How we squandered the Reich, por Reinhard Spitzy

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: How we squandered the Reich, por Reinhard Spitzy

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 12:02 am

Hola Axmann, estimado amigo !
axmann escribió:Visita del Duce a Alemania

Spitzy se refiere a una anécdota que aconteció durante la visita de Mussolini a Alemania en 1937. Con ocasión de esa visita oficial, un imponente palacio de los antiguos príncipes y presidente del Reich se dispuso como los aposentos de Mussolini. Tras el grandioso recibimiento que se le concedió a Mussolini en las calles de Berlin, a pesar del frío y la lluvia, Hitler decidió acompañar personalmente a Mussolini hasta la residencia donde se alojaría. En el camino, Mussolini, quien hablaba alemán, le manifestó a Hitler que sentía cierto malestar en su garganta, por lo que temía que podía haberse resfriado. Entonces, Hitler respondió: "Su Excelencia (para esa época él todavía se refería a Mussolini de esa manera), ...le puedo sugerir que tome un baño caliente y vaya directo a la cama tan pronto como sea posible". El Duce aceptó complacido el consejo. (p. 126)

Mussolini entró al magnífico palacio y se dirigió a su habitación. Para su sorpresa, su ayudante le anunció, al poco rato, que no había agua caliente en el baño. Por tanto, esa noche Mussolini debió bañarse con agua fría y cuando fue a la cama también encontró las sábanas completamente frías. A la mañana siguiente, Hitler supo del incidente, enfureciendo de inmediato y exigiendo una investigación de tal evento. Dicho incidente simplemente obedeció al fiel cumplimiento de sus deberes por parte del funcionario a cargo del palacio. La investigación arrojó que existía un decreto que databa de los primeros años del Ministerio de Interior prusiano, ratificado posteriormente por von Hindenburg, que establecía que la calefacción central de los edificios públicos debía de apagarse a las 5 pm. En consecuencia, Mussolini había sido víctima de la tradicional debida obediencia de los prusianos. Lamentablemente, nadie se molestó en pensar que existiría un burócrata que obedecería tal regulación al pie de la letra. En consecuencia, el funcionario fue detenido en la sede central de la Gestapo. Finalmente, no hubo cargos y fue liberado a los pocos días después de que Goering intercediera por él. (p. 127)
Vaya qué anécdota tan curiosa...!

Me pregunto cómo fue posible que nadie pensara que existiría un burócrata que obedecería tal regulación al pie de la letra, siendo los alemanes tan rigurosamente (obsesivamente?) apegados al orden y al cumplimiento de las normas...

En todo caso, me he divertido imaginando la teatralidad alrededor del incidente: el Duce con frío, el Führer rojo de ira y el pobre funcionario tan cumplidor de sus deberes...

Gracias por compartir tan interesantes materiales, estimado !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Nottingham,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: How we squandered the Reich, por Reinhard Spitzy

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 12:26 am

Hola Axmann, estimado amigo !
axmann escribió: Declaración de guerra británica

Spitzy, citando las memorias de Franz von Sonnleithner, quien fuera un diplomático y representante de Ribbentrop ante el cuartel general del Führer
Me encantaría leer esas "Memorias" de Franz von Sonnleithner; luego de leer tu nota las he buscado en amazon.com pero solamente aparecen en idioma alemán; yo formo parte de la comunidad de "solamente dos idiomas" (Castellano e inglés) a diferencia de otros distinguidos foristas que dominan varios otros idiomas.

Les pregunto a los amigos foristas: saben Ustedes si han sido traducidas y publicadas en Castellano o en Inglés ? website en donde puedan adquirirse ?

Les anticipo agradecimientos...



axmann escribió: menciona que la tarde antes de que el embajador británico comunicara oficialmente el ultimátum de guerra tras la invasión de Polonia, los servicios de inteligencia alemanes habían interceptado el telegrama enviado desde Londres hasta la embajada británica donde se comunicaba el texto del ultimátum. Cuando Sonnleithner comunicó la información a la Cancillería del Reich, la reacción de todos los presentes fue de desasosiego. A la mañana siguiente fue el jefe de la secretaría de Ribbentrop, Paul Schmidt, quien se encargó de entregar personalmente a Hitler el ultimátum que había entregado el embajador británico, Sir Nevile Henderson.
Sabes si Paul Schmidt escribió alguna obra ?


axmann escribió: Según relata Schmidt en sus memorias, la reacción antes descrita se repitió nuevamente. Spitzy apunta un hecho interesante. El British Foreign Office había comunicado el texto del mensaje del ultimátum, que concedía un lapso límite de apenas dos horas, en una forma abierta y fácil de descifrar, aparentemente con la intención de dar a los alemanes un mayor tiempo para voluntariamente y con cierto decoro anular la ofensiva sobre Polonia. De esta manera, Alemania habría podido convocar a una conferencia internacional, por ejemplo, o sugerir un arbitraje dirigido por países no en disputa. Sin embargo, Hitler confiaba en una rápida victoria y en la pasividad británica. Entonces, como un apostador optó por arriesgarlo todo y desechó esa oportunidad que le concedieron. (p. 367-368)
Hitler confiaba que la reacción británica (y francesa) sería la misma que habían observado ante la remilitarización del Rhin, luego la anexión (o reanexión, dependiendo de quién escriba) de Austria al Imperio Aleman y luego la Conferencia de Munich en la cual sacrificaron la mitad de Checoeslovaquia sin siquiera pedirle la opinion al gobierno checo.

Pero la reacción británica ahora fue diametralmente opuesta: un ultimatum.

Luego de un momento de tenso silencio, Hitler le preguntó a Ribbentrop "Y bien...?" pues éste le había hecho creer que los británicos continuarían apostando a la negociación y a la mediación. Le respuesta de Ribbentrop cayó como un segundo bombazo: "Esperamos otra nota igual de parte de Francia".


Gracias por compartir tan interesantes materiales...!


Saludos cordials desde Nueva York hasta Nottingham,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: How we squandered the Reich, por Reinhard Spitzy

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 1:19 am

Estimado Axmann:

Nos has obsequiado una muy buena recensión de tan interesante obra.

El resumen, las citas y los comentarios que has compartido con nosotros han sido de gran interés y provecho... :sgm111:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Nottingham,

Antonio Machado :sgm65:
axmann escribió:Conclusión

Spitzy subraya que el sueño de Hitler era una gran Alemania que se extendiera desde el Rin hasta el Volga. Él nunca tuvo como objetivo la dominación mundial. Él no era estúpido, y, además, en cualquier caso, él ya se sentía muy enfermo y viejo. Sus planes se limitaban a Europa. No existía una aspiración de tener colonias de ultramar. Hitler pretendía respetar el imperio Británico, concederle a Italia su importancia en el mar mediterráneo y a Japón su papel en el Este de Asia. Estos eran los conceptos de Hitler. Los planes de dominación mundial sólo existen en las mentes de los pedagogos modernos. La coronación del trabajo de su vida hubiera sido garantizar la hegemonía de Alemania y, adicionalmente, su espacio vital en el Este, y la destrucción del comunismo que pretendía dominar el mundo. (p. 371)

Spitzy concluye sus memorias con este párrafo:

"In 1807 when Goethe said to Riemer that 'extraordinary people step beyond the bounds of morality. In the final analysis they work more like physical elements, such as fire and water', and if, as Hegel said, 'great characters have the right to be guilty', can the same not also be said of Adolf Hitler?" (p. 371)


De esta manera, culmino mis anotaciones sobre este libro. Agradezco vuestra lectura de este hilo y espero que haya sido de vuestro interés.

Saludos a todos los foristas.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: How we squandered the Reich, por Reinhard Spitzy

Mensaje por axmann » Dom Ago 18, 2013 5:10 am

Apreciado Antonio Machado,

Primero, quiero agradecer tu prolífera participación a lo largo de mi recensión, sin duda que aporta una interesante visión a aquellos pasajes del libro que reseño en este hilo. Lamento no tener respuesta para muchas de tus interrogantes a lo largo de tus intervenciones, pero siempre las mismas quedan abiertas para la colaboración de algún otro amigo forista.
Antonio Machado escribió:Y habrá sido posible que Goebbels organizara y ejecutara ese maquiavélico plan sin el conocimiento y la autorización expresa de su Führer...? lo veo muy poco probable.
Concuerdo contigo que parece extraño pensar que una acción de tal envergadura pudiera ser adoptada de forma aislada y caprichosa por un personaje, por más que fuera Goebbels, dentro del Reich. En algún otro libro he leído una versión diferente, pero, igual me pareció interesante reseñar esta particular visión del asunto. También entiendo que Goebbels trató de congraciarse con Hitler mediante la propuesta de esta acción tan radical, pues, tras sus escándalos de faldas y la crisis de su matrimonio, Hitler se había distanciado de él.
Antonio Machado escribió:Sabes si Paul Schmidt escribió alguna obra ?
Según pude leer en wikipedia, Schmidt publicó sus memorias en 1950, las cuales se titulan "An Extra on the Diplomatic Stage", aunque el libro fue publicado en inglés bajo el siguiente título: "Hitler’s Interpreter", Melbourne, London, William Heinemann Ltd.
Antonio Machado escribió:...sin duda que tus comentarios motivan a leer esta obra, estaré pendiente de adquirirla cuando su precio baje a niveles razonables -actualmente en amazon se ofrece la versión en pasta dura por $ 126.72- o bien cuando aparezca en el mercado la versión para Kindle...
Sí, la obra tiene un precio bastante exagerado en amazon, supongo que la razón será que, después de su primera edición en inglés en 1999, la obra no ha sido objeto de ninguna nueva edición.

Muchos saludos,

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST