"Victorias frustradas" de Erich Von Manstein.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

¡¡Llegan las memorias de Von Manstein!!

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Oct 25, 2006 5:20 pm

Amigos,

Acabo de hablar ahora mismo con mi editor de Inédita y me ha dicho que en quince días estarán en la calle las memorias de Von Manstein, VICTORIAS FRUSTRADAS.

El libro será bastante grueso, ya que tendrá 1.100 páginas :shock: y dice que lo único es que han tenido que coger la traducción que existe de hace 40 años, un poco anticuada, aunque la han retocado un poco.

En la portada no sale Von Manstein, sino un tanquista, y en la contraportada soldados alemanes llorando, para hacer honor al título.

Bueno, ¡pues ya estáis avisados!

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 25, 2006 5:59 pm

Jesús, hazme el siguiente favor: pregunta a tu editor si la traducción de esta edición es de la edición original en alemán. Sospecho que sí, por el tamaño del libro. Si es así es una feliz noticia para todos, y habrá que comprar el libro.

PD. En su momento envié un email a esa editorial preguntando esta cuestión, pero fue como preguntar en el desierto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Oct 25, 2006 7:12 pm

Hola, José Luis;

Pese a que era más fácil establecer comunicación con Urquhart en Arnhem que en la actualidad con mi editor, he conseguido que me confirme que sí, textual, "que la edición de la que se parte es la alemana". Además, dice que espera que os guste a los integrantes de este foro.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 25, 2006 7:38 pm

Muchas gracias, Jesús. Ésta es una excelente noticia y -si la traducción es competente- por fin tendremos en lengua castellana las memorias completas de este importante comandante alemán. En este aspecto, que yo esté enterado, habremos tomado la delantera a los anglosajones :D , cuya versión es increíblemente reducida.

Ahora sólo hay que esperar a que el libro aparezca en las librerías, echarle una visual y comprarlo obligadamente.

Con mucha dicha,
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 25, 2006 7:48 pm

Sólo para que os hagáis una idea los que desconozcáis la versión inglesa. La edición que tengo yo (Zenith Press, 2004) tiene -contando la página de portada interior y el índice final- 574 páginas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mié Oct 25, 2006 7:53 pm

Jose Luis, Jesús; para los que no hemos tenido el placer todavía de conocer el libro... nos podríais hacer un breve comentario del mismo? Más que nada, decir qué es lo que cuenta, qué os parece a vosotros, etc...
En resumen: porqué es tan esperado este libro, porque tanta expectación?

Gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 25, 2006 10:06 pm

Von Salza escribió:Jose Luis, Jesús; para los que no hemos tenido el placer todavía de conocer el libro... nos podríais hacer un breve comentario del mismo? Más que nada, decir qué es lo que cuenta, qué os parece a vosotros, etc...
En resumen: porqué es tan esperado este libro, porque tanta expectación?

Gracias
¡Hola, von Salza!

El libro es tan importante sencillamente porque son las memorias de un militar que jugó, en distintos grados y situaciones, una parte esencial en el desarrollo de las operaciones militares alemanas en la IIGM.

Manstein había sido Oberquartiermeister I en el Estado Mayor General (sucediendo a Halder cuando éste sucedió a su vez a Beck como jefe del EMG), y cuando comenzó la guerra contra Polonia era el jefe del estado mayor del grupo de ejércitos de Rundstedt. Por tanto, una buena fuente de información para ese período y para la campaña polaca.

Tuvo, como es sabido, un papel fundamental en la génesis de la planificación operacional final de "Caso Amarillo", la campaña del oeste de mayo de 1940. Y en su libro cuenta su parte de la historia en ello.

Aunque no tomó parte en la primera fase de la campaña del Oeste, sí lo hizo al mando de un cuerpo de ejército en la segunda fase, de lo cual deja igualmente constancia en su libro. Habla igualmente, aunque sin conocimiento de primera mano, de la primera fase de la campaña francesa.

Comenta igualmente en cierta profundidad las incoherencias en el nivel de la gran estrategia que en su opinión mostró el mando supremo alemán desde octubre de 1939 hasta el otoño de 1940; repasa la nunca ejecutada operación "León Marino", expone cuáles eran a su parecer las alternativas estratégicas que tenía Alemania tras la campaña francesa, etc., etc., hasta el comienzo de la campaña en el Este.

En Barbarroja tenía el mando de un cuerpo motorizado en el grupo de ejércitos de von Leeb, en el Norte. Describe su parte de la campaña hasta el momento en que es nombrado comandante en jefe del 11º Ejército en Crimea. Así que da cuenta extensa de las operaciones en Crimea y la toma de Sebastopol, y sigue con sus andanzas hasta que es nombrado comandante en jefe del grupo de ejércitos Don, cuando lo de Stalingrado, episodio al que dedica un capítulo, no sin antes dedicar otro capítulo para tratar sus experiencias al estar por vez primera bajo mando directo de Hitler. Relata la operación que dirigió para intentar liberar al 6º ejército de Paulus, la contra soviética y la que es, sin duda, su mejor operación en la IIGM, la contraofensiva de Kharkov, probablemente la planificación más brillante de toda la IIGM desde el punto de vista operacional (que era donde Manstein estaba en su salsa). Luego continúa con la ofensiva de verano de 1943 (Kursk) y lo que él pensaba de la operación Ciudadela y las distintas alternativas que tenía entonces Alemania. Y continúa hasta su relevo final por Hitler en 1944.

Como puedes comprender, von Salza, prácticamente el afamado mariscal describe toda la IIGM (a excepción de su último año) desde la perpsectiva alemana, y desde la perspectiva del más alto nivel militar. Por todo ello, sus memorias son una fuente muy importante para el estudio de las operaciones militares alemanas.

Dicho todo esto, no es ajeno el gran Manstein a muchos de los defectos que acompañaron las memorias escritas o no escritas, testimonios, estudios y bla, bla, bla, de muchos de los altos oficiales alemanes que tuvieron algo que decir o escribir.

En mi opinión, no es capaz de demostrar muchas de las afirmaciones que expone en su prefacio. Por ejemplo, recurre mucho al enfoque retrospectivo, del tipo del relato actual en el cual para reforzar una idea o una crítica que se hace se pega un salto hacia adelante en el tiempo para traer una corroboración que, sin embargo, no puede ser conocida en el momento actual de ese relato. A veces realiza afirmaciones de asuntos que él no ha presenciado -como él mismo reconoce previamente- que son cuando menos gratuitas. Es muy poco autocrítico, y a veces raya el narcisismo, por mucho que lo intente disimular. Fácil y presto para echar la culpa a los demás. Y en alguna ocasión, simplemente miente.

Pero todo eso y otras cosas no obstan para que el libro del gran estratega sea una obra necesaria en nuestra biblioteca.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mié Oct 25, 2006 10:31 pm

Un millón de gracias Jose Luis por tu amabilidad al desgranar con brillantez esas "Memorias de von Manstein", era exactamente lo que necesitaba y quería saber. Bien puede decirse que voy a ser uno de los que adquieran el libro tan pronto esté a la venta.

De nuevo, muchas gracias.

Un saludo.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Oct 25, 2006 10:37 pm

Pues si antes estaba convencido, después de leer el comentario de José Luis más. Quiero ese libro YA :D

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Oct 26, 2006 1:05 am

Buena noticia para mis acreedores...
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Oct 26, 2006 1:26 am

V.Manstein escribió:Buena noticia para mis acreedores...
Je, je , je :lol:

¿Alguien tiene una idea aproximada del precio con que saldrá?
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Oct 26, 2006 1:39 am

Pues espero que al menos sea 30 Euros; un precio menor sería simplemente ofensivo....
Soldat im 20.Jahrhundert

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Jue Oct 26, 2006 6:07 am

Bueno, Von Salza, después de todo lo escrito por José Luis bien poco queda por decir...

Lo único es que son muy valiosas las memorias de alguien del bando alemán que es "presentable", es decir, que no participaba de la casa de locos en la que se convirtieron las altas esferas del Tercer Reich y que en su momento puso las peras a cuarto al mismísimo Führer. Así pues, las memorias de Albert Speer también reflejarían ese punto de vista centrado, mientras que otros, como Schellenberg, Skorzeny o incluso Hans Rudel, vierten en sus memorias otra visión más confusa, contaminada aún con los principios que defendieron durante el nazismo.

Por eso, por el hecho también de que Von Manstein fuera rehabilitado por la Alemania Federal y la OTAN, al contrario de otros personajes de ese tiempo, su testimonio tiene un gran valor.

Sobre el precio, bycicleto, la verdad es que no lo sé, pero normalmente Inédita no infla los precios como hacen otras, sino que va en función sobre todo del coste de impresión. Teniendo en cuenta su gran extensión, me curo en salud diciendo que igual acaba costando 30 euros.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Jue Oct 26, 2006 7:00 am

Esta es una gran noticia, llevo mucho tiempo detras de este libro.
Un millon de gracias a Inedita y espero que se sigan editando libros tan importantes en la literatura de la Segunda Guerra Mundial como Victorias frustradas.
No seria mala idea de que traduzcan de una vez el Achtung Panzer de Guderian por ejemplo o reeditar su libro de memorias.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Oct 26, 2006 11:48 pm

Querido Jesús, ¿ Has oido algo sobre los próximos proyectos de Inedita?. Creo que Guderian está en el cajón............
Soldat im 20.Jahrhundert

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST