The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 16, 2012 10:14 pm

Buenas noches amigos,

me gustaría compartir una reseña del último libro de Citino.

Robert M. Citino

Más que digna la secuela que ha escrito Citino de “La muerte de la Wehrmacht” (LmdlW en adelante). En este libro el autor presenta e interpreta las campañas en las que la Wehrmacht se ve envuelta durante la Segunda Guerra Mundial en 1943.

Como en el anterior, los frentes se van alternando en los capítulos: África y/o Italia y La Unión Soviética, consiguiendo un agradable resultado para la lectura.

Creo que Citino trata de tener presentes dos herramientas interpretativas a lo largo del libro: la primera es referida a la consabida especialidad de Citino, la historia militar alemana. Como en LmdlW tiende puentes siempre que puede entre los hechos de armas del 43 y los acaecidos en tiempos pasados, tratando de explicar muchos de los movimientos de los generales alemanes a través del rico acervo castrense alemán. Y la segunda herramienta que trata de aplicar a los análisis de las campañas es la multilateralidad de cualquiera decisiones que pudieran tomar cualquier contendiente: basándose en los estudios de Gerhard Weinberg, maestro en estas lides según Citino, el autor trata de entender las decisiones tomadas por los líderes de los gobiernos desde el punto de vista de una Guerra Global y multicausal, en la cual las decisiones no fueron, seguramente, tan fáciles de tomar como a veces los libros de historia nos muestran.

La primera herramienta analítica o interpretativa, como se quiera decir, la aplica con gran maestría, como ya ha hecho otra veces. Y en la segunda también sale airoso, corriendo a veces el riesgo de dejar las explicaciones sobre algún acontecimiento en particular demasiado abiertas (a veces bascula desconcertadamente entre el “intencionalismo” y el “estructuralismo”, pero aplicado a lo militar, no al Holocasuto- como ejemplo: la figura de Manstein y las batallas defensivas de comienzos del 43), pero siempre puntualizando con su opinión.

Hay mucha interpretación, al 50 % con lo que es la narración de los hechos: Perfecto: no hay tantos autores que interpreten tan bien, y sobre todo tan bien fundamentados. Otra vez me viene a la cabeza que para hacer bien Historia no siempre hay que ir a las fuentes primarias. Citino aquí está haciendo Historia. Fuentes: otra vez todo secundario, pero demuestra una capacidad lectora asombrosa.

Se entretiene un poco más en las narraciones de las batallas de los americanos ( Operación Antorcha, Sicilia y Salerno) que de las operaciones en el Este (pinceladas sobre Urano, Kharkov, Kursk y ofensivas posteriores hacia el Dnieper), cosa que se agradece, porque un servidor con frecuencia olvida unidades, generales y nombres de operaciones. Cuenta Citino que muchas veces se les “echa en cara” a los americanos su capacidad de fuego, como si hubiera que pedir perdón. ¿Los americanos tiene mucha potencia de fuego? ¿Y qué ? Pues esa es una virtud con la que cuentan.


Como no podía ser menos, Citino se para especialmente en la batalla de Kursk: sólo a nivel estratégico y del plano operacional no más de unas pocas líneas. Sólo se detiene brevemente para dejar claro que el insignificante avance del las SS no tiene mérito ninguno, y que además iban muchísimo más armadas que las otras divisiones. Me ha dado la sensación de que Robert M. Citino tiene un poco de miedo de que el lector pueda percibir que él tiene alguna simpatía por las SS. Creo a que un historiador con tantos libros como tiene escritos sobre la Segunda Guerra Mundial, y respetados, no le hace falta hacer ese tipo de esfuerzos. Por lo demás, todas las opiniones que Citino vierte sobre Kursk son tomadas del “decano”, como él lo llama, de la Historia Militar alemana actualmente, Karl-Heinz Frieser (suscribe muchas afirmaciones suyas, por ejemplo cuando argumenta que el turning point de la guerra está situado en Septiembre de 1939, cuando los alemanes la empiezan). Por cierto, y a modo de apunte, Citino sostiene lo que tradicionalmente se ha sostenido y que George M. Nipe en su último libro “Blood, Steel and Myth” desmiente: Que Hoth decide redirigir sus tropas el 10 o el 11 de Julio (hablo de memoria) hacia el Este porque se habían detectado concentraciones masivas de tanques rusos en ese sector; es decir, que Hoth acude intencionadamente hacia esa agrupación de tanques (los tanques rusos en Prokorovcha). Nipe argumenta que Hoth no sabe nada de eso, y por cierto, lo hace bastante convincentemente según mi parecer, basándose en fuentes primarias y además describiendo un cuadro de la batalla el día 12 por la mañana bastante coherente con esas afirmaciones, ya que según las memorias de los carristas y granaderos alemanes presentes en las inmediaciones de Prokorovcha aquel día, todo les pilló por sorpresa. Al fín y al cabo, sabiéndolo o sin saberlo, el resultado habría sido el mismo.

1943, piensa Citino que es un año olvidado, del que no se ha escrito tanto como de 1942 o de 1944, porque es un año de transición, incluida ya la transición de “los restos” de los generales que siguen la tradición del BewegungsKrieg y la Auftragstaktik, y la independencia de pensamiento a los generales tipo Schörner o Model, o Zeitler, del estilo que quiere Hitler, un estilo distinto al que tantas glorias ha traído en el pasado al ejército Prusiano.

Las notas son igual de buenas que en "La muerte de la Wehrmacht". De cada aspecto que toca Citino muestra un resumen comentado que cuáles son las fuentes que hay que consultar para profundizar más, e incluso lo hace por niveles: para el aficionado (por cierto , a los americanos les gusta usarla así, literalmente, no es sólo "***" la palabra que hemos exportado), para un estudio pormenorizado o académico, y ordenador por puntos de vista:alemán, soviético (menos) y americano y británico. Son muy interesantes y, para los tiempos que corren, no es que sean muy recomendables para las economías domésticas.

Son 288 páginas de texto escrito en un inglés muy coloquial , alejado del sota-caballo -rey del mundo académico. Para los angloparlantes, perfecto. A mí me ha hecho buscar bastantes palabras más de las que busco en el diccionario usualmente, lo que me ha ralentizado la lectura.

Espero una secuela, de 1944: “La muerte de la Wehrmacht”, “Luchando una guerra perdida...” ¿y lo siguiente qué será? ¿Golpe mortal a la madre patria?


Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 17, 2012 3:37 am

Muy interesante recensión, estimado amigo Chuikov, muchas gracias por compartir tus lecturas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por David L » Jue Oct 18, 2012 6:55 pm

Gracias Chuikov por otra excelente reseña. Robert Citino, ¡qué lujo poder leer a este historiador!. Me encantó su ¿única? obra traducida al español, (La muerte de la Wehrmacht, editorial Crítica, Barcelona, 2009), a ver si esta editorial se atreve con este libro que has reseñado.

Me ha llamado la atención tu comentario sobre que Citino bascula a veces entre "intencionalismo" y "estructuralismo", por supuesto, en el ámbito puramente militar. ¿A qué te refieres exactamente cuando mencionas este hecho?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por Chuikov » Jue Oct 18, 2012 9:57 pm

Bueno, es fácil lo que comenta. El ejemplo al que dedica más espacio es a Manstein y las batallas del primer trimestre del 43, desde el precipicio al que parece abocado el Ejército alemán, a la "estabilización" del frente con la guinda final de la recaptura de Kharkov. ¿Qué parte juega el general y su genio operativo , y qué parte juegan las demás circunstancias? Por ejemplo, en la recaptura de Kharkov más que genio , que también, aduce Citino que la Wehrmacht se encuentra ante un enemigo ya desfondado, que lleva tres o cuatro meses avanzando sin reparar en la logística ni en los flancos, por lo que las cosas son más fáciles.

Cuando tenga más tiempo lo amplío y transcribo alguna parte.

Espero que Crítica lo publique. Sería lo más razonable.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por David L » Dom Oct 21, 2012 11:42 pm

Entonces podríamos hablar de Von Manstein y su genio suposado militar como "intencionalismo" y el agotamiento del Ejército Rojo y la consiguiente recuperación Kharkov como "estructuralismo". Igual he sido un tanto rebuscado en este razonamiento.

Por cierto, tengo en edición francesa la biografía de Von Manstein escrita por Benoit Lemay. Creo que José Luis mencionó muy positivamente esta obra. He visto que hay una edición inglesa:

http://www.amazon.com/ERICH-VON-MANSTEI ... n+manstein

A ver si me animo y me meto de lleno con ella.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: The Wehrmacht retreats. Fighting a lost War

Mensaje por Eriol » Jue Oct 25, 2012 10:25 pm

Hola!

Estoy medio releyendo "La muerte de la Werhmacht" de este mismo autor y la verdad es que el libro me gusta bastante. Ojala traduzcan este tambien. Pienso que su trabajo es excelente y,por lo menos para,me aporto informacion sobre operaciones que no conocia mucho como las campañas en Crimea o en el Caucaso.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST