Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Lun Jul 01, 2013 12:08 pm

Título: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity
Autor: Michael Munn
Editorial: Robson Press
Nº páginas: 304
Lengua: Inglés
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-1849541893
Año de edición: 2012
Plaza edición: Londres


Primero, expondré la descripción del libro según la editorial, para así ofrecer una idea de cómo el libro es vendido. De seguidas, formularé mis observaciones personales y algunas breves anotaciones sobre el libro.

El ascenso al poder de Hitler se debió mucho a la creación de su propia celebridad. Hitler creía que él era un artista, no un político, y en la política y cultura de Alemania se convirtió en una. Esta celebridad fue construida por el trabajo de propaganda de Goebbels en torno a la figura de su líder. Hitler and Goebbels disfrutaron la compañía de hermosas actrices, y Goebbels tenía su propio sofá para hacer las audiciones de las nuevas candidatas a actrices. La versión alemana de Hollywood tuvo escándalos, jóvenes candidatas a actrices y agentes secretos, estrenos e influencia partidista, así como una actriz involucrada en un intento de asesinar a Hitler. En la Alemania nazi, el culto a la celebridad fue la expresión del estilo de gobierno cultural de Hitler. Los más grandes celebridades, actores, escritores o músicos, podían ser una de dos cosas: si ellos eran obedientes, serían alabados y premiados como símbolo del régimen, pero si ellos se oponían o eran simplemente judíos, ellos eran traidores y debían ser internados o asesinados. Meticulósamente investigado, este libro es un impresionante relato de las fantasías de poder y estrellato de Hitler, de la relación entre arte y ambición, de películas usadas como armas, y de predilecciones sexuales. El libro revela información no publicada previamente acerca de las película sobre Hitler, que Goebbels contemplaba sería la más grande historia alguna vez contada, mientras Hitler estaba planeando su propio final Wagneriano.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Lun Jul 01, 2013 12:11 pm

Empezando con mis comentarios sobre este libro, éste ofrece una visión de la Alemania bajo el nazismo centrada en el mundo del espectáculo, principalmente el cine. De manera que la lectura del libro, de antemano, ya promete ser más relajada, pero no menos interesante por lo que significó el cine como un arma de propaganda del régimen. Ahora bien, este tema no es nuevo y es usualmente analizado en aquellas obras que estudian el tema de la propaganda nazi o incluso la vida de Goebbles, por tanto, puede uno tener algún conocimiento previo sobre el vínculo del cine y el nazismo durante ese período, así como la influencia determinante de Goebbels en ese mundo e, incluso, sus líos de faldas. Entonces, solo cabe esperar encontrar un análisis con mayor detalle y rigurosidad sobre el tema.

Me parece oportuno señalar que el autor del libro es un periodista-escritor inglés que se ha dedicado principalmente a escribir libros de celebridades del mundo del espectáculo norteamericano (John Wayne, Clint Eastwood, etc). Su incursión en el mundo de la historia de la Segunda Guerra Mundial se limita a otro libro más. De manera que, este libro no es escrito por un historiador o académico especializado en este período histórico, lo que debe incidir en las expectativas que se puedan tener acerca del libro.

El libro presenta algunas deficiencias en cuanto a metodología de investigación. Esto puede que sea consecuencia del mismo hecho de que el autor no es un académico. Primero, el libro se basa en fuentes secundarias. Por tanto, el autor casi que exclusivamente confía su investigación a la consulta de obras escritas por otros escritores. Segundo, se añade el amplio uso de información extraída de documentales de Tv en algunos temas. Especialmente, un documental sobre las mujeres de Hitler producido por the History Channel en 2001. Considerando que algunos interesantes datos son extraídos de tales documentales, uno lamenta que no se haya podido realizar una investigación más profunda sobre tales puntos recurriendo a las fuentes primarias, o al menos aclarar en una nota que la información fue extraída de una entrevista de algún protagonista o involucrado con esos hechos. Tercero, el autor utiliza alguna información extraída de artículos de prensa sobre el nazismo que en ocasiones no parecieran aportar ninguna información tan novedosa como para no haber podido ser consultada en fuentes bibliográficas. Entendería el uso de tal recurso para reseñar datos recientes aportado por el descubrimiento de nuevos documentos, que aún no pudieran haber sido incorporados en trabajos académicos, o entrevistas a protagonistas claves de los hechos.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Lun Jul 01, 2013 12:20 pm

En ocasiones, el planteamiento del libro pierde seriedad cuando se incorporan relatos bastante controversiales que están basados exclusivamente en una única fuente. Por ejemplo, el primer capítulo del libro "Celebridad, sexo y muerte" incorpora muchos relatos sobre las preferencias sexuales de Hitler, que mayormente son ignorados por la historiografía oficial sobre Hitler por lo cuestionable de las fuentes sobre las que se basan tales afirmaciones. De esta manera, el autor basándose casi exclusivamente en una entrevista, que data de 1943, concedida por un director de cine alemán refugiado en los Estados Unidos desde 1935, Alfred Zeisler, refiere ampliamente a que Hitler solicitaba regularmente que le enviaran jóvenes actrices a su despacho, que según pudo averiguar Zeisler eran simplemente requeridas para hablarle de sus proyectos políticos de expansión de Alemania. Además, Zeisler relata una serie de pasajes absurdos y bizarros sobre los encuentros sostenidos entre la actriz Renate Müller y Hitler en la Cancillería del Reich. El más bizarro describe a un Hitler masoquista, desnudo, tirado en el suelo, pidiéndole a ella que le pateara. Vale señalar que la actriz murió en extrañas circunstancias en 1937, lo que el libro pretende asociar con ese supuesto secreto sobre la vida íntima de Hitler (lo extraño que la actriz realizó cuatro películas más entre 1935-37 y casi que dos años después de los supuestos hechos es que deciden eliminarla... hmmm... como que demoraron demasiado si la intención era mantener oculto el secreto). Como se pueden imaginar, ver que el primer capítulo del libro está destinado a tales genera dudas razonables acerca de la seriedad del libro. Por momentos, pensé abandonar la lectura, sin embargo, opté por proseguir pero con gran sentido crítico y examinando con detenimiento las citas bibliográficas para así verificar el peso que debía concederle a la información provista por el autor.

Desde ese primer capítulo, el autor insiste en sostener que el gran interés de Hitler era el mundo del cine y sus celebridades. Así, Hitler pasaba la mayor parte del tiempo viendo películas en su casa, asistiendo a los estudios de UFA (el Hollywood alemán) para ver el rodaje de las películas y relacionándose con las actrices y actores, así como rodeándose de esas celebridades en las recepciones oficiales. Por tanto, Hitler delegó toda la responsabilidad de gobierno en sus ministros, dedicando la mayor parte de su tiempo a su interés principal. Esta actitud no parece cambiar, según el autor, ni siquiera durante el período bélico. Este argumento casi central del autor a lo largo de la obra tiene inicialmente su fundamento en las mismas afirmaciones de Zeisler, que uno podría entender que el autor pueda utilizar como referencia hasta el año 1935 cuando Zeisler escapó de Alemania. No obstante, el autor prosigue repitiendo dicho argumento sin buscar ningún otra fuente bibliográfica (aparte de lo cuestionable que pueda ser la primera utilizada) para sustentar su tesis para el período posterior 1935-1945. Esta falta de rigurosidad académica queda evidenciada claramente cuando el autor cita las memorias de Traudl Junge, quien afirma que a partir de 1943 Hitler decidió no ver más películas en consideración de la gravedad de la situación militar y los sacrificios que el pueblo realizaba. No obstante, el autor replica que ello no es así, que Hitler continúo con esa actividad (p. 195). Sin embargo, no existe ninguna referencia bibliográfica para sustentar tal aseveración del autor. Uno supone que si el autor niega una afirmación realizada por un testigo de primera fila del círculo cercano de Hitler, debiera procurar respaldar su posición de forma rigurosa, citando datos que contribuyan a contradecir o al menos generar dudas sobre la versión de un testigo tan cercano a los eventos. Simplemente limitarse a negar la veracidad de esa aseveración de la secretaria de Hitler basado "posiblemente" en su conocimiento "privado" o convicción del autor (que pudiera derivar de algún material leído más no citado) resulta cuestionable, mucho más si se aprecia en conjunto las deficiencias antes señaladas respecto a la metodología de investigación del autor.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Lun Jul 01, 2013 12:24 pm

Imagino que esta crítica del libro resulta poco estimulante para un potencial lector. No obstante, considero que si emprendemos la lectura del libro con la debida cautela y a conciencia de esas deficiencias (no es un trabajo escrito por un académico), puede también resultar interesante la información presentada.

El libro va de menos a más. El primer capítulo del libro no es muy alentador como antes expliqué. Asimismo, los primeros capítulos se centran en resumirnos los inicios de Hitler en la política, abarcando cerca de las primeras ochenta páginas. Esa parte del libro nada aporta al tema, aunque parece ser la intención del autor explicar cómo comenzó el culto a la personalidad de Hitler. Pero, creo que pudo haber prescindido de tan largo repaso a ese período. Posteriormente, la obra comienza a centrarse más en la relación entre el mundo del cine, la política nazi y sus líderes. Esto ya resulta más interesante, comenzando el libro a captar la atención del lector.

El autor emplea una descripción cronológica de los sucesos. Por suerte, en la medida que se centra más en el tema central del libro (el cine y sus celebridades bajo el Nazismo), se reducen las líneas destinadas a narrarnos la historia harto conocida de la 2GM y se amplía el desarrollo del tema.

El autor repasa los aspectos más relevantes de la vida artística de algunas de las actrices, actores y directores más relevantes de Alemania durante ese período, destacando su actitud ante el régimen. Entre los nombres que se mencionan, actrices: Olga Chekhova, Zarah Leander, Marika Rökk, Kristina Söderbaum, Lída Baarová, actores: Hans Albers, Werner Kraub, Joachim Gottschalk, Ferdinand Marian; directores: Leni Riefenstahl, Veit Harlan; y en otro ámbito: Winifred Wagner, etc. Las primeras dos actrices fueron las dos más importantes celebridades del cine en Alemania durante ese período. Las dos supuestamente trabajaban para el servicio de inteligencia de soviético, siendo la primera vinculada a un plan para asesinar a Hitler (aunque no existen pruebas que ella estuviera consciente de ello). Respecto a Olga Chekhova, el autor utiliza como principal referencia bibliográfica el libro escrito por Antony Beevor sobre dicho personaje. Zarah Leander era una actriz y cantante sueca que hizo carrera en Alemania, convirtiéndose en una celebridad y consentida del régimen, siendo considerada la "Marlene Dietrich" del régimen. No obstante, ella abandonó el país cuando los bombardeos sobre Berlin recrudecieron en 1943. Lída Baarová es más conocida por el romance que sostuvo con Goebbels que casi lleva a su fin el matrimonio de éste con Magda (el libro explica ampliamente esa crisis marital). Sobre Leni Riefenstahl, el libro se centra principalmente en los films de propaganda que rodó para el régimen, así como su relación personal con Hitler y Goebbels. Igualmente, el autor dedica un espacio para la relación de amor y admiración entre Winifred Wagner y Hitler, así como la pasión de éste por la óperas de Richard Wagner.

La obra describe algunas de las películas más importantes filmadas durante ese período en Alemania, algunas de ellas con un claro trasfondo de propaganda política y otras con un menor tinte político. Resulta interesante el relato de la injerencia de Goebbels en el resultado final de las películas, convertido en el productor, editor y censor final de las películas.

El capítulo XX del libro ("The price") está destinado al destino que padecieron aquellas celebridades no adeptas al nazismo o de origen judío. Se mencionan varios ejemplos del mundo de la música y el cine, así como su destino final, principalmente, la muerte en los campos de concentración.

El último capítulo está dedicado al período de post-guerra, la vida que llevaron en el plano personal y artístico estas celebridades consentidas por el régimen nazi. Algunos lograron rehacer sus carreras artísticas, aunque nunca lograron alcanzar los mismos niveles de relevancia que antes. Sin embargo, otros no tuvieron tanta suerte y quedaron marcados en una lista negra que los condenó a vivir en la sombra o sólo trabajar en proyectos menores.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Lun Jul 01, 2013 12:44 pm

Otros datos:

[*] La importancia del mundo del espectáculo en el régimen nazi se puede observar con estos dos ejemplos: 1) en 1938, el gobierno otorgó una deducción de hasta el 40% en el impuesto sobre los ingresos profesionales a los más famosos artistas y directores de cine; y, 2) en septiembre de 1944, Goebbels publicó una lista de 1,041 artistas que se consideraban esenciales para la cultura nazi, por tanto, fueron exentos de cualquier servicio militar. Esta lista abarcaba actores, directores, escritores, músicos y arquitectos. (p. 214)

[*] El último lujoso estreno de una película tuvo lugar el 30 de enero de 1945 en Berlin. La película se titulaba Kolberg y estaba basada en la resistencia de un pueblo de la Pomerania ante el avance de las tropas napoleónicas en 1807. La película era un llamado a la población a nunca rendirse, morir como mártires. La película se filmó en 1944. A pesar de la escasez de recursos materiales, Goebbels otorgó ilimitados recursos al director Harlan, incluso el empleo de diez mil soldados como extras para representar las escenas de batalla. Fue la película más costosa durante el período nazi, costó 8 millones de marcos. La versión final de la película tuvo varios retoques finales por parte de Goebbels, quien eliminó algunas escenas que mostraban el horror de la guerra, por considerarlas sádicas y ofensivas. La película se proyectó hasta el final de la guerra, cuando fue prohibida. Dicha prohibición fue levantada en 1965. (pp. 220-221)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 02, 2013 5:06 am

Hola Axmann, estimado amigo:

Nos has obsequiado una excelente recensión: muy completa, descriptiva del contenido del libro, incluye comentarios tuyos personales sobre el tema del libro, sobre su autor, algunas advertencias a tomar en cuenta, etc.


Mi calificación a tu reseña: :sgm111:


Tengo que leer esa obra para conocer más sobre el mundo de la Cinematografía alemana durante la SGM, una faceta específica de Alemania durante ese período, además de otros aspectos interesantes tales como la relación de Hitler con las mujeres -sobre lo cual recientemente leí "Mujeres del Tercer Reich" ("Women of the Third Reich") por Anna Maria Sigmund; lo mismo que sobre su relación con el Doctor Joseph Goebbels y su esposa Magda, sobre Goebbels redacté recientemente una recensión para este Foro, te invito a leerla en: http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... h&start=15


He buscado en la Internet otras obras de Michael Munn y -tal como explicas- se trata de un autor más directamente relacionado con el mundo de la cinematografía, veo que tiene la biografía de John Wayne, de Richard Burton, de Jimmy Stewart, David Niven, Charlon Heston, Frank Sinatra, Sharon Stone, Burt Lancaster, etc.


Estimado Axmann: luego de leer tu reseña integral sobre esa interesante obra pensé pedirla de inmediato, visité amazón pero el precio (usado) aún está demasiado algo para el promedio que usualmente pago por los libros que ordeno, de tal manera que por el momento la estoy apuntando para incluirla en próximos pedidos.


Pregunta final: cuál aspecto tú dirías que es el mejor y cuál el peor de esa obra ?


Gracias por compartir tus lecturas con nosotros, estimado...! :sgm120:


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Mar Jul 02, 2013 7:49 pm, editado 3 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:25 pm

Hola Antonio,

Gracias por tus comentarios tan positivos sobre mi reseña. También he podido leer la tuya sobre el libro de Goebbels y veo que es más que completa. Creo que coincidimos en la visión acerca de lo que debe ser una reseña sobre un libro. En principio, la idea es ofrecer a nuestros compañeros del foro la más completa aproximación a lo que pueden esperar de esa obra. De esta manera, la gente puede formarse su propia opinión respecto al libro, determinando si satisface o no sus expectativas, si es de su interés o no. Pero, en el caso que el tema del libro no sea de gran interés para un forista, una reseña puede contribuir a proporcionar datos informativos básicos extraídos del libro, dando una visión general sobre el tema. En ocasiones, la reseña puede servir para determinar si vale la pena comprarse el libro o mejor explorar otras alternativas (como bien también tu has hecho al listar otras obras disponibles).

Respondiendo tus inquietudes, sin duda que la obra todavía es algo reciente en el mercado y quizás su precio en el mercado de libros de segunda mano todavía está algo elevado. Después de leer el libro, yo no me precipitaría a comprarlo, salvo que uno encontrara un precio de oportunidad. Recomendaría explorar otra bibliografía disponible sobre el tema, antes de comprar este libro en concreto, que por el precio actual y las reservas comentadas en mi reseña, no me convencería.

El tema del mundo del cine bajo el nazismo resulta novedoso e interesante para mi, pero no he leído mucho sobre el tema, así que salvo las referencias generales en los libros de historia de la SGM que he leído, no conozco actualmente alguna bibliografía alternativa que recomendar.

Lo malo del libro es esa duda razonable que me generó desde un principio (como explico en mi reseña), que me hizo que adelantara su lectura con cierto recelo y excesiva rigurosidad al chequear cada cita bibliográfica. Creo que el inicio del libro no fue lo más acertado, quizás si el autor hubiera colado ese capítulo 1 en mitad de la obra, no hubiera generado tanta cautela de mi parte; pero empezar por ese lado tan sensacionalista me hizo dudar de la seriedad de la obra. También puede generar reservas un libro basado exclusivamente en fuentes secundarias, incluso, muchos pasajes interesantes son sacados de documentales de Tv (algunos disponibles en internet).

Lo bueno del libro es el tema tratado, el cine alemán bajo el nazismo, la reseña de algunas películas famosas de la época, las celebridades de ese mundo y su relación con el régimen. Los capítulos finales del libro son muy interesantes, entre lo mejor libro, la referencia a los artistas (tanto del cine y la música) excluídos por el nazismo, así como el destino de las celebridades consentidas por el régimen tras 1945.

Ahora bien, considero que hubiera sido más interesante haber dedicado más páginas del libro a un análisis más profundo de las películas durante ese período y su papel como herramienta de propaganda nazi. El autor reseña algunas películas y relata algunos aspectos interesantes de las mismas, pero uno siente que el tema daba para más.

Espero responder a tus inquietudes de esta forma.

Igualmente, me permitiré agregar otras anotaciones tomadas del libro, que pueden ofrecerte una aproximación mayor al contenido del libro. Estas notas son una selección de puntos que me parecieron destacables, en mi modesta opinión.

Saludos.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:29 pm

Otros datos:

[*] El autor sostiene que Hitler recibió lecciones de oratoria del más famoso actor de teatro y cine de la época en Alemania, Emil Jannings. quien era considerado el Lawrence Oliver alemán. Este hecho lo habría contado Jannings a otro actor Curd Jürgens, quien es citado como referencia. (p. 73)

[*] Con relación a los "love affairs" de Goebbels con actrices, se citan como ejemplos dos casos: Jenny Jugo, quien ya tenía una carrera cinematográfica desde 1924; e, Irene Von Meyendorff, quien a los 19 años, repentinamente se convirtió en protagonista de una película en 1935, iniciando así su carrera artística. El autor sugiere que tal carrera podría estar relacionada con Goebbels. (pp. 122-123).

[*] Mientras en Alemania la vida sentimental de Hitler se mantenía en un absoluto secreto, en Estados Unidos, en noviembre de 1939, la revista Life publicó una foto de Hitler y Eva Braun en el Berghof, comentado la relación sentimental entre ambos y sugiriendo la posibilidad de una boda entre ambos dentro de un año. La revista Time se hizo igualmente eco de dicha noticia. (p. 129)

[*] Eva Braun era una gran aficionada a la fotografía, por lo que Hitler, en 1936, le obsequió en su cumpleaños una cámara de cine de 16 mm. Las cámaras de cine caseras eran nuevas y costosas, pero Hitler era aficionado a la tecnología (pp. 130-131). Impresionado por los aspectos técnicos de esa cámara, Hitler comentó que "cada alemán debe tener una. Cada aspecto del crecimiento de la nación podría ser capturado" (la referencia bibliográfica que se cita es un documental de Tv). (p. 133)

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:34 pm

[*] Zarah Leander, cantante y actriz sueca, fue el reemplazo a Marlene Dietrich que encontró UFA. En los inicios de su carrera artística en Suecia, se había vinculado con grupos de izquierda, llegando incluso, en 1934, a cantar una canción que denunciaba la persecución de los judíos en Alemania, siendo muy popular entre los sectores anti-nazi suecos. Zarah recibió una oferta de Hollywood, que rechazó por razones familiares. Para 1936 ya se había convertido en una celebridad en Austria y Alemania. En 1937 comenzó a protagonizar películas en Austria, que incrementó aún más su fama en esos países. Por tanto, UFA le ofreció un contrato. Igualmente, recibió ofertas de Inglaterra. Pero, decidió firmar con UFA, que para esa época era tan buena como Hollywood y le garantizaba el éxito en su carrera. De inmediato, se convirtió en la artista mejor pagada de Alemania, con un salario de 200 mil marcos por dos años (el salario de un obrero alemán era de apenas 2 mil marcos anuales). Su salario llegó a superar los ingresos de Hans Albers, que era el protagonista masculino del momento. La celebridad que adquirió durante su carrera en Alemania ha siempre generado gran controversia, pues, ocasionó que se le acusara de simpatizante nazi. No obstante, ella siempre sostuvo que simplemente era una artista y no tenía motivaciones políticas. Goebbels, inicialmente, mostró ciertas reservas ante el ingreso de la artista en UFA, considerando que estaba siendo sobrestimada y hubiera preferido que no hubiesen suecos. Pero, el rotundo éxito de Leander entre la población alemana evidenció que tales reservas eran intrascendentes para la mayoría. Una de las posibles razones de su éxito pudo ser sus características físicas no calzaban con el estereotipo de la mujer Aria que mayoritariamente representaban las artistas de cine alemán. Ella rápidamente se convirtió en la artista más famosa de Alemania, logrando que la gente olvidara a Marlene Dietrich. Finalmente, Goebbels aceptó la condición de celebridad de Leander en el país y le brindó el debido trato a su condición, sin embargo, nunca fue un gran fanático de ella, a diferencia de Hitler. (pp. 138-141)

Zarah Leander no mostró ningún inconveniente en dejarse usar como herramienta de propaganda del régimen. Así, fue filmada participando en la recolección de fondos para las ayudas de invierno. (p. 142) Ella mantuvo buenas relaciones con Goebbels, de quien apreciaba su cultura y sentido del humor, aunque nunca mostró un interés sentimental por él. (p. 143)

El libro trae una muy breve y poco esclarecedora mención al supuesto rol de Zarah Leander como agente encubierto de los servicios soviéticos de inteligencia. (p. 144)

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:36 pm

[*] Importantes actores que Goebbels admiraba y continuaron carreras exitosas:

Willy Birgel era uno de los más importantes artistas de Alemania, habiendo empezado su carrera antes de la 1GM. (p. 144)

Heinz Rühmann era un popular comediante y actor de los años treinta. Su primera esposa fue judía, de quien se divorció en 1938 (aunque a los fines de que pudiera emigrar de Alemania). Posteriormente, su segunda esposa era nieta de un judío, lo que le causó algunos problemas con los líderes de la cultura nazi. Pero, Goebbels optó por soslayar ese detalle. (pp.144-145)

[*] El libro describe la relación familiar que Hitler tenía con Winifred Wagner y sus hijos (quienes llamaban a Hitler "tío Wolf"). Una anécdota interesante que relata el libro es que cuando uno de los hijos de Winifred, Wolfgang, fue forzado a unirse a las "jungvolk", al poco tiempo las abandonó por la manera terrible como se comportaban. Un día Wolfgang le contó eso a su "tío Wolf", quien sorprendentemente respondería que él también habría hecho lo mismo (esta cita es sacada del documental de Tv sobre Winifred Wagner. (p. 148)

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:39 pm

[*] El libro hace referencia a la película antisemita "The Eternal Jew", que fue comisionada por Goebbels a Fritz Hippler, un alto funcionario de su ministerio y camarógrafo. El título del film fue tomado de una película británica que representaba a los judíos en una forma favorable. Aunque la película fue comisionada antes de la invasión a Polonia, ésta le concedió la oportunidad a Hippler de filmar las condiciones de pobreza en que vivían los judíos de Varsovia y Lódz, imágenes que fueron utilizadas para la película. El libro dedica algunos párrafos a la descripción del contenido del film. A pesar de la reputación que adquirió la película (a nivel histórico), la misma fue un fracaso comercial (p. 167-169)

[*] Otro film antisemita comisionado por Goebbels fue "Jud Süß", dirigido por Veit Harlan en 1940. El papel protagónico femenino estuvo a cargo de Kristina Söderbaum, esposa del director, de origen sueco, llegada a Alemania en 1933, desarrollando una carrera artística de la mano de su esposo. Harlan era uno de los más importantes directores propagandístico de Goebbels desde que filmó "The Ruler" en 1937. Durante el período de post-guerra, la participación de ambos en dicho film los marcó en una lista negra, quedando siempre en la controversia su verdadero nivel de compromiso con el régimen, lo que obviamente siempre negaron, aludiendo haber participado bajo presión. (pp. 175-179)

[*] Otro importante actor alemán de la época fue Ferdinand Marian, cuya carrera artística quedó opacada por su participación en el fim "Jud Süß". A pesar de su aparente simpatía por el régimen nazi, su vida privada era diferente, pues tenía una hija medio judía de su primer matrimonio y ayudó a refugiar al ex-esposo de su segunda esposa, que era un director de teatro judío. Se sugiere que su participación en dicha película pudo deberse al temor a las represalias en caso de descubrirse su vida privada. (p. 149)

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por axmann » Mar Jul 02, 2013 3:46 pm

Documentales de Tv citados en el libro:

[*] Hitler's Women - Leni Riefenstahl The film director.

[*] Hitler's Women - Marlene Dietrich The Opponent

[*] Hitler's Women - Zarah Leander The Singer

[*] Hitler's Women - Winifred Wagner The Muse

[*] Hitler's Private World, Revealed (2006)

Los dos primeros y el último pueden ser vistos en internet (youtube).

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 02, 2013 9:51 pm

Hola Axmann, estimado amigo !

Gracias por tu respuesta, la cual comento a continuación:

axmann escribió: Hola Antonio,

Gracias por tus comentarios tan positivos sobre mi reseña. También he podido leer la tuya sobre el libro de Goebbels y veo que es más que completa. Creo que coincidimos en la visión acerca de lo que debe ser una reseña sobre un libro. En principio, la idea es ofrecer a nuestros compañeros del foro la más completa aproximación a lo que pueden esperar de esa obra. De esta manera, la gente puede formarse su propia opinión respecto al libro, determinando si satisface o no sus expectativas, si es de su interés o no. Pero, en el caso que el tema del libro no sea de gran interés para un forista, una reseña puede contribuir a proporcionar datos informativos básicos extraídos del libro, dando una visión general sobre el tema. En ocasiones, la reseña puede servir para determinar si vale la pena comprarse el libro o mejor explorar otras alternativas (como bien también tu has hecho al listar otras obras disponibles).
Exactamente, Axmann: ésa es la idea directriz que sigo al redactar mis recensiones.

Ciertamente que al elaborar recensiones de esta naturaleza, haciendo referencia a otras obras del autor, mencionando otras obras relacionadas escritas por otros autores, utilizando fotografías y videos alusivos, etc., el reseñador se aparta de la más pura ortodoxia en cuanto a metodología; sin embargo, a los compañeros Foristas les resulta de mucha utilidad esa diversidad de fuentes, recursos y referencias, pues se les ofrece un menú de opciones más completo y de mayor utilidad práctica.

Un ejemplo: en una de mis recientes recensiones, "París, 1919: los seis meses que cambiaron el mundo" incluí varias otras obras escritas por la canadiense Margaret MacMillan; un distinguido Forista me escribió diciéndome que él ya había leído la obra reseñada pero desconocía la existencia de "Nixon y Mao: la semana que cambió el mundo" de la misma autora, la cual estaba ordenando de inmediato por ser un tema de su particular interés. Y así, similarmente, otros interesantes comentarios de diversos amables Foristas.


axmann escribió: Respondiendo tus inquietudes, sin duda que la obra todavía es algo reciente en el mercado y quizás su precio en el mercado de libros de segunda mano todavía está algo elevado. Después de leer el libro, yo no me precipitaría a comprarlo, salvo que uno encontrara un precio de oportunidad. Recomendaría explorar otra bibliografía disponible sobre el tema, antes de comprar este libro en concreto, que por el precio actual y las reservas comentadas en mi reseña, no me convencería.
Gracias por el consejo, estimado; yo sabré esperar pues siempre tengo una pequeña montaña de libros sobre mi escritorio, clamando por mi atención para ser leídos. Ya le llegará el turno a esta obra de marras...

Te cuento Axmann que la gran mayoría de libros que ordeno de amazon los consigo a menos de $ 1.00 (más gastos de envío), de esa manera he podido formar una colección de varios centenares de obras interesantes. Otra fuente de mis adquisiciones es la práctica extendida en los Estados Unidos en el sentido de que todas las Bibliotecas Públicas renuevan sus existencias cada año (algunas con mayor frecuencia) y realizan "Ferias de libros usados" a precios simbólicos, por ejemplo $ 5.00 por todos los libros que quepan en una de las bolsas de generosas dimensiones que ellos proporcionan, el precio es simbólico, apenas centavos por libro.


axmann escribió: El tema del mundo del cine bajo el nazismo resulta novedoso e interesante para mi, pero no he leído mucho sobre el tema, así que salvo las referencias generales en los libros de historia de la SGM que he leído, no conozco actualmente alguna bibliografía alternativa que recomendar.
Tu reseña será una ventana para yo poder explorar ese mundo de la cinematografía en Alemania durante la SGM y probablemente más adelante también de otros países. Gracias a tí por ello.


axmann escribió: Lo malo del libro es esa duda razonable que me generó desde un principio (como explico en mi reseña), que me hizo que adelantara su lectura con cierto recelo y excesiva rigurosidad al chequear cada cita bibliográfica. Creo que el inicio del libro no fue lo más acertado, quizás si el autor hubiera colado ese capítulo 1 en mitad de la obra, no hubiera generado tanta cautela de mi parte; pero empezar por ese lado tan sensacionalista me hizo dudar de la seriedad de la obra. También puede generar reservas un libro basado exclusivamente en fuentes secundarias, incluso, muchos pasajes interesantes son sacados de documentales de Tv (algunos disponibles en internet).
Estimado Axmann: me parece que la sorpresa inicial que causó en tu mente lo que comentas del Primer Capítulo fue atenuada luego a medida que avanzabas la lectura de la obra. Luego de leer tu experiencia estamos avisados.


axmann escribió: Opté por proseguir pero con gran sentido crítico y examinando con detenimiento las citas bibliográficas para así verificar el peso que debía concederle a la información provista por el autor.
Ciertamente que ésa es la actitud con la cual todos debemos lee una obra, evitando la aceptación acrítica de lo que diga el autor, manteniendo siempre nuestra percepción alerta y cuestionando constantemente sus puntos de vista y sus fuentes.

Buena advertencia para quienes leeremos el libro, estamos prevenidos...



axmann escribió: Lo bueno del libro es el tema tratado, el cine alemán bajo el nazismo, la reseña de algunas películas famosas de la época, las celebridades de ese mundo y su relación con el régimen. Los capítulos finales del libro son muy interesantes, entre lo mejor libro, la referencia a los artistas (tanto del cine y la música) excluídos por el nazismo, así como el destino de las celebridades consentidas por el régimen tras 1945.
Suena como un mundo de considerable riqueza y simbolismo, todo muy digno de ser investigado y estudiado; gracias por ser tú quien lo traiga a colación como una faceta poco estudiada de la SGM. (vide supra).


axmann escribió: Ahora bien, considero que hubiera sido más interesante haber dedicado más páginas del libro a un análisis más profundo de las películas durante ese período y su papel como herramienta de propaganda nazi. El autor reseña algunas películas y relata algunos aspectos interesantes de las mismas, pero uno siente que el tema daba para más.
Un análisis "in profundis" de la cinematografía alemana durante la SGM sería extremadamente interesante de leer: el uso del cine con fines de propaganda Nazi, las estrategias publicitarias y de mercadeo, estilos artísticos, la pléyade de actores y actrices que destacaron y sus vidas, probablemente existan biografías de los principales, etc.

Quizás los compañeros Foristas puedan recomendar algo en ese campo...?


axmann escribió: Espero responder a tus inquietudes de esta forma.
Apropiadamente y abundantemente, mi estimado amigo, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mis preguntas.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler and the Nazi Cult of Celebrity, por Michael Munn

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jul 03, 2013 4:31 am

Hola Axmann, estimado amigo:

Luego de subir mis comentarios a tu reseña, he estado leyendo los cuatro mensajes adicionales que amablemente has redactado para nosotros, listando y detallando varias series de puntos específicos que trata Michael Munn en esa interesante obra.

Todos ellos han servido como una motivación adicional para leer el libro, sin duda muy abarcador de diversas facetas relacionadas al tema; te agradezco mucho que hayas dedicado tiempo a esas ampliaciones, son los complementos perfectos a tu recensión original.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST