Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por vonHosch » Sab Ene 26, 2013 5:08 pm

Buenos dias:
Estimados colegas foristas, anoche termine de leer Tigres en el barro de Otto Carius (Ediciones Platea 2012) y me decidi a volcar mis impresiones sobre el. Por si alguien desconoce, Carius, que actualmente vive, fue el segundo as de blindados despues de Kurt Knispel, adjudicandosele unos 150 blindados enemigos destruidos. Luego de la guerra escribe este libro, publicado por primera vez en aleman en 1960, siendo esta edicion de Platea la primera en castellano. El libro es una compilacion de diversas batallas en las que Carius participo (ninguna fue de gran trascendencia historica), asi como de relatos de entrenamientos y sus impresiones de los distintos blindados que estuvieron bajo su comando. Tambien plasma algunos dia a dia en relacion a sus superiores y subordinados (llego a entrevistarse con Himmler). Mas alla del relato historico, me intereso particularmente conocer la impresion de primera mano del mitico Tiger que da el autor dado que soy un gran entusiasta del tema blindados. Creo modestamente, que es un libro de lectura "obligada" para todos aquellos interesados en los Panzer.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ene 26, 2013 5:23 pm

Hola von Hosch, estimado !

Muchas gracias por compartir tus impresiones sobre "Tigres en el Barro", suena como una excelente obra muy digna de ser leída, la estoy apuntando para mi próximo pedido de amazon...

Aquí una reseña biográfica de Otto Carius:

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Carius

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Santa Fe, Argentina,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Messerschmitt Bf » Sab Ene 26, 2013 9:33 pm

Excelente. Para la semana que viene espero hacerme con mi ejemplar, o en su defecto encargarlo :-D

Me podrías decir si el libro contiene algún mapa, fotografía, etc.?

Gracias de antemano y un saludo.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por hador » Sab Ene 26, 2013 10:24 pm

Saludos compañer@s foristas
Estimado amigo Messerschmitt Bf, si que hay mapas, que te pueden servir para seguir mejor el texto y hay excelentes fotografías de Carius, Tigers, etc algunas de ellas muy curiosas, como por ejemplo algún Tiger atascado en el barro hasta la torreta. Hay varias fotografías de compañeros de Carius, en los que se comenta a pie de fotografía "muerto en combate a la semana siguiente", "muerto en un accidente unos días más tarde" realmente estremecedor y que da fe de lo cruento de los combates en el frente este. Es una obra altamente recomendable.
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por David L » Lun Ene 28, 2013 7:56 am

Gracias por la reseña. Este libro es uno de esos trabajos que tarde o temprano me gustaría leer. Estamos acostumbrados a las memorias de pilotos, soldados de infantería, marinos, etc..pero de un as de los blindados es cuanto menos muy original y, que yo conozca, poco tratado por la bibliografía. Además la editorial Platea creo que es señal de garantía de una muy buena presentación.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Jun 27, 2013 5:42 pm

Buen libro, leí la edición inglesa de Stackpole, y me animé a hacer una versión Tamiya, del primer Tigre de Otto Carius. Basado en las fotos del libro.

Lo curioso es que tanto Otto Carius como su compañero Johannes Bolter, no participaron en ninguna batalla importante, a diferencia del mas conocido Michael Wittmann pese a que este en realiad es el cuarto mayor as alemán. Lo que indica la intensidad del los combates del Frente del Este. Donde se podía ser un super as, aún combatiendo en un frente secundario.

Llama la atención, y me extraña de que no se haya mensionado esto en un foro en Español, que Carius combatió en alguna ocasión dando apoyo a la División Azul.
Última edición por Paddy Mayne el Mié Oct 02, 2013 6:48 pm, editado 1 vez en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por feldmariscal » Vie Jun 28, 2013 9:02 pm

,
adjudicandosele unos 150 blindados enemigos destruidos.


Saludos, leí una entrevista realizada hace un par de meses a Otto Carius, en donde él afirma que 150 tanques destruidos es una exageración de la propaganda, quizá fueron 100 dice él.en todo caso es una impresionante cantidad. buscaré la entrevista.
Hay un blog a nombre de José A. Márquez Periano, quíen hizo la entrevista.

Esta es una foto actual de Otto, noten que atrás de él está su retrato como soldado de la Whermacht y en su mano la cruz de caballero.
Editado por la administración.
Última edición por José Luis el Sab Jun 29, 2013 6:19 am, editado 2 veces en total.
Razón: imagen sin fuente

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por feldmariscal » Sab Jun 29, 2013 3:11 am

Este es el tigre que comandaba Otto.

Editado por la administración.
Última edición por José Luis el Sab Jun 29, 2013 6:20 am, editado 1 vez en total.
Razón: Imagen sin fuente

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por José Luis » Sab Jun 29, 2013 6:24 am

El usuario feldmariscal queda amonestado por su infracción del Artículo 10 (Apartado 2) de la Normativa del Foro.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Adrián
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mié May 02, 2007 11:56 pm
Contactar:

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Adrián » Mar Mar 11, 2014 3:41 pm

A todos los que les haya interesado el libro de "Tigres en el Barro", quisiera compartir una anécdota personal relacionada con su lectura.

Os paso un enlace donde podréis leerla, espero no incumplir ninguna norma y que os guste.

http://ww2info.es/otto-carius/
Web sobre la Alemania en la Segunda Guerra Mundial:

http://ww2info.es

Avatar de Usuario
Sniperk98
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 19, 2014 2:35 pm
Ubicación: España

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Sniperk98 » Mar Mar 11, 2014 10:41 pm

Impresionante anécdota Adrián! :shock: Una suerte tremenda y vaya sensación tienes que experimentar al recibir una carta así... y una carta para guardar orgullosamente!! Que envidia.... :-D

Saludos
Él no está muerto, y ¿sabes por qué? Porque yo no lo he matado: Vasili Grigórievich Záitsev

Avatar de Usuario
Adrián
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mié May 02, 2007 11:56 pm
Contactar:

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por Adrián » Mié Mar 12, 2014 12:04 am

Hola sniperk98!

Pues si, realmente fue una sorpresa maravillosa, y como comento en el blog, totalmente única.
Pero no quedo ahí la cosa, en breve pondré una segunda parte :-D

Después de esta anécdota, me regalaron una maqueta del Jagdtiger que comandó Otto Carius al final de guerra (yo me compré la maqueta del Tiger), ya pondré fotos en la sección correspondiente a ver si os gusta.
Sniperk98 escribió:Impresionante anécdota Adrián! :shock: Una suerte tremenda y vaya sensación tienes que experimentar al recibir una carta así... y una carta para guardar orgullosamente!! Que envidia.... :-D

Saludos
Web sobre la Alemania en la Segunda Guerra Mundial:

http://ww2info.es

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Reseña sobre Tigres en el barro - Otto Carius

Mensaje por David L » Lun Ago 03, 2015 9:44 am

Imagen

Tigres en el Barro. Las memorias del comandante de carros alemán, de Otto Carius.


Datos del libro
Nº de páginas: 339 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLATEA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-938863-2-5
año: 2012

Me gustaría comenzar esta reseña dando las gracias a los amigos de la editorial Platea, agradecerles una vez más la oportunidad de poder leer en español libros como el reseñado aquí, las memorias del comandante alemán de carros Otto Carius, su famoso Tigres en el Barro.

Como se ha comentado aquí anteriormente este libro es reverenciado por todos los amantes de la IIGM, y en especial, todos aquellos que tengan el estudio del arma blindada como su principal campo de acción. Si es así, este libro no debe faltar en tu biblioteca.

¿Por qué viene precedido de tan loada fama? Bien, creo que abarca varios aspectos de la guerra muy atrayentes. En primer lugar su ubicación no es Kursk, Stalingrado, u otra de las grandes y famosas batallas del frente del Este, nuestro protagonista se halla en el frente Norte, el llamado frente de Leningrado, un escenario bélico con menos literatura, o al menos no tan vistoso como el frente Centro o el Sur, el cerco durante casi 900 días de la ciudad que llevaba el nombre de Lenin no ha generado tanta fama como los citados previamente. Este hecho es ya un incentivo para acercarse a la lectura de este libro. En segundo lugar nos encontramos ante un personaje muy peculiar, un carrista apasionado por su máquina, un soldado que nos describe la vida en el interior de un blindado tan detalladamente que casi te imaginas dentro de uno de ellos, no sólo abarca los aspectos técnicos, ¡brillantes análisis!, sino que también se ocupa de describir prolijamente todos los pormenores que suponía vivir, y cuando hablamos aquí de vivir todos sabemos que prácticamente está hablando literalmente, en un Tiger casi las 24 horas del día. En tercer lugar por el que este libro merece ser leído es pura y llanamente por su acción, ¿alguien espera que no la haya manejando un Tiger en el frente del Este o en la Bolsa del Rhur? Carius nos acerca tan precisamente el desarrollo de los combates que tu imaginación no debe trabajar mucho para hacerse a la idea de cómo fue aquellos combates en un blindado. Lo curioso en cuanto a la acción es que a Otto Carius a punto estuvieron de matarle precisamente cuando se encontraba de reconocimiento en un sidecar fuera de su apreciado Tiger, cuatro disparos en la espalda, uno en la pierna y en el brazo y finalmente otro en el cuello y nuestro protagonista, sin duda un hombre con suerte, sobrevivió.

Algunos puntos que también me gustarían destacar son el recibimiento de nuestro protagonista por parte de nada más y nada menos que el líder de las SS Heinrich Himmler el cual le impuso las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, concedida el 27 de julio de 1944, visita que dio la oportunidad a Otto Carius de haber ingresado en las Waffen SS si así lo hubiese deseado. Este libro fue escrito en 1950, tan sólo hacía cinco años que la guerra había terminado, y eso se nota en las declaraciones de Carius, su intento de presentar a la Wehrmacht como un ejército limpio y noble en el campo de batalla chirría un poco visto y conocido como se las gastaron en el frente del Este principalmente, tampoco demuestra Carius mucha simpatía por los protagonistas del atentado a Hitler el 20 de julio de 1944, delicadamente denota cierto reproche hacia ellos. Tampoco parece mostrar mucho respeto por el soldado norteamericano, lo infravalora constantemente y deja muy a las claras la superioridad técnica y combativa del soldado alemán. Por último no parece muy conforme con la actitud de muchos de los civiles que fueron rindiéndose a las fuerzas Aliadas en su entrada en Alemania, hay cierto rencor hacia esta actitud.

En definitiva, y para terminar, el global de estas memorias merecen una nota muy alta y, aquí seguro que voy a acertar, os van a entusiasmar. A mí me han encantado.

Un saludo.

Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=tigres+e ... IgvXtfM%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST