Octavo Ejército- Robin Neillands

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por David L » Jue Sep 05, 2013 6:46 am

Imagen

Octavo Ejército, de Robin Neillands
572 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: INEDITA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788496364219
El Octavo Ejército de Robin Neillands relata las visicitudes de éste desde sus iniciales campañas de 1940 en el desierto del norte de África, hasta su conquista de Italia y llegada posterior a Austria en mayo de 1945.Como dice el propio autor este ejército había viajado más de 5000 kilómetros desde los campos minados de El Alamein a las ciénagas de la Romaña y las estribaciones de los Alpes, por desiertos, montañas y llanuras inundadas, por Trípoli y Túnez, cruzando Sicilia e Italia. Cinco años de dura lucha dejando por el camino a miles de hombres bajo las balas alemanas e italianas.

El libro consta de 15 capítulos y va acompañado de 6 mapas y una serie de fotografías que ilustran al Octavo Ejército. Un buen apartado de notas al final del mismo completan la parte técnica de este trabajo.

¿Qué nos encontramos en este libro? Pues una buena combinación narrativa, Neillands a mí me parece que escribe muy bien, conjuntada con numerosos testimonios de componentes del Octavo Ejército que acompañan la descripción de la trayectoria de éste a lo largo de toda la guerra. A pesar de que a este libro se le ha calificado de muy “británico”, he de confesar que un principio las críticas hacia el manejo y dirección del Octavo Ejército son muy numerosas, el propio Montgomery no se libra de ellas y la no tan desastrosa participación italiana en el desierto africano me desconcertaron en un principio, es más, la alabanza de Rommel queda de manifiesto durante el relato de los primeros capítulos.

Posteriormente y conforme avanza el mismo las críticas hacia el Octavo Ejército van disminuyendo, Neillands parece contagiarse de cierto “chovinismo” y desvía los fallos del mencionado Ejército hacia sus aliados norteamericanos. Ofrece una de cal y otra de arena, como así se muestra con la actuación de los hombres de Patton en la ocupación de Sicilia o con la dirección del 5º Ejército al mando del general Clark durante la sucesión de batallas que condujeron a la ocupación de la capital italiana el 4 de junio de 1944. Montgomery, por supuesto, es exonerado, al menos durante su participación italiana, de cualquier atisbo de crítica durante esta segunda parte del libro. Aunque lo que sí que parece quedar claro durante toda la actuación de este ejército victorioso es que su abrumadora superioridad logística y humana fue factor fundamental para el éxito del mismo. Aquí Neillands deja constancia de ello, aunque puede ser que no sea consciente de tal hecho, cuando narra una y otra vez la sucesión de enfrentamientos directos y la asunción por parte Aliada de las bajas acaecidas durante su trayectoria.

A pesar de todo estos últimos detalles mencionados que pueden hacer parecer que “deslucen” la obra, creo que la historia está muy bien estructurada, se lee con agrado y, a mí al menos, no me desagrada la plasmación al papel de numerosos testimonios de soldados que formaron parte del Octavo Ejército. Mi valoración final del libro es positiva.


Fuente imagen: http://www.tematika.com/libros/derecho_ ... 419998.htm
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por Antonio Machado » Jue Sep 05, 2013 11:43 am

Hola David L., apreciado amigo:


Gracias por la recensión de esa interesante obra.




David L escribió: El Octavo Ejército de Robin Neillands relata las visicitudes de éste desde sus iniciales campañas de 1940 en el desierto del norte de África, hasta su conquista de Italia y llegada posterior a Austria en mayo de 1945.Como dice el propio autor este ejército había viajado más de 5000 kilómetros desde los campos minados de El Alamein a las ciénagas de la Romaña y las estribaciones de los Alpes, por desiertos, montañas y llanuras inundadas, por Trípoli y Túnez, cruzando Sicilia e Italia. Cinco años de dura lucha dejando por el camino a miles de hombres bajo las balas alemanas e italianas.
Algo de todo ello se refleja en el subtítulo del original en Inglés: "El Octavo Ejército: el triunfante Ejército del Desierto que mantuvo a raya al Eje desde el Norte de Africa hasta los Alpes" ("Eighth Army: The Triumphant Desert Army That Held the Axis at Bay from North Africa to the Alps, 1939-45"), parece que les tocó vivir y sufrir todos los climas y geografías.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: amazon.com



David L escribió: Qué nos encontramos en este libro? Pues una buena combinación narrativa, Neillands a mí me parece que escribe muy bien, conjuntada con numerosos testimonios de componentes del Octavo Ejército que acompañan la descripción de la trayectoria de éste a lo largo de toda la guerra. A pesar de que a este libro se le ha calificado de muy “británico”, he de confesar que un principio las críticas hacia el manejo y dirección del Octavo Ejército son muy numerosas, el propio Montgomery no se libra de ellas y la no tan desastrosa participación italiana en el desierto africano me desconcertaron en un principio, es más, la alabanza de Rommel queda de manifiesto durante el relato de los primeros capítulos.
Entiendo que este Octavo Ejército Británico fue el que derrotó a Rommel en El Alamein, cierto ? o al menos participó decididamente en su derrota. Estoy leyendo en las "Reviews" de amazon que también participó en Tobruk, Cassino, Sicilia y otras grandes batallas, dice que era una fuerza multinacional compuesta por soldados de Francia, Polonia y todos los rincones del Imperio Británico.


Estaba leyendo que a este Octavo Ejército llegaron a llamarlo "El Ejército Invencible"...



David L escribió: (...) creo que la historia está muy bien estructurada, se lee con agrado y, a mí al menos, no me desagrada la plasmación al papel de numerosos testimonios de soldados que formaron parte del Octavo Ejército. Mi valoración final del libro es positiva.
Tu apreciación positiva de esa obra ha sido suficiente -como siempre- para motivarme a leer esta obra: recién la he ordenado (usada) de amazon, en pasta dura.


Gracias por compartir tus interesantes lecturas, estimado !



Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,


Antonio Machado :sgm65:








Fuente imagen: http://www.tematika.com/libros/derecho_ ... 419998.htm[/quote]
Última edición por Antonio Machado el Jue Sep 05, 2013 8:53 pm, editado 2 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por David L » Jue Sep 05, 2013 7:54 pm

Pues sí Antonio, el Octavo Ejército se impuso en el Alamein a italianos y alemanes. Este ejército participó en batallas tan destacadas como: Beda Fromm, Tobruk, Sidi Rezegh, Gazala, la mencionada el Alamein, Mareth, los desembarcos en Sicilia, Primasole, Catania, el Sangro, Ortona, Cassino, la Línea Gustav y la Gótica, el valle del PO y finalmente Comacchio, Argenta y Triste. Desde luego su trayectoria es realmente meritoria.

El libro, como he comentado anteriormente, peca de cierta anglofilia, para Neillands, Montgomery cumple con creces su cometido y, aunque recibe un poco de "leña" al principio del relato parece que poco a poco la admiración por el militar británico va en aumento. En mi humilde opinión, es un libro que nos relata de una manera muy amena toda la actuación del Octavo Ejército.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por Afori » Jue Sep 05, 2013 8:38 pm

David, gracias por la reseña.

No conocía el libro, y tampoco el autor, pero gracias a tu Hilo ya los tengo en mi "Wish List"

Sobre el Octavo Ejercito, ¿hasta cuando estuvo Montgomery al frente del mismo? Ya que mencionas sobre un aumento, durante el transcurrir del libro, del grado de elogio a la figura del General. Pero entiendo que, en cierto momento, este, dejo el Octavo Ejercito para ir a comandar el 21 Grupo de Ejércitos y los avances en Francia.

Disculpa si la pregunta carece de sentido, y adelanto agradecimientos por tus comentarios. Me interesa demarcar la linea (en el tiempo) a partir de la cual el autor, deja atrás la "leña" e inicia los "elogios" hacia Montgomery... teniendo en cuenta que este no estuvo durante la totalidad de la Guerra al frente de dicho Cuerpo.

Saludos
Afori
Última edición por Afori el Vie Sep 06, 2013 3:34 pm, editado 1 vez en total.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por David L » Vie Sep 06, 2013 3:12 pm

Montgomery estuvo al frente del VIII Ejército desde agosto del 42 hasta diciembre del 43. Abarcó pues la campaña del desierto desde el Alamein, en una segunda fase de la batalla, hasta la campaña en Italia, misión que no llegó a acabar.

Bueno, Neillands intenta mostrar cierta crítica hacia Monty, o más bien reflejar el cierto malestar que empezó a sentirse desde Londres ante el lento avance en el Alamein y la posterior persecución del Afrika Korps, tildada de excesivamente lenta. Como comenté en la reseña, con respecto a Montgomery deja caer sus posibles errores…pero acaba siempre justificando de alguna manera la actuación de éste. Durante la campaña del norte de África es más comedido, pero una vez que el VIII Ejército cruza el Mediterráneo y se planta en Sicilia la defensa del militar británico es una constante durante todo el relato. Por supuesto, Patton, Clark, etc..aunque respetados por el autor, se sitúan a un nivel inferior que Monty.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por Afori » Vie Sep 06, 2013 8:05 pm

David,

Gracias por tu respuesta. Me resulta interesante sumar puntos de vista en cuanto a las valoraciones que hacen los historiadores respecto a los Generales.

Se de elementos del 8vo Ejercito, que se sumaron al Teatro Occidental para avances sobre el Rin a principios de 1945. ¿Acompaña este libro a esas unidades? ¿O permanece con el grueso en su avance desde el Sur?

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por David L » Dom Sep 08, 2013 5:55 am

El relato de Robin Neillands sobre el VIII Ejército, una vez que éste desembarca en Sicilia, se centra en el frente italiano hasta su llegada a la frontera austriaca en abril de 1945.. También describe la tensión existente con las tropas comunistas yugoeslavas de Tito en la zona de Trieste y en la mencionada frontera italo-austriaca.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por Afori » Dom Sep 08, 2013 8:34 pm

Gracias David

Creo que es libro de lectura obligatoria para comprender el teatro mediterraneo

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: Octavo Ejército- Robin Neillands

Mensaje por azurzazarraga » Mar Sep 22, 2015 9:17 pm

¿ El octavo ejercito, " un ejercito invencible" ?........estos británicos. Un saludo :lol:

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST