertenece a la literatura de terror nazi. Los malos, en este caso, las malas portan uniforme alemán. Creo que el problema de la maldad fue muchísimo mas complejo y a muchos niveles, que llegan a rebasar a los propios nazis.

Como sea no es un tema que me agrade leer, es mas me desagrada profundamente.

Saludos
SW.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por David L » Dom Abr 27, 2014 7:31 pm

Bueno, es que es exactamente eso lo que nos muestra la autora, que nadie forzó a estas mujeres a participar en el Holocausto y, sin embargo, unas por ansias de poder, otras por convencimiento ideológico y las más por diversas razones acudieron a la llamada del nazismo en su expansión territorial hacia el Este. Desde luego que el antisemitismo no lo inventaron los nazis, ya era patente en muchas sociedades europeas desde hacía muchos años, pero fueron los nacionalsocialistas los que llevaron al extremo ese odio: aniquilación y exterminio físico de la raza Judía. Las mujeres que se unieron a la burocracia y desarrolló del Estado nazi en el Este colaboraron y, en ocasiones fueron determinantes para el éxito del exterminio, caso de las enfermeras, maestras y demás….Sí, las malas portaban uniforme alemán y como tales dejaron patente su huella en el frente del Este. En este libro se analiza a aquellas “mujeres alemanas que llevaron la maldad a un grado muy elevado”, ellas son las protagonistas de este ensayo, y sobre ellas radica el estudio de sus fechorías. Es un tema el del Holocausto muy duro de tratar, pero está inseparablemente unido a lo que fue la IIGM…es así de triste, pero es también una realidad.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por hador » Dom Abr 27, 2014 10:25 pm

Gracias por la excelente reseña estimado David, coincido plenamente contigo en la valoración del libro y ese sabor agridulce que te ha dejado. Has encontrado mejores palabras que yo :sgm120:
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por Antonio Machado » Sab May 31, 2014 12:41 am

Otra interesante, estimulante recensión de David L. sobre una obra que invita a ser leída.


He estado lejos del Foro durante varios meses por diversos motivos (especialmente mi entusiasta participación en Twitter en donde he subido más de 20.000 Twitts) y qué major manera de regresar que leer los comentarios de David L. sobre obras como ésa.


Gracias por compartir...!


Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Las arpías de Hitler- Wendy Lower

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 15, 2014 1:36 am

El título original inglés es Hitler's Furies: German Women in the Nazi Killing Fields . Recoge todo tipo de historias de mujeres alemanas involucradas en la maquinaria genocida nazi, como la secretaria Liselotte Meier que la Lituania ocupada por los alemanes, gustaba de disparar con su escopeta de caza sobre los judíos. Estos asesinatos ocurrieron un domingo en Lida, cuando un grupo de judíos estaba empleado en la campiña para sacar los conejos de su escondite y unos alemanes empezaron a dispararlos por pura sádica diversión.
http://www.jewishgen.org/Yizkor/lida/lid288.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... l-men.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST