Ardenas 1944: reseña bibliográfica

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Ardenas 1944: reseña bibliográfica

Mensaje por José Luis » Dom Ene 01, 2006 8:20 pm

La Batalla de las Ardenas
Una reseña bibliográfica

¡Hola a todos!

• Hugh M. Cole, The Ardennes: Battle of the Bulge, de la serie United States in World War II, The European Theater of Operations.

Esta obra monumental (más de 800 páginas) está disponible en http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/7-8/7-8_pre.htm
De lo que yo conozco sobre el tema, es la narración más completa de esa campaña, tanto en el tratamiento de la génesis alemana del plan como en el desarrollo de la ofensiva alemana y la contraofensiva aliada. Tiene una anotación y bibliografía excelentes.

A mi juicio, sin embargo, es una obra demasiado extensa para leerla en el PC, por lo que es recomendable su impresión al papel. La lectura en el seguimiento de los episodios de combate no es fácil, dada la complejidad de lo que Cole narra a nivel de batallón y regimiento, e incluso de compañía, si bien más concentrado en el bando aliado, no en vano él mismo estaba asignado al III Ejército estadounidense. Pero la perspectiva alemana está, a mi juicio, bien considerada.

Es, pues, una obra muy recomendable.

• Steven Zaloga, The Battle of the Bulge (Hong Kong, Concord Publications Company, 2001).

Zaloga solo dedica tres páginas (la introducción) a la narración esquemática de los principales acontecimientos. No es, pues, un libro para adquirir un conocimiento sobre los episodios combativos de esa campaña. El punto fuerte, en cambio, del libro de Zaloga es el que viene dado por las fotografías anotadas, con una excelente y abundante colección (páginas 6 a 72).

• James R. Arnold, Hitler’s Last Gamble in the West, de la serie Osprey, Campaign Series, No. 5, Ardennes 1944.

Arnold realiza un buen reportaje narrativo-fotográfico de unas 90 páginas, lógicamente esquemático, que también acompaña unas buenas órdenes de batalla y mapas de situación. Es una buena lectura para un conocimiento esencial de la campaña de las Ardenas. También tiene un interesante capítulo titulado “Wargaming Ardennes 1944”.

La serie Osprey tiene dedicados varios libros a las Ardenas, ya de manera más específica. Pero nada puedo decir sobre ellos porque no los he leído, aunque intuyo que serán del tenor de los aquí descritos.

• The Dupuy Institute, Ardennes Campaign Simulation Database (ACSDB), 1990. Se puede adquirir en la página web del Instituto.

Se trata de un estudio estadístico de personal, armamento, pérdidas, localización unidades, etc., desde el 16 de diciembre de 1944 al 16 de enero de 1945. Del estilo que la misma organización realizó con Kursk-1943, es, probablemente, el estudio más completo y fiable a nivel estadístico de la campaña de las Ardenas.

• VV. AA., The Ardennes: The Battle of the Bulge: Winter Defense and Counterattack (Combat Studies Institute, Fort Leavenworth, Kansas 1984), CSI Battlebook 10-A, AD-A165 909.

Es un análisis táctico (79 páginas incluyendo bibliografía) de la zona meridional de la batalla, centrado en el ataque de la 212ª División Volksgrenadier sobre la 4ª División de Infantería estadounidense en el área de Luxemburgo en diciembre de 1944. Realmente interesante y recomendable.

• Gerald A. Mocello, The Battle of the Ardennes: Analysis of Strategic Leadership and Decisions (US Army War College, Carlisle Barracks, Pennsylvania 1999).

Un estudio muy interesante y recomendable que trata esta campaña desde el punto de vista estratégico, centrándose en identificar y analizar las decisiones y consideraciones estratégicas que influenciaron el comienzo y resultado final de la campaña. Son 75 páginas sin desperdicio.

• James L. Kennedy, The Failure of German Logistics During the Ardennes Offensive of 1944 (Fort Leavenworth, Kansas 2000).

Una tesis excelente de 116 páginas cubriendo y analizando, de forma muy extensa, los aspectos logísticos del plan alemán, el estado de situación de sus materias primas y su influencia sobre la ejecución de la contraofensiva, cronología del movimiento de las unidades alemanas al área de las Ardenas, evaluación de las unidades agregadas al 7º Ejército alemán, capacidad de las unidades de ingenieros alemanas e influencia del tiempo y la aviación aliada durante la campaña.

Dos apuntes muy técnicos:

Ardennes Campaign Simulation (ARCAS), estudio preparado por la Tactical Análisis Agency del US Army’s Center for Strategy and Force Evaluation (Study Report CAA-SR-95-8, diciembre de 1995.

Se trata de un estudio puramente técnico que será, probablemente, de escaso interés para un aficionado normal. Pero nunca se sabe, y por eso lo menciono. Se realizó para mejorar la simulación STOCEM (Stochastic Concepts Evaluation Model) al comparar una simulación STOCEM de la campaña de las Ardenas con los resultados históricos de la campaña, para lo que utiliza precisamente el ACSDB del Dupuy Institute, arriba referenciado.

Simulation Enhancements from Ardennes Campaign Analysis (SEACA), de la misma organización que el ARCAS, Technical Paper CAA-TP-96-1 de octubre de 1996.

Es el broche del estudio anterior (ARCAS).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Roberto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 01, 2006 7:15 pm

Mensaje por Roberto » Dom Ene 01, 2006 10:07 pm

¡Excelente, estimado José Luis!

¿Sabes si el estudio del Instituto Dupuy se encuentra en la red?

Yo tengo el estudio que realizo el mismo instituto sobre Kursk, y es realmente impresionante.

Saludos, Roberto

PD: El enlace de la obra de Hugh Cole no funciona.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ene 02, 2006 1:04 am

Gracias, Roberto.

El enlace que di para la obra de Cole funciona correctamente, al menos me funciona a mí. De todas formas, prueba en:
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/7-8/7-8_cont.htm
te llevará al índice de la obra.

Que yo esté enterado, el ACSDB de Dupuy tienes que pagarlo. Yo desconozco una descarga gratuita en la Red.

El resto de obras que he reseñado está (o estaba) disponible en la Red. Lamentablemente, no he guardado su ubicación, pero creo que si los buscas en Google darás con ellos. Yo los tengo en formato pdf, y no tengo ningún inconveniente en pasártelos, siempre y cuando me indiques la manera de hacerlo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Roberto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 01, 2006 7:15 pm

Mensaje por Roberto » Lun Ene 02, 2006 2:12 am

Mil gracias, José Luis.

Mi impresora va a echar humo a partir de ahora, je, je.

Saludos, Roberto.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 02, 2006 5:13 am

Un título más: "The Battle of the Bulge", de John Toland. En estilo novelesco, pero interesante de leer.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Mar Ene 03, 2006 1:14 am

Unos cuantos títulos más disponibles on-line:

- "Bastogne: The First Eight Days", http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/B ... ast-fm.htm

- "WWII Campaigns: Ardennes-Alsace", http://www.army.mil/cmh-pg/brochures/ardennes/aral.htm

- "The 502st Parachute Infantry Regiment at Bastogne, Belgium, December 1944", http://www.army.mil/cmh-pg/documents/WW ... RBulge.htm

- "The 101st Airborne Division's Defense of Bastogne", http://cgsc.leavenworth.army.mil/carl/r ... TCHELL.asp

- "423d Infantry Regiment in the Ardennes", http://carlisle-www.army.mil/cgi-bin/us ... ?docnum=30
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST