Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mar Ene 29, 2008 12:08 am

Huntley, si te refieres a la coleccion de Altaya los libros son de tapa dura y edicion normal, otra cosa es que la calidad de la encuadernacion sea inferior a la edicion habitual que compramos en cualquier libreria, que viendo la diferencia de precio es algo comprensible, y ademas para mi es lo de menos, lo importante es el contenido (sin querer decir con esto que la edicion de Altaya sea mala, de echo es de una calidad muy aceptable y cuidada).
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Huntley
Colaborador económico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Dic 02, 2007 2:32 pm
Ubicación: Badalona/Mare Nostrum

Mensaje por Huntley » Mar Ene 29, 2008 10:12 am

Correcto amigo, lo que quería decir es que el mismo libro de Guderian lo puedes encontrar ya en las librerías en su versión de bolsillo por la editorial Inédita a 9 euros, en la colección "books4pocket", de hecho yo lo compré en una gran superficie, eso si tapa blanda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mar Ene 29, 2008 1:26 pm

Ok, esta bien saberlo, crei que te referias a los de Altaya. Aun asi lo cogere de la coleccion ya que por 1 euro de diferencia prefiero en tapa dura, a parte de por tener la coleccion completa.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Recuerdos de un soldado. Guderian

Mensaje por David L » Mié Ene 14, 2009 3:08 am

Imagen

Recuerdos de un soldado
Autor: Heinz Guderian
Notas: 518p. R. 22 f. b/n, 34 mapas b/n. 235x155
Fecha de Edición: 2007
ISBN: 84-96364-80-1

Hoy he terminado de leer las memorias de Heinz Guderian, “Recuerdos de un soldado”, la gran acumulación de nuevas publicaciones hacen que grandes libros como éste tengan que esperar su turno para pasar por la gran prueba personal que es la lectura del mismo.

Entrando ya en materia me gustaría recalcar como primer apunte la extraordinaria velocidad con que el autor nos conduce desde el primer capítulo. Desde luego no me extraña que le llamara “Heinz el rápido”. Un breve apunte sobre sus orígenes familiares y sobre sus antecedentes militares y enseguida nos encontramos subidos en el carro de combate atravesando las grandes llanuras polacas.

Desde luego nadie podrá decir de Guderian que no era un general valiente, él mismo recorría la primera línea de combate poniéndose al frente de sus tropas acorazadas para evitar fallos y conducir lo más rápidamente posible hacia el objetivo señalado.

El libro consta de 14 capítulos, por supuesto los más amplios son los relacionados con la campaña polaca y la invasión de Francia, y la campaña de Rusia( Barbarroja), ya que fue en estas cuando Guderian tuvo una participación más directa sobre el terreno comandando tropas. Las impresiones que le produjeron las mismas son a lo largo del relato numerosas. Por poner un ejemplo, Guderian deja constancia escrita de sus diferencias con el mariscal de campo Von Kleist, jefe éste del estado mayor acorazado, en la campaña de Francia por cuestiones tácticas. El temor a la hora de ampliar el frente demasiado y que la infantería no llegara a tiempo para cerrar la bolsa es algo con lo que Guderian tuvo que lidiar en la campaña del oeste. Este motivo de discordia le acompañaría en Rusia un año más tarde y con más ferocidad todavía por parte de sus detractores.

Para Guderian la rapidez y el movimiento fueron esenciales para derrotar no sólo militarmente sino psicológicamente a sus enemigos. Tras la victoria en el oeste, el autor era partidario de no frenar la campaña que tenía como objetivo principal acabar con GB. Tropas alemanas deberían haber desembarcado en África y haber ocupado Malta en 1940, de esa manera hubieran estrangulado la capacidad de lucha de los británicos en el Mediterráneo. En 1941 era ya demasiado tarde.

De Barbarroja qué decir... pues que metió la directa, como se dice vulgarmente, y que le disgustó sobremanera que le frenaran a las puertas de Moscú para desviarse hacia el Sur y ocupar la bolsa de Kiev. Creo que este hecho no lo supero nunca. A mi me da la impresión que el hombre se desmoralizó un poquito y cayó un poco en la apatía. Hitler lo destituyó por parecerle a éste que carecía de ímpetu para seguir atacando.

Se me olvidaba comentar que el capítulo sobre la Operación Barbarroja es sumamente técnico, hasta el punto que cuesta un poquito seguir el hilo de los acontecimientos. Un buen mapa ayudará a ello, aunque los croquis que incluye el libro no están nada mal.

La segunda parte del libro, después de la campaña de Kursk, nos encontramos con un Guderian más metido en los despachos y tratando más de política. Su nombramiento como jefe del OKH tras el atentado de Hitler en julio del 44 le llevaron directamente a ese puesto. Pasa de puntillas sobre algunos aspectos delicados del puesto, como fue su participación en el Tribunal de Honor que “juzgó” a los participantes en la Operación Valquiría, pero a pesar de este hecho deleznable podemos compensarlo por su tenacidad para enfrentarse a Hitler y comentarle hechos que éste no quería escuchar. El hecho de que fuera destituido en dos ocasiones da muestra de la personalidad que Guderian mostró a la hora de mantener sus discrepancias tácticas y estratégicas con aquél.

No me ha defraudado el libro, he encontrado lo que esperaba tras haber leído las buenas críticas que entre los aficionados tienen estas memorias.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

José Luis Alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 27, 2007 3:48 pm
Ubicación: Navarro,Prov de Bs As,Argentina

Recuerdos de un soldado. Guderian

Mensaje por José Luis Alonso » Mié Ene 14, 2009 1:33 pm

Hola a todos
Yo compre este libro en mi pais hace ye unos años,se lo compre a un militar retirado del Ejercito.
Esta editado en la decada del 50,la edición pertenece al Circulo Militar y lleva el titulo de:"Fragmentos Militares de Recuerdos de un Soldado".
Para mi fue un libro de facil lectura,en el cual el autor relata su actuación desde la campaña de Polonia hasta su destitución como Jefe de Estado Mayor.Muy bueno.
Un fuerte abrazo para todos
José Luis Alonso

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Recuerdos de un soldado. Guderian

Mensaje por cosaco » Vie Abr 17, 2009 6:44 pm

Acabo de terminar el Libro "Recuerdos de un Soldado" del General Guderian y no haré ningún resumen porque ya lo ha hecho de manera bastante completa y brillante David L, solo les quiero comentar un par de cosas anexas y luego me referiré a el libro en si mismo.

Hace ya varios años, se me ordenó eliminar los libros de una biblioteca perteneciente a la institución en la cual trabajo. La "eliminacion", no significaba destruirlos, sino que aquellos libros que no tenian tiraje en los ultimos 10 años, debian ser ofrecidos a quienes los quisieran, para dejar espacio a nuevas y mas interesantes obras.

Muchos de los libros, eran revistas antiguas de caracter técnico o manuales militares americanos de los 60, que a través del Pacto de Ayuda Mutua (PAM), se enviaban a sudamerica y los cuales ya estaban obsoletos. Pero cual seria mi sorpresa al constatar que habian algunos libros bastante rescatables y que en cumplimiento de la orden debía "eliminar", siendo así, "Eliminé" el libro del General Guderian que estaba arrumbado en una vieja estantería, esperando tener algún día el tiempo para leerlo.

Ustedes sabran comprender que esta eliminacion no fue sinó que el libro paso de un armario a otro, el de mi casa donde lo atesoro junto a otras maravillas para deleite del lector.

De esto, pasaron no menos de 5 años, y como estaba estudiando derecho hasta diciembre, no tenía tiempo mas que para leer cuestiones propias de la carrera. Por fortuna este año, una comision de trabajo, me obligó a congelar mis estudios antes de terminar el semestre final, digo por fortuna, porque me permititó tomar todas las empresas pendientes, principalmente las de participar en este foro y las de leer viejos libros que tenía ganas y no podía.

Luego de leer las memorias de Rommel (otro libro "eliminado"), comenzé a leer el libro de Guderian y hoy feliz, puedo decir que lo he devorado completamente, agradeciendo que mi institucion me haya dado tan extraordinari orden hace algunos años, porque o sino, habría seguido arrumbado por 10 años mas.

Los mas interesante del libro,escrito de manera simple y concisa, propia de todo militar, es percatarme, del enorme amor que tenia Guderian por su patria y su sufrimiento por el tratamiento dado por los aliados en la pos guerra. NO lo enuncia directamente, pero se lee entre lineas su dolor. Asi tambien resulta interesante notar, que por la época en que se escribio el libro (a principios de los 50), tenía aun abiertas muchas heridas y manifiesta abiertamente su desacuerdo con algunos otros militares, a veces de forma demasiado dura. Además Intenta en parte expiar sus culpas operacionales, quizas sin comprender que la historia, ya lo ha tenido a buen resguardo, como uno de los grandes ente los grandes en el campo de batalla.

Acá les dejo una foto de la misma edicion que tengo yo y que correponde a la impresa por Luis de Caralt en Septiembre de 1963 (2a Edicion)

Imagen


PD: Por cierto, si alguno de ustedes, necesita "eliminar" libros de sus bibliotecas, no dejen de avisar a este desinteresado y atento servidor.

Atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por vonHosch » Dom Dic 02, 2012 10:37 pm

Estimados colegas del foro: Finalice el libro "RECUERDOS DE UN SOLDADO" de Guderian y como no encontré ninguna reseña en la sección del foro (espero haber buscado bien), me decidí a escribir algo para quien no lo haya leído y quiera tener una idea de el. El ejemplar que tengo, pertenece a INEDITA EDICIONES (tercera edición 2008). El autor, realiza un relato del desarrollo del arma acorazada alemana en la que el mismo participó (llego al cargo de inspector General de las Tropas acorazadas), relatando la resistencia con que se encontró en sus inicios, y las acciones en las que intervino durante la Segunda Guerra mundial. Me parece importante indicar que la narración es muy puntillosa en lo que se refiere a la descripción del desarrollo de las distintas acciones, lo digo por que puede haber lectores a los que no les interesa tanta cantidad de datos y solo quieran conocer una descripción general de los hechos. con respecto a la traducción, hay algunos errores en fechas que provienen seguramente de errores de tipeo, pero también encontré un error que me parece bastante grosero: se indica que el coronel Freytag von Loringhoven, fue uno de los mandos que cayo detenido, acusado de participar en la conspiración del 20 de julio de 1944. Resumiendo, el libro me pareció muy interesante.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 02, 2012 11:27 pm

vonHosch escribió:Estimados colegas del foro: Finalice el libro "RECUERDOS DE UN SOLDADO" de Guderian y como no encontré ninguna reseña en la sección del foro (espero haber buscado bien), me decidí a escribir algo para quien no lo haya leído y quiera tener una idea de el. El ejemplar que tengo, pertenece a INEDITA EDICIONES (tercera edición 2008). El autor, realiza un relato del desarrollo del arma acorazada alemana en la que el mismo participó (llego al cargo de inspector General de las Tropas acorazadas), relatando la resistencia con que se encontró en sus inicios, y las acciones en las que intervino durante la Segunda Guerra mundial. Me parece importante indicar que la narración es muy puntillosa en lo que se refiere a la descripción del desarrollo de las distintas acciones, lo digo por que puede haber lectores a los que no les interesa tanta cantidad de datos y solo quieran conocer una descripción general de los hechos. con respecto a la traducción, hay algunos errores en fechas que provienen seguramente de errores de tipeo, pero también encontré un error que me parece bastante grosero: se indica que el coronel Freytag von Loringhoven, fue uno de los mandos que cayo detenido, acusado de participar en la conspiración del 20 de julio de 1944. Resumiendo, el libro me pareció muy interesante.
Hola von Hosch, estimado amigo:

Muy interesante reseña, te cuento que yo tengo ese libro en inglés, siempre ha estado en la lista de espera durante muchos años pues cada vez que pienso en leerlo, algún otro título interesante se atraviesa en el camino. Ya le llegará su turno...

Curioso lo que mencionas sobre los errores en las fechas, aunque no es tan infrecuente; en varias traducciones he detectado también errores en el sentido de una frase, algunas veces el traductor no cae en la cuenta de que la frase que ha traducido de tal manera contradice todo lo que el autor está afirmando, inclusive dentro del mismo párrafo.

Gracias por compartir, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por vonHosch » Lun Dic 03, 2012 2:51 am

Hola Antonio Machado: con respecto a lo de las fechas te digo puntualmente que por ejemplo la transcripcion de la orden de despedida de Guderian al 2º ejercito acorazado cuando es relevado del mando en Rusia, la fecha de la misma es 25/12/1946. Se me ocurre un ejercicio en este momento. Si tenes tiempo, busca la orden que te menciono en la edicion en ingles y vemos si aparece el mismo error.
Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9914
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por José Luis » Lun Dic 03, 2012 7:40 am

¡Hola a todos!
vonHosch escribió:Hola Antonio Machado: con respecto a lo de las fechas te digo puntualmente que por ejemplo la transcripcion de la orden de despedida de Guderian al 2º ejercito acorazado cuando es relevado del mando en Rusia, la fecha de la misma es 25/12/1946. Se me ocurre un ejercicio en este momento. Si tenes tiempo, busca la orden que te menciono en la edicion en ingles y vemos si aparece el mismo error.
Un saludo
La fecha de la transcripción de la orden de despedida es de 26 de diciembre de 1941, tanto en el Recuerdos de un Soldado publicado por Inédita (2007), p. 297, como en el Panzer Leader publicado por Da Capo Press (1996), p. 270.

Guderian fue relevado del mando del 2º Ejército Panzer alrededor de las 11:10 pm del 25 de diciembre. Poco más de media hora antes (10:30 pm) había tenido lugar la discusión entre Kluge y Guderian. Esas son las fechas registradas por el Kriegstagebuch del Heeresgruppe Mitte el 25 de diciembre de 1941.

Ahora bien, tal como cuenta Guderian en sus memorias, no recibió el comunicado de su relevo de Hitler hasta la madrugada del 26 de diciembre, y fue después, en ese mismo día, cuando redactó la orden del día para su 2º EP.

En este pasaje de las memorias, tanto en la versión española como en la inglesa, no hay ningún error de fechas.

De todas formas, y en mi opinión, está mucho más lograda la traducción inglesa que la española.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por David L » Vie Dic 14, 2012 7:53 pm

Gracias a vonHosch por ofrecernos su opinión sobre las memorias de Guderian, he procedido a unir esta última reseña con el tema iniciado sobre este libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Recuerdos de un soldado - Gral. Heinz Guderian

Mensaje por bixus » Sab Ene 19, 2013 10:15 am

Parece un libro bastante interesante, lo tendré en cuente en adelante.

Saludos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST