Murderous Elite. Waffen-SS War Crimes

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Murderous Elite. Waffen-SS War Crimes

Mensaje por José Luis » Mar Mar 15, 2011 2:11 pm

¡Hola a todos!

James Pontolillo, Murderous Elite. The Waffen-SS and Its Complete Record of War Crimes (Stockholm: Leandoer & Ekholm Publishing, First edition 2009).

Hace ya bastante tiempo (más de un año) que estaba interesado en este libro de James Pontolillo, si bien por distintas razones nunca llegué a decidirme por su compra. Pero hace un par de semanas finalmente lo ordené y recién acabo de recibirlo.

La literatura sobre la historia de las Waffen SS es tan amplia como, salvo excepciones, decepcionante, especialmente cuando se trata de abordar el rosario interminable de crímenes de guerra cometidos por sus formaciones de combate. Aquí, sólo que a escala mucho mayor, sucede algo similar a la literatura de la guerra en el Frente Oriental, en la que el grueso de la misma se centra en las operaciones militares ignorando la naturaleza criminal que las gobernó. Y como Pontolillo trata casi exclusivamente de esta naturaleza criminal (los crímenes de las W-SS), es por ello que me decidí finalmente a adquirir este libro relativamente caro (unos 45 euros al cambio), y que espero me haya costado mucho menos de lo que sospecho que vale.

A la espera de leerlo, quiero comentar unas pocas cosas. En primer lugar, Pontolillo no es un historiador profesional, sino un ingeniero metalúrgico nacido en Brooklyn, New York, en 1963, y dedicado a la investigación científica en el U. S. Geological Survey. Sin embargo, en su vida privada, entre otras actividades creativas, es un historiador amateur, y éste es su primer gran trabajo en el campo de la historia militar. El libro es el producto final de 10 años de investigación en diferentes archivos y fuentes secundarias en diferentes idiomas.

No es una obra de lectura típica, sino de consulta. Es un libro físicamente grande, casi el doble del tamaño de un libro estándar en tapa dura. Cuenta un total de 480 páginas; tras una breve introducción y agradecimientos, el grueso del estudio está dedicado a tres secciones fundamentales: atrocidades (p. 22), historias unitarias (201) e individuos (289). Las tres pretenden responder a: 1) ¿Qué sucedió en X (nombre del lugar)? 2) ¿Cuál fue el registro de atrocidades de la unidad? 3) ¿Cuál fue la participación individual en las atrocidades?

Luego se analizan varios temas como las perspectivas éticas y legales (395), los juicios de posguerra en Europa (397), la batalla por la rehabilitación (405), controversias recientes (408), excusas por crímenes de guerra (413) y perspectivas psico-sociales (423). Se remata con unas conclusiones (439), unos apéndices (455) y las fuentes (465). El libro está muy ilustrado, contando con más de 50 páginas de fotos de los líderes de las W-SS.

En fín, de mi parte ya sabréis algo más del mismo cuando lo haya leído y aporte al foro lo que me parezca más interesante. Sea como fuere, este libro (al margen de sus posibles aciertos y errores, como cualquier otro libro de historia) era totalmente necesario, y espero (al igual que su autor) que sirva para inspirar a los académicos nuevos trabajos de investigación para llenar esta laguna indecente, en mi opinión, en la historia militar de la IIGM. Si en la década de 1990 comenzó en serio la revisión para desmontar el mito de las “manos limpias” de la Wehrmacht, es hora de que se empiecen a documentar con rigor y metodología académicos la historia criminal de las Waffen-SS. Un aficionado ha puesto la primera piedra y con ello ha ganado mi respeto y admiración.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Murderous Elite. Waffen-SS War Crimes

Mensaje por jesus2 » Vie Mar 18, 2011 3:37 am

Será interesante, y desde luego que lo es, contrastar la versión de "vanguardia" de las unidades divisionarias de las Waffen-SS con la versión de "retaguardia" de las mismas. Estaré atento (o al menos trataré de estarlo :( ) a lo que vayas escribiendo para tratar de contrastar ambas versiones.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST