Varela. El general antifascista de Franco-F.Martinez Roda

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Varela. El general antifascista de Franco-F.Martinez Roda

Mensaje por David L » Mié Abr 11, 2012 12:11 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Varela. El general antifascista de Franco, de Federico Martínez Roda
Editorial: Esfera de los libros
Páginas: 590
Año: 2012
EAN: 9788499703008

El historiador español Federico Martínez Roda (1951) catedrático de historia de la Universidad CEU San Pablo, nos presenta en esta amplia biografía la vida del que fuera uno de los militares más importantes ligados al franquismo, el teniente general José Enrique Varela (1891-1951). Una biografía más política que intimista, como así lo ha querido remarcar el autor, ligando este tipo de trabajo a la tradición española a la hora de biografiar a algún personaje frente a la escuela británica mucho más dada esta última a narrar la vida no sólo en sus aspectos políticos sino también personales.

Como siempre, una breve descripción técnica del libro. Este se compone de un prólogo del historiador norteamericano, Stanley G.Payne, para pasar a continuación a describir la vida del general Varela en 18 capítulos, con un breve , pero interesantísimo epílogo y acabando con una muestra de documentos de primer orden( copia del original) sobre aspectos burocráticos relacionados con el general. Las notas están al final del libro. El historiador, Federico Martínez Roda ha tenido como base de su investigación el Archivo Varela de Cádiz.

Varela no fue un general más entre los que acabaron conformando la camarilla de Franco tras la victoria en la Guerra Civil española, llegó a ser, aunque a título póstumo, capitán general, además de bilaureado con dos cruces de San Fernando estas en vida. Africanista como Franco, su ascenso hacia la cima provino desde el escalafón más bajo, el de soldado raso, de ahí a la Academia de Infantería de Toledo para pasar a África y combatir en la Guerra de Marruecos, lugar donde forjó su carrera militar y, tal vez, su definitiva personalidad. Los capítulos dedicados a su trayectoria durante la guerra en África seguramente son de lo mejor del libro. Posteriormente acató la República, aunque pronto comprobó que su encaje en la misma iba a ser difícil. Implicado En el golpe militar del general Sanjurjo en 1932, acabó siendo arrestado y no fue hasta comenzado el golpe militar de julio de 1936 cuando de nuevo pasó a primera línea en el Ejército. Tildado de carlista, el autor no está de acuerdo con esta etiqueta y simplemente lo cataloga de simpatizante, pero nada más. Ya en la Guerra Civil española, participó en las principales batallas de la misma, entre ellas en el primer cerco de Madrid o en la liberación del Alcázar de Toledo.

Una vez acabada la guerra, se convierte en Ministro del Ejército y en un claro partidario de restaurar la Monarquía en España. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, no duda en mostrarse claramente partidario de la neutralidad y algo todavía más importante, en antifalangista acérrimo con lo que ese hecho comportaba. Sus enfrentamientos con el sector pro-falangista, entre los que destacaba Serrano Súñer ( Ministro de AAEE) o el Secretario General del Movimiento, José Luis Arrese, fueron una constante durante esos años de guerra en Europa. Él fue el que evitó que la División Azul estuviera exclusivamente formada por falangistas, y, por spuesto, nunca fue un partidario de su envío a Rusia. Los Aliados, con sus embajadores en España, lo tenían como una figura próxima a ellos, hasta el punto de que llegaron a pensar en él como en un futuro Badoglio.

Acabada la guerra, pasó a ser Alto Comisariado en Marruecos desde donde intentó dirigir y mantener a raya al independentismo marroquí en alianza con Francia, hasta su muerte en 1951.

Como conclusión podemos advertir que el autor nos ha querido mostrar un Varela que se alejaba bastante del tópico militar africanista sin cultura, su paso por academias militares de Francia y Alemania antes de la IIGM así parecen manifestarlo, un claro carácter ideológico conservador, apartado de toda connivencia con el falangismo y, desde luego, un claro partidario de la neutralidad de España en la IIGM. Nunca vio clara la victoria del Eje y así lo manifestó. Desde luego, si nos acogemos al subtítulo de este trabajo, “ el general antifascista de Fanco”, podemos afirmar que Martínez Roda cumple con el objetivo: Varela nunca fue falangista ni partidario de este grupo ideológico.


Fuente de la imagen: http://www.esferalibros.com/libro/varela/
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST