Autor: Susan Tegel
Editorial: Hambledon Continuum
Nº páginas: 324
Lengua: Inglés
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 1 84725 211 1
Año de edición: 2007
Plaza edición: Londres
Continuando con el estudio del tema referido al nazismo y el mundo del cine, he tenido oportunidad de acceder a este libro, cuya lectura he adelantado hasta el capítulo 9, por el momento. No obstante, considerando que el material leído me ha dejado una buena impresión por la cantidad de información contenida en el libro, me permito adelantar una reseña de lo hasta ahora leído.
La autora, Susan Tegel, es presentada como ex directora del departamento de Historia de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra. En internet, aparte de este libro, figura otro dedicado al análisis de la película alemana "Jew Suss" (1940).
Mi primera impresión del libro es muy positiva, la autora evidencia haber realizado una amplia investigación sobre una variedad de artículos publicados en revistas académicas y libros especializados en el tema, consultando también obras escritas en alemán. La presentación de esta investigación me parece bien organizada, así como aporta interesantes comentarios y datos, centrado todo en el tema de la evolución del cine en Alemania bajo el nazismo.
Este tema es un punto muy específico dentro del estudio de la SGM, por tanto, debo admitir que mis conocimientos previos sobre el mismo son generales. Esta aclaratoria puede que limite mi capacidad para juzgar la originalidad de esta investigación o su primacía respecto a otros libros disponibles en el mercado sobre el particular. No obstante, me parece que la autora ha realizado un buen esfuerzo de compilación y presentación de una gran cantidad de información disponible sobre el tema. Destacándose el aspecto académico de su investigación, así como la exposición de sus argumentos.
La autora destaca que entre 1918 y 1945 la industria del cine alemán era la más grande después de Hollywood. El libro centra su atención en el cine alemán durante el período del régimen nazi, sin descuidar de darnos una visión general de lo que era esa industria durante la República de Weimar. Tegel admite que una usual crítica a los historiadores que examinan este tema es su excesiva atención a los films de propaganda. Pero, subraya que las fronteras en la definición de ese tipo de film no son claras, destacando que muchos films, sin ser abiertamente de propaganda, realizaron su contribución para la consolidación del régimen y sus ideales.
Tegel admite que se ha beneficiado de una extensa bibliografía existente sobre este tema. Reconoce los méritos de algunas obras que le han precedido, principalmente aquella de Dorothea Hollstein, que, cerca de cuarenta años atrás, examinó una amplia lista de estos films. También menciona los aportes de Régine-Mihal Friedman y David Welch.
La autora pretende en su libro examinar el tratamiento de los judíos en el cine del Tercer Reich, procurando aportar algunas ideas a la discusión sobre las películas y su función dentro de las políticas de Estado. Tegel considera que las dificultades propia de este medio de comunicación, así como aquellas referidas al control y entrega del mensaje hizo las películas no siempre tan efectivas, como se cree, como medio de transmisión del mensaje deseado por el régimen. Así también, es señalada la dificultad que se tiene para evaluar la recepción de los films entre el público alemán, ésto debido a la ausencia para aquella época de críticas de cine (eliminadas por Goebbels), por lo que la única fuente en que se puede confiar para tal fin es la recaudación en taquilla.
En el desarrollo del libro, Tegel se refiere a la reorganización y financiamiento de la industria durante ese período, la intervención de Goebbels en la industria, así como analiza algunos films de la época y cómo los judíos son representados.
Primero, les dejo el índice del libro, de manera que puedan ya darse una idea de su contenido:
- Illustrations vii
Preface ix
Acknowledgements xi
1 Hitler: Image-Building 1
2 Nazi Propaganda 9
3 The German Film Industry to 1918 21
4 Weimar Cinema 25
5 The German Film Industry 1933-1945 37
6 The Kampfzeit Films, 1933 49
7 Leni Riefenstahl's Triumph of the Will 75
8 A Judenfrei Cinema: 1934-1938 99
9 Two German Comedies (1939) 113
10 The Rothschilds and Jud Suss 129
11 Der ewige Jude (1940) 149
12 The Second World War 169
13 Film and the 'Final Solution' 191
14 Theresienstadt 209
15 Liberation 225
Notes 233
Filmography 277
Bibliography 289
Index 309
De seguidas, procuraré presentar una breve reseña de los capítulos del libro.