"La espía que sedujo a América"

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

"La espía que sedujo a América"

Mensaje por Antonio Machado » Lun Dic 10, 2012 12:37 am

Hola estimados amigos:

Recién he terminado la lectura de la obra "La espía que sedujo a América" ("The spy who seduced America") escrita por Thomas y Marcia Mitchell.


La obra trata sobre Judith Coplon, una muchacha norteamericana graduada con honores ("Cum laude") de la Universidad de Bernard, ella trabajaba en el Ministerio de de Justicia en Washington y fue acusada de espionaje a favor de la Unión Soviética en los años '50, fue condenada en dos juicios (uno por espionaje y otro por conspiración) pero apeló y su sentencia fue suspendida; fue un caso célebre a nivel nacional y mundial, muy debatido y controversial, a tal grado que los dos autores de esta obra sostienen opiniones opuestas al respecto, me explico: este libro fue escrito por Thomas Mitchell y su esposa y mientras Thomas está seguro de que la muchacha fue culpable de espionaje y conspiración, su esposa y coautora del libro (Marcia Mitchell) está segura de su inocencia y sostiene que Judith Coplon fue víctima de la paranoia macartista que imperaba en esa época.


Mientras se desarrollaban los juicios, Judith Coplon se casó con uno de sus abogados defensores, vivió el resto de su vida en Brooklyn y se dedicó a formar su familia (cuatro hijos) y a administrar dos restaurantes de su propiedad aquí en Manhattan; falleció en Nueva York el año recién pasado (2011) a los 89 años de edad. Un caso histórico verdaderamente interesante.


Judith Coplon escribió: "Se ha debatido por siglos la existencia o inexistencia del Infierno. Yo puedo afirmar que el Infierno sí existe, en este mismo mundo en que vivimos, el Infierno para mí han sido estos dos años en los cuales me he visto sometida a estos juicios, a la opinión pública inclemente y a incesantes presiones de todo tipo".


Aquí un link a esta obra en amazon:

http://www.amazon.com/Spy-Who-Seduced-A ... ed+America


Y aquí un link con numerosas fotografías de la protagonista de este caso, Judith Coplon:

https://www.google.com/search?q=judith+ ... 66&bih=622

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: "La espía que sedujo a América"

Mensaje por David L » Vie Dic 14, 2012 7:20 pm

Hola Antonio,

Gracias por “colgar” tu reseña en el foro. Veo que te vas animado a ofrecernos tu opinión sobre alguno de los libros que lees. Espero que no sea el último amigo. :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Lo que debió pasar esa mujer debió ser horrible, nada más y nada menos que ser acusada de espionaje a favor de la URSS de posguerra en los EEUU. La paranoia macartista, como tu bien lo has denominado, creó y propicio una caza de brujas que convirtió al país en un estado vigilante. El espionaje ha existido siempre, y se han dado caso muy famosos, recuerda el caso de Kim Philby, espía que trabajó para Stalin durante la IIGM…¡qué sorpresa se llevaron los británicos al enterarse!

En fin, un tema muy peliagudo el de los espías donde no sé cuánto de parte tiene las motivaciones ideológicas y cuánto las cuestiones económicas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "La espía que sedujo a América"

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 16, 2012 1:01 am

David L escribió:Hola Antonio,

Gracias por “colgar” tu reseña en el foro. Veo que te vas animado a ofrecernos tu opinión sobre alguno de los libros que lees. Espero que no sea el último amigo. :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Lo que debió pasar esa mujer debió ser horrible, nada más y nada menos que ser acusada de espionaje a favor de la URSS de posguerra en los EEUU. La paranoia macartista, como tu bien lo has denominado, creó y propicio una caza de brujas que convirtió al país en un estado vigilante. El espionaje ha existido siempre, y se han dado caso muy famosos, recuerda el caso de Kim Philby, espía que trabajó para Stalin durante la IIGM…¡qué sorpresa se llevaron los británicos al enterarse!

En fin, un tema muy peliagudo el de los espías donde no sé cuánto de parte tiene las motivaciones ideológicas y cuánto las cuestiones económicas.

Un saludo.
Hola David L., estimado y admirado amigo:

Me alegra que la reseña de "La espía que sedujo a América" haya resultado de tu interés y agrado.

Motivado por tus comentarios me estoy animando a subir recensiones de varias otras obras que voy leyendo, tengo tantas para compartir ! verdaderamente que la literatura disponible en idioma Inglés supera con creces la disponible en Castellano, tanto en lo producido en las recientes décadas como en lo que se refiere a nuevos títulos que van apareciendo en el mercado cada mes, cada año.

Te cuento que dediqué todo un ciclo de lecturas a la obra de Herbert Lotman (autor que conocí gracias a tu recensión de su obra "The left bank"), después del cual he leído una decena de títulos de otros autores sobre diversos temas a cual más interesante, abarcando tanto aspectos de la SGM como de la Guerra Fría, consecuencia directa de la gran contienda. Muchas gracias por mostrarme la riqueza bibliográfica de Herbert Lotman, aún tengo pendiente de leer una o dos de sus obras, como dice nuestro buen amigo Afori "Tanto que leer y tan corta la vida!"

Acude a mi mente una extraordinaria obra "De Yalta a Berlín: la lucha por el control de Alemania durante la Guerra Fría" ("From Yalta to Berlin: the struggle for Germany during the Cold War"), la cual ha sido comentada elogiosamente por altísimos personajes de la Diplomacia y la Política mundial actual. Creo que más adelante subiré una reseña de ese magnífico libro, es una obra extensa y muy abarcante, facilita una visión panorámica de lo ocurrido entre bambalinas en la diplomacia mundial durante varias décadas después de la Conferencia de Yalta, llega hasta la reunificación de la gran nación alemana. Una obra extremadamente interesante, ha recibido valoraciones muy positivas de los más altos dirigentes mundiales del escenario diplomático actual.

Ahora mismo estoy enfrascado en "La operación de rescate de Mussolini" ("The raid to rescue Mussolini") escrita por Greg Annussek, un historiador norteamericano -residente aquí en Nueva York- autor de una decena de obras publicadas y una veintena en proceso. Esta obra sobre el rescate de Mussolini por un comando alemán en territorio italiano en 1943 ha sido traducida a seis idiomas. Bien podría continuar con esta otra reseña...

Gracias por tus comentarios, estimado David L., saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST