Piloto de Stukas de Hans Ulrich Rudel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Piloto de Stukas, de nuestro amigo Rudel

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 07, 2006 7:08 am

Pues eso, rebuscando por estos mundos de Dos encontré ya hace algunos meses las memorias del legendario Rudel en una novísima edición castellana no demasiado buena de la editorial Acervo (todo hay que decirlo)

Ni que decir tiene que compré el libro creyendo haber encontrado la solución a mi escaso entendimiento de los Stukas y sus métodos de ataque al suelo, organización de las escuadrillas... Pero no fue así. El libro es una mera descripción heróica de la participación de Rudel en la Sgm, algo así como un diario de guerra en el que va contando las diferentes operaciones y etapas de la Guerra en la que participó.

No sé si será la traducción (espero que no, aunque en el libro no aparece el nombre del traductor) pero la prosa deja mucho que desear, con un estilo muy tosco y poco trabajado. El texto está lleno de expresiones forzadas que chirrían bastante al oído castellano.

No todo es malo, por supuesto: el fanático de la Luftwaffe recibirá a cambio de algo más de 10 € una entretenida narración de la vida de uno de los más famosos ases alemanes de la guerra, un documento más para cualquier biblioteca más, aunque no se puede comparar con las aportaciones biográficas de Dönitz o Manstein, por poner 2 ejemplos.

He aquí un extracto:

Ucrania,1944.

Algunas semanas más tarde, el centro de nuestra actividad se desplaza hacia el norte. Importantes fuerzas alemanas han sido cercadas en la región de Tscherkassy y se trata ahora de liberarlas. El ataque, destinado a penetrar en la bolsa, parte esencialmente del sur y del suroeste. Apoyamos continuamente el avance de las divisiones blindadas 11 y 13 que, después de haber alcanzado el Dnieper, tropiezan con potentes fortificaciones, escalonadas en profundidad. Nunca hemos visto hasta ahora, en un espacio tan relativamente pequeño, tantos objetivos interesantes.

La actividad aérea es considerable en ambos bandos; nuestros principales adversarios son los “Gustavo de Hierro”. Los grandes aviones de asalto que intentan imitarnos hostigando a nuestros tanques y a nuestras columnas motorizadas. Nos gustaría mucho entablar combate con estas formaciones para expulsarlas de nuestro espacio aéreo. Desgraciadamente sus aparatos son algo más rápidos que los nuestros, ya que pueden ocultar su tren de aterrizaje. Invención esta utilísima, que los constructores del Junker 87 han desdeñado, por desgracia. Además, su velocidad en picado es netamente superior a la nuestra por el hecho de que su blindaje más potente aumenta la aceleración. Por otra parte, nos los encontramos casi siempre cuando estamos volando a ras de tierra, por lo que es inútil pensar en alcanzarlos.

Cierto día, sin embargo, consigo dar un buen golpe a estos pajarracos. Mis escuadrillas se encuentran atacando con bombas una posición soviética camuflada en un bosque; yo cruzo por encima de la refriega con mi Stuka-cañón, ya que aún no he divisado ni un solo tanque. De pronto, algo delante de mí y ligeramente a un costado, diviso a una formación de “Gustavos”. Protegidos por varios Lags y Aircobras, vuelan en dirección Sureste, a unos 300 metros más bajos que yo.

Inmediatamente trasmito a todos mis pilotos que vamos a atacar esta formación, y después, seguido del Stuka bombardero que me escolta, me lanzo a la persecución de los rusos, que aún no me han visto. Al principio les gano terreno, la distancia diminuye visiblemente, pero cuando llego a un centenar de metros del avión de cola, me doy cuenta de que ya no los alcanzaré.

Han comenzado a aumentar su velocidad y no puedo hacer nada, pues son más rápidos. Por si fuera poco, esta persecución me ha colocado en una posición muy desagradable; dos cazas rusos se interesan mucho por mí, y se encuentran ya casi en mi cola. Pero no quiero largarme sin haber, por lo menos, probado mi suerte.

Aunque la distancia ahora es bastante considerable, demasiada sin duda, cojo a un “Gustavo” en mi visor y le largo un par de proyectiles de los especiales antitanque. Realmente lo hago como una fanfarronada, pues la velocidad inicial de mis cañones es, desde luego, insuficiente.

Lo miro y no lo creo; mis balas pegan justo en la intersección de las alas con el fuselaje y el “Gustavo” se trasforma en una inmensa bola de fuego, de la que escapa una lluvia de restos. Los otros han debido quedar llenos de pavor y reaccionan descendiendo vertiginosamente para escapar de mí a toda velocidad. A éstos no podrán atraparlos mis cañones. Además, ya es hora de que dé media vuelta, pues los dos cazas se acercan peligrosamente para castigarme. Con una sucesión de hábiles acrobacias, consigo desprenderme y volver a reunirme con mi grupo; en ese sitio, mis perseguidores, visiblemente asqueados, prefieren no insistir.

Con ocasión de un ataque contra las cabezas de puente rusas, en la orilla oeste del Dniester, salgo, acompañado de Fichel y del ayudante Fritsch, a explorar la gran curva existente entre Koschmitza y Grigoriopol, donde varios destacamentos de T-34 han conseguido recientemente penetrar en nuestras líneas.

El Estado Mayor de la Luftwaffe me ha prometido el envío de una fuerte escolta de caza, pero, una vez más, faltan a la cita. De momento, no sabemos aún nada, varios cazas ante nosotros vuelan a ras de tierra sobre los ribazos escarpados del río y, optimista como siempre, supongo que se trata de los nuestros.

Me acerco, por tanto, tranquilamente, buscando los tanques soviéticos cuando de repente, los cazas describen una gran espiral ascendente y se colocan detrás de nosotros. Desgraciadamente, Fickel y Fritsch están relativamente lejos; intentan reunirse conmigo al objeto de podernos cubrir mutuamente. Por regla general, esta táctica nos da resultado, pero esta vez nuestros adversarios vigilan e intervienen en seguida. El aparato de Fritsch se incendia inmediatamente; convertido en una verdadera antorcha , escapa hacia el Oeste perseguido por dos Aircobra. Unos instantes después, Fickel, a su vez, es gravemente alcanzado; se aleja de mí e intenta escapar a ras del suelo.

Un Lag, pilotado por un verdadero as, se ha colocado en mi cola, y no me suelta. Por más meneos que dé a mi aparato, no consigo quitármelo de encima. Ha bajado ligeramente los flaps con el fin de disminuir su velocidad, lo que le permite mantenerse detrás de mí.

En mi desesperación, desciendo hasta el fondo de un barranco para forzarlo igualmente a que se acerque al suelo y, por consiguiente, a que se concentre en su aparato en vez de hacerlo en la precisión del tiro. Pero el “animal” permanece constantemente a algunos metros por encima de mí, y sus trazadoras pasan a centímetros de mi fuselaje.

Gadermann, mi ametrallador, se pone a dar gritos desesperados. Espera verse derribado de un momento a otro, y a decir verdad, yo comparto sus temores. Al salir del barranco me pongo a describir círculos cada vez más estrechos; el Lag está siempre ahí, incluso se acerca más, pues Gadermann no puede ya disparar; su ametralladora se ha encasquillado. Decididamente, estos condenados artefactos nos abandonan siempre en el peor momento.

Ahora las trazadoras pasan bajo mi ala izquierda. Gademann me grita que apriete más el giro; es muy fácil de decir, tengo la palanca pegada en el vientre. Mis manos están empapadas de sudor. Cada vez que me vuelvo, veo la faz tensa del piloto ruso. En este momento, es el único que me persigue, pues los otros Lags se han alejado y se pasean tranquilamente, esperando que su camarada me dé el golpe de gracia. Quizá es que no gustan de este género de deporte; estos brutales virajes a diez metros del suelo no son la delicia de todo el mundo. Al menos, la mía, desde luego.

De repente, diviso en un pequeño talud a varios soldados alemanes que me hacen grandes señales. ¿Es que creen que tengo tiempo de contestarles? Después Gadermann se pone a gritar; al principio no le entiendo muy bien, pero después distingo alguna palabras:

-¡El Lag... en tierra. -

Palabra que tiene razón; el aparato soviético se ha estrellado contra el suelo. En mis auriculares oigo ahora vociferar a los rusos; lo hacen todos a la vez y parecen muy excitados. Los otros Lags se mantienen a respetuosa distancia , me guardo muy bien de molestarles e inicio el regreso al aeródromo.

Esa noche, el oficial de enlace estacionado en la curva del Dniester me llama por teléfono; después de decirme que ha asistido a la refriega, me da cuenta de que mi tenaz enemigo era uno de los mejores pilotos de caza rusos, citado en varias ocasiones como “Héroe de la Unión Soviética”. La realidad es que sabía pilotar y no seré yo quien diga lo contrario.
Particularmente interesante resulta uno de los últimos párrafos del libro:
«Como uno de los millones de soldador que supo cumplir con su deber y que pudo salir con vida de esta guerra, gracias a un capricho del destino, he descrito la lucha contra la Unión Soviética, en la cual se desangró la juventud alemana y muchos europeos convencidos de su misión. Las páginas de este libro no deben interpretarse como glorificación de la guerra y tampoco tienen la intención de rehabilitar a cierto grupo de personas y sus sistemas. Sólo los acontecimientos hablan por sí mismos, ateniéndose a la verdad y a la absoluta fidelidad de lo ocurrido.»
¿Qué me dicen de estas palabras en boca de Rudel?

Saludos cordiales

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom May 07, 2006 7:41 am

Hola, Hartmann;

Pues sí, yo también tengo el librito de marras y la verdad es que me gusta bastante. Eso sí, no hay que verlo como el típico libro de memorias, sino casi como si fuera uno de Sven Hassel.

Es memorable, por ejemplo, el episodio de la persecución a la que le someten los rusos cuando es derribado y tiene que atravesar el río a nado... ¡increíble! parece una peli.

Claro que me hubiera gustado que se hubiera explayado más en la descripciones de sus visitas a Hitler, o en su visión general de la guerra, pero insisto en que casi es un libro de aventuras.

Por otro lado, circula por ahí una entrevista bastante larga que le hicieron en 1982, en español. Como es de un portal revisionista, prefiero no dar la referencia para no darles publicidad, sino que el que esté interesado, que la busque.

Pues la entrevista es muy interesante, imprescindible para los interesados en el personaje, pero proporciona una imagen de Rudel decepcionante, puesto que en cierto modo no admite la cara más terrible del nazismo y se mantiene en una ambigüedad respecto a sus crímenes que deslucen el carácter heroico de este personaje. Más aún teniendo en cuenta que su actividad fue casi exclusivamente en el Este, el campo de acción de los Eisatzgruppen. Por supuesto, cada uno tendrá su opinión al respecto.

Pues nada, un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom May 07, 2006 8:51 am

Rudel era un nazi convencido, y creo que lo dejó bastante claro a lo largo de su vida, su condición como piloto militar podría calificarse como la de un genio de la aviación, pero en cuanto a sus ideales políticos sus estrechas relaciones de posguerra con personajes como Mengele muestran claramente a la vista por donde andaba su peculiar visión del mundo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun May 08, 2006 4:42 am

Hola:

No son unas memorias al uso pero yo me he reído mucho con sus anécdotas. Un ejemplo:

[Nos llega en sustitución de un piloto derribado por la antiaérea rusa, el alferez Schwirblatt; un buen muchacho pero algo ingenuo. Al día siguiente le ordeno que me acompañe a efectuar un breve servicio en la región de Artemowsk, ocupada por el enemigo. Despego y me alejo mientras que él lucha aún en la pista contra la nieve que se le pega a las ruedas de su tren de aterrizaje. Cuando por fin despega su cacharro, me sigue, pero no cortando por lo más corto, como hubiera hecho cualquier otro piloto; por lo visto no se considera autorizado para modificar así el itinerario, ya que se aplica a hacer exactamente el mismo trayecto, de forma que la distancia entre nosotros no disminuye. Al cabo de media hora, varios Lag 5, que estaban al acecho detrás de una montaña de nubes, se divierten haciendo de él un blanco. Por extraordinario que parezca, no es derribado, a pesar de que continúa en linea recta sin intentar evitar las ráfagas; quizás interpreta en su manera más literal la orden de seguirme. Viro sobre el ala, hago una imperial, y después de un planeo en semicírculo consigo colocarme detrás de él para cubrirle; disgustados, los Lags se alejan. De regreso a nuestro campo, el pequeño alférez descubre en su fuselaje y en su timón de profundidad numerosas rasgaduras. Con una sonrisa tímida se vuelve hacía mi:

-La antiaérea rusa me ha obsequiado de lo lindo; en fin, supongo que ha sido la antiaérea, puesto que no he visto ni un solo caza ruso.

No puedo impedir la risa.

-Me complazco, sobre todo en felicitarle por la elección de su ametrallador. No cabe duda que vuela con sus ojos cerrados: sin esto hubiera podido ver cómo varios cazas rusos se aprovechaban de su paso para ejercitarse en el tiro al blanco móvil.

El valiente rapaz abre desmesuradamente los ojos; aún no ha comprendido nada y me veo casi obligado a hacerle un dibujo para explicarle que acaba de escapar de la muerte.]

Evidentemente Rudel fue un nazi convencido hasta el día de su muerte asistiendo a reuniones y manifestaciones neonazis; tras la guerra colaboró en sudamerica con una una red de ayuda a los nazis que huian de la justicia llamada Kameradenwerk, y entre sus protegidos estuvo efectivamente el señor Mengele, de gran ayuda le fueron algunos amigos intimos que Rudel tuvo allí: Juan Domingo Perón, Alfredo Stroessneer y posteriormente Augusto Pinochet.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mar May 29, 2007 11:40 am

Quiero ese libro, esta descatalogado? lo puedo encontrar en Madrid? cuanto vale?.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar May 29, 2007 4:47 pm

korvettenkapitan escribió:Quiero ese libro, esta descatalogado? lo puedo encontrar en Madrid? cuanto vale?.
Sí, el libro está descatalogado. La edición de la que habla Erich Hartmann en el primer mensaje (que es la misma que tengo yo) en realidad es una reimpresión "pirata" de la editorial, sacada de forma "clandestina" (sin declararla) a partir de los fotolitos de una edición anterior de hace mucho tiempo, años 70 u 80. Para quien tenga el libro, llama poderosamente la atención que, a pesar de tener una fecha de copyright de hace 20 ó 30 años, el libro está impoluto y parece recién salido de la imprenta.

Yo compré mi ejemplar en una librería, pero creo haber visto algún otro en un Corte Inglés. Hay más libros de Acervo que han sido reimpresos igualmente en edición "pirata" y, éstos sí, recuerdo perfectamente haberlos visto a la venta en El Corte Inglés por lo que yo miraría ahí. Otra opción es internet, por ejemplo, en la librería Paris-Valencia lo tienen a la venta:

http://www.paris-valencia.com/

En cuanto al libro, literariamente (me refiero al estilo en que está escrito, no a su contenido) es muy malo, a pesar de que resulte interesante lo que cuenta, y en demasiadas ocasiones partidista: todo son mayoritariamente victorias, derribos y hundimientos sufridos por los soviéticos. Me parece correcta la comparación que hacen arriba: este libro en realidad es una novela de Sven Hassel.

Por otro lado, apenas hay pistas de cómo va la guerra. Para un lector no avisado, parecería que en 1.944 el frente debería estar a la altura del lago Baikal y la URSS a punto de colapsarse, y es ahí cuando prácticamente por primera vez Rudel dice que la cosa está muy negra para Alemania y el frente está en Rumania.

Por mi parte, en cuanto a anécdota me quedo con una del final: Rudel es prisionero de los angloamericanos, y en los interrogatorios es amenazado con ser entregado a los soviéticos si no colabora. Rudel les hace la cuenta de los tanques que ha destruido durante la guerra, de los pilotos que puede entrenar al mes y de cuán interesados estarían los soviéticos de conocer ambas cosas. Según Rudel, no volvió a ser molestado.

Para terminar, otra anécdota, aunque esta no es del libro. Hans Ulrich Rudel es el militar más condecorado de la historia (al menos si consideramos sólo los que han hecho verdaderos méritos para ganar sus medallas) y, al parecer, después de morir un escuadrón de la fuerza aérea de la República Federal de Alemania cruzó accidentalmente el espacio aéreo sobre el cementerio mientras se celebraba su funeral. Evidentemente, y dado que Rudel era un nazi confeso, el gobierno alemán negó que aquello tuviera nada que ver con un homenaje de las fuerzas aéreas a Rudel, pero quién sabe :-D

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié May 30, 2007 6:06 pm

Je je, acabo de descubrir que lo tengo entre mis pdf en inglés. ¡Que alegría! :-D

Este verano lo leo

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Mié Abr 23, 2008 5:23 pm

Hola,

Rescato este post para comentaros que en Novilis y aprovechando que el libro Piloto de Stukas sale la semana que viene en la colección Memorias de Guerra vamos a realizar una lectura conjunta sobre el libro a partir del 5 de Mayo, por si hay alguno interesado en participar.

http://novilis.es/WordPress/?p=80


Saludos a todos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mié Abr 23, 2008 5:43 pm

Eso mismo iba a decir Novilis, que precisamente la siguiente entrega que tienen que publicar de la coleccion Memorias de Guerra es "Piloto de stukas" - Hans-Ulrich Rudel, ademas como sabeis a un muy buen precio, 9,99, pienso que saldra esta semana o a mas tardar la que viene, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
maigor
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Mar Mar 04, 2008 11:50 pm
Ubicación: Wolfsschanze

Mensaje por maigor » Mié Abr 23, 2008 9:26 pm

Hola!

Yo me estaba pensado en cogerme el libro, pero vistas las criticas que parece una novela mas que las memorias, me lo voy a pensar. ¿Es del tipo a las memorias de Otto Skorzeny, (las cuales a mi parecer son un poco fantasmas)?


Saludos!

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Vie Abr 25, 2008 2:55 am

¡¡¡Qué manía en influir sobre si se debe o no comprar un libro¡¡¡
Ya tuve, a este propósito, un intercambio de pareceres hace algun tiempo por este mismo asunto, y en esta misma rúbrica, a raíz de los libros de Paul Carell. Me sigue fastidiando sobremanera que alguien, en concreto ahora, Maigor se quede sin leer un libro que, en principio, no debería levantar ninguna crítica previa. ¡¡Que lo lea, y después, opine¡¡ O no? Siempre he creído que es mejor leer un libro, que no hacerlo. Que ya tenemos, al menos en mi caso, una edad...
Y pasando a los que de verdad nos debería interesar: los datos. Tengo la suerte de poseer la primera edición deste libro de Rudel que se hizo en castellano y en España. Con el título de Piloto de Stukas, la Editorial Aeronáutica lo editó en 1960 (Gráficas Virgen de Loreto). No consta quien fue su traductor. Pero para mí fué correcta, sin más. Con 17 capitulos, y 272 páginas. Y unas magníficas fotos en B/N la mayoría inéditas. En fín, considero el libro un incunable.
El título original del libro era "Trotzdem". Que de mi casi olvidado idioma alemán qúiere decir algo así como "a pesar de", "así y todo", "aún así", "no obstante". Que indica claramente el carácter del tema del libro.
En esta edición el Prólogo es del General de Aviación español Angel Salas Larrazabal, que empieza así: "Durante nuestra estancia en Rusia al frente de la 1ª Escuadrilla de voluntarios , en el otoño/invierno de 1941 a 1942, operamos en el sector de Smolensko-Moscú junto a una unidad de Stukas a la que en alguna ocasión dimos protección. Entre los pilotos de esta unidad, se hablaba ya, con admiración, de un cierto Teniente Rudel, que contaba con la hazaña reciente del hundimiento del acorazado soviético "Marat", en el puerto de Konstadt."
No quiero acabar estas líneas sin disentir de Kalsbad (s/mensaje 2007), y "casi" de Jesus Hernandez (s/Mensaje 2006): no, no son estas memorias de Rudel como unas novelitas de Sven Hassel (que las tengo todas, y la mayoría firmadas por su autor)l; aquí luchan y mueren los soldados, de verdad. Creo que debemos respetar la forma de escribir de Rudel, que al fin y al cabo no era un literato de profesión, sino el soldado aleman más condecorado de la SGM.
Y para Erich Hartmann (s/mensaje mayo 2007) intentando "encontrar la solución a su escaso entendimiento de los stukas y sus métodos de ataque al suelo" le remito a youtube donde tiene unos magnificos, aunque cortos, documentales de la escuadrilla de Rudel atacando con los cañones de 37 mm a objetivos rusos en tierra y en agua. Son impresionantes, con sonido real y todo. A ver si tiene suerte y los encuentra. Ah. ahí también encontré , y esta vez en color, documental de la rendición de Rudel a los americanos al final de la guerra: se le ve aterrizar, con su escuadrilla en sus stukas. Se le ve bajar del avion con sus muletas.
Saludos
faire face

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Vie Abr 25, 2008 5:08 am

Comparar a Rudel con "Hassel" es un tanto excesivo, pero no por ello deja de ser llamativo el estilo comparativamente ligero y aventurero de su prosa. Si, son historias de soldados reales, de vida y muerte, pero se extraña el tono opresivo y de catástrofe de otras memorias del frente oriental. Casi pareciera como si para Rudel la guerra no fuera más que una especie de competencia deportiva, un torneo contra un enemigo estúpido e inferior.

No me cabe duda que disfrutó cada día de su periplo en el frente. Resultó el soldado alemán más condecorado, y no va a dejar que a ningún lector se le olvide. El solito apuntala el frente, mariscales y generales desesperan por su presencia, los rumanos se mean de pensar siquiera en su represalia. Hasta el propio Fhurer le llama para pedirle consejo y el, claro, se lo dá. Entre tanto se vuelve toda una superestrella y sale los newsreels haciendose el divo...

http://es.youtube.com/watch?v=vx_N2VHsXlw

Leyendolo a veces da la impresión de que todo girara alrededor de su persona, pero se entiende. Con más de 2000 misiones de combate y de 530 tanques destruidos tiene con qué agrandarse :)

No me hagas caso Maigor. Compralo, leelo, disfrutalo. Otro testimonio, otra vision particular, otro pedacito de historia que merece ser tenido en cuenta.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Piloto de Stukas, de nuestro amigo Rudel

Mensaje por KAISER (mx) » Mar Nov 04, 2008 4:23 am

Tuve la oportunidad de leer el libro a principios de año.

Hay algo que me parece lamentable de este libro y es que tan solo se extiende por 270 páginas... al contrario de otras memorias que pueden ser del doble o triple. Rudel vivió tantas aventuras como para hacer varias peliculas sobre su participación en el ostfront, lo lamentable es que algunos de esos episodios los narra sin los suficientes detalles, pero aun asi se disfruta cada página. Tal vez si no hubiesen hurtado los aliados su libro de memorias otra cosa hubiera sido este escrito.

Respecto a la crítica de su estilo narrativo... bueno, no olvidemos que era un soldado y no un literato, a mi no me molestó en lo absoluto. Si recomendaría adquirirlo y leerlo.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Piloto de Stukas, de nuestro amigo Rudel

Mensaje por vassago » Vie Abr 10, 2009 1:34 am

Parece un libro muy interesante, lo pondre en mi lista de pendientes por leer, a ver si algun dia lo veo por alguna libreria de viejo. :sgm64:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Piloto de Stukas, de nuestro amigo Rudel

Mensaje por David L » Vie Abr 10, 2009 8:57 am

vassago escribió:Parece un libro muy interesante, lo pondre en mi lista de pendientes por leer, a ver si algun dia lo veo por alguna libreria de viejo. :sgm64:

Hola vassago,

Aquí te dejo un enlace donde se puede adquirir a muy buen precio este libro por si te decides:


http://www.todocoleccion.net/piloto-stu ... ~x12317708" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST