Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por David L » Sab Mar 15, 2014 4:05 pm

Imagen

Hitler: los años desconocidos, de Ernst "Putzi" Hanfstaengl.
Nº de páginas: 468 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEPHA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496764675

Hitler: los años desconocidos, son las memorias de un personaje que tuvo una cierta relevancia durante los años de ascenso de Hitler al poder y del que seguro más de uno habrá oído hablar de él, se trata concretamente de Ernst “Putzi” Hanfstaengl. El libro, revisado por Fernando Navarro García (autor del Diccionario Biográfico del nazismo y III Reich) está publicado por la editorial sepha, es una editorial que ofrece interesantes libros y a un precio muy económico. Este es un libro que yo había visto en numerosas ediciones antiguas y que siempre parecía querer leer algún día, no sé, alguien tan cercano a Hitler y en sus primeros años de relevancia política igual podía ofrecernos algún detalle original sobre el dictador alemán. Son más de 400 páginas de vivencias transcurridas desde los años 1922, año donde Hanfstaengl tiene su primera toma de contacto con Hitler, hasta su huida ante el mal cariz que destilaba su particular relación con el régimen nazi en 1937, son pues 15 años de experiencias sumamente atractivas y atrayentes a su vez, además “Putzi” era un intelectual, alguien que simpatizó con el nazismo y a su vez padeció la propia medicina de está ante cualquier mínima disidencia o crítica.

Los libros de memorias, lo he comentado muchas veces, hay que leerlos con mucha cautela y separando el grano de la paja, en esta ocasión, la edición comandada por Fernando Navarro nos ayuda gratamente ya que incluye numerosas anotaciones a pie de página donde matiza, desmiente, o confirma las aseveraciones de Hanfstaengl mediante hechos confirmados.

¿Qué nos cuenta este libro? Pues, principalmente, es una descripción de la organización nacionalsocialista desde sus entrañas con Hitler como eje central del mismo. ¿Cómo comenzó Hitler a hacerse un hueco en la política alemana? ¿Quién estaba con él y contra él? ¿Quién y cómo eran esos personajes que nutrían las filas más cercanas a Hitler? Y, sobre todo, quién era Hitler antes de que su figura alcanzara dimensiones mundiales.

Como en todas organizaciones, las rivalidades estaban a la orden del día, “Putzi” se reveló como un destacado elemento que, debido a su formación y experiencia (había estudiado en Harvard) podía ofrecer esa cara amable que toda formación extremista quiere conseguir si desea llegar al gran público. Hanfstaengl era el hombre que debía acometer esa tarea., Él fue el que convenció a Hitler de que incluyera en las manifestaciones públicas himnos como los que él había compuesto para los equipos deportivos de Harvard durante sus años de estudiante en los EEUU, sin duda una idea que, como hemos visto en innumerables documentales, Hitler acogió de muy buen grado. Él era el encargado de contactar con la alta burguesía alemana y de incluir a Hitler en ese ambiente, además sus relaciones con destacados políticos y periodistas extranjeros le hacía una muy buena fuente de información a la hora de promocionar la figura de Hitler y del nazismo. Son muy relevantes las anécdotas que cuenta sobre Hitler, es todo como muy coloquial, muchas veces juega con la ambigüedad sexual del dictador alemán, no sabemos si de una manera real o como ataque a su figura, además describe un perfil psicológico del mismo que muchas veces ronda los tópicos más leídos. No olvidemos que Hanfstaengl estaba dentro del círculo de confianza de Hitler, aunque la verdad es que cuando uno lee sus memorias su relato ofrece una de cal y otra de arena, es decir, hay ocasiones donde parece que su sitio dentro de la organización es relevante y, en otras, parece un simple cortesano al que deleitaba a Hitler con su habilidad para tocar el piano……es todo muy incongruente.

Se nota en su manuscrito que el rechazo que le producía Goebbels o, sobre manera, la figura de Rosenberg, marcaron y mucho su devenir en el partido. A estos dos los acusa sin miramientos de haber radicalizado a Hitler y al NSDAP, su antagonismo con ellos es algo perceptible a lo largo y ancho de las memorias, más sorprendente es su buen disposición ante la figura de Goering, a pesar de que no oculta sus defectos, hay cierta simpatía hacia el mismo. También el ambiente de “Putzi”, refinado que era el hombre, no concuerda con el ambiente cuartelero y de cervecería que desprendían muchos de los seguidores de Hitler, ese ámbito era sufrido para él, y nunca parece que llegó a comprender claramente que estos fieles seguidores no iban a utilizar la diplomacia ni el diálogo para luchar contra sus oponentes.

En fin, no quiero alargar más esta reseña de este libro que fue escrito en 1957 y que es, aunque como he mencionado anteriormente muy subjetivo, otra forma de acercarse a la figura de Hitler narrado por alguien que compartió muchos de sus momentos más importantes de su vida con él. Ernst “Putzi” Hanfstaengl lo vivió en primera persona.


Un saludo.

Fuente de portada: http://www.casadellibro.com/libro-hitle ... 75/2015091
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por gunsche » Lun Mar 17, 2014 3:46 pm

Hay una anecdota bastante conocida sobre las circunstancias que precipitaron la desercion de Hanfstaengl, no se si estaran en el libro. En 1937, Hanfstaengl recibió la orden de abordar un avion con instrucciones de Hitler en un sobre cerrado que solo debia abrir cuando estuviese volando. Cuando el avion ya estaba volando, Hanfstaengl abrio el sobre y ahi se le decia que se lo iba a a llevar por encima de una zona en poder de la Republica en España, y debia tirarse en paracaidas supuestamente para ayudar en las negociaciones. Hanfstaengl quedo aterrorizado con esas ordenes, y finalmente logro convencer de algun modo al piloto de abortar la mision. Esta es la version que da Speer en sus memorias, quien tambien dice que esta mision en España no era sino una elaborada broma de Hitler, quien estaba disgustado por algunos comentarios negativos que habia realizado sobre el espíritu de la lucha de los soldados alemanes en combate" en la Guerra Civil Española. De hecho, el avion nunca llego a España y solo sobrevolo Alemana en circulos. Hanfstaengl quedo tan alarmado por este episodio que poco después desertó.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por David L » Lun Mar 17, 2014 10:15 pm

Así es, Hanfstaengl cuenta esta historia, parece que los comentarios discrepantes sobre algunos aspectos de la dirección de ciertos dirigentes nazis no cayó muy bien entre alguno de éstos, la "broma" no quedó del todo clara y Putzi prefirió poner tierra de por medio aprovechando este susto para decidirse a huir del país.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Lohengrin
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 15, 2013 2:09 am
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por Lohengrin » Mar Mar 18, 2014 4:31 pm

Me gustaría mucho poder conseguir este libro, siempre quise leer las memorias de una de las personas que fue una de las principales piedras angulares en ascensión de Hitler al poder. Yo no conocía mucho sobre Putzi hasta que visto la película “Hitler, el ascenso del mal” y allí supe de su importancia gravitante para presentarle a las altas esferas sociales el futuro Fuhrer del III Reich.
Si alguien tiene algún link de descarga también sería interesante para bajarlo e imprimirlo.

Saludos desde Paraguay.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por gunsche » Mié Mar 19, 2014 12:47 am

Creo que en esa pelicula se exagera un tanto la importancia de Hanfstaengl dentro del Nazismo. Fue un colaborador cercano de Hitler pero no pertenecio a su circulo mas interno.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 17, 2014 6:53 am

Hola David L., estimado amigo:


Otra de tus interesantes reseñas, gracias por compartir tus lecturas con todos nosotros.


A ver si algún día te alcanzo en ese ritmo de lecturas de libros estimulantes...!


Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mar Oct 07, 2014 2:31 pm

gunsche escribió:Creo que en esa pelicula se exagera un tanto la importancia de Hanfstaengl dentro del Nazismo. Fue un colaborador cercano de Hitler pero no pertenecio a su circulo mas interno.
exacto, ademas esa pelicula hay que tomarla con pinzas, por asi decirlo, tiene errores historicos, y ademas por momentos parece una pelicula de propaganda, (muestran a hitler "oyendo voces" como los locos y todo en algunas escenas), no se si es el material adecuado para formarnos una opinion de Hanfstaengl y de su relevancia dentro del partido
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST