Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por Chuikov » Jue Jun 28, 2012 9:40 am

Queridos amigos, me gustaría compartir con vosotros un comentario sobre este libro de Kershaw.

Imagen

“Nunca nieva en septiembre” es una sinfonía de un sólo movimiento: Allegro. Es una frenética y truculenta visión alemana de las batallas de Market Garden, con una tensión palpable por el lector desde la primera página, y que no se suelta hasta la última.

Lejos de la clásica estructura de los libros de guerra que solemos leer, “Nunca nieva en Septiembre” , empieza con movimientos y agrupamientos tácticos desde el primer momento, dejando el contexto y situación general del frente para otros, y desde entonces mantiene la intensidad, como si de una retransmisión futbolística se tratara, con comentarios no más allá de lo más inmediato, excepto en el capítulo final.

Kershaw deja meridianamente claro la naturaleza de las disposiciones alemanas en este sector del frente: la improvisación. El Kampfgruppe se revela como la unidad operacional básica en Market Garden (del lado alemán). No es fácil acotar en un mapa la silueta de una división: todo son agrupaciones (Kampfgruppen) organizadas ad hoc. Incluso se improvisa la formación de un Ejército (El 1º de Fallschirmjäger).

En medio de todas estas operaciones, ¿cómo explica Kershaw la batalla? Pues este es el principal mérito del libro, ya que el alto nivel de detalle de cada uno de los Kampfgruppen alemanes, en cuanto a composición, situación y descripción de la lucha no se puede encontrar en otro libro sobre Market Garden. Estoy seguro de que para cualquier trabajo que sa haya escrito sobre esta operación, “Nunca nieva en Septiembre” ha figurado como fuente secundaria.

Kershaw ha consultado diarios e informes de batalla de los Ejércitos , cuerpos de ejército y divisiones alemanas, así como una gran cantidad de entrevistas a personajes eminentes en la batalla a través de cartas e incluso personalmente.

Las interpretaciones las deja Kershaw para el penúltimo capítulo donde, entre otras cosas, arroja las siguientes conclusiones: “Los historiadores tradicionalmente se han centrado en los errores aliados más que en los aciertos alemanes...” Sin embargo comenta el autor que “los tiempos de respuesta alemanes resultaron pasmosamente rápidos”. Los medios aéreos aliados, durante los aterrizajes de los paracaidistas, se centran en proteger a los paracaidistas, y no en entorpecer a los alemanes que se aproximan hacia ellos, que lo hacen sin problemas. Kershaw considera la acción de bloqueo de Spindler del 17 al 18 de Septiembre como clave, ya que evita reforzar a Frost.

Kershaw piensa que es un MITO (yo diría más bien un error) pensar que los británicos deberían haber saltado más cerca de Arhnem. No es correcta, según Kershaw, esta afirmación porque el II Cuerpo SS de Bittrich estaba en las inmediaciones del pueblo. Entre otras declaraciones, Kershaw recoge una de Harmel que cuenta: “Los historiadoresse han concentrado con estrechez de miras en el pasado en Arhnem y Ooterbeeck. Los aliados fueron detenidos en el sur, justo al norte de Nimega; es por eso que Arhnem acabó como lo hizo.”

No quería dejar sin decir un apunte sobre las tropas aerotransportadas aliadas (101º y 82º americanas y la 1ª británica). Kershaw considera, y también lo confirman los numerosos testimonios que aparecen en el libro de alemanes, a estas tres divisiones como de élite, y como tales hacen honor al calificativo durante toda la operación.

El libro tiene muchos mapas, no menos de unos 15, 8 de ellos a color. Esto es fundamental para seguir la lectura. Sin los mapas es imposible.

Saludos y, como dicen por ahí, buenas lecturas.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por Eriol » Jue Jun 28, 2012 12:16 pm

¡Hola!

Yo estoy a la espera de que mi padre me lo devuelva por que lo iba a cojer yo para leerlo,que le tengo ganas, y se lo habia llevado el a las vacaciones :shock: :shock:

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por Eriol » Vie Ago 24, 2012 1:35 pm

Hola!

Bueno termine de leer el libro. El verano no deja mucho tiempo libre por lo que he ido poco a poco. El libro me ha gustado y no he observado fallos de traduccion aunque si alguno ortografico,2 o 3 en todo el libro. Los mapas en colores geniales aunque en vez de venir todos concentrados estarian mejor en su momento. Igualmente los apendices son utiles.

El libro,como se dijo,narra Market-Garden desde el punto de vista aleman lo que es muy interesante para variar. En ese sentido hay muchas narraciones personales de todo el escalon;desde oficiales al mando de unidades a soldados rasos.

En general muy bien todo.Le pongo un 7 sobre 10 al libro y a la edicion en si un 9 sobre la misma nota.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por Rorrete » Mié Sep 12, 2012 3:45 pm

Ya lo tengo! ahora, a ver cuando desplumo sus conocimientos :sgm120:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por Almogavar » Sab Oct 06, 2012 6:50 pm

Buenas,
Si es del nivel de "Tank Men", valdrá la pena leerlo. Pues ha de ser interesante la operación Macket Garden desde el "otro lado". Ya lo tengo y espero leerlo en breve!
¿Alguien ha comprado el ebook de los mapas de Market Garden de E. Platea? ¿Valen la pena? No sé si aportarán mucho. :?:
Saludos
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por David L » Lun Jun 03, 2013 6:25 am

Trepidante la lectura del libro de Robert Kershaw, es desde luego una de los mejores libros que llevo leídos en este 2013. Me ha encantado el ritmo tan vibrante que el autor pone en cada descripción de la batalla, o mejor dicho, de los innumerables combates que se sucedieron en tan estrecho margen geográfico. Desde luego es impresionante comprobar lo cerca que combatieron alemanes y sus enemigos los Aliados, combates cuerpo a cuerpo o a tan corta distancia que la pelea era por cada metro de calle o edificio. Los testimonios de los participantes germanos son sensacionales, increíble cómo aguantaron la “nieve” de paracaidistas que cayeron del cielo aquel septiembre de 1944. Sensacional también la capacidad de reacción de los alemanes y su rapidez a la hora de reforzar las zonas donde las unidades aerotransportadas tomaron tierra, clave sin duda, como muy bien afirma Robert Kershaw, a la hora de hacer fracasar Market-Garden a los Aliados. Guerra sin cuartel aderezado en ocasiones de gestos caballerescos e implicación de unidades de elite como las divisiones aerotransportadas británica y norteamericanas y sus oponentes germanos, agrupados estos últimos en Kampfgruppe como unidad operacional básica en Market Garden, tal y como muy bien comenta Chuikov en la reseña.

Este trabajo es de aquellos que debes disfrutar en pequeñas dosis porque no quieres que llegue el final. Es de esos libros que hacen afición. Felicidades a la editorial Platea por acercarnos en español obras como este reseñada de Robert Kershaw.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: Nunca nieva en septiembre, de Robert Kershaw

Mensaje por vonHosch » Mié Ene 15, 2014 4:58 pm

Termine de leerlo hace un par de días, sin duda trepidante cono lo califico David, te atrapa desde la primera a la ultima pagina. Muy buena documentación sobre las fuentes de información de los hechos que se relatan. Creo necesario, contar con buenos mapas de la zona para seguir correctamente las operaciones, por que en algun momento (por lo menos a mi) me resulto confuso seguir el hilo de algunos movimientos de unidades. Tengo entendido que Ediciones Platea tiene un ebook con mapas para complementar el libro. Los mapas color del libros servirian mejor (creo modestamente) si en vez de estar concentrados en una seccion, estarian separados en los distintos capitulos. Sin dudas muy interesante y lo recomiendo muchisimo.

Un cordial saludo

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST