Aliados o enemigos: La SGM en el Próximo Oriente

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Aliados o enemigos: La SGM en el Próximo Oriente

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Nov 27, 2013 2:29 am

Título: ¿Aliados o enemigos? - La SGM en el Próximo Oriente, 1941
ISBN: 978-84-941099-3-5
PVP: 15,95€
Autor: Javier Lion Bustillo
Notas: 152p. R. 8 ilustr. color. 7 mapas color y b/n. 240x170
Fecha de Edición: 2013


Acabo de terminar de leer este libro y me pareció muy interesante, al punto de que pensé qure merecía un post propio.

El libro en cuestion trata sobre las operaciones llevadas a cabo por Gran Bretaña a mediados de 1941 en dos escenarios muy próximos entre sí: por un lado Irak, y por otro lado el territorio sirio-libanés. El objetivo de ambas campañas era casi el mismo: a nivel militar intentaban ocupar esos territorios para evitar que Alemania no lo haga antes, o que al menos los gobiernos presentes (todos con un mayor o menor grado de nacionalismo) no intenten alinearse con el Eje.
Los motivos polìticos eran algo más complejos, ya que Siria y El Líbano estaban gobernandas por fuerzas de la Francia vichista y a los motivos militares se sumaba la intención de De Gaulle y la Francia Libre de tomar posesión de algún territorio y hacer una demostración de fuerza al mundo, con el objetivo último de que se sumen al movimiento gaullista más tropas y fuerzas políticas.
La zona tenía suficientes recursos (oleoductos y petróleo) y estaba ubicadas en una posicion crucial para el control del tráfico marítimo de las rutas vitales para Gran Bretaña como para que merezcan una guerra propia.

El libro da cuenta de todos estos sucesos en una forma clara y simple, mostrando (al menos a mí) un aspecto desconocido de la SGM, ciertamente poco tratado en castellano.

El autor comienza heciendo una introducción poniendo en claro la situacion estrategico-política del escenario antes de los enfrentamientos, para luego pasar a las operaciones militares propiamente dichas. Al cierre del libro propone un capítulo con conclusiones y se encarga brevemente de la invasión relámpago (duró apenas 3 días) de Irán por parte soviética y británica como apendice necesario de la opcupación de Oriente cercano.

Al libro se le puede criticar cierta desprolijidad y falencias con los mapas, algo lamentablemente común en la mayoría de los libros de temas militares, pero por lo demas cumple su función. Intenta presentar las dos campàñas como parte de un todo y lo logra.
Creo que es una buena incorporación a cualquier biblioteca, ya que renueva un poco los temas de siempre.

Copio el índice del libro:
Introducción
Capítulo I: Los mandatos de Irak, Siria y el Líbano
Capítulo II: La Segunda Guerra Mundial y el Oriente Medio
Capítulo III: La revuelta nacionalista en Irak
Capítulo IV: La campaña de Siria y el Líbano
Capítulo V: La negociación de la paz
Capítulo VI: Un epílogo sangriento
Capítulo VII: Conclusiones
Apéndices
Bibliografía
Pato

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Amigos o enemigos: La SGM en el Próximo Oriente

Mensaje por Antonio Machado » Mié Nov 27, 2013 4:18 am

Hola Patricio Delfosse, apreciado amigo !


Esa obra luce mega-interesante, tanto por los aspectos políticos y militares, por la importancia geoestratégica del Medio Oriente y por la inmensa riqueza petrolera de la zona.


Me encantaría leerla, pero la he buscado en amazon con el nombre del autor y no aparece, tienes alguna sugerencia en dónde puedo ordenarla...? sin embargo en amazon aparece otra obra del mismo historiador La reunificacion Alemana y la seguridad Europea la cual suena igualmente atrayente, la conoces...?


El tema del petróleo y la lucha de las grandes potencias por garantizarse el suministro petrolero constituyen un tema fascinante; y vemos que los tiempos cambian pero los intereses no: actualmente las reservas petroleras más grandes del planeta están bajo suelo venezolano e iraní, de ahí las campañas mediáticas en contra de esos países sea tan descomunal y apabullante, son verdaderos bombardeos publicitarios en contra de sus estorbosos gobiernos.


El índice de la obra luce muy abarcador e incluye sub-temas muy estimulantes cada uno por sí mismo; podrías ampliar un poco por favor y elaborar un poco sobre el "Capítulo VII: Conclusiones"...? Te anticipo agradecimientos...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Buenos Aires,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.


"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Amigos o enemigos: La SGM en el Próximo Oriente

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Nov 27, 2013 3:52 pm

Antonio Machado escribió: Me encantaría leerla, pero la he buscado en amazon con el nombre del autor y no aparece, tienes alguna sugerencia en dónde puedo ordenarla...? sin embargo en amazon aparece otra obra del mismo historiador La reunificacion Alemana y la seguridad Europea la cual suena igualmente atrayente, la conoces...?
El libro es bastante reciente (¿dos meses?) asi que es posible que la editorial no lo haya distribuido en EEUU, si es que tiene intenciones de hacerlo.
De todas formas se lo podés encargar directamente a ellos:
http://www.hrmediciones.com/
Antonio Machado escribió: podrías ampliar un poco por favor y elaborar un poco sobre el "Capítulo VII: Conclusiones"
Básicamente traza un resumen de la campaña, habla de la fuerte importancia de la infanteria tradicional en la misma y del buen uso de la artilleria por parte de Vichy, así como del peso de la aviacion vichysta frente a las magras fuerzas de la RAF. Tambien se explaya sobre los verdaderos motivos británicos (reforzar y asegurar su presencia como Imperio en Oriente próximo) y de las ganancias que sacó la Francia Libre de todo esto, y evalúa los errores cometidos, por ejemplo subestimar la capacidad de respuesta de los defensores y subestimar tambien su voluntad de permanecer fieles a Petain.
Pato

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Aliados o enemigos: La SGM en el Próximo Oriente

Mensaje por David L » Jue Nov 28, 2013 5:18 am

Gracias Patricio por la reseña. La verdad es que todas las críticas que he leído sobre este libro en la red han sido muy positivas así que habrá que darle su oportunidad.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST