Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Chuikov » Dom Jun 16, 2013 9:24 am

Queridos compañeros de foro. Acabo de terminar de leer este libro, que me ha encantado. Os dejo mi opinión.

Imagen

-¡Nos estamos helando! ¡Vamos a atacar!
-Señor, atacar... ¿adónde?
-¡Donde sea, necesitamos alojamiento!


Noche del 16-17 de Octubre de 1941, en algún lugar del frente.

El 2 de Octubre de 1941 comenzó la operación Tifón, la supuesta acometida final nazi para hacerse con Moscú. El 22 de Junio de 1941 los alemanes habían invadido la Unión Soviética consiguiendo espectaculares victorias, que sin embargo no les habían llevado a quebrar al régimen comunista. En Agosto el ejército alemán estaba exhausto y necesitaba un descanso. Después de dos meses con el Grupo de Ejércitos Centro parado y tratando de recomponerse mientras el énfasis de las operaciones se desplazaban hacia el sur, Kiev, en Octubre Bock cuenta con la más formidable concentración de tropas alemanas que se habían visto hasta el momento: Es el momento decisivo para tomar Moscú, antes de que llegue el frío, y con ella, doblegar de una vez por todas al régimen Stalinista.

Tifón, entendido como concepto operativo alemán, se desencadenó el 2 de octubre, y terminó el 5 de diciembre del mismo año cuando comenzó la contraofensiva soviética. David Stahel describe en este libro el primer mes de batallas, Octubre, continuando así de forma secuencial con la descripción que viene haciendo de la operación Barbarroja en sus dos libros anteriores, Operation Barbarossa and Germany's defeat in the East y Kiev 1941, centrándose en las divisiones Panzers principalmente.

Los primeros días de la nueva ofensiva traen consigo avances espectaculares, con la creación de las dos bolsas de Vyaz’ma y Briansk, que atrapan a entre 750.000 y un millón de soldados soviéticos, haciendo pensar al alto mando alemán que el final comunista estaba cerca. Pero apenas llegado el ecuador del mes los problemas se van acentuando y acentuando, y la gasolina tarda más en llegar al frente, y cada vez hace más frío, y encima y todo cada vez hay más barro, y cada vez menos tanques… Es la historia que ya he contado en la reseña del maravilloso libro de Reinhardt, “Moscow, the tourning point”. Así, en la página 246 dice Stahel: “ Una planificación pobre, dificultades operativas y una baja capacidad de transporte significaron que la crisis de suministro de Octubre fue un hecho ya predestinado, exacerbado por el mal tiempo, pero no causado por él.” No en vano, según el autor, de los 600.000 vehículos con que los alemanes cuentan al comienzo de Barbarroja, a mediados de Noviembre sólo quedan 75.000. ¡Qué barbaridad! -“Mover suministros requería camiones, los camiones necesitaban caminos, los caminos requerían vehículos de oruga, y los vehículos de oruga requerían gasolina…”


¿Qué hay en el libro de Stahel? Hay, como en los anteriores libros, bastante interpretación, sustentada por una vasta documentación, fundamentalmente desde el punto de vista alemán, y con un tono académico que se agradece, sin perder, ojo, la legibilidad. Es una de sus principales virtudes.

Por ejemplo: “Si las batallas de Vyaz’ma y Briansk supusieron el pilar del éxito de Typhoon, es posible que también, paradójicamente, hubieran sido las que alimentaran ese orgullo desmedido o arrogancia (hubris) por parte del alto mando que al final llevasen la operación al fracaso”. Es en el contexto de este orgullo desmedido, o llámese optimismo, cuando se producen las decisiones más surrealistas por parte alemana. Cuando aún las dos grandes bolsas están por aniquilar, Hitler de nuevo planifica deshacer el Schwerpunkt, segregar la potencia de su formidable grupo de Ejército: lanzar un grupo panzer (el 3) hacia Kalinin, muy al norte de Moscú, y al segundo Ejército Panzer ( sí, todos eran grupos Panzer excepto el de Guderian, que era un Ejército- porque él lo valía) lo desmembra , dividiendo recursos entre el esfuerzo que debiera ser el principal , Tula, y mandando un Panzer Korps ahora a ¡Voronezh!, totalmente fuera del eje de avance hacia Moscú. Stahel dedica unas decenas de páginas a llamar la atención sobre el problemón con que los alemanes se encuentran en Kalinin, sometidos a un constante desgaste, con falta de todo tipo de suministros y con un alto riesgo de ser aislados desde el sur. Qué curioso, combates callejeros a la vera del Volga. Me suena eso.

Después de tener estas condiciones, se les exige a las exiguas tropas realizar un movimiento de unos 100 km hacia el noroeste en dirección a Torzok, para proteger el flanco sur del Grupo de Ejércitos Norte, todo esto mientras apenas pueden mantener abierto un corredor hacia la propia ciudad desde la retaguardia. Sinceramente, me han dado muchas ganas de leer el libro de Jack Radey, “The defense of Moscow 1941; The northern flank”, donde se explican con más detalle estas batallas alrededor de Kalinin.

Creo que Fedor von Bock es un general muy inteligente y sensato, el hombre idóneo para llevar adelante la operación. Lo digo por la clarividencia, en general, de las aseveraciones que vierte en su diario, de las cuales Stahel es un asiduo. Pero Bock es un general, y la presión tuvo que ser grande, y había gente que mandaba más que él. Pero ahí quedan sus diarios, y no escritos bajo el abrigo de la República Federal Alemana.


Disfruto mucho leyendo las disputas intestinas entre los generales alemanes. Si alguien quiere saber sobre esto en el periodo de Barbarroja, que lea los libros de Stahel. Ya lo he dicho en las otras reseñas, pero no puedo dejar de reivindicarlo como un regalo para el lector, además de ser información relevante para el historiador.

En este libro Stahel se sale un poco de la línea de los dos anteriores en tanto en cuanto dedica mucho espacio a la microhistoria, testimonios de soldados, de sus experiencias en el frente, de sus sufrimientos, sus fatigas, quedando el relato operacional relegado al, aproximadamente, 50% del texto. También ha querido el autor hacer un “retrato” del mes de octubre a través del diario de Goebbels. Básicamente, expone dos conclusiones sobre los escritos del ministro de propaganda: El exceso de pompa y optimismo en la publicidad de la batalla pasa factura después a el país, que llega a pensar que el final de la guerra está cerca, para luego ver que la cosa no hace más que complicarse y, en segundo lugar, muestra a un ministro muy consciente e informado sobre las complicaciones que hay en el frente, mostrando a un Joseph un poco pesimista. Otra vez, aunque en esta ocasión con más detenimiento, Stahel imbrica la Vernichtungskrieg o guerra de exterminio con la cuenta de la batalla.


Me resulta inevitable e interesante para el lector establecer una comparación con el libro de Klaus Reinhardt, “Moscow the turning point”. Los separan 40 años. El libro de Reinhardt llega hasta, creo recordar enero del 42, partiendo desde octubre, mientras que el de Stahel se dedica aproximadamente en el mismo número de páginas tan solo al mes de octubre. En absoluto veo el libro de Reinhardt desfasado. Es un libro excepcional, certero, que va a resistir bien el paso de los años. Stahel introduce aspectos nuevos que lo ponen al día, como la microhistoria personal, la insoslayable integración de barbarie y guerra convencional característica del frente del Este, o el trabajo de matrícula de honor que hace para explicarnos por qué la logística es tan importante y cómo influye en el desarrollo último de las operaciones en el Este.


No sé si envidio más al Stahel escritor o al Stahel lector. Aunque se dedique exclusivamente a la historia, me rindo ante la capacidad lectora de este señor, que presenta una bibliografía, y la usa en sus notas (por supuesto) apabullante, que a veces me produce cierta desazón al ver que nunca leeré ni el 40% de lo que este historiador ha leído. Sí que me hago una pregunta: en cierto momento cita el libro de Xavier Moreno Juliá, "La división Azul. Sangre española en Rusia. " ¿Lo habrá leído él? Y si es así, ¿Sabe español o se lo han traducido?

Conclusiones

"La [excelsa] perspectiva operacional alemana vino a costa de una falta de una valoración lúcida de las posibilidades de la guerra: De hecho la Operación Tifón con todos sus grandes éxitos operacionales en Vyaz’ma y Briansk , vino a ejemplificar la falta de habilidad del alto mando alemán de pensar la guerra más allá del nivel operacional, llegando de esta forma a cometer los mismos errores que cometieron desde el principio de Barbarroja."(p 303).

Y en la página 299, encontré esta reflexión, que me encantó: “Los generales alemanes nunca controlaron el curso de la guerra ni de cerca a como ellos pensaban que la controlaban, ni en su momento durante el curso de la batalla, ni en la postguerra.”

Creo que David Stahel ya es un clásico en la historiografía de la Segunda Guerra Mundial. Prepara un cuarto libro sobre la segunda parte de la operación Tifón. Cambridge University Press tiene un filón con este señor y yo me alegro de que así sea, porque Cambridge University Press edita de lujo y porque quiero leer más libros del Dr David Stahel. Dios le de salud para escribirlos.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por José Luis » Dom Jun 16, 2013 12:46 pm

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: ... y porque quiero leer más libros del Dr David Stahel. Dios le de salud para escribirlos.
En primer lugar, gracias por la reseña, Chuikov. Por mi parte, no leeré este libro hasta que salga la segunda parte (que supongo rematará la campaña de Tifón), que parece ser se titulará Moscow 1941. Hitler's Battle for the Soviet Capital.

No creo que Stahel, por edad (38), precise de mucha salud. Si no hay ningún infortunio, este historiador debería tener muchos años por delante para seguir escribiendo historia del Frente Oriental, si así lo desea. Digo esto porque yo siempre le deseo buena salud al maestro Glantz, quien a sus 71 años, y con todo el conocimiento que nos ha brindado en su extensa obra, sí que merece buenos ánimos y buena suerte para continuar en la brecha.

Stahel enseña historia en la New South Wales Canberra University desde el año pasado, y en la página con su perfil académico* he comprobado que, entre otras cosas, debió participar en una serie documental canadiense titulada "Perfect Storms: Disasters that Changed History", en concreto en el último episodio, de seis (60 min/cada), que cierra la serie y que lleva por título "The Battle for Moscow" o “Hitler’s Frozen Army”, y que según parece se estrenó en la TV canadiense el pasado mes de mayo.

* http://hass.unsw.adfa.edu.au/staff/profiles/stahel.html

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Grossman » Dom Jun 16, 2013 2:16 pm

¡Hola!

Gracias por la reseña, amigo Chuikov; ganas dan de comprarlo ya, como los otros de este autor, y he de hacer un esfuerzo para no apartarme de mi actual hoja de ruta. He comprobado, además, que están editados en versión electrónica a precios más que interesantes.

Das una buena valoración a la edición impresa pero ¿puedes decirnos algo del apartado mapas, el talón de Aquiles de muchos buenos textos sobre el frente Oriental (mención de localidades que no figuran en los mapas, imposibilidad de componer una visión gráfica de las operaciones, etc.)?

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Chuikov » Dom Jun 16, 2013 3:24 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Chuikov escribió: ... y porque quiero leer más libros del Dr David Stahel. Dios le de salud para escribirlos.
En primer lugar, gracias por la reseña, Chuikov. Por mi parte, no leeré este libro hasta que salga la segunda parte (que supongo rematará la campaña de Tifón), que parece ser se titulará Moscow 1941. Hitler's Battle for the Soviet Capital.

No creo que Stahel, por edad (38), precise de mucha salud. Si no hay ningún infortunio, este historiador debería tener muchos años por delante para seguir escribiendo historia del Frente Oriental, si así lo desea. Digo esto porque yo siempre le deseo buena salud al maestro Glantz, quien a sus 71 años, y con todo el conocimiento que nos ha brindado en su extensa obra, sí que merece buenos ánimos y buena suerte para continuar en la brecha.


JL
Pues sí, 71 años son unos cuantos. Hablando de documentales y de Glantz, no sé si has visto el titulado "Los secretos de Stalingrado", creo, donde aparece el propio Glantz hablando sobre las conclusiones obtenidas en el primer libro de su trilogía de Stalingrado. Sale hablando en su biblioteca: espectacular, sólo merece la pena ponerlo por ver esos anaqueles.

Grossman, el libro cuenta con 15 mapas, todos prestados de varios Atlas del propio David Glantz. Sí te puedo decir que no son los que más me gustan. Completos son. Pero en primer lugar, aunque cada uno de ellos ocupa una página entera, son pequeños. Hay que dejarse la vista para localizar las unidades y las ciudades. Esos mapas ampliados convenientemente (al doble de tamaño, diría yo) ya cambian mucho. Y en segundo lugar, lo que me pasa es que para Barbarroja tengo dos libros que son dos de las joyas de mi biblioteca: uno es el libro de mapas que trae consigo la edición alemana del cuarto volumen del MGFA, "Das deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg". Ya sabes tú como casi nadie de la calidad de estos mapas, y de la claridad, aspecto que veo muy importante. Y el otro que tengo es mi gran joyita, Der Zweite Weltkrieg im Kartenbild / Der Ostfeldzug: Heeresgruppe Mitte 21.6.1941-6.12.1941: Bd 5, Tl 1.1 de Klaus Jürgen Thies. Se trata de un libro de unas dimensiones enormes (42x 29,7 cm dice amazon.de, http://www.amazon.de/dp/3764823380) que dedica un mapa de tamaño gigante para cada uno de los días de Barbarroja, hasta el 6 de Diciembre de 1941. Una maravilla. Siempre que leo algo sobre Barbarroja los mapas que miro provienen de estos dos trabajos. Eso sí, los dos escritos desde el punto de vista alemán.

Así es que, insisto, los mapas son buenos pero sería conveniente fotocopiarlos para ampliarlos.

Hoja de ruta... ¿ eso qué es? No sé cuántas he planificado ya, para incumplirlas todas, una detrás de otra. Y lo intento.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Joan-Shrike » Dom Jun 16, 2013 3:30 pm

Felicidades por la reseña, yo espero poder adquirir este tercer libro de la serie de D. Stahel sobre las campañas de 1941 :D

Espero empezar pronto el segundo libro de Stahel, Kiev 1941 pero antes quiero acabar The Bloody Triangle: The Defeat of Soviet Armor in the Ukraine, June 1941 de Victor J. Kamenir (Minneapolis, Mn: Zenith Press, 2008) sobre la gran batalla de tanques librada finales de junio de 1941 en Brody y Dubno. Por lo que llevo leído, el libro es interesante pero ya le he visto algunos gazapos y la edición... Pues deja que desear.

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Chuikov » Dom Jun 16, 2013 8:09 pm

Grossman escribió:¡Hola!

Gracias por la reseña, amigo Chuikov; ganas dan de comprarlo ya, como los otros de este autor, y he de hacer un esfuerzo para no apartarme de mi actual hoja de ruta. He comprobado, además, que están editados en versión electrónica a precios más que interesantes.

Das una buena valoración a la edición impresa pero ¿puedes decirnos algo del apartado mapas, el talón de Aquiles de muchos buenos textos sobre el frente Oriental (mención de localidades que no figuran en los mapas, imposibilidad de componer una visión gráfica de las operaciones, etc.)?

Un saludo
Grossman, no sé si has leído la opinión del compañero Joan-Shrike sobre los mapas del primer libro de Stahel. Con el permiso del autor, lo pego aquí:

" Si bien el apéndice bibliográfico contiene algunas erratas, este pequeño defecto se ve ampliamente compensado por la excelente colección de mapas operacionales, basados en los modelos editados años atrás por D. Glantz sobre la batalla de Smolensko, destacando estos por su detalle, claridad y pulcritud y sirviendo como guinda para este excelente estudio"

Los de los tres libros son iguales, y de hecho todos vienen de los atlas de Glantz. Pero, lo dicho, con ese tamaño yo no me apaño.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Chuikov » Dom Jun 16, 2013 8:11 pm

Joan-Shrike escribió:Felicidades por la reseña, yo espero poder adquirir este tercer libro de la serie de D. Stahel sobre las campañas de 1941 :D

Espero empezar pronto el segundo libro de Stahel, Kiev 1941 pero antes quiero acabar The Bloody Triangle: The Defeat of Soviet Armor in the Ukraine, June 1941 de Victor J. Kamenir (Minneapolis, Mn: Zenith Press, 2008) sobre la gran batalla de tanques librada finales de junio de 1941 en Brody y Dubno. Por lo que llevo leído, el libro es interesante pero ya le he visto algunos gazapos y la edición... Pues deja que desear.

Un saludo,
Gracias Joan,

pues tengo delante ahora mismo el libro de Kamenir, y era uno de los que estaba barajando empezar. Me voy a esperar, para que, si tienes a bien, nos comentes algo sobre el mismo.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 17, 2013 4:11 am

Hola Chuikov, estimado amigo !

Gracias por tan interesante reseña, me agrego a la fila de quienes van a leer esa obra: lo que comentas sobre ella es suficiente motivación para ordenarla. :sgm111:

Cuando mencionas el documental "Los secretos de Stalingrado" creo que te refieres a la serie de cuatro videos que aparece en YouTube, fueron editados con ocasión del 70 aniversario de la batalla, son muy buenos videos, los veré nuevamente para refrescar toda la información.

Felicitaciones y agradecimientos ! :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Granada,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Operation Typhoon: Hitler's March on Moscow, D. Stahel

Mensaje por Chuikov » Mié Jun 19, 2013 10:03 pm

Estimado Antonio,

me alegro de que la reseña te anime a pedir el libro. No te arrepentirás.

Con respecto a los documentales, si te digo la verdad no sé si el que yo he mencionado pertenece a una serie o no. No soy asiduo a los documentales. De hecho apenas veo. Eso sí, si me recomiendan uno lo veo lo antes posible.

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST