Página 1 de 2

Las benévolas

Publicado: Sab Nov 17, 2007 1:31 pm
por alarico
Por fin aparece publicado en castellano este libro polémico y controvertido que narra las andanzas de un peculiar oficial de las ss durante la segunda guerra mundial.

El libro ya ha sido valorado ampliamente por la prensa especializada y las opiniones son más que compartidas.Tiene detractores acérrimos que incluso lo describen como una obra inmoral, apologia de la violencia en estado puro y otros que lo consideran la mejor novela de los últimos cuarenta años.

Leí el libro cuando apareció en Francia hace un año y reconozco que por la temática que trata es una obra difícil de abordar.
Esencialmente el libro narra las vivencias de un hombre, Max Aue, desde sus inicios como un brillante estudiante de derecho, su ingreso en las ss y su ascensión meteórica dentro de dicho cuerpo para desempeñar las funcciones de ejecutor del programa de exterminio.La novela está sustentada sobre una labor de investigación histórica descomunal para tratarse de una obra de ficción, hasta el punto que hay pasajes enteros del libro que parecen una obra especilizada sobre el tema.Las recreaciones de las matanzas, la jerarquia nazi y su laberíntico aparato administartivo, las relaciones interpersonales de los jerarcas y sobre todo las descripciones geográficas de los lugares en que transcurre la novela son realmente asombrosas.El pasaje de la novela que transcurre en el caúcaso poco después de la ocupación por las tropas de la wermacht da pie al autor para una digresión sobre las complejas etnias y sus modos de vida que forman los pueblos de esas regiones que más parecen un tratado de antropologia que una obra de ficción literaria.El pasaje de Stalingrado también está muy logrado y consigue transmitir muy bien la atmósfera de la feroz batalla.
Es un libro que contiene toda clase de géneros mezclados sabiamente(historia, filosofia, etnologia, geografia histórica, novela realista con toques oníricos etc) y que consigue el autor darles forma y recrear una historia que aunque con altibajos(debido quizás a su enorme extensión) no deja en absoluto indiferente al lector.
Lo asombroso de la novela y lo que ha creado la gran pólemica respecto a ella es que al a priori repugnante asesino nazi que es el personaje de Aue acaba por provocar en el lector un sentimiento de empatia a medida que van transcurriendo las páginas del libro.Su atormentada existencia, sus pulsiones emotivas y su nihilismo autodestructivo hacen que uno al final del libro pueda acabar por meterse en la piel del personaje.Ahí radica la peligrosidad de esta novela, en que el contexto de los crímenes atroces tan bien explicitados por el autor se desdibuja y acaba por diluirse y uno acaba más pendiente de la suerte del oficial de la ss que de la de sus millones de víctimas.
De todas formas la recomiendo vivamente, aunque es una obra díficil de leer por los conceptos que maneja, por su enorme extensión, por el tema que trata y por el mensaje tan ambigüo que al final parece transmitir.
Libro que como ya he dicho no deja indiferente.



http://www.casadellibro.com/

Imagen

Las Benevolas-Jonathan-Littell

Publicado: Jue Dic 13, 2007 11:56 pm
por eduard
Todo un exito de RBA. Yo todavía no lo he leido pero todas las criticas que he leido y escuchado lo dejan muy bien.
Va de un oficial de la SS que narra sus experiencias en el frente ruso y en un campo de concentración hasta la caida de Berlín.
Ahi va el enlace.
http://www.rba.es/libros/las-benevolas_ ... 40-es.html

¡¡¡Saludos y a por el!!!

Publicado: Vie Dic 14, 2007 5:53 am
por PatricioDelfosse
Ojo que es una novela (ficción), no es la historia real de un oficial SS real.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 5:59 am
por Untergefreiter
El primer capítulo de la novela:
http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=21495

[/url]

Re: Las Benevolas

Publicado: Vie Dic 14, 2007 7:11 pm
por Akeno
eduard escribió:Todo un exito de RBA
Yo de RBA ya no me fío. De 10 títulos publicados, 1 es bueno, el resto... :cry:

Ya he tenido bastantes decepciones con esa editorial. Por mi parte, antes de comprar nada de RBA, lo miraré con lupa.

De todas formas, gracias Eduard por la info, aunque los textos novelados no me van.

Saludos cordiales.

EH A MI ME ENCANTO

Publicado: Vie Dic 14, 2007 10:07 pm
por CRISTINA42
Yo ya lo he leido, y me ha parecido FANTASTICO. Muy muy bueno. Por supuesto es ficción, pero os aseguro que no hay ningún capitulo de la historia que se menciona que no sea verdad. todo lo que contiene yo lo he leido en prestigiosos libros de historia, otra cosa es que el lo adorne con un personaje, pero FUE así. La primera parte del libro para mi es la mejor, y la descripción que hace de Stalingrado es realmente uno de los mejores que he leido, te envuelve de una forma que parece que estas allí.

Es un poco turbador en el sentido, de que aunque el personaje parcitipa en actos criminales, no deja de ser alguien que te "cae bien", no es un salvaje, ni un psicopata...eso es lo turbador, como lo es seguramente la propia historia real, ahi tenemos gente culta e inteligente como Speer, incluso Goering, y muchos mas..

Os lo recomiendo.

Publicado: Sab Dic 15, 2007 2:00 am
por Huntley
Estoy leyendolo ahora y me parece una lectura fascinante, aunque un poco pedantillo en algunos momentos...pero te metes en la historia de todas todas...muy recomendable.

Saludos.

Publicado: Sab Dic 15, 2007 3:11 am
por Jesús Hernández
Para aguar la fiesta, transcribo la crítica de Miguel Sánchez Ostiz en ABC, transcrita a su vez por Alvaro Lozano en mi blog, hace unos días.

El título es: "Chapapote literario".

“Sobre Las benévolas, del norteamericano Jonathan Littell, flota un miasma espeso y turbio, al margen de la sospecha de que cualquier juicio crítico sobre la obra queda ensombrecido por una poderosa campaña mediática a la americana que convirtió un libro de mil apretadas páginas y tipografía endemoniada, que por largos pasajes lo acerca a la ilegibilidad, en un «caso» y en un fenómeno social que el tiempo ha ido apagando, pero provocando sucedáneos.
No es por tanto el punto de vista de las víctimas, sino de los verdugos, que explican con desparpajo que en esos crímenes nadie es el autor porque todos los son, que cuando se despoja a alguien de su capacidad de decidir no hay autoría posible y que esta es colectiva, y que puestos a matar, esto se hace de manera fría y profesional, sin motivación personal alguna, sin antisemitismo (pág. 675, por ejemplo), por necesidades de intendencia y planificación de un mundo nuevo. Asuntos todos estos que están más que explorados y que Littell ilustra con ejemplos de una brutalidad de barraca de feria, cuya realidad no discutimos, pero cuya eficacia literaria es cuando menos dudosa.
Así, Littell pasa revista a la ocupación del Cáucaso, de Polonia y de Hungría, al cerco de Stalingrado, a la Francia colaboracionista (bochornosas páginas estas, lo que hace pensar que la documentación no es igualitaria o que hay varias manos), a las cuestiones de intendencia de los campos de concentración..., todo ello echando mano de una copiosa y abrumadora documentación que va desde escenas expresas de películas famosas fácilmente identificables, hasta la masa imponente de las memorias escritas por los protagonistas de aquella hecatombe, pero que no le impide a su autor haber cometido decenas de errores de bulto e incongruencias históricas señaladas en vano (por el profesor Schöttler, entre otros). Con el mediático rodillo de una promoción a la americana no hay quien pueda en esta feria en la que lo de menos es la literatura.
El SS Maximilian Aue es testigo privilegiado de esos acontecimientos históricos, que le hacen participar tanto en matanzas como en pulcras labores de oficina y le permiten tratar directamente a los protagonistas: Speer, Bormann, Eichmann... Su personalidad en apariencia compleja, sus opiniones y estados de ánimo se expresan sobre todo por medio de los vómitos y las diarreas ya citadas, al margen de unos parlamentos huecos como saco de humo.
Las digresiones étnico-antropológicas abundan, las filosóficas también, pero los personajes secundarios resultan tan de cartón piedra como los de primera fila histórica, o los inventados, como ese doctor Mandelbord, eminencia gris del Reich que vive entre cuescos apestosos. Los diálogos que mantienen unos y otros son auténticas naderías albardadas en pedantería a raudales y en un alborotado galimatías de grados, taconazos y lingotazos de schnaps o de vinos franceses a gollete.
Las benévolas, desde el punto de vista del relato de la Guerra Mundial protagonizada por la soldadesca alemana, está muy por debajo de autores que dieron su do de pecho en ese terreno, como Sven Hassel, por ejemplo. Y en cuanto a las escenas eróticas heterosexuales, las páginas de Littell se mueven en los previsibles terrenos ya explorados por obras de tanta enjundia como Las lobas de las SS, mientras que las homoeróticas entran de lleno en el terreno de la sicopatología, aunque claro, una vez que la antisiquiatría abrió bien anchas las puertas de los frenopáticos, todo es posible.
La caída en definitiva desgracia del SS Aue por pegarle un «bocao» en la napia a Hitler en vísperas de la caída de Berlín no se sabe si es una burla descarada al lector o el desenmascaramiento definitivo del autor como un escritor de tercera fila que como narrador no sabe por dónde le da el aire, incapaz de pisar con una elemental firmeza el terreno de la invención literaria al margen de la masa de documentación histórica manejada.
La documentación acumulada por el autor que tanto pasmo crítico produce, abruma y acaba dificultando la lectura y rebajando el interés, porque resulta difícil sustraerse al sentimiento de estar trasegando auténtica farfolla. Y menos mal que el autor no se propuso contarnos la historia de la creación del mundo, así en general, por medio de un testigo presencial que hubiese platicado de tú a tú con Noé, por ejemplo. Estaría todavía metiendo bichos en el Arca y se le habría echado la mañana encima. En resumen: un bodrio solemne, pretencioso, indescriptible, que permite conocer el alcance del servilismo de la sociedad literaria a las operaciones publicitarias de gran envergadura.”

El artículo original está en:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=8 ... 824&sec=32


Yo no puedo opinar porque no lo he leído, pero creo que puede resultar útil como necesario contrapunto.

Saludos!

Publicado: Sab Dic 15, 2007 4:09 am
por Untergefreiter
Así, de buenas a primeras, por lo que discurren comentarios y sinopsis, me da la impresión de que Las Benévolas es sospechosamente similar a cierto cuento de Jorge Luis Borges. Me refiero a "Deutsches Requiem", que pueden disfrutar en "El Aleph".

Es un cuento breve, de pocas páginas, pero en su concepto es muy similar a la novela . Tenemos un narrador en primera persona, un tal Otto Dietrich zur Linde, que narra a un público indeterminado la historia de su vida. Por él nos enteramos de su amor por las letras, la filosofía y la música. Nos dice que carece de odios y xenofobias, pero aún así militó en el Partido. Administró un campo de exterminio, en donde admite haber cometido actos horrendos. Haciendo retrospectiva, tras su juicio y en espera de ser ajusticiado, no se arrepiente ni busca clemencia alguna.

Los paralelismos son muchos. La intención de mostrar el horror desde el punto de vista del victimario no es nueva.

Publicado: Sab Dic 15, 2007 11:50 am
por Huntley
Otra opinión ésta favorable de Germán Gullón en "El Cultural":

http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=21558

Saludos.

Publicado: Vie Dic 21, 2007 12:55 pm
por Herman Hoth
No se muy bien por que, pero tras leer esa furibunda critica hacia el libro, las ganas que tenia de leerlo han aumentado de una forma colosal. Ya lo he comprado y aunque tengo otros a la cola, para su lectura, las gana de "colarle" son muy grandes. Como cause el mismo efecto, en todos los que lean la critica, menudo Best Seller, jeje.
Un saludo.

Publicado: Mié Mar 12, 2008 1:27 pm
por maigor
¿Despues de pasado un tiempo, a los que lo habeis leido que os ha parecido?

S2!

Publicado: Vie Mar 14, 2008 1:44 am
por Capitán Naufragio
Magistral.

Publicado: Mar Abr 08, 2008 9:29 pm
por scarface
Llevo unas cien páginas nada más, pero suficientes para estar desconcertado. Lo estoy entre la originalidad del relato, la fuerza del texto y la brutalidad fría con que se narran los hechos, y la sensación de que su lectura requiere un continuo ejercicio de memoria. Memoria para los numerosísismos nombres, para los lugares, y a veces para relacionar nombres y hechos. Su lectura no resulta fácil, a mi juicio, aunque su aproximación literia y casi histórica a la barbarie nazi representa un mérito suficiente para acercarse a la obra. En resumen, me parece un libro arriesgado, original y a veces brillante, si bien habría ganado con una simplicidad mayor del texto. Saludos.

Publicado: Vie Abr 11, 2008 9:50 am
por Huntley
Al acabar el libro lo he hecho con sentimientos encontrados. Por un lado las descripciones e intringulis del nazismo, los Eintsatzgruppen, el Holocausto, digamos que toda la parte más o menos "histórica" de la novela me ha parecido bastante bueno. En el otro aspecto, los devaríos oníricos/sexuales del personaje central me han parecido simple relleno denso, abigarrado y pretencioso y que a mi entender no aportaban demasiado, por no decir nada a la novela.


Un saludo.