HHhH, de Laurent Binet

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 09, 2011 1:15 pm

He aquí la reseña de este libro escrita por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_11/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por José Luis » Dom Oct 09, 2011 2:42 pm

¡Hola a todos!

Leí esta mañana la reseña de Vargas en El País. Intuyendo que este laureado con el Nobel no es un experto en la vida y carrera de Heydrich y en la Operación Antropoide, amén de lo que expresa en la misma, su reseña tiene más que ver con la calidad literaria del libro de Binet (que no he leído), que me imagino será una especie de novela histórica.

Al menos, este premio Goncourt aparece traducido al español antes que al inglés, lo que ya es algo. Por cierto, quien lea en francés puede comprar el libro en tapa blanda (2011) por 7,12 euros más gastos de envío (Amazon.fr), mientras que la edición española de Seix Barral (rústica con solapas) sale prácticamente al mismo precio que la versión original francesa (20 euros).

Sin duda, la publicación de esta novela de Binet en España tendrá mucha más aceptación (y éxito) que si se hubiera publicado una biografía académica de Heydrich o una obra del mismo tipo de la Operación Antropoide. Por tanto, bienvenida sea para que el público, en general, conozca a esta "inmundicia humana de la catadura de un Reinhard Heydrich" (Vargas, reseña de El País sobre HHHH).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 09, 2011 4:14 pm

Quizá ésta sea la afirmación más atrevida que hace Vargas Llosa en su reseña:
Era hijo de un pasable compositor y recibió una buena educación, en un colegio de niños bien donde sus compañeros lo atormentaban acusándolo de ser judío, acusación que estropeó luego su carrera en la Marina de Guerra.
Que yo sepa, los problemas de Heydrich con la marina fueron por un lío de faldas, y nada tuvo que ver con sus presuntos orígenes hebreos.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por José Luis » Dom Oct 09, 2011 6:37 pm

Erich Hartmann escribió: Que yo sepa, los problemas de Heydrich con la marina fueron por un lío de faldas, y nada tuvo que ver con sus presuntos orígenes hebreos.
Así consta. Heydrich fue sometido a una corte de honor marcial por haber roto una promesa de matrimonio. Como cuenta Robert Gerwarth*, el padre de la novia se quejó de ello ante Raeder y, como consecuencia. fue llamado a una corte de honor a principios de enero de 1931, tribunal presidido por el almirante Hansen, comandante de la Flota del Báltico. La ruptura de una promesa de compromiso era una clara violación del código de conducta del cuerpo de oficiales, aunque estaba lejos de ser una ofensa mayor que supusiera la inmediata expulsión del oficial en cuestión. El asunto podría resolverse con una simple reprimenda, pero la actitud arrogante de Heydrich le granjeó la hostilidad de los tres miembros del tribunal: Hansen, Kleikamp y von Wangenheim. En vez de aceptar su responsabilidad y disponerse para recibir un castigo menor, Heydrich insistió en afirmar que había sido la muchacha quien había iniciado la relación sexual. También negó haberle prometido, a cambio, el matrimonio, y describió la relación en unos términos desdeñosos que enojaron a los miembros del tribunal. Aunque no hay restos del expediente del juicio (que posiblemente destruyó la Gestapo), se pudo reconstruir el proceso después de la guerra con la ayuda de antiguos compañeros de Heydrich. Así, el compañero de habitación de Heydrich en Kiel, Heinrich Beucke, dijo que Heydrich había intentado lavarse las manos en todo el asunto implicando a la muchacha, y que su actitud ante el tribunal, su falta de agallas para decir la verdad, para aceptar la culpa y defender a la mujer, fue lo que condujo a su destitución y no la ofensa propiamente dicha. Gustav Kleikamp, miembro del tribunal, confirmó esa versión, y declaró que la falta de sinceridad de Heydrich, que sólo buscaba encubrirlo, irritó al tribunal más que la propia ofensa.

Hubertus von Wangenheim, el miembro más joven del tribunal, presionó para la destitución de Heydrich en base a que su conducta había deshonrado al cuerpo de oficiales alemán. El tribunal concluyó sus deliberaciones preguntando si era "posible para un oficial culpable de tan imperdonable conducta permanecer en la Marina", aunque evitó realizar recomendación alguna. El asunto, pues, pasó a Raeder, quien decidió que Heydrich era "indigno" de ser un oficial y sería expulsado inmediatamente, hecho que tuvo lugar el 30 de abril de 1931.

*Robert Gerwarth, Hitler's Hangman: The Life and Death of Reinhard Heydrich (Yale University Press, 2011), p. 44.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por David L » Dom Oct 09, 2011 9:53 pm

Sí, yo también leí hace unos días un artículo en el periódico el Mundo donde se hacían eco de este libro de Laurent Binet. En principio el hecho de que sea novelado no me atrae, pero bienvenido sea si consigue acercar a más lectores a la historia de la IIGM.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por von Thoma » Dom Oct 09, 2011 10:49 pm

En realidad Laurent Binet ha ganado un "Premio Goncourt de Primera Novela",no el clásico Gouncourt,cuyos finalistas 2011 aparecen en esta lista : http://www.espanol.rfi.fr/francia/20110 ... o-goncourt" onclick="window.open(this.href);return false;.
Con esta obra,Heydrich se dispone a morir de nuevo,más veces que el gato,pero como sabemos no tenía siete vidas.
¿Quizás su chófer Klein,esta vez acelere en vez de frenar ?....no sé.

1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por gunsche » Lun Oct 10, 2011 3:07 pm

Muy bueno y detallado el aporte de Jose Luis. Hoy puede parecer exagerada la expulsión de Heydrich de la marina, pero dadas las costumbres de la época, dejar una mujer en el altar implicaba mancillarla, hacer menos probable para ella un futuro casamiento (en una época en que se esperaba que las mujeres llegaran vírgenes al matrimonio). Por la reseña de Vargas Llosa (que da un motivo erróneo para la expulsión de Heydrich de la marina), tal episodio no figura o esta mal contado en el libro de Binet, es una lastima, ya que es una muestra mas del tipo de persona que era Heydrich.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 11, 2011 12:55 pm

Otras reseñas de esta obra en

http://www.lne.es/cultura/2011/09/29/fr ... 35622.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.lne.es/cultura/2011/09/29/hh ... 35624.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un buen libro aunque la gente no puede esperarse un reporte exhaustivo de la operación aunque se vea al autor versado en la materia, porque existen digresiones y reflexiones personales que se apartan de los hechos y confundirán un poco al lector. Por cierto que el autor recomienda este otro libro reciente aún no traducido al español:"LIKE A MAN" de David Chacko

Algunas informaciones me han chocado por su aparente inexactitud, por ejemplo Binet maneja bastante bibliografía y filmografía con este libro, pero parece desconocer un reporte de 96 páginas disponible por internet


ASSASSINATION, Operation ANTHROPOID 1941–1942 por Michal BURIAN, Aleš KNÍŽEK edita el ministerio de defensa checo en el 2002


donde se afirma que el traidor Curda se refugiaba en Nová Hlína cerca de Třeboň y que el 13 de junio había escrito una carta a los alemanes para denunicar a Gabčík y Kubiš como los asesinos

una importante información que Binet se olvida de exponer y además cita otra localidad como refugio de Curda

asimismo menciona en su obra a un segundo traidor, del cual no facilita luego el nombre, suponemos que será Viliam Gerik
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/61384" onclick="window.open(this.href);return false;

tampoco recuerdo mención alguna al libro "Assassination of Reinhard Heydrich" de Callum Mac Donald donde 2 de los paracaidistas ubicados en la parte superior de la iglesia, se suicidaban tomando veneno según testimoniaba Pannwitz (oficial de la Gestapo a la cabeza de la investigación),
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

DrKaban
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 01, 2013 5:30 pm

Re: HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por DrKaban » Mar Oct 08, 2013 8:19 am

Hola, ya me leí el libraco y andan medio perdidos. En primer lugar no es en lo absoluto una novela histórica, puesto que de ficción no tiene nada. En efecto, Binet se rebela ante ese género literario expresamente y procura solo poner información 100% histórica, es más, llega al punto de guardarse los adjetivos.

Lo llamativo en el estilo es que aparte de la información que se entrega, el lector se ve grata y amenamente entretenido con los vaivenes del propio Binet recabando los datos, además de hacer gala de un estilo muy ameno, que le ha llevado a recibir muchísimos elogios. Es decir, no solo disfrutarás conociendo la historia de la Operación Antropoide, sino que también te verás sorprendido y entusiasmado por la calidad de la técnica literaria.

No les voy a decir si Hendrych fue o no acusado formalmente de judío, investigado o quedó todo al nivel de rumores, para que sacien su curiosidad léanse el libro, me lo van a agradecer.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por von Thoma » Jue Oct 10, 2013 4:44 am

Leído hace meses, la obra de Binet (En mi opinión, algo oportunista), no aporta datos novedosos en torno
a la figura de Heydrich, e incluso cae en numerosos errores por contagio de sus erróneas fuentes.
Me quedo sin lugar a dudas,con la obra en español de la extinta (Y efímera) Editorial Euros, HEYDRICH
"El Violinista de la Muerte", de Georges Paillard y Claude Rougerie.
Pero si desean ir más lejos, el autor inglés Max Williams, tiene una obra en dos volúmenes de muy difícil superación.
Fruto de una ardua y laboriosa investigación del personaje, a través de numerosos testimonios ( Incluida Lina Heydrich ),
y un exhaustivo material fotográfico privado recopilado para esta obra ,que de momento, sólo se encuentra en idioma
inglés y, como libro de importación de precio muy elevado.
Completa su bibliografía con la serie de libros "The SS Leadership Corps" (El Cuerpo de Líderes de la SS )en sucesivos
volúmenes,de momento dos. El mejor autor y conocedor actual, de lo que libremente denomino el "SS World".

Imagen

Foto:http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ugerie-_JM
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 04, 2015 1:03 pm

Van a adaptar la novela, será una producción internacional dirigida por el francés Cédric Jimenez. Ya existe una ficha del filme en en preproducción, http://www.imdb.com/title/tt3296908/?ref_=nm_flmg_act_1



Como noticia negativa es que Heydrich será interpretado por el australiano Jason Clarke, actor de nula expresividad y nulo carisma. Salía en El amanecer del planeta de los simios y es el John Conner de Terminator Genisys
https://thedissolve.com/news/5621-jason ... i-in-hhhh/


Curiosamente también tenemos una producción checa sobre el atentado, se ha filmado "Anthropoid". Se ha estrenado en julio 2016, antes que "HHHH" http://www.imdb.com/title/tt4190530/?ref_=fn_al_tt_1



"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por David L » Dom Oct 23, 2016 12:41 pm

Imagen

HHhH, de Laurennt Binet.

Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432214868
Vaya por delante que no soy muy aficionado a la novela histórica, hay poco tiempo para disfrutar de nuestra pasión por la Segunda Guerra Mundial y siempre me decantó por el género ensayístico a la hora de recopilar información. Partiendo de esta primera premisa, -novela- ya podemos imaginar que el espacio para la imaginación debería ocupar un espacio considerable, o al menos mostrar su cara a lo largo del relato. Bien, pues eh aquí que en esta “novela histórica”, y la pongo entre comillas porque realmente no sé donde encajarla literariamente, hay poco sitio para la invención, o al menos así me lo parecido a mí. La novela realmente está dedicada a la Operación Antropoide, que no fue otra cosa que el plan desarrollado y preparado desde Inglaterra con el objetivo de acabar con Reinhard Heydrich, el entonces máxima autoridad de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt) y Protector de Bohemia y Moravia y, como todos sabemos, uno de los principales artífices de la Solución final. Como podéis comprobar el objetivo era cuanto menos osado, nada más y nada menos que golpear a uno de los principales jerarcas del Tercer Reich. El eje central de la novela transcurre en la preparación, desarrollo, y final de esta operación que conllevó al atentado sufrido por Heydrich el 27 de mayo de 1942 y que acabó constándole la muerte varios días después a causa de una septicemia, una infección generalizada debido a algún cuerpo extraño( parece ser que fue algún pelo de caballo del que estaba compuesto el sillón del automóvil en el que se desplazaba el Reichsprotektor el que pudo quedar alojado en su cuerpo y facilitar la mencionada infección).


No voy a entrar en detalles sobre lo que fue la Operación Antropoide ya que la mayoría de nosotros conocerá suficientemente qué pasó en Praga aquel mayo de 1942, además estamos un foro sobre Historia de la Segunda Guerra Mundial donde disponemos de hilos donde informarnos con mayor detalle de esta acción, pero he decidido reseñar, o si se quiere decir de otra manera, mencionar esta novela precisamente porque creo que tiene poco de novela y mucho de relato histórico. Por supuesto, no quiero recomendar esta obra como referente para estudiar cómo fue y qué consecuencias trajo el atentado a Heydrich en 1942, en mi opinión, como menciono anteriormente, tiene más de relato histórico que de novela, y es por este motivo por lo que me gustaría dejar aquí este breve esbozo. Además, conforme he ido leyendo la misma iba comprobando que el autor es “uno de los nuestros”, uno de esos “locos aficionados” al estudio de la Segunda Guerra Mundial que ha ido aumentando su interés por la misma conforme ha ido descubriendo más aspectos de lo que fue la contienda mundial iniciada por Hitler. En definitiva, es un buen relato de los hechos, se lee fácil, y aunque sea un tema del que nosotros ya disponemos de mucha información adicional puede servir para relajar la lectura de ensayos y disfrutar a la vez con la narración realizada por su autor, Laurent Binet, muy cercano a lo que podría ser cualquier componente de este gran foro de amantes de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=hhhh+lau ... _ny8QuM%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: HHhH, de Laurent Binet

Mensaje por von Thoma » Dom Oct 30, 2016 8:14 pm

Curiosamente también tenemos una producción checa sobre el atentado, se ha filmado "Anthropoid". Se ha estrenado en julio 2016, antes que "HHHH" http://www.imdb.com/title/tt4190530/?ref_=fn_al_tt_1
El actor comodín para el papel de Reinhard Heydrich ( Detlef Bothe ), sonrie junto a Jan Kubis
y Josef Gabcík. Tres interpretaciones del mismo papel : "Auschwitz: The Nazis and the Final Solution ",
"Lidice", junto a la reciente "Anthropoid ". Más adelante dirá ; " No deseo papeles que me encasillen "...

Imagen

Detlef Bothe, durante el rodaje de "Lidice" (2011).

Foto:http://www.blesk.cz/galerie/bijak-novin ... -200-tisic
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST